El cociente intelectual baja cada decada 4 puntos desde 1975

JonaN

#119 yo creo que la genialidad está por encima del IQ. Una persona con IQ muy alto es como un porsche o un ferrari, y una persona con 100 un Peugeot. Sus cerebros funcionan igual fundamentalmente, solo que a los primeros les va mucho más rápido. Yo creo que los genios como Da Vinci o Mozart no eran Ferraris, sus cerebros simplemente funcionaban de "otra forma" (de alguna forma que no sé definir, obviamente a nivel neuronal funcionarían como funcionan todos).

Claro que no es mi área, así que es un poco desde la barra del bar.

1 1 respuesta
B

#121 entiendo por dónde vas y estoy de acuerdo, la verdad. Y aún así, no veo nada claro que los nacidos en los 80 seamos un BMW y los de los 2010s sean Citroën Saxo de 1997 con motor 1.1 que casi no les da ni para subir cuestas. Ya ni hablar de los de los 70, que esos son deportivos. Choca mucho con la percepción de la realidad que tenemos la mayoría.

Es que esto de "estudios dicen que..." cada vez hay que ponerlo más en cuarentena xD

1 1 respuesta
JonaN

#122 Hombre, no creo que la diferencia de 15 puntos corresponda a deportivo de gama alta vs Saxo del 1997. Creo que estás sobreestimando la diferencia entre alguien con 100 y 115.

1 respuesta
B

#123 lo que pasa es que esos 15 puntos significan que la gente de 115 de entonces son como 130 de ahora, es decir una inteligencia "por encima de la media" de entonces ahora es directamente una inteligencia muy superior.

Al final lo que se comparan son percentiles, a mi no me cuadra para nada que en los 70 hubiera un 7% de gente con la inteligencia que tiene actualmente el 1% de la gente.

Syki

Mi punto es que un test de IQ debería medir la capacidad intelectual potencial, no la desarrollada. Desde el momento en el que un test de IQ se ve alterado por que un niño lea o no, el IQ pierde sentido.

De ser verdad esta afirmación y dando por hecho que los test de IQ son como se definen, implicaría que estamos involucionando, lo cual no tendría sentido por que nuestros padres han nacido antes de los 70, de hecho la mayoría de generaciones nacidas después de los 70 aún no han tenido descendencia, ahora mismo lo normal es que las generaciones del 1980 al 1990 empiecen a tener hijos (salvo que seas o retrasado y quieras malvivir con un mochuelo o tengas mucho dinero y puedas permitirte tener un hijo antes de los 30).

Asi que está noticia o bien es un click bait del becario de turno, o demuestra que los test de IQ no valen para nada, cuando el IQ se debería de medir cuando los niños son pequeños, antes de que empiecen a leer Shakespeare y el quijote

Para mí la lógica de un test de IQ reside en que se pueda medir que una persona es inteligente independientemente de sus rasgos sociales y como haya sido criado, osea, que aunque sea una persona 0 culta, sin interés en los estudios y demás, se pueda medir que es inteligente, que es básicamente lo que se lleva intentando demostrar mucho tiempo, que el rendimiento académico puede no tener relación con la capacidad intelectual del alumno (y de hecho para mí tiene todo el sentido del mundo)

2 1 respuesta
JonaN

#125 La mayoría de pruebas del test consisten en memorizar series, replicar figuras geométricas, ordenar secuencias visuales de manera lógica, completar patrones etc. Creo que se adaptan adecuadamente a esa definición de aptitud primaria de la que hablas, independiente de educación y rasgos sociales. Al menos a mí no se me ocurren tareas más primitivas, tal vez a alguien más ingenioso sí.

Si un niño analfabeto mostrase ser un genio en esos aspectos pero no supiera leer, estoy seguro de que la evaluación seguiría siendo que ese niño es un genio y simplemente le falta escolarización. La prueba se hace acompañada de un profesional cuyo trabajo a priori es interpretar esos resultados, el test no deja de ser una herramienta. El resultado final será un número, pero evidentemente hay diferentes formas de llegar a ese número, y la persona que pasa el test debería interpretar eso. Y esto lo he vivido personalmente, tampoco me voy a poner a dar detalles.

Thouy

#114 Has mandado el balón a la grada, da la casualidad de que no he leído ninguna saga de esos dos xd

Flashattack

Hace un par de años realicé un test de IQ con una sicóloga especializada. Unas 5 horas de test. Es cierto que la mayoría de pruebas están condicionadas por nuestra cultura, no siendo esto lo único que condiciona la prueba: si se realizase por la tarde en vez de por la mañana, o en un mes distinto de otro, los resultados cambian, si bien no con mucha diferencia.

Una de las pruebas que hice de memoria consistía en repetir secuencias de números. Me decían 6/7 números (cada vez más) y yo habría de repetirlos de diferentes formas: en orden, en orden ascendente, en orden inverso, etc. En este tipo de pruebas, donde sabes que te están evaluando, sueles estar más nervioso. No es que fuera un examen, pero intentaba hacerlo lo mejor posible. Bueno pues eso ya condiciona el resultado de la prueba. Me ofuscaba con más rapidez, me frustraba también más. En casa me hubiera salido mejor, pero en esa situación flojeé un poco. Y no creo que ese desfase sea capaz de contemplarlo el test o el sicólogo.

Otras pruebas consistían en ver un dibujo y decir “qué faltaba”. Por ejemplo salía un jinete a caballo sin los soportes estos donde apoyan los pies. Cosas así. Definir palabras. Buscar sinónimos y antónimos. Especies de silogismos (conflicto es a paz lo que guerra es a…) Unas 60 preguntas de cultura general. Psicotecnicos por descontado. Cálculo matemático. Y luego a parte las pruebas para medir la creatividad.

1
B

#102 Hay mucha gente que pasa por la universidad sin que la universidad pase por ellos. Así que no garantiza nada

didinahui

Si lo piensan friamente las mayores obras de ingenieria se han contruido en los años 50 y 60 , no se si eso puede estar relacionado con el cociente intelectual o simplemente por una enseñanza mas clasica y "dura".

tecnología fuera de su epoca sin duda.

1 respuesta
Jocanyas

#130

1 1 respuesta
B

#131 Ese perfil de gente es lo que más me cruzo yo por la calle. Veo un chaval de 20 años y digo: pffff ese va camino de revolucionar el boson de higgs pero el degradado, los tatus, los calcetines por la rodilla y la rosalía a toda hostia en el móvil al final te confunde.

Seguro que el estudio está mal y ahora les aprueban suspendiendo por lo listos que son. Que no hace falta ni que chapen

5 respuestas
Jocanyas

#132

B
#132juDDen:

Ese perfil de gente es lo que más me cruzo yo por la calle.

Sí, y a finales de los 50 lo típico que veías por las calles de Orlando era gente que le veías toda la cara de diseñador de bombarderos nucleares supersónicos.

4 1 respuesta
Syki

#132 por que te va a confundir la música que escuche o los accesorios estéticos que lleve una persona con su capacidad intelectual?

Incluso una persona que vaya a vivir una vida completamente normal, por unas causas u otras puede que llegue a tener la capacidad de genios del pasado como Einstein o Newton sólo que sus circunstancias en la vida le han hecho no interesarse por ninguno de esos campos.

Perfectamente una persona con un trabajo normal que le de para vivir puede tener la capacidad intelectual de bill gates pero las circunstancias de la vida le han llevado a tener un trabajo común y vivir agusto y sin preocupaciones, y no ve ninguna razón para dejar de vivir cómodamente.

Esa es la gracia de la inteligencia humana, puede ser usada para lo que se conoce objetivamente como ser un genio o simplemente no ser aprovechada de esa manera, pero no le hace ser menos inteligente

Yo mismo si fuera un genio habría preferido tener una vida normal que me asegure tranquilidad antes que dedicar mi vida a la ingeniería

LeeSinGafas

#134 Ahora te pondrá el típico video de "Calles de Londres en 1930" y te dirá que mira lo bien vestidos y cívica que era la gente

1
Jocanyas

Lo que todavía no sé es qué tiene que ver la barriada de lumpens donde vive #132 con las "mayores obras de ingeniería"

Kaiserlau

#132 jajajajaaaasssssssjaaasss. Dius pero que flipada me gastas.

B

Mi opinión es que desde 1975 una bajada de 18'8 puntos de CI es ser muy benévolo. Por eso también creo que el estudio está mal.

Pero ésto no debería ofender a nadie y menos al del calcetín por la rodilla y la ceja a medio rapar, porque ese parece ser el más inteligente de todos.

Kaiserlau

Y sigue soltando estereotipos y chorradas ja

1 respuesta
Jocanyas

#140 Siente nostalgia de una época que no ha vivido.

Akiramaster

Seguid hablando con @judden que vais a bajar las gráficas hasta darle la razón.

2

Usuarios habituales