Ciudades 15 minutos, ¿qué son?

doogie780

#120

A ver si se creen que Madrid central no va a costar en unos años xd

AlecHolland

#113 Pero hijo que es una restricción de tráfico, no te inventes más películas. Yo vivo en una de las zonas más contaminadas de Madrid y el tráfico siempre es infernal. Tengo una niña pequeña que respira mierda por culpa de dicho tráfico. Sinceramente prefiero que haya menos coches. Que en tu cerebro sea inconcebible que la gente coja menos el coche no es mi problema, pero yo no sabía lo de las ciudades de 15 minutos hasta hace dos días y me llevo cagando años en el tráfico. Además odio conducir.

Si tu mejor baza para discutir es que eres listísimo y ves cosas que los demás no, entonces ya puedo decirte que estás más cerca de los terraplanistas y de los que creen que las palomas son cámaras que de la verdad. Y te lo digo de corazón, vete a cualquier cuenta de conspiraciones descacharrantes y verás tu reflejo.

2 respuestas
Cryoned

#122 el tema es ese, que quieren meter las restricciones de tráfico con otro concepto que debería ser aislado y no tienen por qué ir de la mano.

  • ciudades 15 minutos? = 100% de la población a favor. Quién no quiere tener cerca los servicios esenciales, nadie, absolutamente nadie está en contra.

  • zonas de ultra bajas emisiones y restricciones de movilidad? = abre el debate porque es otro tema

Pero mucha gente quiere hacer pasar el segundo debate como que es el primero porque saben que el segundo es polémico y no quieren enfrentarse a ello, pero eso es una forma poco honesta de implantar o debatir las cosas.

Si hay que restringir el tráfico por cualquier centro urbano por la razón que sea, contaminación, cambio climático, emisiones, consumo, 2030, peatonalización, lo que sea da igual la razón, se debe plantear como tal, no tratar de colarlo de estrangis y cuando algunos se quejan, pasar a mentir sobre lo que se quejan.

4 1 respuesta
Thouy

Pues puede ser interesante pero partiendo de que hay gente que considera el sofá cama un invento revolucionario del siglo 25 que resolverá los problemas de espacio en las ciudades, me espero cualquier cosa

Básicamente es ampliar el concepto de centro comercial a todo el urbanismo

RocKO

Si es que se mean en la cara de la gente y encima les aplauden. En vez de crear zonas REALES de 15 min donde si fuera eso así, pocos se desplazarían de manera diaria más allá de eso, simplemente por comodidad... pero no... te meten restricciones de tráfico te lo envuelven como ciudad de 15 minutos, te dicen las mierdas que tienes cerca y los iluminados a aplaudir.

1
ChaRliFuM

¿Y esto es algo novedoso?

Vivo en una ciudad de unos 80k y no precisamente en el centro, tengo:

  • El centro de salud: a 3 minutos a pie
  • Un hospital a 5 minutos a pie
  • Supermercados a 3 minutos a pie
  • Zona de ocio a 10 minutos a pie
  • Box donde hago halterofilia a 15 minutos a pie (tengo gimnasios más cerca pero no ofrecen ese servicio)
  • Hay un instituto de secundaria/FP/Bachiller a 30 segundos a pie. Colegios de primaria y guarderías a 5 minutos
  • Cine a 10 minutos a pie
  • Lo único que me pilla a más de 10-15 minutos a pie es el curro y porque pasa una vía de tren que tengo que rodear, si hubiera una pasarela no tardaría ni 20 mins

Bienvenidos a no vivir en Madrid o urbanización perdida de la mano de Dios xd

2 respuestas
Culebrazo

#119 es que menuda llorera por algo que se lleva haciendo hace años XDDD

Donde yo vivo es una ciudad de 75k habitantes y hace AÑOS que multaron a un colega por ir a casa de otro en su coche por que es zona para residentes

Que ustedes se enteren en 2023 de cosas que llevan pasando años no es culpa ni de los wokes ni de la agenda 2030. Igual hay que salir un poco mas a la calle en vez de estar todo el dia en facebook

FerPina

#123

zonas de ultra bajas emisiones y restricciones de movilidad? = abre el debate porque es otro tema

Es que esto es algo que lo tienen que meter si o si porque es normativa europea. Entonces ea algo que van a meter, punto.

Ahora, ya que tienen que meter eso aprovechan metiendo lo otro y pues parece mejor.

#126 vivo en Madrid y tengo lo mismo (menos el cine) a máximo 10min. Ya podrían poner un cine..... Bueno hay 3 cines distintos a 10min en coche, quizá por eso no tiene tanto sentido uno más cerca. Pero sobreviviré. Y 5 hospitales distintos a 10-15 min en coche.

1 respuesta
Cryoned
#128FerPina:

Es que esto es algo que lo tienen que meter si o si porque es normativa europea.

están en oxford, brexit y tal xd

1 respuesta
MoLSpA

Trabajo 15' en ciudades en las que han destrozado la movilidad en coche con las mierdas de las zonas de cero emisiones, carriles bici eliminando carriles clave de coches y en las que el transporte público tiene itinerarios diseñados por monos que obligan a trasbordos y con más paradas que el fútbol español.

Menudo gran xD

FerPina

#129 oh, olvidalo no había caído xdddddd perdón por el retraso

zombietoads

En 2003 era la agenda 2030 en Londres, por lo visto.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/London_congestion_charge

B

#122 no te gusta el tráfico pero vives en el centro de la capital de España. Igual el problema es tuyo. Te vas al campo donde Cristo perdió el mechero y listo, aunque igual te molesta el tractor o la cosechadora..

2
Thunderhawk

#126 Yo vivo en una ciudad de 10k y..

Tengo a 1 minuto el supermercado en coche, 10 (solo ida eh guapos) si voy andando, su p*** madre va a ir andando si os gusta a vosotros, Ok
Tengo el centro de salud a 2 minutos en coche, andando tardo 1 hora en ir y volver
Tengo a 15 minutos en coche el hospital, en TP tardo 1 hora de ida y otra de vuelta mas los 10 minutos que hay de la estacion al Hospital..
Tengo el trabajo a 15 minutos en coche, en TP 1 hora de ida mas 30 minutos andando mejor que esperar otra hora en esperar al siguiente autobus que te lleve a tu destino..
Tengo un parque gigantesco de supermercados a 10 minutos en coche con absolutamente TODAS las comodidades.. no necesito nada al lado de casa mas que parques o negocios pequeños como estancos, chinos o alimentacion, o del estilo.. van a crearme un mediamarkt cada 15 minutos? es absurdo..

Y me vais a obligar a achatarrar mi coche en pos de la contaminacion y hacerme ir andando a todos lados? Me podeis comer los guevos por detras y dejarlos bien limpitos.. Basicamente por que tengo delante mia pruebas de CAMIONES que contaminan casi la mitad del parque movil de Madrid y sabeis que? ESTAN AUTORIZADOS PARA ENTRAR EN LA TOTALIDAD DE MADRID, tanto preocupa la contaminacion que estos hijos de puta les cobran no se si un par de miles por acceso de camion pero putos camiones electrogenos que contaminan lo que no esta escrito.. y claro, luego te vas a los medidores de contaminacion y ui.. que Madrid esta en la mierda por culpa de todos los conductores.. claro, no tiene nada que ver que vehiculos de 100k€ tengan libre acceso por tener un motor electrico que SOLO ayuda al arranque, vease AUDI, tampoco tiene que ver con esto que Camiones que van a trabajar en OCIO a Madrid, contaminan x1000 coches que esten ahi en horas.. Pero claro la culpa siempre sera del ciudadado medio por no querer dejar las herramientas de lujo para los ricos y quien de verdad deben manejarlos, el ciudadano medio a patita y sin quejarse..

EDT: Encima lo peor no es que accedan esos Camiones.. xDDDD si no por que acceden.. absurdisimo..

YankoFarelli

Yo tengo teletrabajo en Madrid y hago vida en mi barrio, normalmente me sobran los 15 minutos xD

El principal problema es el trabajo, los demas servicios básicos suelen estar cerca.

1
Marvs

Yo voy en moto y en Madrid ya tenemos eso y el agua esta riquísima además

aLeX

El problema es que nadie se fia de los gobiernos

Porque está genial tener todo a 15 minutos. Pero no estará tan genial cuando te digan "¿pero y usted para qué necesita salir de su barrio?" y sigan con "¿no ve usted que está contaminando innecesariamente?" y terminen con un "hoy usted no puede salir de su zona"

Ahora mediavida dirá que eso nunca lo van a hacer, que son magufadas. Claro, como si hace dos años no hubiésemos tenido que ir con mascarilla por la calle hasta sentarnos en el bar, donde si te la podías quitar. Quien hubiese pensado en una norma tan absurda en 2019, y nos la comimos. Pues esto tiene al menos el beneficio de duda razonable.

4 1 respuesta
B

El modelo de las ciudades 15 minutos es todavía una idea en desarrollo y su implementación aún está en fase experimental en algunas ciudades. En cuanto a los pueblos, es difícil prever cómo sería su futuro en caso de que se popularice este modelo urbano, ya que muchos de ellos dependen de la economía rural y tendrían dificultades para adaptarse a esta nueva forma de organización. En cualquier caso, la adopción del modelo de las ciudades 15 minutos no significa necesariamente el abandono de los pueblos, sino más bien una reorganización de la forma en que la población accede a los servicios y trabaja.

En cuanto a los trabajos, este modelo podría suponer un cambio importante en la forma en que se organizan las empresas y se distribuyen los empleos. Es posible que algunas empresas decidan trasladarse a las nuevas ciudades 15 minutos para estar más cerca de sus trabajadores y clientes, mientras que otras podrían optar por el teletrabajo o la flexibilidad de horarios para adaptarse a esta nueva forma de organización urbana. En cualquier caso, la adopción de este modelo urbano podría suponer un cambio importante en la forma en que se concibe el trabajo y su relación con la ciudad y los servicios.

granaino127

#137 Digo yo, que será normal que durante una pandemia haya medidas excepcionales para frenarla ¿no?

Y si entramos en guerra también habría medidas excepcionales y estado de excepción.... Extrapolar esas medidas a cualquier periodo random es absurdo, decir que porque hubo un confinamiento durante una pandemia, nos van a confinar con las "ciudades 15 minutos" es como decir que como en la guerra civil se fusilaba por X el gobierno igual algún día introduce de nuevo los fusilamientos porque patata.

1 1 respuesta
darkmath77

Claro, pero tendrían que hacer mas construcciones, contando con el costo de cada construcción, contando el costo de todo lo que hay dentro, contando el costo de mantenimiento, contando el costo de contratación de personal, etc.

No lo veo muy viable, ¿De donde piensan sacar tal cantidad de dinero para todo eso?

Y de todas formas, si es construir servicios, ¿Cuál es la novedad? Porque eso se hace cada vez que se puede.

aLeX
#139granaino127:

Digo yo, que será normal que durante una pandemia haya medidas excepcionales para frenarla ¿no?

Y en ningún momento he siquiera insinuado lo contrario.

Todos entendemos que en momentos excepcionales debe haber medidas excepcionales. Por ejemplo, el uso de las mascarillas.

Pero la medida puede desvirtuarse hasta el extremo de ser obligatorio llevarla sentado en un banco de la calle, pero podértela quitar en una terraza para tomarte una caña. Pues eso pasó, y con esas ruedas de molino comulgamos como borregos. Igual que fue obligatoria en transportes públicos. Justo hasta el día antes de que expiraba el plazo del Tribunal Supremo para entregar las evidencias que justificaban tal medida. Algo que sucedió hace menos de un mes, cuando resulta que en el resto de Europa llevaban meses sin esa medida en vigor.

Con esto puede pasar igual. Todos entendemos que es beneficioso tener servicios a 15 minutos. Pero mañana te pueden decir que de tu barrio de 15 minutos no puedes salir en coche porque las calles se han peatonalizado durante unas horas. Es por el bien de la ciudadanía, su salud, su disfrute, o random excusa ecojeta. Siempre te dejarán la posibilidad de hacerlo bajo causa justificada o bien mediante algún transporte público. Transporte que posiblemente te disuada de ir al cine molón del barrio pijo que hay 7 Km al norte porque tardes 45 minutos o acabe de circular a las 11 de la noche.

Repito, el que diga que esto es magufada que piense que iba con mascarilla por la calle y se la quitaba en los restaurantes xD

1 respuesta
RocKO

#141 recordemos que hasta hace nada necesitas un pasaporte para ir al McDonalds sabiendo que era una medida inútil desde el inicio, o mascarilla en el gimnasio y deportes de alta intensidad, no ya por lo inútil que también, por la peligrosidad para el practicante.

1 respuesta
Culebrazo

#142 recordemos que hasta hace nada necesitas un pasaporte para ir al McDonalds

Si quieres ir a un mcdonalds fuera de la union europea si

Menos mal que estamos acostumbrados a tus mentiras y desconexión con la realidad

1 respuesta
RocKO

#143 "necesitabas". Error mío. No me mandes al gulag, que en seguida te entran las ansias totalitarias.

Serpentino

Suena a disparate pero hace años sonaba a disparate los confinamientos

FerPina

https://www.eldiario.es/economia/mapa-ciudad-15-minutos-espana-90-hogares-cerca-colegios-hospitales-seguimos-lejos-trabajo_1_9982713.amp.html

El mapa de la ciudad de los 15 minutos en España: el 90% de los hogares tiene cerca colegios y hospitales, pero seguimos lejos del trabajo

Para municipios de más de 50ks

Vamos, que estemos bastante bien. Eso sí el trabajo es lo que lo tumba

1 respuesta
B

Trabajar a 15 minutos toda España no tiene sentido a no ser que te obliguen a que trabajes de X cosa en la vida.

1 respuesta
sergioRG

#146 #147 Ni en España ni en ninguna parte.

En cualquier parte del mundo las zonas en las que tienes todo al alcance, incluida una amplia oferta laboral, son zonas que suelen ser prohibitivas para mucha gente. Pero claro, si creces en una de estas y sólo conoces eso pues normal que te suene tan atractivo, porque das por sentado lo del trabajo y la gente del extrarradio te suda la polla directamente.

Pero vamos, que la cosa esta de las ciudades 15min se le ha ocurrido a un tío que vive en SF, cuesta poco imaginar cuál es su perspectiva del mundo.

3
RocKO

Cámaras de inteligencia artificial que nos van a ayudar a detectar las necesidades de las personas LEL.

24 días después
M0E

Parece que sí que pasa.

1 1 respuesta

Usuarios habituales