China amenaza España contra Justicia Universal

Grimmer8

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha apresurado a aprobar una reforma de la Justicia Universal propuesta por el PP con el consiguiente rechazo en bloque de toda la oposición ante una iniciativa que supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional.

La proposición de ley restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Motivo Político

El portavoz de la Cámara baja, José Antonio Alonso, tachó la jurisdicción universal de «fuente de disputas inútiles que solo generan conflictos diplomáticos». Un día después de que un juez español emitiera una orden de detención contra cinco exlíderes comunistas, la portavoz de Exteriores del gigante asiático "avisó" ayer al Gobierno del PP de que la gestión del caso del Tíbet marcará la relación entre ambos países. Al mismo tiempo, "confió" en la «habilidad y sabiduría» del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Crímenes que pueden quedar impunes

1.- Caso Guatemala (1999)

La investigación a los generales y mandatarios guatemaltecos Efraín Ríos Montt y Carlos Mejía Víctores por delitos de genocidio y torturas cometidos contra la población maya cometidos durante el conflicto armado en el que más de 250.000 víctimas perdieron la vida.
Guatemala

2.- Caso Couso (2003)

José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Bagdad en 2003 por un ataque del Ejército de EEUU contra el hotel Palestina donde se encontraban concentrados los periodistas. La familia presentó una querella al amparo del IV Convenio de Ginebra sobre protección de civiles en tiempos de guerra.
José Couso

3.- Caso Falun Gong (2003)

En octubre 2003, quince víctimas interpusieron una querella criminal contra miembros del Partido Comunista Chino por las torturas, persecución y genocidio cometidos en China desde el año 1990 contra practicantes de la enseñanza religiosa Falun Gong.
Falun Gong

4.- Caso Tíbet (2005)

La primera querella presentada por dos asociaciones tibetanas y un lama con nacionalidad española ha derivado en que la Audiencia Nacional haya emitido una orden de arresto esta misma semana contra el expresidente chino Jiang Zemin y otros cuatro exdirigentes por delitos de genocidio, torturas, terrorismo y delitos de lesa humanidad.
Tíbet

5.- Caso Ruanda (2005)

En abril de 2005, la Audiencia Nacional recibió una querella, admitida a trámite, para investigar el asesinato de nueve ciudadanos españoles entre 1994 y 2000 en Ruanda. El juez decidió en 2008 procesar a 40 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés (FPR) por la comisión de delitos de genocidio, de lesa humanidad, crímenes de guerra y terrorismo por el genocidio que causó la muerte a cuatro millones de personas.
Ruanda

6.- Caso Sáhara (2006)

La Audiencia admitió a trámite una querella contra 13 responsables marroquíes del Sáhara Occidental por un delito de genocidio, en concurso con asesinatos, lesiones y torturas, contra ciudadanos saharauis entre 1976 y 1988.
Sáhara

7.- Vuelos de la CIA (2006)

El 12 de junio de 2006, el juez Moreno se declaró competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
Vuelos de la CIA

8.- Caso Gaza (2008)

La Audiencia Nacional abrió un proceso contra el ex ministro israelí Benjamin Ben-Eliezer por la matanza de 14 civiles en Gaza en 2002.
Gaza

9.- Caso campos de concentración nazis (2008)

Una representación de varios supervivientes y familiares de víctimas españolas en campos de concentración en Austria y Alemania presentó una querella en junio de 2008 contra cuatro ex miembros de la SS Totenkopf alemanas por delitos de lesa humanidad, incluidos asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura y otros actos inhumanos.
Campos de concentración Nazi

10-. Caso El Salvador (2008)

Ignacio Ellacuría y otros cuatro españoles fueron asesinados en 1989 a manos de militares salvadoreños en los que se conoce como la Masacre de los Jesuítas.
El Salvador

11.- Caso Atenco (2008)

Una ciudadana española denunció a varios agentes de policía mexicanos y autoridades por un delito de tortura en la modalidad de violencia sexual cometido durante la represión de las protestas de una organización campesina en San Salvador Atenco, México, a principios de mayo de 2006.
Atenco

12.- Caso Guantánamo (2009)

El 17 de marzo de 2009, la Audiencia Nacional recibió una querella contra el ex Fiscal General de EEUU, Alberto Gonzáles, y otros cinco asesores jurídicos de la Administración de George W. Bush por crear, justificar e implementar actos de tortura e hizo posible la existencia del limbo jurídico de Guantánamo.
Guantánamo

13.- Caso Ashraf (2009)

El juez Fernando Andreu mandó el 1 de diciembre de 2009 una comisión rogatoria a Irak para informarse si la justicia de ese país investigaba un ataque del Ejército iraquí el pasado julio al campo de refugiados iraníes de Ashraf, que costó la vida a 11 personas y otras 36 fueron secuestradas.
Ashraf

14.- Caso Flotilla de la Libertad (2010)

Dos cooperantes españoles presentaron el 23 de julio de 2010 una querella por crímenes de guerra y contra la humanidad contra las autoridades israelíes por el asalto armado que comandos de ese país habían lanzado en mayo del mismo año contra una flota de ayuda a Gaza, que se saldó con nueve muertos.
Flotilla de la Libertad

15.- Caso Soria (2012)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el 24 de mayo de 2012 al juez Pablo Ruz el procesamiento de siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.
Soria

Fuentes:

1 EFE
2 ElPeriódico
3 Público

¿Que opináis?

SasSeR_18

Si cerramos todos los bazares chinos colapsamos su economía. No tienen nada que hacer.

pd. "Al mismo tiempo, "confió" en la «habilidad y sabiduría» del Ejecutivo de Mariano Rajoy."

Leoshito

El Gobierno nunca, jamás, debería poder decidir qué puede y qué no puede la Justicia investigar o cursar.

Se empieza así y se termina con un 'Puedo robar todo lo que quiera que la Justicia no puede decirme nada'.

14 1 respuesta
Leonidasxx

los jueces de aqui deberian de preocuparse por nuestros delitos que tenemos bastantes y ademas estamos colapsados y dejar que se preocupen los jueces de cada respectivo sitio y encima crear un conflicto contra china no suena menos que locura, eso si, si matan o hace un delito un espanol(teclado ingles) comprenderia el proceso, Spain no esta para gastar recursos de mas...

-jack69-

Estos chinos están cansados de que los mediaveros de allí se follen a sus mujeres, de ahí viene todo

Marmoth

Confio en la habilidad y sabiduria
Rajoy

Pick one.

F

Es curioso... mi empresa lleva 5 años para que un puto juez de este pais me de la razon de que una empresa nos debe dinero y debe de ser embargada, porque los juzgados estan que no dan a basto..

...mientras estan haciendo justicia por el mundo.

En serio, que asco de pais.

2 2 respuestas
-jack69-

Rajoy y todo el PP se pondrán de rodillas y le comerán la polla a los chinos, retirarán todo, tiempo al tiempo

5
bocadillo

#7 Lo siento por tu empresa, pero yo casi que preferiria que se llevaran a juicio todos esos asuntos antes que el de tu empresa, y son solo 15 casos, no creo que esto desatasque nada, cuando realmente lo que pasa es que nuestra administración de justicia esta obsoleta y sin medios.

1 2 respuestas
w4nx1

Es de vergüenza. Me da asco seguir viviendo en un lugar en el que esta gentuza se reparte el poder.

F

#9 Cuando te deban pasta o hagan algo a tu familia, ya vendras a quejarte.

Aqui somos asi, mientras que no nos pase a uno mismo nos la suda el projimo.

2 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Es lo que tiene creerte que eres la policía del mundo sin ser una potencia mundial, que te buscas mas enemigos y que encima no consigues absolutamente nada porque no tienes capacidad para hacer cumplir tus "mandatos judiciales" por la fuerza.

Españistan

#9 y cómo vas a juzgar a un expresidente Chino o Americano? como vas a hacer que comparezcan? vas a mandar a la legión a China o a EEUU? Esto no es mas que jueces flipados creyendose que tienen algo de poder cuando en realidad no lo tienen. Se malgasta dinero publico, se malgastan recursos y al final la justicia que es lenta, no es justicia.

8 2 respuestas
Ralf1977

#11 No es que pueda hacer gran cosa con ésto, pero te deseo suerte en lo tuyo. Yo también sé lo que es que te deban pasta de curros que hiciste y no te pagaron.

Por lo de "confío en la sabiduría de Rajoy"...en serio, tantos chinos que montan su negocio aquí y todavía no les ha dicho nadie que en España las palabras "justicia" y "política" se dan de leches...cuanta inocencia.

Pero con respecto al thread, tantísimos casos de corrupción que tenemos como para andar metiéndonos en líos con otros países, y además, con China que no para de crecer. En fin, que hagan lo que tengan que hacer, no creo que los chinos nos vayan a putear más que lo que nos están puteando aquí nuestros queridísimos políticos.

Leonidasxx

#12 eso mismo digo yo, ahora somos la justicia universal del planeta?claro que deberian ser juzgados todas las atrocidades pero porque nosotros? creandonos enemigos cuando precisamente somos la ultima mierda del mundo...

bocadillo

#11 No me la suda, no te equivoques, pero si tengo que elegir entre que un criminal internacional se vaya de rositas o que una empresa cobre una deuda y tengo que elegir, pues prefiero llevar al criminal, pero el problema de la justicia española no reside en esos 15 casos, estos 15 casos son de caracter político, exlideres chinos, un exministro israeli, la CIA, antiguas dictaduras sudamericanas, se ve a leguas que esto no podía durar, no por motivos de capacidad, sino motivos claramente políticos.

1 respuesta
T

Somos marionetas de China, EEUU y Europa. Entre todos nos hacen hacer lo que les sale de la polla cada uno en lo que les interesa.

EEUU quiere mejores leyes antipirateria, vamos endurecer la ley poco a poco hasta llegar a ilegalizar el P2P.
EEUU quiere escuchas a los ciudadanos, tomen aqui tienen acceso a todo lo que quieran.
Europa quiere menos gasto, claro sin ningún problema
Europa quiere peores condiciones para los trabajadores, si si de acuerdo.
La OCDE , el FMI, etc, nos da una lista con unas medidas, no se preocupen que nosotros las cumplimos todas.
A China se le antoja meter la mano en la justicia, no problem this is Spain.

Soy_ZdRaVo

#15 Pero qué capacidad tendría España para hacer cumplir esas sentencias si se llegaran a celebrar los juicios? Celebrarias juicios en ausencia sin que pudieran defenderse esas personas y luego como ejecutas tu sentencia siendo un país sin capacidad para aplicar medidas coercitivas?

Como idea esta guapa, pero en la practica la justicia universal es absurda

xuse92

bomba ya

F

#12 Es que no se puede estar mas de acuerdo contigo.

Como vas a ir de juez dredd si eres un mojon a nivel de todo en el globo terraqueo.

Nuestros nuevos jueces internacionales :

4
Strangelove

Todos los que me conocen, saben que soy anticomunista y que no hay nada que "me agrade" más que ver a un tirano rojo sentado en un banquillo, ya sea de sudamérica o del continente asiático.

Ahora bien, España no es más que Reino Unido o Francia, y por mucho que venga una logia, chupipandi o asociación a decirme que "la justicia universal no elige en que país nace", ningún país en particular tiene la potestad legal para juzgar crímenes o delitos de "países terceros" (me da igual que sea Pinochet, Jiang Zemin o su p. madre). Eso es responsabilidad de un Tribunal Internacional, el cual debe estar compuesto por jueces de un conjunto de potencias mundiales, y que su sentencia cumpla con una regulación o leyes internacionales.

A mí esto me huele a jugada de un grupito de la AN para poner a China en contra de los intereses españoles, pero vamos, es cuestión del punto de vista.

8 1 respuesta
B

Técnicamente hablando, España no está legitimada para conocer esos casos, desde la óptica del derecho internacional. No creo que ni competa ni que pueda, por muchas buenas intenciones que esto pueda tener.

garlor

me parece bien que si en un pais matan a españoles y en ese pais no se investiga o se hace una investigacion de mierda se pueda denunciar aqui en españa, pero me parece una estupidez el tema del tibet y similares, el tio se hizo español para asi poder denunciar que a su pueblo le hacen noseque, y a nosotros que coño nos cuentas

suficiente tenemos con preocuparnos de nuestra propia poblacion para cargarnos a la espalda a toda la poblacion del mundo

Dieter

Primero esto

amos acabar asi.

1
allmy

Pues China tiene razón, para los crímenes contra la humanidad ya hay tribunales internacionales. No se que coño hacemos nosotros juzgando ese tipo de cosas. Jucios que nadie reconoce, por cierto, y que solo sirven para sacar la polla y decir que la tenemos muy grande (y gastar dinero en un proceso inutil).

N

K se esten kietecitos y no jueguen con los chinos, lo k nos faltaba ya.

isnotavail

#7 yo llevo desde 2008 ,porque mi anterior empresa chapo de un dia para otro y me dejo 20.000€ penchados, ya los he dado por perdidos, aun no hemos llegado ni a juicio , la justicia de este pais es la puta risa.

Sobre este tema, me parece absurdo, es como cuando el juez garzon creo que era, empezo a investigar los delitos de pinochet, un sin sentido.

1 comentario moderado
Pitufooscuro

#27 bienvenido a mediavida.

2
Korth

#20 Más que perjudicar los intereses comerciales de España, lo que van a conseguir acumulando sentencias imposibles de ejecutar es que la justicia española se tome como el pito del sereno a nivel mundial. Por cosas como esta se rescinden tratados de extradición.

1 1 respuesta
Strangelove

#29 Y ya no es sólo eso, es que no sé hasta que punto pueden librarse los "acusados" de futuros juicios de Lesa Humanidad por culpa de una intromisión jurídica de este calibre. De esto ya tendría que hablar un experto en derecho internacional, que es donde yo no llego.

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • Eristoff
  • allmy
  • Strangelove
  • Fremax
  • bocadillo
  • -jack69-