El CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

MaTrIx

El CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en votos y escaños

-El PP ganaría las elecciones con una estimación de voto del 29,2%, 1,8 puntos más que en la encuesta del pasado mes de abril.
-Unidos Podemos obtendría, junto a las confluencias, un 25,6% y entre 88 y 92 escaños; el PSOE se quedaría en el 21,2% y 78-80 escaños.
-Ciudadanos lograría un voto estimado del 14,6% y 38-39 escaños.

La encuesta preelectoral del CIS ha confirmado lo que venían apuntando todos los sondeos después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón sellaran su acuerdo para el próximo 26-J: Unidos Podemos, con la suma de las confluencias, superarían al PSOE en votos y escaños en las elecciones generales. El famoso sorpasso. Además, serían la única fuerza de las cuatro principales que crecería en diputados respecto al 20-D.

De esta forma, los morados y verdes obtendrían un voto estimado del 25,6% y entre 88 y 92 escaños, y los socialistas se quedarían en 21,2% y entre 78 y 80 escaños. No obstante, el Partido Popular volvería a ganar los comicios con una estimación de voto del 29,2% y 118-121 escaños. Por su parte, el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, lograría un voto estimado del 14,6% y 38-39 escaños.

Estos datos suponen, en primer lugar, una subida del PP de 1,8 puntos en estimación de voto respecto al sondeo del pasado mes de abril. Pero implicarían una caída en diputados para el partido de Mariano Rajoy entre 2 y 5 respecto al 20-D, a pesar de que obtuvieron un 28,72% de los votos. El PSOE, por su parte, se deja 0,4 puntos en intención de voto y perdería entre 10 y 12 parlamentarios; el de diciembre ya fue el peor resultado de su historia como formación, con un 22,01%.

Por otra parte, cuando se realizó la encuesta de abril del CIS aún no se había consumado la alianza de Unidos Podemos, aunque sumando sus porcentajes de estimación de voto con los de las confluencias alcanzaban un 23,1%; subirían, por tanto, 2,5 puntos. Respecto a las elecciones del 20-D, Podemos y sus confluencias obtuvieron entonces en total 69 escaños (20,66%), mientras que Unidad Popular logró 2. Con la alianza, la subida sería notable: entre 17 y 21 diputados.

Entre las confluencias, En Comú Podem (4,5 y +0,7) y Compromís (3 y +2,6) crecen en intención de voto y En Marea cae ligeramente (1,7 y -0,2%). En diputados, las tres subirían: En Comú, de 12 a 14-15; Compromís, de 9 a 9-10; y En Marea, de 6 a 7. Por otro lado, Ciudadanos se deja un punto en estimación de voto desde abril y perdería, respecto al 20-D, entre 1 y 2 escaños, a pesar de que obtuvo un 13,93% de los votos.

http://www.20minutos.es/noticia/2768087/0/cis-preelectoral-26j-estimacion-voto/

¿quién entraría, saldría o seguiría fuera del Congreso según el CIS?

La encuesta pre-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada este jueves, presenta una estimación de escaños en cada una de las 50 provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras los resultados en las elecciones de diciembre, algunos partidos decidieron alterar la circunscripción de algunos de sus candidatos estrella para que en estos nuevos comicios del 26 de junio no se queden fuera del hemiciclo (por ejemplo, José Julio Rodríguez en Podemos). Otros han modificado el orden de sus listas por la salida de algunos candidatos (Irene Lozano, en el PSOE) o la entrada de algunos nuevos (Félix Álvarez, de Ciudadanos). En el caso del PP, se ha optado por mantener a sus candidatos y la práctica integridad de sus listas.

¿Quién seguiría fuera?

Eduardo Madina (PSOE): Volvería a quedarse sin silla en el hemiciclo, según la encuesta del CIS. El exrival de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas repite en las próximas eleccioens su septima posición en la lista del PSOE por Madrid, pero según la encuesta de hoy, los socialistas repetirán el mismo resultado que en los comicios de diciembre: seis escaños. Solo Pedro Sánchez, Margarita Robles, Antonio Hernando, Ángeles Álvarez —la última vez se quedó fuera porque era octava en la lista— Rafael Simancas y Zaida Cantera lograrían un escaño por Madrid.

Marimar Blanco (PP): La hermana de Miguel Ángel Blanco —concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA— volvería a quedarse fuera del Congreso. En las listas del 26-J repite la posición decimocuarta en la lista del PP por Madrid, pero los populares tendrían un escaño menos por esta circunscripción en los próximos comicios según la encuesta del CIS. De 13 pasaría a tener 12. Y Blanco permanecería fuera del Congreso.

Javier Maroto (PP): El exalcalde de Vitoria se quedaría de nuevo sin escaño, tal y como sucedió el 20-D. El Partido Popular repetiría el resultado de diciembre en la provincia de Álava: un escaño. Y este iría a parar al cabeza de lista, el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso.

Borja Sémper (PP): Es otro de los ilustres que, según el CIS, volvería a quedarse sin asiento en el hemiciclo. Los populares no obtendrían ningún escaño por Guipúzcoa, la provincia en la que Semper encabeza la candidatura del PP.

¿Quién ve peligrar su escaño?

Alicia Sánchez-Camacho (PP): Está en el filo de la navaja electoral. La encuesta otorga tres escaños a los populares en Barcelona, en riesgo de perder uno de los cuatro que consiguió en las elecciones del 20-D. Su posición en la lista por Barcelona (es la tercera) peligraría, pero más riesgo aún corre el asiento parlamentario de Dolors Montserrat, la cuarta de la lista barcelonesa.

Zaida Cantera (PSOE): Entró como diputada socialista en el Parlamento durante la última (y fallida) legislatura y según el CIS mantendrá su asiento en estos comicios. Lo haría de neuvo por lo pelos, porque es sexta en la lista de los socialistas por Madrid... y la encuesta vuelva a dar seis escaños al PSOE en la región madrileña. Su futuro para repetir su asiento en el Congreso está, por lo tanto, en el aire.

¿Quién entraría al hemiciclo?

Julio Rodríguez (Unidos Podemos): Se quedó fuera del Congreso en diciembre después de que la lista de Podemos por Zaragoza solo consiguiese un escaño (él iba de número dos). La dirección de Podemos decidió entonces que el exJemad encabezase la candidatura por Almería para asegurarle un puesto. Y según el CIS, lo conseguirá. La coalición de IU con Podemos logrará un escaño en aquella circunscripción: el de Julio Rodríguez.

Diego Cañamero (Unidos Podemos): El dirigente del SAT fue una de las apuestas de Podemos para las elecciones del 26-J después de que la formación morada no lograse ningún escaño por Jaén en los comicios de diciembre. Según el CIS, la unión de fuerzas entre IU y Podemos sí arañará un diputado por Jaén. Y este iría a parar a manos de Cañamero.

Félix Álvarez (Ciudadanos): El cómico y actor televisivo, fichaje estrella de Ciudadanos para encabezar en los próximos comicios la lista por Cantabria, entraría en el Congreso. La formación naranja mantendría de este modo a través de Felisuco el escaño que ya lograron en la región cántabra el pasado mes de diciembre.

¿Y quién no lograría escaño?

Rosa María Artal (Unidos Podemos): La periodista se presenta como independiente en la lista de Podemos por Zaragoza en la misma plaza que Julio Rodríguez dejó vacante: la segunda posición. Sin embargo, no lograría arañar un diputado en el hemiciclo y solo Pedro Arrojo (el cabeza de lista) volvería a lograr un escaño parlamentario, tal y como ocurrió en diciembre.

http://m.20minutos.es/noticia/2768176/0/felisuco-madina-canamero-entraria-saldria-congreso-cis-elecciones-26j/

¿que fiabilidad le dais a esto? lo que esta claro es que el psoe se esta marchando directamente a la mierda a un ritmo alarmante.

Z

Bye bye PSOE

stress92

Esta encuesta esta manipuladisima para "activar" a los votantes del PSOE.

Kirs90

¿Se puede confirmar una especulación?

angelrcd

Es una vergüenza que suba el PP después de todos los casos de corrupción que se han desvelado desde el 20D.

Fascaso

Sea como fuere me llama más la atención 3,6% de diferencia entre Unidos Podemos y PP se resume en 30 escaños y un 4,4% entre Unidos Podemos y PSOE en 10 escaños...normal que no quieran cambiar la ley electoral...

2 respuestas
P

Estas encuestas no deberían estar permitidas, condicionan el voto una barbaridad

Kaiserlau

sorpasso rima con..

2 respuestas
angelrcd

#8 mamasso.

mecmec

https://es.wikipedia.org/wiki/Sorpasso_(pol%C3%ADtica) curiosa la segunda acepción de sorpasso.

M

Mierda, sube el precio del agua en Andorra.

Laserazul

El CIS no confirma nada

Akiramaster

#6 el partido y el ideal están por encima de quien va y quien viene dentro del partido. Muchos votantes ven a sus corruptos como traidores al resto del partido y en los partidos enemigos a los corruptos como representación de todo ello.

MaTrIx

Nadie dice nada de que nuestro humorista favorito felisuco entraria al congreso? xDDD esa si que es una buena broma.

Jorgew


Noticia de politica no va en noticia, va en politica que para eso tiene categoria propia.
Debate de politica no va en debate, va en politica que para eso tiene categoria propia.
Y asi.

No creo que sea tan dificil etiquetar los hilos bien.

1 respuesta
MaTrIx

#15 Perfecto pero sigue siendo una noticia.

M4v3rikj3j3

#8 Venezuela xDDDDDDDDD

_LuZBeL_

la mayoria que vota al PP les vota como si fuera su equipo de futbol (votan porque siempre han votado a ese equipo), son unos analfabetos sus votantes

4 respuestas
Corven

#18 menuda gilipoyez.

Eso se puede aplicar a casi todos los partidos, aunque en unos mas que en otros, si.

PD. NO, nunca he votado al pp.

1 respuesta
Hipnos

Si alguien hace unos años me hubiera dicho que en 2016 un partido pseudocomunista cuyo logo es un corazón con la bandera gay iba a adelantar al PSOE, lo hubiera flipado.

Enjoy.

H

#19 A casi todos no, al PP y al PSOE; especialmente al PP como se puede comprobar en la encuesta :)

thunder_89

Si que habéis tardado en sacar el clasismo de barra de bar en este hilo...

Christian2

#6 Pues eso es porque el voto dependiendo de la comunidad "cuenta más" (hay x escaños que decide cada comunidad,y pues lo que salga salió)

Shandalar

#18 suerte que el país tiene a gente tan culta e inteligente como tú y tu secta para que lo arregléis todo.

No hay que creerse ninguna encuesta y las del CIS, menos.

mkkkl

A mí lo que me 'indigna' es que teniendo Unidos Podemos un 4,4% más de votos que el PSOE apenas haya diferencia de escaños y siendo menor la diferencia entre PP y Unidos Podemos (3,6%) haya esa brecha de 30 escaños entre ambas formaciones.

Supongo que habrá que darle las gracias a la ley electoral.

1 respuesta
Kr4n3oK

Lo que me deja atónito es el tema del PP. Aún gana...pero..pero...pereooeroeoroer......whaaaaaaaaat?

1 respuesta
lafundo

España es el pais donde casi nadie vota al PP pero es el partido que gobierna o la lista mas votada. Esa es una verdad absoluta.

Lo bueno es que el PSOE empieza a ser el partido que nadie vota, y va a ser verdad que nadie lo vota.

B

#26 !!!Podemos me va a quitar la pensión!!!!!

Ya sabes por donde van los tiros.

1 respuesta
Thouy

#28 Eso es porque no han hablado con los libegales del foro que dicen que habrá paguitas para todos.

Aunque visto lo visto, prefiero los abrazos de Rivers.

Hobbes

Ya lo dijo Santiago Segura en la última película de Torrente, y vosotros vais a hacer que se cumpla.

Usuarios habituales

  • hasis
  • MaTrIx
  • Vikingr
  • Dieter
  • Laserazul
  • Shikoku
  • Orwel