China amenaza con limitar las tierras raras

MaTrIx

China se dispone a usar una de sus armas definitivas en el comercio mundial: las tierras raras. Una serie de minerales cuyo uso es indispensable para la industria tecnológica y de defensa.

Las alarmas han saltado este miércoles, cuando se ha desvelado que Pekín estudia limitar las exportaciones de estos elementos, aumentando la tensión que mantiene con EE UU en su lucha por la hegemonía económica. Las siguientes son las principales claves de esa pugna

¿Qué son las tierras raras?
Las tierras raras son una serie de 17 elementos de la tabla periódica. En principio, el término raro no significa que sean escasos, sino que es poco común encontrarlos en su forma pura.

Aunque su uso se ha acelerado en las últimas décadas, se conocen desde el siglo XIX. El primero de ellos fue identificado en 1800, el gadolinio.

Estos elementos son:

-Escandio (Sc)
-Itrio (Y)
-Lantano (La)
-Cerio (Ce)
-Praseodimio (Pr)
-Neodimio (Nd)
-Promecio (Pm)
-Samario (Sm)
-Europio (Eu)
-Gadolinio (Gd)
-Terbio (Tb)
-Disprosio (Dy)
-Holmio (Ho)
-Erbio (Er)
-Tulio (Tm)
-Iterbio (Yb)
-Lutecio (Lu)

¿Para qué se usan?

Su uso se ha potenciado en las últimas décadas para la industria tecnológica. Y es que muchos de ellos se usan en la fabricación de diversos dispositivos, desde teléfonos móviles hasta láseres.

"Son componentes vitales para la industria moderna, por ejemplo el neodimio se utiliza para los imanes de las turbinas eólicas, en loa discos duros de los ordenadores o en los motores de los automóviles eléctricos", comenta Timón Sánchez. "El europio se usa junto con el litio se usan para la iluminación , las pantallas de los smartphones y las baterías".

¿Dónde se encuentran?
Durante el siglo pasado, los principales centros de extracción de tierras raras se encontraron en Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada del siglo XXI cambiaron las tornas y actualmente China es la responsable de más del 80% de la producción mundial; el país explota sobre todo sus depósitos en la Mongolia interior.

Le sigue Australia, que se calcula provee e 15% de la producción mundial. Con el aumento de la demanda por estos productos, en muchos países se ha comenzado o reiniciado la explotación de estos materiales.

En Estados Unidos, ante las amenazas chinas, la Administración Trump ordenó el octubre pasado expandir la producción nacional de tierras raras. También celebró un contrato con la principal empresa del sector fuera de China, Lynas Rare Earths, para aumentar la capacidad de procesamiento.

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España reúne muchas condiciones para convertirse en un actor importante en el sector y tiene, sobre todo, las materias primas, también tierras raras, presentes en el fondo marino y en la superficie.

Galicia y Ciudad Real son dos de los lugares donde se pueden encontrar estos materiales. De hecho, ya hubo un proyecto para su obtención en Matamulas, aunque finalmente fue paralizado por su impacto ambiental. El jefe del Área de Recursos Minerales del IGME, Roberto Martínez Orio, cifra en unas 70.000 toneladas los recursos potenciales de tierras raras, cuya utilidad es muy diversa, ya que además de baterías eléctricas, se utiliza para la fabricación de electroimanes para los aerogeneradores y está presente en la industria de las telecomunicaciones. "Es un material escaso en todo el mundo, no porque no lo haya sino porque hay en concentraciones muy pequeñas", apunta el presidente de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez.

Otros materiales importantes para la industria del automóvil

Cobre, litio, cobalto... El suelo y el mar español esconden una inmensidad de materiales que, de extraerse, "podría suponer un gran revulsivo para la industria del automóvil y posicionar a España a un nivel más elevado y conseguir mayor notoriedad en el conjunto de Europa", en palabras de Agustí Robirosa, cluster manager de AEPIBAL, una organización que persigue identificar el potencial empresarial en el conjunto de la cadena de valor del almacenamiento energético.

En nuestro país, explica, "no hay nadie que esté fabricando celdas, que son los elementos a partir de los cuáles se fabrican las baterías, aunque sí hay algún caso de empresa que fabrica baterías a partir de celdas". En este sentido, las minería y la industria podrían ir de la mano.

Solo en Cáceres se han declarado unas reservas de 1,3 millones de toneladas de carbonato de litio, aproximadamente, lo que convierte a San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca, en el segundo yacimiento de litio más grande de Europa, solo por detrás de Portugal.

Este material es imprescindible para desarrollar las baterías de ion litio y solo con la cantidad que descansa en tierras extremeñas se podrían fabricar unos 10 millones de coches eléctricos, según apuntó en una entrevista con EFE Vincent Ledoux Pedailles, director ejecutivo de Infinity Lithium, la empresa australiana que quiere extraerlo.

Este material, prácticamente ausente en Europa, también está en Zamora o Salamanca y, aunque lejos de alcanzar las cifras que manejan en el cono sur de América -Chile y Argentina- y en Australia, donde se produjo el 91% de todo el litio en 2017, “hay cantidad suficiente para tener nuestra propia industria”, según el jefe del área de Recursos Minerales del Instituto Geológico Minero (IGME).

Su precio oscila entre los 4.000 euros/tonelada en el caso del carbonato de litio y los 9.000 euros/tonelada el hidróxido de litio, lo que sumado al empleo que generaría en la zona proporcionaría un empujón a la economía española. Al volumen de litio se suma el de vanadio, también presente en Extremadura y cuyo valor ronda los 20.000 euros por tonelada, o el de cobalto, otro material importante en esta industria y cuya cantidad estima este experto en unas 10.000 toneladas.

En 2017 se produjeron 110.000 toneladas de cobalto en todo el mundo, según el Centro de Análisis de Fabricación de Energía Limpia (CEMAC, por sus siglas en inglés), y el 59% tenía su origen en la República Democrática del Congo, un país en conflicto cuyas prácticas extractivas son de dudosa ética. La mayor parte, además, se trata y exporta desde China. "Se está comprando toda la tecnología a China, con la huella de carbono que eso tiene, o importamos materiales del Congo, sin tener en cuenta las condiciones de extracción, pero aquí no queremos extraer", denuncia el presidente de CONFEDEM.

Europa apenas produjo 2.200 toneladas de cobalto en 2016, según un informe de la Comisión Europea, y todas salieron de Finlandia. España, con cerca de 10.000 toneladas en sus tierras, podría ser un gran productor de este material, que se vende a unos 65.000 euros por tonelada -cifras de febrero de 2018-.

Riqueza geológica solo potencial

En 2019, científicos obtuvieron por primera vez en España coltán, un compuestos de niobio y tántalo considerado "oro negro" para la fabricación de los teléfonos móviles. No obstante, pese a su gran valor no repercutiría tanto en la industria española, a juicio de Martínez, del IGME. "Es mas difícil pensar que por tener aquí coltán vayas a desarrollar una industria de las telecomunicaciones, porque está ya muy avanzada, a diferencia de las baterías eléctricas".

Para que España pueda subirse a la ola y convertirse en un actor principal, los expertos consultados lo tienen claro: "Falta fuerte inversión y asumir un riesgo importante para poder desarrollar la industria; sería necesaria una inversión de 6.000 millones de euros para poder abastecer los cerca de tres millones de vehículos eléctricos que se fabrican en el mercado español cada año”, apunta Robirosa.

"En esos países hay una apuesta más decidida por la industria y tienen un respaldo empresarial que no siempre nosotros tenemos detrás y, en ese sentido, jugamos en más desventaja", añade Martínez.

En nuestro país, explica el jefe del Área de Recursos Minerales del IGME, hay un gran rechazo social a los proyectos mineros, "sobre todo en los de mina nueva, como puede ser Ciudad Real, donde nunca se ha trabajado la mina". Es ese rechazo el que ha echado por tierra algunos de los proyectos que eran viables y con un impacto mínimo: "La legislación europea es muy contundente en esta materia y cada proyecto tiene que ser evaluado. Nunca sale un proyecto adelante que no sea viable en los aspectos ambiental, económico y social, pero sí se vetan algunos viables" por ese rechazo, asegura.

España tiene los recursos para ser una pieza importante en el desarrollo de la nueva industria automovilística y es uno de los destinos de inversión minera más atractivos de Europa, según una encuesta del Instituto Fraser de 2017, aunque por el momento, la riqueza seguirá siendo solo potencial.

https://www.20minutos.es/noticia/4587097/0/claves-las-tierras-raras-el-arma-con-la-que-china-amenaza-con-trastocar-la-economia-mundial/?autoref=true

https://www.20minutos.es/noticia/4162503/0/espana-industria-bateria-coches-electricos/?autoref=true

Se que es un wall of text muy bestia, pero merece la pena leerlo para comprender un poco todo esto y como el España como siempre, tenemos un potencial enorme que no usamos y más ahora, que a España le vendría muy, muy bien

mongui

Lei el titulo del post y me vino a la mente un agricultor con sus terrenos plantando tomates y que iban a limitar cosas asi, luego te lees el post y todo correcto

1 respuesta
MaTrIx

#2 dudo mucho que te lo hayas leído en 2 minutos

E

Viendo esos elementos... ¿Qué cojones estudié en el instituto?

ekOO

Lo de que nos comen los chinos al final era verdad.

Ya nos la han liado con varios temas, pero esto parece que es solo el principio.

2 respuestas
MaTrIx

#5 lo jodido es que España tiene elementos que podrían utilizarse para revitalizar la industria española y como no, no se usan.

3 respuestas
JonaN

#6 el Telurio no queda bien en la paella, mejor dejarlo bajo tierra y que se hagan ricos otros países.

B

#6 Habrá que esperar a que venga la eficiencia del sector privado a explotarlas.

1 respuesta
B

Para nada conocía la existencia de estos materiales, y menos que fuesen tan pieza clave. Si España tiene posiblidad de explotarlos si China cierra el grifo puede ser una buena fuente de recuperación económica.

#1 muy currado el post

2 respuestas
arion10

La cosa es... Por mucho material q tenga España, podría explotarlo de forma independiente?? Europa comprará a España sin más, atendiendo a lo q haga España o querrá meter mano??

Por simplificar, puede pasar un poco como con los pozos de petroleo en algunos sitios, q los tienen pero no tienen el dinero para realizar la inversión de la extracción de ese petroleo y al final los de fuera te chulean un poco la materia "prima".

B

A

Si China es la principal exportadora de estos materiales es porque su extracción no es limpia.

Es muy bonito decir que España saque esos elementos, pero veremos si de verdad se pueden extraer a un precio normal con las regulaciones ecológicas...

2 respuestas
BeTiS

Se ha subestimado el poder de los Chinos y ahora sale a la luz el plan que han estado maquinando desde hace décadas para convertirse en potencia mundial. Chapó por ellos, han sabido aprovechar a su favor lo que muchos confundían con sumisión cuando en verdad era aprendizaje y astucia.

Nihon

#6 El problema vendrá si se nos ocurre aprovechar la oportunidad dada la situación y en vez de montarlo bien seguro que acaba encargarándose una empresa de llevárselo a otro sitio donde lo procesen y usen en industria.

1 respuesta
Gustioz

#9 ya te digo yo lo que vamos a hacer en España.

Opción A) los ecologistas paralizarán la explotación de los yacimientos en los tribunales because poyato.

Opción B ) el PPSOE de turno se hará de oro permitiendo que algún amigote saque provecho y los demás no vamos a ver ni un duro.

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Colgajo

#12 O si directamente no se te echan encima mil organizaciones y la mitad de la opinión publica porque es un atentado paisajístico y contra la biodiversidad ecológica de nosequé cerro perdido de la mano de Dios.

1 respuesta
B

.

MaviFe

Bueno cierran el grifo pues se prohíbe importar nada de China y listo.

2 respuestas
JoramRTR

#8

#1MaTrIx:

En nuestro país, explica el jefe del Área de Recursos Minerales del IGME, hay un gran rechazo social a los proyectos mineros, "sobre todo en los de mina nueva, como puede ser Ciudad Real, donde nunca se ha trabajado la mina". Es ese rechazo el que ha echado por tierra algunos de los proyectos que eran viables y con un impacto mínimo: "La legislación europea es muy contundente en esta materia y cada proyecto tiene que ser evaluado. Nunca sale un proyecto adelante que no sea viable en los aspectos ambiental, económico y social, pero sí se vetan algunos viables" por ese rechazo, asegura.

Si gobiernos regionales y la UE ponen pegas ninguno lo hará.

https://www.20minutos.es/noticia/3310358/0/hallan-japon-toneladas-tierras-raras-cubririan-siglos-demanda/

Estan seguros que quieren restringir el acceso a ciertos paises? lo mismo eso hace que todos compren a Japon xd

Gustioz

#18 que coño, tercera guerra mundial, les invadimos y fuera.

arion10

#18 China tiene mucho poder q ha comprado mucha deuda de países.

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Yhoulz

Las de ciudad real están en todo el centro de muchas hectáreas de campo y se han unido ecologistas y la gente del campo para pararlo. Antes de la pandemia de hicieron muchísimas huelgas sobre este tema.

Yo creo que de momento no se van a tocar.

LucianESP

Joder; antes las tierras dobles y ahora las raras.. ya no te reconozco, Magic.

Nah, ahora en serio; China me está empezando a rayar un poco con las decisiones que están tomando últimamente..

2 respuestas
denimH

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Es de hace un año, pero no es nada nuevo que en este campo Marruecos nos come la tostada.

1 respuesta
Shaken

#24 que Marruecos nos coma la tostada, a este punto hemos llegado

Darth

#23 joder venía a poner lo mismo, me ha venido Magic a la cabeza xDD

Czhincksx

Con las Canarias no contéis que este Gobierno de inútiles integrales se las ha regalado a Marruecos junto con nuestros mares.

Contractor

#21 Pues les dejas de pagar y que se hundan en toda la deuda que han comprado. JAKE-MATE.

2 respuestas
bkrs

#21

Eso es cierto, pero es mas una arma de doble filo que otra cosa.

Gunker

Idos haciendo a la idea que de aquí a unos años sustituiremos el "Bienvenido Mr. Marshall" por "Bienvenido Mr. Xi Jinping".

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