Cobrar paro (tema serio)

Leoshito

#56 Es de cajón.

La gente no se coge bajas porque el jefe hijoputa les despide por "improductivos", así que van a currar aún estando enfermos o en la mierda.

En la pública, si te encuentras mal, no vas a currar, como debería de ser en una sociedad normal.

Otra cosa es que los funcionarios, especialmente los que están por "libre designación" o enchufe, se toquen el papo y el resto les saque el trabajo o los "toleren", pero eso es corporativismo y está a la orden del día en el estamento público.

1
Palafoxx

#58 envidia? Para nada. Trabajo bastante más que cualquier funcionario? Desde luego, 50 horas a la semana. Gano mucho más que casi todos ellos? También. Soy autónomo y tengo muchas menos vacaciones? También, pero porque yo quiero, podría ganar menos y trabajar menos.

No digo que todos los autónomos sean vagos ni muchísimo menos, tengo amigos y clientes funcionarios super responsables y trabajadores, pero si que digo que los funcionarios es mucho más probable que se cojan bajas que no deberían que en el sector privado porque está 0 penalizado, y los médicos en caso de duda la conceden por si acaso.

Siempre recordaré cuando pedí una licencia de reforma de mi negocio, la tenia concedida y no me llegaba el papelito y la obra no empezaba, tras 2 meses nos pusimos a averiguar qué pasaba y resulta que la funcionaria encargada de coger el papelito y mandarlo por correo estaba de baja desde hacía más de 1 mes... claro que casualidad en pleno junio xDDD. Tuvimos que tirar de contactos para encontrar a otra persona que trabajase en un sector del ayuntamiento que estuviese capacitada de ir a su mesa, coger el papelito y mandarnoslo.

1 respuesta
Rayalz
#1ruphus:

no encuentro "microtrabajos" en lo que a duración del contrato se refiere.

Pues vaya veranito de bar te podrías haber dado

Tyron03

Pide una excedencia, si a la vuelta de la misma no te conservan tu lugar de trabajo cobrarías paro y además tienen que indemnizarte:

https://www.instagram.com/reel/CiiQLxsA9_W/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Killshen

#62 "No digo que todos los autónomos sean vagos ni muchísimo menos, tengo amigos y clientes funcionarios super responsables y trabajadores, pero si que digo que los funcionarios es mucho más probable que se cojan bajas que no deberían que en el sector privado porque está 0 penalizado, y los médicos en caso de duda la conceden por si acaso."

Es que deberia estar 0 penalizado estar malo, te vuelvo a repetir que lo que no puede ser que los autonomos no puedan cogerse baja porque palman mucha pasta y que los trabajadores tengan el miedo a que a la primera de cambio les echen.

Perdona eh , que esa mujer se tenga que coger la baja en JUNIO ya es casualidad segun tu , pues vale , sin saber que le ha podido pasar.

Tu has elegido tu camino, el de ser autonomo con todo lo que eso conlleva para BIEN (cada vez menos) y para MAL (cada vez mas) , pero de ahi a que des por hecho que los funcionarios que justo tu necesitas el papelito se coja la BAJA por vicio o que te moleste que no les penalicen (si penalizan depende que funcionario ciertos complementos).

Vamos, que hablas sin saber, afirmando tus propias hipótesis para echar mierda a los funcionarios, espero que si un currante tuyo tiene que cogerse la baja en JUNIO no le juzgues y des por hecho que es para coger libres, también espero que declares todo lo que ganas, que cumplas a rajatabla los horarios de tus curritos si es que tienes, que les pagues las horas extras como se debe, etc etc.

Mi familia son empresarios, se lo que es, me he criado sin ver casi a mis padres, asi que hablo sabiendo lo que hay en los dos lados y te ASEGURO que encontrar hoy en dia un currante que cumpla y no te haga lios/robe es bastante dificil.

1 respuesta
Palafoxx

#65 el problema no es ya que estuviera de baja, sino que llevase más de un mes y nadie en su ausencia se hubiera encargado de sus tareas, porque eso a mi de sector privado me supone 1 mes más con gastos y sin ingresos por no poder acabar la obra y empezar a trabajar. Y si, declaro todo lo que gano porque no me pueden pagar en efectivo (así que imaginate lo que me sablan en impuestos) y no tengo empleados ni jamás los tendré por los riesgos que tiene y el coste.

Pero vamos que al ritmo que llevamos, me quedan unos pocos añitos en España y en 2030 espero haberme ido de aquí.

1 respuesta
Killshen

#66 La organización interna de cada administración es otro cantar.

Huye antes del 2023, pero a EEUU o similar , no a ningun pais de Europa...porque pinta feo para todos.

1 1 respuesta
Palafoxx

#67 no voy a huir por la economía, voy a huir por la expoliación a los autónomos, y en 2030 cuando termine de pagar mi leasing inmobiliario y pueda vender/alquilar el local, no en 2023 por la crisis.

1
B

#57 Igual me equivoco pero creo que si a los 3 días no das señales de vida ni una justificación aparente la empresa puede considerar que hayas dimitido voluntariamente y cuando te dan de baja te toca a ti correr con juicios y movidas para que se convierta en un despido. No creo que a nadie le interese eso. Lo mejor es hablarlo con la empresa o disminuir mucho la productividad siendo un hecce homo hasta que se cansen.

1 respuesta
sagha

#69 no. Te despiden y al paro.
Pero sin I demnizacion

1 1 respuesta
Sh1n0d4

Habla con la empresa primero y luego ya ves que opciones tienes.

Solo por añadir una cosa, ojo con lo que se suele decir de "soy baja voluntaria en la empresa que llevo X años y luego ya me busco un trabajo de 2 semanas/1mes y a cobrar el paro". Lo digo porque esto se hacía mucho en el pasado de forma fraudulenta y colaba pero han metido mano y el SEPE investiga cada caso con detalle este tipo de situaciones por las que te pueden denegar la prestación por desempleo.

PD: Otra opción es pedirte una excedencia voluntaria, pero claro si no tienes ingresos y no puedes pagar las facturas ... entonces no te vale.

Link: https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/cobrar-prestacion-tras-baja-voluntaria

reci0

Faltas al trabajo 3 dias, te despiden, no te pagan finiquito pero si paro. Fin.

1 1 respuesta
Killshen

#72 pues ya estaría .

JoramRTR

Lo que os cuesta hablar con la gente, hablas con tu jefe/persona de recursos humanos y le dices que por circunstancias personales no puedes/quieres seguir trabajando ahí, les ofreces un tiempo para que busquen tu reemplazo y les pides que te den tu finiquito (sin indemnización de despido) y paro, a ellos les cuesta 0 dinero y no te van q querer tener ahí trabajando sin ganas cuando hay millones de parados.

B

#70 El absentismo laboral puede traer problemas. No soy ningún letrado en la materia pero al igual que hay subterfugios por parte del trabajador para estas cosas, los hay para los empresarios. Si mal no recuerdo si no das los 15 días de preaviso y desapareces sin más te pueden descontar ese tiempo del finiquito y te puede salir incluso a deber dependiendo de la nómina y vacaciones que te debieran. Aparte que conozco un par de casos de gente que lo intentó y se llevaron la baja voluntaria porque se interpretó una "dimisión" del contrato (que sea o no legal o cierto ya es problema tuyo y tienes que ir a juicio). Imagino que a nivel burocrático tendrá alguna ventaja para la empresa más allá de putear al trabajador para que no pueda salirse con la suya y solicite el paro.

Nunca me he visto en una de esas, desde luego. Lo que si tengo claro es que reduciendo tu productividad etcétera puedes conseguirlo, dejando de ir a trabajar tal cual te puede traer algún calentamiento de cabeza.

2 respuestas
ManOwaR

#75 te envian 2 burofax, el primero te avisa de que has faltado X días sin informar (el cual ignoras) y en el segundo te informan del despido (ese no lo ignoras). No te pagan indemnización pero sí que te liquidan, pagándote la parte proporcional de la paga extra y vacaciones que no hayas disfrutado.

1 1 respuesta
Sh1n0d4

#75 Es normal que si no das el preaviso establecido en tu contrato o en tu convenio colectivo, pues te quiten parte del finiquito, incluso quedando como negativo (que sería como 0€).

Correcto lo que dice #76

TripyLSD

Joder, creo que con hablar con tus jefes y contarles tu situación lo tienes solucionado. Ellos te lo agradecerán porque así tienen tiempo para organizar la incorporación de alguien nuevo a quien le puedas formar, mientras siguen contando con tu trabajo y no les das el hachazo en la espalda ni les jodes la productividad ni hay malos rollos (amén que aquí nadie está inventando la pólvora, y te podrían negar la prestación por querer evitar el despido voluntario y cobrar el paro al reconocerse como fraude).

Si no, también puedes buscar cualquier empleo de corta duración en una ett (mínimo 3 meses, si no tampoco se cobra), aunque la cotización será diferente. Pero no creo que tengas que llegar a esto

1 respuesta
R

#54 Lo que no me interesa tampoco es quedar mal con la empresa. Después de todo, todo el mundo se conoce en el sector y nunca sabes cuándo hacer las cosas mal puede volverse en tu contra. O que necesites de alguien más adelante y te hayas echado mala fama.

R

#78 Créeme que no es tan sencillo explicar la situación, no todos los jefes son tan comprensivos. Y menos cuando hay que sacar trabajo adelante, porque irse supone una putada.

El tema del trabajo temporal es que no encuentro por ETT nada de entre una semana y un mes... hasta de 3 cuesta...

Dante90

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta…

Si llevo trabajando para una empresa desde Agosto de este año, (llevo desde antes pero estaba de ETT, la cual trabaje 2 semanas, luego me dieron 2 de vacaciones porque la empresa cerraba y ahora sigo trabajando.

El problema es que me hicieron contrato con 2 meses de prueba (ahora en Octubre se me acaba el periodo de prueba) y me han llamado de un trabajo que me interesa bastante más.

Aquí viene la pregunta: me descontarán las 2 semanas de vacaciones del sueldo? Ya que con el periodo de prueba finalizado habría generado solo 5 días…

Muchas gracias

1 respuesta
mxz239

Pregunta a algún amigo/conocido de confianza que tenga un bar que te hagan un "contrato" de refuerzo para un fin de semana dado de alta y le pagas lo que te cueste el par de días de la seguridad social

Erethron

#81 los trabajadores puestos a disposición por la ett tienen la vacaciones ya prorrateadá en el sueldo.

Y te paga la ett, no la empresa para la que trabajas.

Lo normal es que no te descuenten nada del sueldo, sino que por los 2 meses ya estés cobrando esos 5 días de vacaciones en cada sueldo.

1 respuesta
RosaNegra

Algunos tenéis unas ideas de perogrullo de verdad…

Hablad de que os hagan un despido improcedente y que no vais a reclamar ninguna cuantía a la empresa, que solo lo haces por poder cobrar el paro.

Lo comenté en el último trabajo que tuve y no me dieron ni un problema.

Dante90

#83 lo sé que por la ETT no tienes vacaciones, lo que estoy diciendo es que he estado unos 10 días de vacaciones 2 semanas menos 1 día con 2 días festivos por las fiestas del pueblo.

Si sumo eso me da que tendría que estar 4 meses de empresa para cubrirlo (2 días y medio por mes trabajado) al cual no llevo ni 2.

La pregunta es si me van a descontar algo del sueldo que no del finiquito ya que las pagas están prorrateadlas por haber disfrutado de más vacaciones de las que me tocan.

Como dato, la empresa cerró esas 2 semanas menos 1 día, no fue que yo pidiera vacaciones.

1 respuesta
Erethron

#85 En el mes que disfrutaste esas casi 2 semanas de vacaciones deberías seguir cobrando lo mismo que el resto de meses.

Mira, como ejemplo de las pagas prorrateadas, así a perogrullo:

Contrato de 1 año natural con pagas extra cobrando 1000e netos de salario base. La paga extra es de cuantía del salario base. Total 14000e al año prorrateado. Se pilla vacaciones en agosto completo.

Todos los meses debe cobrar 1166'66, incluido agosto.

Lo mismo pero sin pagas extra prorrateadas:

Todos los meses cobras 1000, pero en agosto y diciembre cobras 2000.

Tú los meses que estés ahí trabajando debes cobrar siempre lo mismo, da igual que hayas tenido vacaciones. Los días festivos son remunerados tb, se cuenta como día trabajado.

1
Erethron

Ah vale, que has disfrutado de más vacaciones de las generadas. Ya te pillo.

Pues en ese caso lo que dices: o te descuentan la parte no generada de vacaciones, o te prorrogan el contrato.

1
mxz239

Aprovecho este hilo para una pregunta: en mi caso me hicieron un contrato de sustitución de 45 días. Como la persona a la que sustituyo se ha reincorporado, me han hecho otro contrato de una semana sustituyendo a otra persona para el mismo puesto y me hna finiquitado el primer contrato (sin mi autorización)

Ahora dicen que como me han finiquitado el primer contrato, he perdido las vacaciones generadas en mi primer contrato (27,9 días), pero en el vida laboral no me han pagado el alta de esos días.

Me están tangando, verdad?

2 respuestas
ManOwaR

#88 te han pagado las vacaciones en el finiquito? Lo de la vida laboral puede que tarde tiempo en reflejarse, pero puedes ir a la SS para preguntar y estar seguro.

1 1 respuesta
Erethron

#88 A ver, si has tenido un contrato de 45 días no puedes haber generado 27 días de vacaciones. Creo que serán 45 semanas, ahí mí me cuadra más esos 27 días de vacaciones.

Sigues en la misma empresa concatenando contratos. Lo que has generado de vacaciones del primer contrato se debe sumar al segundo, que es de 1 semana.

Cuando se extinga este segundo te deben finiquitar con el dinero correspondiente a las vacaciones generadas y no disfrutadas de ambos contratos.

Y bueno, lo de concatenar contratos sin decirte nada sí, ahí te han tangado un poco. Se te debe avisar antes.

1 respuesta

Usuarios habituales