La comercializadora municipal de Cadiz no sube la luz durante...

B

La comercializadora municipal de Cadiz no subirá la luz durante los 3 primeros meses de 2021.
https://transparencia.cadiz.es/electrica-de-cadiz-informa-de-que-no-subira-la-luz-en-los-dos-primeros-meses-de-este-ano/
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210111/comercializadora-municipal-cadiz-no-aplicara-subida-factura/550446089_0.html

Además el modelo energético es ejemplo para TheGuardian
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/politica-energetica-Kichi-The-Guardian_0_1365163751.html
https://www.theguardian.com/environment/2019/jun/14/power-to-the-people-how-spanish-cities-took-control-of-energy

Y con 100% renovables. Maldito Kichi...

Flamazares

Bueno, al final es lo de siempre. ¿Quién paga la subida de la luz en Cádiz? Usted, Señora, usted.

Está claro que una empresa privada está obligada a repercutir el aumento del coste de sus materias primas al usuario final para sobrevivir en el mercado. La empresa pública puede permitirse el lujo de no hacerlo (puede tener más gastos que ingresos), porque aun siendo deficitaria, seguirá subsistiendo vía impuestos de todos los ciudadanos, sean o no clientes de esa empresa.

Entonces un gaditano que sea cliente de endesa, está pagando el 100% de su factura -via recibo bancario- y un tanto porciento de todas las facturas de los clientes de Eléctrica de Cádiz -via impuestos-. Pura competencia desleal.

14 3 respuestas
B

#2

Yo veo un consumidor imbecil, pudiendo cambiarse a una distribuidora pública, pagando menos y contaminando menos. Por mi, que se joda. La idea es esa, que el mercado privado sea absorbido y al final no exista.

1 1 respuesta
DunedainBF

Creo que no es que no suba el precio, es que se compensa con dinero público y se mantienen las tarifas constantes para el consumidor. Las tarifas se fijan de forma periódica y se respetan durante ese plazo, pero cualquier aumento en el coste de la producción se termina pagando con gasto público. Es decir, no sube para el consumidor, que tendrá su factura intacta, pero si sube el coste.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
DunedainBF

#5 Mi edit no ha alterado nada de lo que he dicho, solo he complementado. Todo lo que estaba, ahí sigue. Al contrario de tu edit que has borrado un insulto.

edit: ahora vuelves a editar volviendo a poner el insulto :man_facepalming:

1 respuesta
JCab

#3 Se te huele desde la otra punta del país compañero.

Relaja la propaganda.

1 respuesta
1 comentario moderado
DunedainBF

#8 Tranquilo, muchacho, que no hay mal tono por mi parte. Y los insultos sobran y solo te restan.

A mi el modelo me parece hasta interesante, solo señalo que la diferencia entre el precio que se fija y se respeta trimestralmente, y el coste de la producción, no lo pagarás en la factura, ni es gratis, sino que se paga con dinero municipal.

Este sistema de fijar el precio trimestralmente y mantenerlo, también podría dar lugar a que fijes un precio y luego el de producción sea inferior en determinados momentos del trimestre. ¿Te bajan el precio para esas semanas puntuales? Porque el sistema puede tener también doble filo. En cualquier caso a mi no me parece mal modelo.

1 respuesta
dkdvd

Esto es similar a : joder, podrían hacer todos como rtve y no poner anuncios...

Pero rtve está dopada a base de impuestos a otros, lo que viene siendo competencia desleal vaya... Igual que este caso, donde si la empresa tiene pérdidas, las asume un ente público, que pagan todos los ciudadanos... No hay nada gratis en esta vida...

Ppr cierto, tened en cuenta que es la provincia con más viento de España probablemente y que está llena de molinos, no sé si este modelo es replicable en otro sitio

Desper4doS

Mejor destinar impuestos a amortiguar subidas de luz que el politico/asesor de turno se lo gaste en putas y farlopa

8
B

#9 Lo siento, pero es que estoy cansado de ver gente que viene a debatir la idea del otro y no presenta ni siquiera un razonamiento respetuoso, y veo que los admins no hacen nada y me he calentado. Me ha dado las sensación de que estabas usando de forma confusa las palabra "coste" (en relación al coste que tiene el consumidor, o el coste de fabricar la electricidad), parecía que querías confundir, y utilizar el lenguaje para la confusión también es peligroso.

Lo que está claro que es un movimiento por parte del Kichi que le ha dado de lleno a la derecha y que si se hiciera a nivel nacional, demostraría otra forma de hacer política.

Y al final se trata de eso. De demostrar que se pueden hacer las cosas de forma diferente.

Además, que se pague con dinero público no importa mientras que no te cobren mas impuestos, si se destina mas dinero, es un AVANCE SOCIAL en toda regla, es destinar mas dinero para ayudar al ciudadano de a pie en los pagos de las necesidades básicas.

1 respuesta
D10X

#12 Teniendo paraisos fiscales en la propia UE, clmo te calientes con impuestos, se te van a otro sitio.

1 respuesta
B

#13 Les metes un impuesto o un arancel y si quiere irse fuera, va a pagarlo muy muy caro y además ilegalizar su actividad en España.

Lo que hace falta es un político con huevos y que sepa quien sujeta el mango.

Perder el nicho de mercado de España es MUCHO, MUCHO dinero, entre subvenciones e ingresos.

Ya te garantizo que no se irian.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Para una vez que los impuestos se usan bien y no en mierdas personales de los políticos

6
Cryoned
#2Flamazares:

Entonces un gaditano que sea cliente de endesa, está pagando el 100% de su factura -via recibo bancario- y un tanto porciento de todas las facturas de los clientes de Eléctrica de Cádiz -via impuestos-. Pura competencia desleal.

o no y simplemente no se buscan beneficios y ahí está el recorte de precios. Yo no lo sé, pero estoy seguro de que tú tampoco tienes los números y estás dando algo por hecho.

6 2 respuestas
B

Pero no suben el precio porque no operan en el mercado regulado, no? Es la impresión que me da lo de precios trimestrales. Iberdrola creo que tampoco le subirá el precio a ningún cliente con tarifa libre este trimestre.

Otra cosa es que el precio de la energía sea más barato que en otros sitios, pero la noticia parece puro populismo.

Pd: lo de energía 100% renovable es un cuento, no?

1 respuesta
B

#17 Si que existen comercializadores que ofrecen un 100% de energia que comercializa de origen renovable.

2 respuestas
Cryoned

#18 casi cualquier comercializador tradicional ofrece 100% renovable si quieres, te mandan un contrato donde pagas más y te dicen que tu consumo es de renovables.

Desper4doS

Por cierto, dicha eléctrica se crea en Diciembre del 2000 (según su web) período donde gobernaba Teófila del PP

1
Flamazares

Lo más gracioso es que encima hablamos del mercado más intervenido e hiperregulado que existe, en el que más del 60% de la factura son impuestos y el coste real de la energía es casi lo de menos.

Puestos a ese "avance social" del que habla el OP, mejor reducir los impuestos vinculados a la factura de la luz, ¿no?

Ah espera, que eso reduciría el importe a pagar también a los clientes de eléctricas privadas y no dejaría margen para tomar medidas populistas como la de #1... Jugada maestra.

1 respuesta
k4rstico

#16 tambien pierdes la competitividad de algo privado frente a la ineficiencia de lo público

1 respuesta
Leoshito
#21Flamazares:

Ah espera, que eso reduciría el importe a pagar también a los clientes de eléctricas privadas y no dejaría margen para tomar medidas populistas como la de #1... Jugada maestra.

No no, lo que haría sería evitar que gente del PPSOE se coloque en buenos puestos y que gente hecha a sí misma y grandes empresarios vivieran de sueldos millonarios en sus puestos de "dirección".

Haces bien en disparar, pero erras en el objetivo.

1 respuesta
D10X

#14 Ese comentario es muy de crio de 15 años.

¿Por que no dejas el hilo?, q estan hablando los mayores de cosas q no entiendes.

Si no tienes 15 años, entonces perdona, pero es aun peor porque te faltan muchisimas tablas :\

Flamazares

#23 totalmente de acuerdo con lo que apuntas del clientelismo de ppsoe y adláteres con sus puertas giratorias

MaviFe

Los que daban alaridos por la subida de la luz aquí se dedican a criticar la empresa pública. 0 sorpresas porque les da igual lo que la gente pague, lo que les molesta es que se ayude a la gente común.

1 respuesta
B

#18 si, se que se ofrece ¿Pero es real? Diría que fuera de un sistema aislado no es demasiado factible.

Macharius

Tercer hilo del Cerebrito este esta mañana, que cojones pasa @mods podeis banear?

Gracias

B

#26 pero es que esto es un poco cuento aprovechando la polémica por la subida de las tarifas reguladas, no? Esta gente opera en el mercado libre y por eso tiene precios fijos. Puede incluso que, a lo largo del año, los clientes de esta compañía paguen más que los de tarifa regulada (como parece que es habitual en todos los casos).

1 respuesta
JoramRTR

Esta a tope con la propaganda hoy, lastima que le da el aire y no sabe por donde.

El problema de las renovables con las que muchos os haceis pajas sin saber como funcionan es el siguiente, https://www.ree.es/es/red21/eficiencia-energetica-y-consumo-inteligente/nuestros-habitos-de-consumo , mira los picos de consumo, en especial el mas alto, entre las 7 y las 10 de la noche, cuando la inmensa mayoria del pais esta en su casa y enciende vitroceramicas, hornos, termos electricos, calefacciones etc, esa hora coincide con el declive de la energia solar (en invierno directamente ya no tendrias produccion de energia con placas fotovoltaicas), le queda poco tiempo de funcionamiento y recibe una radiacion menor, puedes usar energia eolica a esas horas no? pues si, si ese dia hace aire, si hablamos de Cadiz si, viento el que quieras, cosa que tambien es un problema ya que hay que limitar la velocidad de rotacion de las helices para que no vuelen, la podras usar, pero no es algo constante como puede ser nuclear o quema de residuos o gas, si dependes 100% de energias renovables, que haces el dia que te coge una tormenta de verano? que haces el dia que no hay viento? Quemar gas como un cabron y aumentar el coste de produccion una barbaridad o incluso comprar energia producida fuera de España a un coste mucho mayor, pero no te preocupes que lo mismo no le llega a unos pocos en la factura y nos llega a todos en la nomina cuando aumenten el IRPF que cobran las comunidades o cosas asi.

#16Cryoned:

o no y simplemente no se buscan beneficios y ahí está el recorte de precios

Es un 45% privada acorde del articulo que ha puesto #1 de theguardian, a si que no pueden meter todo el beneficio para pagar el deficit de los precios, estoy bastante seguro de que tiene una tajada de dinero publico.

1

Usuarios habituales