Cheque Santander compra vivienda

logandevil

A ver, os lanzo esta duda que tengo, que no sé donde ponerla (podría postearla directamente en el hilo de la vivienda, pero la actividad es baja y es poco probable que me la contesten.

El viernes tengo la escritura de una casa con el notario y es en ese momento donde tengo que pagar el resto de la vivienda (quitando el porcentaje que ya se ha pagado en concepto de señal). El caso es que tengo que llevar dos cheques nominativos, uno para liquidar la hipoteca que tienen los propietarios y otro con el valor restante del resto del inmueble.

He ido esta mañana a mi oficina del Santander a solicitar los cheques por si hubiera que hacer alguna gestión previa (ya que es una buena cantidad de dinero) y me ha dicho la chica que al ser de estos valores, habría que solicitar autorización a la oficina de origen (se vé que cuando absorvió el Santander al Popular me pusieron en una oficina random de Valencia que no era la mía, que desapareció sin más). Hasta aquí bien. El caso es que me dice que no sabe cuánta comisión me pueden cobrar, que eso depende de la oficina de origen (cosa que no entiendo, ¿no son todos la misma puta entidad?) y que no puede decirme cuánto va a costar. Le pregunto si no tienen un estándar, me dice que sí, pero no me quiere especificar más, que igual no es nada o que igual pueden ser 300 pavos por cheque o lo que estime la oficina. Como no iba a arreglar nada in situ, le digo que bien, que proceda para ir adelantando y que el miércoles me informe del coste antes de tomar la decisión.

Total, que al terminar en la oficina, de camino de vuelta al curro, llamo al teléfono de atención al cliente de Santander (porque en la oficina mia de Valencia no me han cogido el teléfono las 16 veces que he intentado llamar) y al preguntar la chica que me atiende, parece que no tiene ni idea de cuanto podria ser. Me pregunta las cantidades varias veces, me deja en espera, me vuelve a preguntar, me vuelve a dejar en espera y finalmente me dice ni corta ni perezosa, que es un 0,75% del valor nominal de los cheques. Me he quedado a cuadros. En este caso, supera de largo los mil pavos por emitir dos cheques de mierda. Yo esperaba una comisión de, no se, digamos 200 pavos por los cheques, me parecía hasta aceptable, pero el 0,75% sin limite alguno?? Estamos locos? Y la tia me lo decía por teléfono como con vergüenza, porque hasta ella misma se ha dado cuenta de que es un puto disparate.

He intentado meterme en mi banca online, consultar tarifas en su web, ver si mi cuenta está exenta o no (me meto en mi banca online y me pone que tengo una Cuenta Zero 123). Miro en Google y si, aparece lo del 0,75% pero no encuentro experiencias recientes de otras personas, ni casos similares al mio. Entonces acudo a este, nuestro foro. ¿Alguno de vosotros ha hecho alguna vez una gestión parecida y me puede arrojar algo de luz? ¿Curráis alguien en un Santander y sabe algo más sobre esto? Echadme un cable, please.

un abraso y buen foro xd

Scyrak

Yo estuve en tú misma situación, y al final con un par de amenazas no pagué ninguna comisión (prepárate, porque es GORDA)

Al final quedé con que volvería para hacerme un seguro de vida con el comercial... y nunca volví

uMeK

Va a depender como todo en esta vida, de lo que como cliente tengas negociado, y entiendo, que si dichos cheques son de una hipoteca que probablemente hayas firmado con Santander/Popular. Si el dinero le tienes en la cuenta, porque, por ejemplo tienes esa pasta y no has necesitado hipoteca, lo mejor es que negocies la comisión, porque como dicen por ahí, puede haber sustos, pero no te vuelvas loco, ningún banco te va a meter >1000€ en comisionarte por 2 cheques.

1 respuesta
logandevil

#3 No tengo ninguna hipoteca con ellos. La pasta está ahi por lo que al banco respecta, pero llevo con ellos toda la vida. Espero que no me cobren más de mil pavos (ni quinientos vaya) por esto, porque de verdad que me he quedado BLANCO, cuando me lo ha dicho la tipa. Voy a ver si puedo patalear o amenazar o lo que sea, pero es bestial.

1 respuesta
uMeK

#4 Ya te sabes la española de: "si me vas a cobrar X, me piro a otro banco..."

melonz

Habla con la notaría e intenta liquidar los pagos por OMF, que no te va a costar nada o poquísimo (<10€).

1 respuesta
logandevil

#6 Ni se me habría ocurrido. ¿Es igual de segura y válida que la entrega de cheques bancarios? Mil gracias.

bjtorres

Te informo un poco

La emisión e ingreso de cheques la cobran casi todos los bancos y suele ser una pasta, en el caso de Santander confirmo que es el 0,75% con un mínimo de 40€ pero ojo, si la operación la estás realizando a través de una operación de hipoteca inmobiliaria NO se debe cobrar por la emisión de sendos cheques dado que es parte de la operativa de la compraventa.

Por otro lado las OMFs como te han dicho, son transferencias vía BdE que llegan en el mismo día y las cuales se suelen utilizar para la cancelación de cargas hipotecarias de la vivienda, pero para el resto del valor de compra se usan cheques Nominativos, el cual asegura que únicamente el vendedor recibe el importe, estos van firmados por el apoderado y que se entregan una vez hecha la venta, que quedan incluidos en las escrituras de compraventa. Tradicionalmente se prefieren los cheques porque transmiten más confianza al vendedor, ya que la OMF de cancelación solo afectan al banco que salsa la hipoteca. Puedes probar a preguntar en la notaria, pero entiendo que todas las partes deben ponerse de acuerdo, tu entidad y los vendedores. Además añado que es posible que no te cuesten esos 10€ sino que sea superior el importe.

Es muy extraño (en el caso de que se la compra a través de hipoteca) que siendo una LCI no te hayan informado de todo esto.

Al menos en mi banco no ponemos tantas pegas

2 1 respuesta
nuts

a mi me paso con bankinter y reclame el coste del cheque y me lo devolvieron

Shooket

Yo firmé una hipoteca hace nada y me faltaban 5.000€ que le tenía que dar al vendedor.

Me comentaron lo del cheque en el banco pero la gestora me dijo que si tenía confianza con el vendedor que le hiciera transferencia un par de días antes y lleve el justificante de pago a la notaría y así fue.

logandevil

#8 Tienes un MP.

Usuarios habituales

  • logandevil
  • Shooket
  • nuts
  • bjtorres
  • melonz
  • uMeK
  • Scyrak