El círculo vicioso del alquiler, impagos y okupacion

MaTrIx

Creo que es por todos sabido que alquilar una vivienda en España cada día está más y más complicado y más sobre todo en grandes ciudades donde hay alquileres que llegan a ser tan caros que no da ni con una nómina entera para pagarlo.

Hoy estaba leyendo dos noticias que creo que se pueden entender juntas incluso.

Las cláusulas abusivas del alquiler en Madrid: Me exigen hasta 5000 euros por un piso

Vemos casos en los que te piden prácticamente que sacrifiques a ti hijo en sacrificio ritual y que pagues 4 fianzas, tengas a alguien que te avale y demás. Algo que a parte de hacer menos atractivo el alquiler, lleva a la otra parte. A impagos y okupas.

Una okupa llama a la policía para que le abra la puerta porque el dueño del piso la había cerrado con candado

Yo parto de la base en que a mi la okupacion ni me gusta ni me parece bien, pero me hace preguntarme ¿que puede hacer que haya tanta gente que okupe o deje de pagar su alquiler? Ahí surge la primera noticia y yo empiezo a entender muchas cosas.

La okupacion tiene una solución más o menos sencilla. El impago no tanto puesto que no es lo mismo que la okupacion. Aún así hay seguros que no son tan caros que te cubren varias mensualidades.

Mi pregunta es ¿no está arrastrando las condiciones y precios abusivos a muchos inquilinos a la okupacion e impagos, a la vez que esto último está haciendo que los caseros suban precios e impongan condiciones más restrictivas para asegurarse cobrar de alguna forma?

En mi opinión el hecho de pedir a la gente tanto dinero de inicio (a parte de que no es legal) más los precios, que son absurdos llegando a pedir la nómina entera de una persona es inevitable que lleve a esa gente a impagos e incluso que les lleva a tal marginación que lleguen a okupar. En este último caso hablo de gente que lo hace por necesidad y no de los parásitos de toda la vida que simplemente no quieren pagar y ya está.

No se que solución habrá, pero esta costó que seguir así no es una opción.

1
Nujabes

Nomina de 1500 euros en un sitio donde los alquileres rondan los 600 euros en cuchitriles que no viven ni cucarachas. Pareja con ingresos decentes, y ni asi hay forma. Da puto asco.

1 1 respuesta
fuNN

El otro día mirando pisos vi uno por 550€ 5 habitaciones full amueblado en el centro de Lleida (no es muy cara la ciudad realmente) y el tio va y me suelta que necesita 3000€ de fianza hahahaha. Fianza que luego seguro ni huelo.

De verdad que la cosa está muy mal y veo normal que algunas personas tomen medidas extremas, como ya he dicho por donde yo vivo los alquileres no son muy caros, ahora mismo pago 350 por un piso que está realmente bien pero es en un pueblo, no me quiero imaginar como deben ser las cosas por Madrid, Barcelona, Valencia o ciudades mas grandes que Lleida, que al fin y al cabo es un pueblo grande.

2 2 respuestas
JackSparow

Elige una opción.

  • A ) Precio del mercado y disponibilidad
  • B ) Precio bajo/regulado y escasez.

Precio bajo y disponibilidad es demagogia.
Me quedo con A claramente, ya que premia el no querer vivir a la ciudad si o si y optimiza el interés/necesidad de querer esa cercanía.

4 2 respuestas
B

los españoles somos lo peor como inquilinos, eso es así

vamos por la vida como si el casero fuese Papá Estado

2
Bl3sS

La solución es muy sencilla, se llama seguridad jurídica.

Si los propietarios tuvieran la certeza absoluta de que a un ocupa el juez lo va a echar a la calle de manera sumaria en el plazo de 1 mes o similar, la gente no tendría tanto miedo en poner pisos en alquiler.

Solo pensad por un momento lo que implica tener un ocupa:
-Ingresas 0 € por ese alquiler.
-Tienes que pagar la hipoteca (si la tiene) y todos los gastos de comunidad e impuestos.
-Tienes que pagar la luz y el agua, independientemente de lo que gasten, si al ocupa le da por dejar todas las luces encendidas y los grifos abiertos 24/7 y te llega una factura de 1000€ de luz, la tienes que pagar. Si no lo haces podrías incurrir en un delito de coacciones.
-Tienes que iniciar un proceso judicial, pagando abogado y procurador.
-Este proceso se puede prolongar AÑOS, en los que tendrás que seguir pagando los suministros.
-Cuando finalmente el juez de la orden de desalojar el piso, lo más probable es que te encuentres el piso totalmente destrozado y sin los muebles ni electrodomésticos que había, cables arrancados de las pareces, suelos rotos, pareces picadas y llenas de mierda, sin enchufes, ni bombillas o porta lámparas, rodapié rotos, etc...
-Tendrás que gastarte varios miles de euros en reparar el piso y volver a amueblarlo.
-Evidentemente el ocupa es insolvente así que te jodes y apechugas con todos los gastos.
-Ahora ponlo en alquiler otra vez y pide 400e si tienes huevos...

Este es uno de los motivos por los que los alquileres de los pisos con tan altos y los requisitos leoninos.

50 5 respuestas
Paillo

Si la gente no especulase con los precios de los alquileres, todo esto se solucionaria, con el simple hecho de bajar un 10-15% el precio del alquiler respecto a los demas pisos de las mismas caracteristicas en la misma zona, te aseguro que no te faltarian inquilinos donde elegir, y al que metas en el piso va a procurar portarse bien para no perder "el chollo". Pero claro, es mas fácil poner el precio por la nubes y llorar cuando te okupan. Pues "haber tenio el piso alquilao"

dambala

#6 Eso no es ni de puta coña la única solución a ese problema. Si acaso solucionaría el que en una ciudad grande te pidan seguro, avales, 40 nominas, historial medico, CIRBE y arbol genealogico. Pero no iba a repercutir en el precio tanto como piensas.

El problema, para mi, está en que tenemos el 95% de España en la puta mierda, y todos nos concentramos en las 4 o 5 ciudades.

3 2 respuestas
MaTrIx

#6 y si realmente ese piso no está okupado y es que había un alquiler en b y de una forma sumaría el casero decide denunciar al inquilino como okupa? No veo eso tan fácil de hacer. Con un impago lo mismo, no veo lo de mandar a la calle a una persona por un impago así eso se puede solucionar e incluso hay seguros que te cubren esos impagos.

Aun con esas, dudo que los alquileres vayan a bajar mucho haciendo solo eso. Nadie va a querer bajarse fácilmente de la burra de pedir 800 euros por un alquiler.

3 respuestas
dambala

#9 Eso también es seguridad jurídica. Que no pueda ir el casero Paco y echarte por que le sale de los cojones en 10 minutos llamando a los locales xddd

Y no solo alquileres en B, hay también contratos verbales en los que se podría dar esa problemática.

Bl3sS

#8 Este es uno de los motivos por los que los alquileres de los pisos con tan altos y los requisitos leoninos.

#9 Pues muy fácil, no alquiles un piso en B sin contrato, sigue siendo seguridad jurídica para ambas partes. Si haces un contrato y lo cumples sabes que no te pueden echar. Si eres inquilino sin contrato (estás facilitando un fraude al estado) o si no pagas, te arriesgas a que te larguen en cualquier momento.

1 2 respuestas
dambala

#11 Tienes razón XD pero aún así, creo que no influiría casi en los precios. Si que te compro que influiría en la accesibilidad.

1 respuesta
Shaken

#2 bueno, yo creo que con dos nominas de 1500€ si tienes opciones de alquiler

Bl3sS

#12 En los precios no mucho, pero si tendría cierto impacto, hay gente que prefiere no alquilar su piso por miedo, sobretodo gente mayor y si lo alquilan te piden un cuerno de unicornio, una pluma de un grifo, un ojo de medusa y el tridente de Poseidón.

MaTrIx

#11 no puedes pretender repercutir toda la culpa de alquilar en b al inquilino. Por que si había una relación de casero e inquilino, habrá que hacer ese contrato legal y multa para ambos.

A mi por ejemplo ya van varias veces que me lo a propuesto mi casero. Pasar a contrato en b y bajarme un poco el alquiler. Yo le he dicho obviamente que no y no me va a echar por que soy un bien inquilino y pago religiosamente. Pero y si lo hago ¿me estás diciendo que me lo joda yo y tía la responsabilidad es mía pese a que me lo propone el?

1 respuesta
isvidal

La solucion es muy sencilla. Se llama liberalizar el suelo

7
Bl3sS

#15 por dios, leed lo que escribo xDDD

Si eres inquilino sin contrato (estás facilitando un fraude al estado)

Como inquilino estás facilitando el fraude aunque el que defrauda es el casero evidentemente. Aún así si aceptas un contrato en B eres tú el que asumes las consecuencias que ese contrato podría tener en tu vida. Y entre ellas DEBERÍA de ser la de que te insta larguen en cualquier momento, de esa manera ni te plantearías aceptar un contrato en B.

1 respuesta
Leoshito

La ocupación es ilegal y debe ser perseguida.

Los alquileres abusivos son un cáncer y los rentistas abusadores otro problemon.

3
MaTrIx

#17 haciendo eso estas poniendo toda la carga en el inquilino. Por lo menos lo sigo viendo así. Yo de hecho no acepte por que se que con contrato tengo ciertos derechos que puedo exigir, de la otra forma no. Pero alguien jodido de dinero.... Puedo entender que llegue a aceptar eso pese a que creo que en la práctica el inquilino es el que más pierde.

1 respuesta
Jetxot

Poco se habla del drama del que tiene que cambiar de alquiler. Ya es un drama querer indendizarte, aunque vivir en casa de tus padres te da cierta facilidad de ahorro para iniciarte.

Los que viven al dia y de alquiler si han de cambiarse han de apoquinar 2000-3000 euros que seguramente no tienen, y encima irse a un sitio peor y mas caro.

El otro dia llame y me dijeron que el piso era un cuarto sin ascensor por 680euros y que querian minimo 2200 de nomina entre los dos firmantes xDDD

1 respuesta
Bl3sS

#19 el inquilino no se enfrenta a un delito.

En el inquilino recae la carga de responsabilidad sobre los actos que tome, nada más. si te quieres arriesgar a un contrato en B pues a apechugar con las consecuencias.

melonz

Con >6000€ de renta mensual neta, a mi pareja y a mi nos ha costado vida y milagros firmar un piso de 1000€ en las islas.

¿Por qué? Por el seguro anti desahucios y sus sinrazones.

Me parece muy inteligente, no me la había planteado, la correlación que planteas entre inseguridad jurídica/desahucios y precio del alquiler. Una pena que nuestros políticos jajaja

1
SeYc

Yo estoy flipando en León. Una ciudad que no llega a 200k habitantes, con cada día más éxodo laboral porque no hay nada en donde trabajar, y donde los únicos inquilinos nuevos que vienen son los chavales que van a la universidad.

Llevo desde marzo mirando pisos para una persona sola, solo por el extrarradio y con el único requisito que no sea un antro.
No hay nada decente que baje de 450€ con los gastos aparte (osea, que te pones en 600€)

A mi me parece que es flipante lo que están pidiendo. Cada vez que he ido a ver un piso de 400€ o menos te daban ganas de salir corriendo del cuchitril que era.

Y por supuesto 2 meses de fianza, contrato y 3 últimas nóminas, aval, sin niños ni mascotas y compromiso mínimo de 1 año.

Pero todo bien en el mundo del alquiler.

1 3 respuestas
MaviFe

#23 yo he Santiago he visto volar alquileres de 700€ para una persona.

Mubris

#4 es la realidad y no hay más.

No sirve de nada poner límite al precio del alquiler, sólo estás haciendo que el filtro en vez de ser el dinero sea lo rápido que seas, ayudas a los primeros cientos de personas, el resto se va a quedar igualmente sin la posibilidad de vivir donde quiere.

Dos soluciones: construir más vivienda allí donde hay más demanda (pública o privadamente, a preferencia de cada uno), o incentivar que la gente viva en otros lugares.

5
AeNeK

Preguntando por bares, restaurantes y gentes de tu zona es más barato que mirar en esas webs de mierda.

Sakeo23

Yo en Madrid ya desisto de intentar vivir dentro de la m30, bueno que coño, de la m40 practicamente, vivo en un pueblo y me gasto 200 euros al mes en gasolina pero lo que paso de hacer es dejarme 3.000 euros el primer mes por vivir en un piso sin ventanas

Aprovecho el hilo para cagarme en todas las inmobiliarias

1
dambala

Los langostas es lo que tienen también os digo.

En unos 15-20 añitos vamos a estar pagando entre pensión y alquileres... la generación esponja somos xddd

SmashingP

El requisito más absurdo y problemático que ha tenido un familiar recientemente en Madrid (después de todos los que habéis nombrado ya, por si no fueron pocos los problemas) es el de una antigüedad mínima de un año del trabajo actual. Pero vamos a ver, si vienes de otra ciudad, a un trabajo NUEVO, que haces ante ese requisito absurdo, que no se puede solucionar ni ofreciendo por adelantado un año entero de alquiler, que no es por falta de dinero ni problemas de pago. La demanda es tan alta, que se pueden permitir unas selecciones absurdas.

#20 A mi me parece normal que como propietario exija esas nóminas para un alquiler a ese precio (<33% de los ingresos). Otra cosa es que sólo de para viviendas de mierda...

2 respuestas
Eadlyn

a mi mi casera me puso problemas cuando la contacté por ser joven, a pesar de tener 2 trabajos en ese momento. Tuve que enseñarle un monton de nominas y vida laboral

ahora estoy buscando cambiarme de piso y llame a uno que me gusto, era de inmobiliaria y me pedia todo lo comentado + el extracto de los movimientos bancarios, obviamente le colgue

Usuarios habituales