Ciudades 15 minutos, ¿qué son?

granaino127

Recientemente de está poniendo de moda hablar sobre las “ciudades 15 minutos”

¿Qué son?

Es una idea surgida en 2016 de un catedrático de la universidad de Paris, Carlos Moreno, y que parece que ha cogido fuerza tras la experiencia vivida durante la pandemia en la que había gente con problemas importantes para tener acceso a servicios básicos incluso.

La idea se basa en concentrar la población en barrios o ciudades donde todos los servicios básicos como sanidad, educación y tiendas de alimentación, pero también otro tipo de comercios, zonas verdes, ocio e incluso lugares de trabajo estén a máximo 15 minutos de cualquier habitante de la ciudad reduciendo así los desplazamientos y grandes congestiones de tráfico y en medios de transporte.

"Las medidas propuestas tienen por objeto una ciudad más habitable, inclusiva, equitativa y resiliente. Los alcaldes se movilizan para aplicar políticas de desarrollo urbano que promuevan la proximidad, la movilidad activa y el despliegue de instalaciones de servicio público cercanas a los habitantes. Estas iniciativas implican un cambio de paradigma en la manera de gestionar la ciudad", explica Moreno en la revista del Ayuntamiento de Barcelona.

¿existen ya las ciudades 15 minutos?

Aunque muchos podríais pensar que ya vivís en una ya que en España, quitando grandes ciudades, el resto cuentan con servicios que la mayoría se encuentran a 15 min o menos de nuestro lugar de residencia, oficialmente aún no hay ciudades que sigan este modelo aunque si hay varios proyectos para probarlas como Las Rozas e incluso podría probarse en Barcelona. Para ello no sólo basta con reubicar servicios si no que en muchos casos habría que reconstruir parte o la totalidad de la ciudad para adaptarla a este modelo.

Fuera de España, ciudades como Paris (Francia) ya han empezado a aplicar medidas para conseguirlo y ya es apreciable la disminución de vehículos circulando por la ciudad.
Buenos Aires (Argentina), Milán (Italia), Busan (Corea del Sur), Edmonton (Canadá) también han comenzado a tomar medidas para hacerlo realidad.
En Australia han lanzado el proyecto de “barrios 20 minutos”, donde el concepto es similar pero se eleva a 20 minutos el tiempo máximo de desplazamiento para obtener cualquier servicio.

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Fuente

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¿Qué ocurrirá con los pueblos en caso de popularizarse y extenderse las ciudades 15 minutos? ¿Se abandonarán y formarán nuevas ciudades concentrando la población de decenas de pueblos “próximos” para que todos tengan acceso a cualquier servicio a máximo 15 minutos?

¿Que ocurrirá con los trabajos? Es en mi opinión uno de los principales problemas de este modelo de organización.

Kike_Knoxvil

Ya hay pueblos con ese tipo de situaciones, no veo lo novedoso

Que digo yo, ¿y si en lugar de construir las casas alrededor de los servicios, ponemos los servicios cerca de donde ya hay casas como por ejemplo en los pueblos?

24 2 respuestas
Cruzer

Y si en vez de crecer a lo ancho se crece a lo alto?

1
satyricon

Esto se ha puesto de moda porque hay sitios por ahí (normalmente los anglos y los estadounidenses) que tienen barriadas residenciales sin absolutamente nada alrededor. En España, excepto en algún pueblo muy pequeño, tienes todos los servicios que necesitas cerca. No sé qué nos querrán vender con esta idea, pero si lo piensas, tú tienes ya de todo alrededor.

36 1 respuesta
MaTrIx

Algo que es imposible de conseguir en muchas ciudades españolas. Te lo intentan vender pero no va a funcionar y menos sin coche.

Aquí en Valladolid, con transporte público tardas más que yendo a pie. Y si, tenemos el sistema de bicicletas, pero yo no me veo yendo medio congelado o con un calor del morir en bicicleta.

1 2 respuestas
Vitov

Mejoraría la convivencia

granaino127

#4 Los más magufos lo han vinculado a “la agenda 2030” y hablan de restringir la movilidad de la gente pidiendo permisos para salir de estas ciudades.

3 1 respuesta
actiTube

Que hagan más carriles y aparcamientos bici y den ayudas para comprar las eléctricas.

1
Hades13

El día que salgáis de Madrid vais a flipar.

70
verseker

Yo vivo en el sur de Madrid y tengo todo a 15 minutos, hasta el curro.

Imagino que esto para los guiris será algo novedoso xDDD

1 respuesta
Nirfel

#10 Más que para los guiris, para los americanos.

Allí hasta conducen varias horas al día para ir a currar sin problemas.

Por no hablar de que en la mayoría de ciudades, sin coche no puedes ni comprar el pan. La mayoría de sitios están aislados por carreteras, haciendo imposible ir a pie sin jugarte la vida.

1
Kaiserlau

El freak out con este tema esta siendo bien gordo.

De todas maneras no puedes comparar un barrio en Australia con su urbanismo su zoning propio etc con uno de Portugalete sin hablar de Paris. Este tipo de cambios le puede suponer algo culturalmente wtf a un americano de un suburbio, le parecerá raro ir andando a comprar el 'pan' o ir al banco xd sin usar un coche, o para cualquier persona que no entienda el concepto de paseo. Aquí se educa a los críos a ir solos al colegio (los que pueden), esto en ciertos lugares seria impensable, no porque termine lleno plomo el crio, si no aplastado debajo de un f150 después de hacer 373423 cruces de 8 carriles para ir al cole, aunque este relativamente cerca.

En los pueblos lo que dice #2 es lo que llevan ansiando desde siempre, servicios cercanos, en pro de no perder poblacion a favor de otros que si los tienen. Pura lógica.

Paris lleva unos años levantando media ciudad y poniendo carril bici, limpiando de aparcamientos la ciudad y metiendo pasta en transporte publico (lo que hacen casi todas las ciudades del primer mundo a este lado del atlántico). No nos va mal.

ps: hay estados en América donde esta prohibido construir el típico bloque de apartamentos con comercios en la planta baja.

Justo este tío que es un nerd sobre el tema, los últimos dos videos los lleva haciendo en España (Madrid y Valencia), el vive en Las Vegas que es un agujero negro lleno de asfalto.

1
pardier

yo para tirar tiros a una canasta tengo que irme a tomar por culo me parece un poco lamentable

ArThoiD

Básicamente Graz, @spyro512

A no ser que trabajes en empresas lejanas, pero hay muchísimas cerca del centro.

1 respuesta
visent666

Es que en cualquier pueblo o ciudad pequeña esto es así pero de toda la vida. Por cientos de años. Lo de centralizarlo todo será por ahorrar costes, me imagino pero en una ciudad grande es súper jodido.

1
PhDfailer

en españa cualquier capital mediana de provincia es así,

menuda timada os han pegado en las grandes capitales

1
forcem

#5 donde vives en Valladolid que no tienes todos los servicios mencionados a menos de 15 Mins

votoabrios

Pues es como tener a los pollos en el corral

pardier

deberia venir europa a ver que pasa y de paso que independicen euskal herria

tada

Me pido la barriada de alta cuna, no quiero ir a comprar al pakimoro en verano dónde venden la fruta con moscas de regalo xD

Para subir las cuestas espero que pongan bicis eléctricas..

doJi

Ah pero que aquí en España no tienes todos los servicios andando un ratito?

Rezagado

#5 Creo que no lo has entendido bien. La finalidad de este proyecto es obligarte a coger el coche o la bici o lo que sea un máximo de 15 minutos, y si te desplazas a otra zona sin justificación te van a multar.

1 respuesta
TripyLSD

#22 #7

Aunque si es cierto que tiene delito que en ciertas zonas (si, en España) en municipios bastante residenciales la gente coge el coche hasta para desplazarse 1km o menos. Y ya no por la distancia y la vagueza si no porque el entorno "no invita" a ello. Parece que en las áreas residenciales es ilegal permanecer en la calle

B

Se puede aplicar perfectamente a mi barrio, lo único que no cuadra es el trabajo, que tengo que coger la autovía para ir pero son 15-20 min.

imsack

Esto no haría diferenciar las clases sociales mas aun?Le veo mas pegas que beneficios.

2 respuestas
Aidanciyo

Pueblos de 5000 habitantes.
Todo a 5 min.

3
Rezagado

#25 Es una medida de control social, evidentemente.

granaino127

#25 ¿en qué sentido?

1 respuesta
imsack

#28 Porque la idea de esto es evitar que la gente transite entre zonas para reducir las emisiones entre otras cosas, con lo cual al final se esta evitando que la gente se mueva entre zonas y eso hace diferenciación de clases a su zona residencial. No se si me he explicado.

1
XarevoK

Supongo que esto será para ciudades grandes, hay algunos problemas como que no todos van a querer ir en bici y esos 15 min en bici ya no son 15 min andando y la gente va a sitios concretos o a ver a gente concreta no a algo genérico. Cualquiera tiene un restaurante o bar cerca de casa al que no haya ido ni vaya a ir en su vida.

Y no se vosotros pero yo cuando veo la palabra "resiliente" me genera un rechazo brutal.

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