La CNMC plantea crear un canal de denuncia contra youtubers, tiktokrs...

Soy_ZdRaVo

#81 ya están regulados. LSSI de hace tropecientos años

#86 tú también sin leer? Wtf. Que la CNMC habla de regular cosas de publicidad y poca cosa más

1 respuesta
B

A mi no me parece mal, y con esto lo de irse a Andorra supongo que no sirve porque te geobloquearán los vídeos por incumplir las leyes de España, igual que te bloquean una app si incumple las leyes de la UE, de Corea del Sur o de donde toque.

"Como lo van a gestionar, es imposible", ya lo dice la noticia, con un canal de denuncia. Si nadie te denuncia ok pero si eres Willyrex o María Pombo te va a denunciar alguien 100% seguro y por lo tanto a los grandes (que son los que tienen un impacto real) no les van a permitir seguir haciendo lo que les salga de los cojones.

Y el que necesite que su audiencia se ponga vpn para poder recibir su spam, que vaya buscando otro negocio.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#92 claro que sirve irte a Andorra. No puedes geobloquear contenido xd. Y no puedes bloquearlo porque YouTube es una empresa irlandesa y la normativa europea no permite bloquear más que por propiedad intelectual

Esto va a joder a los influencers residentes en España y a las marcas españolas que son las que contratan a residentes en Andorra

2 respuestas
B

#93 seguro que no se puede? Yo me he encontrado ya con contenido geobloqueado en YT por diversas razones.

Y me han bloqueado apps de Google Play en Corea del Sur por incumplir sus normas para la descripción de las apps varias veces. (Es lo que tiene la traducción automática XD)

No sé si se puede hacer por este motivo, ahí no te discuto nada porque tú sabes de esto y yo no, pero yo diría que en principio lo hacen con algunas cosas.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Hay que ser muy tonto (pero mucho, nivel paga del Estado) para que se hable de regular publicidad de temas "peligrosos" (apuestas, inversiones, temas de salud...) a un público altamente influenciable y hablar de comunismo, control de los medios y demás subnormalidades que se están soltando en este hilo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#94 lo encuentras geolocalizado por temas de propiedad intelectual, no puedes ver un vídeo porque los derechos sobre esas imágenes para España son de X y no del que lo subió.

No puedes geolocalizar un vídeo por temas de publicidad. Te lo aseguro que va contra mil normas de la UE

#95 no es sobre temas peligrosos. Es publicidad en general

1 respuesta
Cryoned
#93Soy_ZdRaVo:

No puedes geobloquear contenido

en el juego por ejemplo bloquean y si no tienes licencia específica en un país les hunden a multas si no bloquean a la gente de ese país el acceso a la página de la empresa en otro europeo.

Un caso sonado por ejemplo fue betfair.com una empresa que en origen movía millones de euros en mercados de intercambio y en españa les obligaron a cerrar y abrir una marca local que está hundida en la mierda.

1 respuesta
Mendiola

No hay streamers al servicio del partido y no se les puede untar con dinero público como a la televisión, la radio, la prensa o el cine.

1 3 respuestas
BuLLeT_AZ

#96
¿Tú crees que esto salta si no hubiesen empezado a creerse inimputables con tema NFT's, apuestas, cryptos, etc...? Tengo dudas muy grandes.

Vamos, que si no hubiesen pasado de los timos con la reventa de chinadas a precios absurdos iban a seguir hasta que se aburrirsen. Pero como siempre la avaricia rompe el saco.

1 respuesta
Cryoned
#98Mendiola:

y no se les puede untar con dinero público como a la televisión, la radio, la prensa o el cine.

claro que pueden y el 99% de los streamers lo aceptarían, otra cosa es que no lo hagan, pero no hay nada que impida al estado meter campañas de autopromoción en twitch, tiktok o youtube.

B

#98 se unta mil veces más fácil y barato a un particular que a una gran empresa. Otra cosa es untar a todos, que es imposible.

A

#91 La publicidad ya está regulada por las normas sectoriales y por la LGP y la LCD, lo que hay que hacer es obligar a cumplirla.

El día que habrán el canal de denuncias van a caer más de un stream y canal de youtube con el cojin del chollómetro de fondo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#97 pero eso no es contenido. Eso es un sector regulado

También se prohíben las importaciones de productos farmacéuticos y se bloquean webs.

Eso no implica que tú puedas bloquear a Willyrex porque viva fuera de España. Son cosas distintas

#102 pero los reglamentos que desarrollan las sanciones no incluyen influencers porque no les considera incluidos en el ámbito subjetivo.

Por eso la CNMC habla de considerarles profesionales etc

#99 Claro que hubiera saltado. En 2015 el que redactó las normas de Publicidad y que creó Autocontrol ya estaba calentito con que no se reformasen las normas

Simplemente ha tocado ahora porque ya es un sector maduro

2 2 respuestas
A

#103 Vale, entiendo lo que dices. Ahora quedará por ver que consideran influencer.

1
B

#103 Yo me refiero a bloquearle si incumple las leyes sobre publicidad encubierta y demás, no porque viva fuera.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#105 no vas a poder. Igual que no vas a poder bloquear a un youtuber irlandés que cumpla con las normas de su país sobre publicidad

1
perche

#98

ya lo intentaron con el sindicato de youtubers con 4 perrys que no los conocian en su casa y con un anciano y les dijeron que los cojones.

Creisijorse

Te muevo el hilo a derroiciones

Misantropia

Última hora: los ciudadanos, como consumidores, tenemos derechos por los que el Estado debe velar. Mañana más.

Y es curioso ver cómo los que tanto se alarman por el wokismo no tienen problema en alentar la subnormalidad antiestatista incel exportada de USA.

0nLy

Alguien puede hacer un rpv de la noticia para dummys?

1 respuesta
personaje

Aquí mismo tenemos un hilo promocionando a Mercadona y GRATIS!

#110 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que los youtubers, tiktokers y streamers dejen de trabajar en un vacío legal y que se les PUEDA DENUNCIAR en caso de que comentan prácticas irregulares en el resto del sector audiovisual.

No es mala la medida, lo cual no quita q la sensación es más de intentar mermar la imagen q tiene de cara a la población joven.
No tiene q hacer gracia q personas con millones de seguidores, su mayoría en este país, rajen de España por temas burocráticos y de impuestos.

Fyn4r

Al final, si con esto sirve que mostopapi no vaya a chanchullo por mes o que ¿gref? Deje de timar con airpods o lo que fuese aquello ya merece la pena xd

Ilore

#1 Pues yo no lo veo mal, la verdad. Los youtubers/streamers son los nuevos medios de comunicación de masas. ¿Por qué no van a seguir las mismas reglas del juego que el resto de medios?

Otra cosa es que esas reglas, en general, no nos gusten.

1 respuesta
intelntl

Tranquilos, es la CNMC, solo van a favor del capital.

rusillo-

#113 Creo que es un error ver a los youtubers/streamers como el sustituto a los medios de comunicación o meterlos en el mismo saco.

Incluso diría que es un error meter a todos los youtubers en el mismo saco, pero vamos, ese error ya se comete con los medios de comunicación.

1
B

Los medios de comunicación ya son medios de propaganda donde un inculto te habla de algo de lo que no tiene ni puta idea.

Gran parte de los YouTubers están especializados en algo por lo tanto no, no se pueden comparar y si, la tv esta muerta

1 1 respuesta
L

Que alguien ponga el BOE de que el gobierno ha sacado una partida de 13M€ para promocionar los juegos y apuestas del Estqdo, entre los más jóvenes.

Si van a querer ir a por los de Twitch, YouTube, etc, por la pasta que generan. Y mientras se escudan con la publicidad, intentarán colar algún impuesto más para regular el contenido audiovisual y joder menos a las televisiones

1 respuesta
perche

#117

pero solo las loterias del estado, que son las buenas.

3
Leoshito
#116Zdot:

Gran parte de los YouTubers están especializados en algo por lo tanto no, no se pueden comparar y si, la tv esta muerta

Muy, muuuuuuuy pocos youtubers "grandes" están especializados en algo, o saben de algo, y no son:
1- Auténticos deficientes mentales con mentalidad de niño chico jugando a "héroe social".
2- Vendidos al que le hace la promo. ¿Esta semana toca Dominos? No problem, sale Dominos. ¿La semana que viene me da más billetes Telepizza? No problem, Telepizza es la mejor pizza que existe.

Eso sí, hay cientos y miles de youtubers especializados que saben un huevo de lo suyo (y no tiene por qué ser cosas "de curriculum" como historia, ciencia, mates, etc... sino saber de videojuegos, series, libros o incluso de cómo hacer una tortilla) y tienen sus pequeñas comunidades de las que la gente puede ir cogiendo pequeñas perlas de conocimiento.

Pero a esos no los verás irse a Andorra porque se levantan varios millones de euros al año o hacer promociones de 100k€+.

BrKnChaiN

El problema de todo esto no está en si deben ser o no regulada la publicidad, que debe serlo. El problema está en el resto de consecuencias de caer en la categoria que la CNMC quiere que esta gente caiga. Por ejemplo:

"Los prestadores audiovisuales están obligados a contribuir a financiar anticipadamente obras audiovisuales europeas, debiendo destinar para ello el 5% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior"

"Los contenidos que puedan perjudicar (no seriamente) el desarrollo físico, mental o moral de los menores, solo podrán emitirse en abierto entre las 22h. y las 6h"

Es decir, pagar más y estar controlados en que y cuando pueden decir

2

Usuarios habituales