La comisión europea pide a España mas reformas laborales y fiscales.

didinahui

España retrasa el envío del Plan de Recuperación a Bruselas y ha pactado ya el grueso de ese esquema (reformas a cambio de 140.000 millones) con las instituciones europeas. La Moncloa ha incluido muchas de las sugerencias de la Comisión Europea, pero se planta en tres asuntos medulares, las reformas laboral, de pensiones y fiscal, con el argumento de que esos cambios tienen una enorme carga políticoeconómica y hay que consensuarlos con los agentes sociales, el Pacto de Toledo y la recientemente creada comisión de expertos para la reforma impositiva. El Gobierno presentará esta semana con la fanfarria de las grandes ocasiones el documento central del plan, y mandará todos los papeles a la UE entre el 20 y el 27 de abril, un mes más tarde de lo previsto.

Nada de eso aparecerá en los planes españoles. La Moncloa contraatacó agarrándose a que no puede ir más lejos en esas medidas para dejar margen de negociación a los agentes sociales (en la reforma laboral y de pensiones), al Pacto de Toledo (en pensiones) y a la recientemente creada comisión de expertos para la reforma integral de la fiscalidad, que persigue acercar la presión fiscal a la media europea.

Bruselas acabó transigiendo, consciente de que varios países difícilmente entregarán sus planes antes del 30 de abril y de que las reformas españolas “son más ambiciosas que las de otros socios”, coinciden las fuentes consultadas.

El plan llega muy cocinado con el equipo económico de la Comisión. Con un cepillado notable respecto a las ideas iniciales, que incluye agrupar las 170 reformas previstas inicialmente en una cifra muy inferior. Y con un mes de retraso, el 20 o el 27 de abril, en parte porque España sigue trabajando para cumplir los requisitos de Bruselas, y en parte porque el reloj de la propia Comisión empezará a correr el día que España presente toda la documentación: el examen europeo debe estar listo en un máximo de dos meses.

“Bruselas quiere un paquete equilibrado en todos los ámbitos, y secuenciar las reformas”, apuntan las fuentes consultadas. Una vez reciba luz verde en Bruselas, se fijarán una serie de hitos para que la UE vaya desembolsando los fondos. Y ahí empezará el baile: España deberá apretar el acelerador con las reformas laboral y de pensiones; pasar de las musas al teatro, traducir las promesas sobre el papel en reformas —eufemismo, a menudo, de recortes— para recibir el dinero europeo, indispensable para la recuperación junto con las vacunas.

https://elpais.com/economia/2021-04-12/espana-se-planta-ante-bruselas-en-las-reformas-fiscal-laboral-y-de-pensiones.html

suggus
#1didinahui:

Bruselas quiere un paquete equilibrado en todos los ámbitos, y secuenciar las reformas

Vamos, seguir apretando a los empresarios y congelando sueldo a funcionariado.
Ojalá un día España tomando la iniciativa en I+D+i.

2 respuestas
B

Lo único que nos diferencia de hispanoamerica es que estamos en Europa, sino ahora mismo estaríamos en la puta mierda.

Miedo me da lo que se les ocurra

26
B

Llevo leyendo lo de las reformas pedidas por la UE como desde hace 3 años y el dinero sigue quemándose en tonterías. Yo creo que es meme ya.

48 3 respuestas
richmonde

#4 Amén.

El problema, es que ningún gobierno quiere ser el gobierno que haga eso. Y por eso, nunca se hace.

Y es un problema económico endémico. En este país, mientras las puertas giratorias y los favores sigan existiendo, no se va a tocar nada que afecte la futura billetera del político retirado.

Y nada va a cambiar. El gobierno que decida hacer los recortes y cambios radicales que toque, será un partido de 4 años de vida. Pero serán los héroes reales del futuro del país.

13 1 respuesta
B

#4 #5 Es lo que tiene haber permitido que cualquier partido use el gasto social y otras movidas para montar sus redes clientelares.

Luego que si la socialdemocracia no ha triunfado. ¡Para ellos sí!

7
Ronjoujoujou

Y seguramente lo paguemos todos congelando convenios, o limitando el SMI, o rebajando el despido a una cesta de fruta. O quién sabe, otro contrato temporal que haga cuasi gratis el menudeo de recursos humanos.

B

Tranquilos que Nadia Calviño nos va a meter una reforma laboral que la de Rajoy va a quedar en nada. Vaya tortazo nos va a dar la libertaria esa.

1 respuesta
Hobbes

#2 meh, me leí la nota en su día y es una colleja a España por tener al 30% del funcionariado como temporales, que en proporción con el total y comparado con la empresa privada (que tiene sólo un 20%) es un 10% más, y comparado sólo con la empresa privada es un 32% más.

Vamos, que si quieres temporalidad y pocos derechos, quédate como profesor interino, enfermero, médico, contable para el estado, etc...

1 respuesta
Zeloran

#4 define tonterías.

DunedainBF

Europa pidiendo reformas que mayormente van en sentido contrario a lo que los partidos del Gobierno nos han dicho que harían.

Nos vamos a comer una PSOEada rica rica.

3
SikorZ

Nada que no se arregle empobreciendo mas y quitando derechos a los trabajadores y haciendo mas ricos a los ya ricos. Tranquilos, todo seguirá igual.

4
B

Harán como la última vez y dimitirán para que sea el PP quien tenga que hacer las reformas?

Lo de cerrar chiringuitos ni se contempla eso sí. Todo en orden.

1 respuesta
suggus

#9 yo más que nada lo digo porqué es muy triste que te tengan que dictar desde Bruselas cómo dirigir tu propia economía. Algún día se decedirá a hacer un plan de verdad para promover la pequeña economía a medio / largo plazo.
Joder, tienes paro? Permite que cualquier egresado se monte su propia start-up / pyme en un garaje / habitación / lo que sea a coste 0 y no con microcréditos.

No sé, yo no vivo de política ni lo pretendo. Pero es demencial que en España los políticos se dediquen a todo menos a hacer política de verdad. Luego que les hace falta más dinero para sus chiringuitos.. y claro en el resto de Europa ya saben de que plan van XD.

Rivendel
#13Re-up:

Lo de cerrar chiringuitos ni se contempla eso sí. Todo en orden.

Obvio chiqui sino quien va a votar al PSOE sin paguitas, subvenciones, puestos y demas compra de medios, al menos no nos gobiernan los fachas

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#15 Por que los demás no dan paguitas ni mantienen chiringuitos.

"chiqui" vuelve a la realidad.

1 respuesta
R

#8 Pero con perspectiva de generx

Rivendel

#16 yo no he dicho que los demas no hagan eso tambien jaja

1 respuesta
PaPa

se vieneeeeeeeeeeee

Ronjoujoujou

#18 Perdona, estoy tan alienado con la politica que me da asco todes. xd

No puedo comentar estos hilos.

SikorZ

Joder flipo en el hilo viendo como la peña se cree que el problema es que gobierne la izquierda y no la derecha, se me ponen los pelos de punta viendo el retraso endémico que tenemos en la sociedad.

Tanto izquierda como derecha hacen lo mismo, simplemente cambia el modus operandi pero ambos actúan como lo que son: mafias. El problema no es derecha o izquierda si no la casta política de mierda que tenemos, mienras sigais con la guerra de los dos bandos ideológicos no avanzaremos porque no sois mas que un reflejo de lo que os quejais.

Cambiad de mentalidad ya y con suerte en un par de décadas se ha ido al carajo todo el panorama político y empiezan a hacer política en lugar de seguir con la lucha de banderitas.

42 3 respuestas
N

#21 Ojalá hubiera derecha en España. Las políticas económicas del PP son muchas veces más socialistas que las del PSOE.

Por tanto, sí, la misma basura empobrecedora de la población son.

3 1 respuesta
PaPa

Lo dije en su dia en el hilo de economia, que nadie tiene los huevos gordos en hacer una reforma en condiciones en 4 años, para que el rival se lleve los meritos, es bastante simple, y que una reforma de estas caracteristicas no creo que se haga en 4 años.

2 1 respuesta
Crane

Esto iba junto a algunas medidas contra la temporalidad verdad? Creo haber leído hace semanas que la UE nos pedía hacer mas fijos y menos gilipolleces con los temporales no? Ya ando perdido con tanto lío.

Rivendel

#21 el caso es que gobierna la izquierda y le meto mierda, como le metere mierda a la derecha cuando gobierne, tienes razon eso si, ya se que son lo mismo, pero ahora quien gobierna es quien gobierna

Crane

#23 por desgracia esto se puede aplicar en cualquier ámbito en Españita. Todo es cortoplacista y todo se usa como herramienta para el contrario. Así nos va.

1 respuesta
Atrus

Probablemente sea esto lo que termine de romper el gobierno PSOE+Pablemos. Es posible que el vicepresidente lo supiera ya y de ahí su decisión.

Por otra parte, la reforma era necesaria, nos dolerá pero era cuestión de tiempo.

1
PaPa

#26 Por eso decidi no dar el voto en las generales hasta que no traigan un plan aceptable de futuro, por mi se pueden meter todos los partidos la papeleta por el culo, y el unico que me gustaba se han inmolado :psyduck:

1 respuesta
Dieter

Estos estiran el chicle hasta que llegue el PP.

3
B

A disfrutar de lo negociado en la división internacional del trabajo.

Usuarios habituales

  • Novalis
  • SikorZ
  • Leoshito
  • perche
  • Ronjoujoujou
  • Lexor
  • PaPa