Chapuza legislativa Impuesto Grandes Fortunas

DunedainBF

La ley del Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas ITSGF contiene un error legislativo que permitirá a algunas comunidades, precisamente a las que más iba dirigido el impuesto, ahorrarse hasta el 80% del mismo, mientras que será íntegro en el resto de comunidades.

Os pongo un poco en contexto.

Este es un impuesto dirigido a altos patrimonios, adicional al ya existente Impuesto de Patrimonio. Como las comunidades autónomas tienen el derecho de bonificar el Impuesto de Patrimonio, algunas comunidades como Madrid o Andalucía lo bonifican íntegramente, otras lo bonifican parcialmente y otras no lo bonifican en absoluto. El nuevo impuesto ITSGF es otro impuesto adicional para prácticamente los mismos sujetos, especialmente destinado a gravar más a las grandes fortunas que se han refugiado en las comunidades con impuestos más favorables.

A finales del año pasado se aprobó un paquete de múltiples impuestos, incluído el ITSGF, con una alta polémica porque aún habíendose aprobado el 21 de diciembre, la norma contemplaba que gravara para ese mismo ejercicio. Aprobar algo a 10 días de terminar el año y pretender que ya aplique para todo ese ejercicio era algo de dudosa legalidad que hubiese sido discutido en tribunales, pero por eso las prisas del Gobierno por aprobar la norma antes de final de año, y se aprobó. Con la chapuza que explico.

La explicación técnica es que existe una limitación de que la suma de IRPF y Patrimonio no puede superar el 60% de la base imponible del IRPF durante ese ejercicio. La metedura de pata legislativa es que en la aprobación del ITSGF se utiliza la cuota íntegra para el cálculo, no la ya bonificada, con lo que los contribuyentes de las comunidades donde el Impuesto de Patrimonio está bonificado se ven enormemente beneficiados.

El resultado es que las sujetos del impuesto que residan en comunidades con el Impuesto de Patrimonio bonificado, por ejemplo en Andalucía y Madrid, se ahorrarán el 100% del Impuesto de Patrimonio y solo terminarán pagando un 20% del nuevo impuesto, ahorrándose el otro 80% también. Mientras tanto en las otras comunidades las grandes fortunas deberán pagar el Impuesto de Patirmonio íntegro junto al nuevo ITSGF también íntegro.

Soy_ZdRaVo

Nadie les avisó de la diferencia entre cuota íntegra y cuota bonificada.

Menudos fachas los que critican esto. Obviamente no se podía saber, no vamos a exigir a los que redactan leyes que estudien a fondo y conozcan al dedillo la legislación que intentan modificar.

1 respuesta
Leoshito

Bueno, la ley la ha hecho el psoe para beneficiar a los mismos que beneficia al PP, pero apuntándose el tanto para los pobres de "jaja así sí pagarán los ricos".

Nada nuevo en este reino de taifas.

2 respuestas
richmonde

#2 Te habría dado manita, pero no puedo, así que diré:

Mas directo y claro imposible.

wOlvERyN

Un listado de las comunidades no estaría mal en #1

2 respuestas
Lexor

A ver si vox mueve el avispero lo suficiente para centralizar competencias

DunedainBF

#5 En el tipo general solo Madrid y Andalucía bonifican al 100% y Galicia al 50%.

La chapuza es tal que, a los que precisamente el Gobierno quería meter más mano, se van a beneficiar relativamente a los demás. Y a los que ya gravaban de forma íntegra con el Impuesto de Patrimonio en el resto de comunidades, les entra de pleno también el nuevo ITSGF, abriendo aún más la brecha entre comunidades.

Se da la circunstancia de que ERC presentó una enmieda al respecto, pero, por las prisas, el Gobierno hizo yolo y lo aprobó tal cual. Ahora no tiene solución para 2022, como mucho podrán corregirlo para el futuro.

3 respuestas
wOlvERyN

#7 como pones "por ejemplo Andalucía y Madrid"... Ese por ejemplo engaña dando a entender que has elegido esas dos pero hay más.

Otra más del gobierno, que siendo culpables o cómplices, terminarán culpando a otro.

DevilJin

#7 puedes explicarlo para dummies ? es para un amigo

2 respuestas
DunedainBF

#9 dime qué es lo que no entiende tu amigo.

1 respuesta
Erterlo

#9 En el mejor de los casos, todo lo que el gobierno diga que quiere "arreglar" la va a cagar y le saldrá del reves a no ser que lo hagan a proposito por los loles o que realmente lo intenten y siendo tan incapaces no les salga ni una derecha.

1 respuesta
DevilJin

#10 xD, no entiendo en que beneficia a las grandes fortunas (no tengo ni idea de qué va el impuesto ni nada )

#11 0 dudas de que este gobierno progresista no sabe hacer la o con un canuto

1 respuesta
DunedainBF

#12 Bueno, he intentado explicarlo más formalmente arriba, pero un resumen más fácil de entender es que la han cagado en la ley porque han cometido un error en la fórmula y han aumentado las diferencias entre comunidades y favorecido relativamente a las grandes fortunas que precisamente más querían perseguir.

1 respuesta
DevilJin

#13 ah, la idea era subir impuestos a Madrid y la han cagado ? (En resumen vamos)

1 respuesta
DunedainBF

#14 La idea es subir los impuestos en todos lados, pero precisamente en aquellas comunidades donde más se favorecen de las bonificaciones del Impuesto de Patrimonio. Han conseguido que estos, precisamente, sean los que menos se van a ver afectados y por mucho.

La han cagado, sí, y es bochornoso.

Entiendo que no está a la altura de las consecuencias de otras chapuzas legislativas de este Gobierno. El listón de consecuencias de chapuzas legislativas está alto, pero la noticia pasa desapercibida y quería explicarla y compartirla.

2 respuestas
DevilJin

#15 pagamos pocos asesores me parece Para las horas de diversión que nos dan

Contractor

#5 El Gobierno iba a por Madrid y Andalucía.

1 respuesta
M0E

Vaya otro error, jaja si es que qué cabeza.

killerbruf

Las matemáticas son fachas, próximamente en sus mejores parlamentos.

TripyLSD

¿"Accidente" o comprar votos en Madrid y Andalucía?

Madre mía, qué puto horror de país

2 respuestas
Lexor

#15 yo creo que lo han hecho para apoyar la candidatura de lobato

#20 jajajaja se nota que estamos en año electoral

Dusktilldawn

No es un error. Es una "salida" puesta ahi a proposito, destinado a que ciertas personas (los que legislan principalmente) se lo "salten".
Pareceis nuevos.

Nerviosillo

#20 Estás tú que más grandes fortunas de Andalucía y Madrid van a votar al PSOE con el año que llevan xDDDD

Overwatch

#7 Nada nuevo que en Madrid se va todo el dinero y los chanchullos como siempre xD

Esto me recuerda a otra ley de Irene que la cagaron y luego le echaron la culpa a los jueces.

La verdad es que lo de los errores ya no cuela... puedo entender que hay gilipollas gobernando, eso es obvio... pero con los miles de asesores que tienen no pueden salir esos errores.

Si os fijáis, este tipo de noticias a la mayoría de la población no le importan... pero si cosas como la nueva canción de shakira, esta es la realidad y los políticos lo saben.

1 respuesta
Fudan

Ay mecachis

richmonde

A ver, sois muy crueles. No veis que trabajan a destajo, y les pagan muy mal? Normal que haya estos pequeños lapsus.

tada

Os creéis que son gilipollas, donde pensáis que están empadronados la mayoría de los ricos que trabajan en el gobierno? se han subido el sueldo y además no van a pagar ningún impuesto de ricos, pero van a hacer ver que han puesto un impuesto a los ricos y legislan para los pobres. Encima harán el juego contra el PP diciendo que roban al gobierno por la bonificación, es de primero de política

allmy

Vandalus

Los políticos deberían ser parte del pueblo y cobrar 1.500euros sin dietas ni historias.
Asi entenderían la situación del pais y podrian llegar a entender que problemas tienen los ciudadanos y por su propio bien los intentarían solucionar.

Pero claro como 10k al mes y piensas que todo va genial.

pd: sobran políticos en este pais

nervlos

¿os imagináis a un funcionario haciendo una ley a final de año? Funcionario/técnico/ quién sea que la haya redactado. El cabrón se ha meado en ella del tirón.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • richmonde
  • Yamb
  • Lexor
  • DevilJin
  • DunedainBF
  • wOlvERyN