Cómo se atreve el sudaca este a llamarnos xenófobos

Hiervan

Seguro que muchos catalanes tienen ganas de llorar cada vez que leen sus apellidos "de l'Estat espanyol".

1
alepe

Por cierto, una vez si que viví un episodio triste en un curso que se impartía en el colegio de abogados de Barcelona y donde gran parte de los oyentes eran de Latinoamérica.

En cada una de las sesiones que los distintos profesores empezaban en catalán se le pedía respetuosamente si podía cambiar al castellano. Todos aceptaban sin problema alguno. Excepto un profesor. Hubo uno que se negó a cambiar al catalán argumentando lo que os podéis imaginar. ¿Qué pasó? Más de la mitad de la clase se levantó y se marchó de clase interponiendo la queja pertinente. En clase, los que nos quedamos, se debatió intensamente sobre lo ocurrido.

No se si ese profesor volvería al año siguiente, la verdad.

1 1 respuesta
_RUGBY_

Ya toca jugar la cartita del odio para no reconocer la realidad del día a día, y no me hace falta preguntar nada algunos por cercanía a Cataluña hemos estudiado con editoriales catalanas esas que tenías que tachar la Confederación Catalano aragonesa y demás barrabasadas del lavadero de cerebro que hacían allí pero eh que la ficción no os estropee la realidad.

1 respuesta
Zolfo

#93 la manipulación y adoctrinamiento ha llegado hasta los libros de texto y aulas en las escuelas de Aragón y C.valenciana a manos de ciertos profesores y directores de instituto pero oye, que en Cataluña la educación es imparcial y respeta a los que tienen lengua materna español. Me lo ha dicho pimpollo

2
UnleasheD

Xenofobos discriminando. Sorprende a... Nadie?

Hiervan

¿Vosotros también estudiabais las diferencias entre lengua minoritaria y lengua minorizada? Porque nosotros perdíamos el tiempo en clase de Lengua Catalana con eso. Además de estudiar historia de Catalunya y el porqué no es un dialecto del castellano (no, no es broma). Estudié en Baleares.

Lexor

#26 de veraS?
Antes la UOC era mas barata en catalan que en castellano pero tuvieron que igualar precios....
Mucho mamoneo con el idioma pero no siempre era por cuestiones ideologicas, a veces es que ponian un profe que se manejaba en catalan a dar un aula en castellano y lo que hacia era traducir con google
Otras veces si que me tocaron las narices con estudiar alguna empresa indepe pero les daba buenos zascas

Contractor

#71 y ese abuelo de Torroella que jamás ha hablado y que apenas entiende el español? Bueno, pues por el, hay que erradicar el castellano como lengua vehicular en los colegios, en las universidades, en la sanidad, en la administración... o si no... ah amigo, eres un fascista opresor. Y o te integras en Catalunya, hablas catalán, bailas sardanas y votas indepe... o sobras, maldita bestia tarada.

ISAILOVIC

Hay veces que leyendo ciertos comentarios, artículos u opiniones me pregunto como he podido vivir 2 años en Cataluña sin apenas saber ni una palabra de catalán

Creedme, realmente se puede

1 2 respuestas
pakuko

Contractor

#99 nadie discute qué no se puede. Yo vivo aquí y no lo hablo.

Lo que se discute es que para la administración, por ejemplo, TODO está en catalán. Documentación de empadronamiento... vamos, lo que te imagines. Que no tengas línea de español en la escuela, solo en catalán. Que a dependientes de tiendas , por no hablar catalán les señalan, acosan, denuncian, insultan y presionan a sus empleadores para que les despidan... y un largo etcétera.

Recordando un pequeño detalle, que es que estamos en España, no en la Republica catalana.

2 2 respuestas
j0aZ

Estáis generalizando basándoos en un artículo sobre una situación concreta y una opinión personal. Nada nuevo por MV.

Dos másters he estudiado yo en Barcelona siendo de fuera:

  1. Estudiantes catalanes y no-catalanes 50/50: se impartía todo en castellano por profesores en su gran mayoría catalanes.
  2. Todos estudiantes catalanes salvo yo, el máster se impartía en ambas lenguas, según el folleto: me preguntaron todos los profesores si prefería que impartieran las clases en castellano. Siempre dije "no" porque, oh sorpresa, había recibido clases gratuitas optativas de catalán en la universidad del primer máster y, con un nivel cercano a un A2 (poca hostia, vaya), entendía las clases casi a la perfección.

Ojo, y esto no deja de ser otra experiencia personal de la que no hay que generalizar, eh.

Este debate empieza a cansar bastante, en serio.

2
Chewirl

#99 Si poder vivir puedes vivir de sobra, vamos yo trabajo en una empresa de seguridad y mi trabajo es de vigilar unas instalaciones(los compis muchas veces son también de fuera, de Málaga sobretodo que se ve que hay poco trabajo allí) , ya ves tú, hablo 0 salvo si tuviera que llamar por teléfono a los mossos y cuando vas a comprar, pues obviamente hablas y te responden en castellano xDD la cosa es diferente cuando intentas apuntarte a cursos, ir a organismos públicos etcétera ahora trabajar, vivir y ocio los puedes ejercer perfectamente.

1 respuesta
ISAILOVIC

#101 #103 no sé, yo por mi trabajo he tratado con instituciones públicas (Ensenyament, Guardia Urbana, Habitatge y alguna más ) y he realizado gestiones con Guardia Urbana, SOC, Bomberos y Ayuntamiento (el padrón ahora mismo no recuerdo si la documentación estaba en catalán o en ambos idiomas) y quitando que alguno sí te habla inicialmente en catalán nunca he tenido problemas de idiomas más allá de un colegio en un pueblo perdido donde sí noté algo de rabia en el conserje xd

Obviamente no niego que haya los problemas idiomáticos que señala #101 con temas de señalar a dependientes y demás, porque han existido, pero no creo que vaya más allá de casos aislados...me pongo a recordar mi antiguo trabajo, éramos un grupo de 15 personas y creo que solo 5 de ellos hablaban catalán con cierta asiduidad y se les notaba que tenían fluidez en ello, aunque por norma general no lo usaban en el trabajo, el resto o lo chapurreaban o directamente ni lo hablaban (contando con que muchos eran nacidos en Cataluña)

Chaotic

No hay que generalizar, generalizar es de nazis. Es el argumento de Vox, blablabla...

Mediavida: La gent de pau son racistas.

xDDDD

Kandelario

Tengo 4 profes distintos en un FP superior de DAW, todos somos catalanes, los 16 alumnos y los 4 profes, y todos dan la clase en castellano y los alumnos hablamos en castellano, ya que nos parece más cómodo.

Retards hay en todos lados.

-OnE-
1 respuesta
Kimura

#107 tiene gracia por que si sustituyes "castellano" por el nombre de su partido, mantiene todo el sentido.

1
ElJohan

Que pena que no consiguieran la independencia en su momento, se estarían comiendo los mocos ahora mismo.

Volodia

Yo me fui a estudiar a Cataluña sin saber catalán y nunca tuve ningún problema. A los dos meses te enteras de todo, siempre pude expresarme, entregar trabajos y exámenes en español, nunca jamás me sentí discriminado ni por compañeros, ni profesores, ni sociedad en general, quitando dos o tres casos aislados de locos fanáticos random que se negaron a hablarme en español, y a los cuales no les di mayor importancia. He hablado de esto muchas veces con otras personas que estudiaban allí sin ser catalanes y es una experiencia y visión compartida.

Solo he oído hablar de persecución a gente que no vive en Cataluña. Ni yo ni nadie que conozca nos hemos sentido nunca perseguidos.

3 1 respuesta
S

En Barcelona, el catalán es un idioma residual. Si nos ceñimos a los sectores públicos, sí encontramos un mayor movimiento del idioma, ya que para la enorme mayoría de puestos relevantes del sector público, debes saber catalán.

Dentro de estos sectores públicos, habrá quien ponga pegas a hablar en castellano, pero gilipollas hay en todos lados. Son casos contados e irrelevantes.

1
sephirox

Qué casualidad que los más nacionalchovinistas del foro han pasado su "etapa de estudios" todos en Cataluña, y qué casualidad que esta experiencia les vale para desmentir a los que estamos por allí y lo que vemos por las redes.

Yo paso buena parte del año en Barcelona, tengo media vida allí incluido el curro, y puedo asegurar que he visto infinidad de fanatismo, incluso amenazas contra trabajadores por no usar la lengua de la raza.

Lo que más me sorprende es que sea esa "izquierda" más "revolucionaria" la que se alía con la burguesía catalana nacionalista contra los trabajadores. ¿Socialfascimo? Tiene pinta.

3 respuestas
Volodia

#64 Y cuando estaba con mi ex-novia catalana en Madrid la empezaron a insultar por hablar en catalán por teléfono con su madre en una terraza, pero es que subnormales hay en todos lados, no diría que Madrid hay un puño de hierro contra el catalán ni chorradas de esas que dices.

Y te puedo asegurar que una tienda rotulada en catalán en Madrid recibe mas persecución que una rotulada en español en Barcelona.

#112 Por lo menos ten el valor de citarme como hago yo, que no por ello voy a caer en tu odio ni tus exabruptos, pero oye, quedas algo mejor.

1 respuesta
Gamo

Hace poco estuve trabajando con un independentista (de Convergencia, seguro) y no podía ser más lazi: Burlas sobre los acentos del sur, "Ahora mismo estoy en Cataluña, pero entre tanto extranjero cada vez me siento menos en Cataluña", "Los madrileños estos que se vayan a su puto país"...Esto último, al lado de un compañero argentino que habia venido a buscarse la vida, si veía que el otro era xenofobo con madrileños, imaginad como se debería sentir él.

Evidentemente no son todos así, indepes hay de todos los tipos; pero los más fanaticos no podrían ser más rancios. Conozco a otros con los que te puedes reir de cualquier pólitico, menos de un president. Son como una especie de heroes nacionales a los que hay que venerar. Un despotismo anacrónico.

1 respuesta
Kimura

Las experiencias personales de mediavideros en Cataluña, la única cosa al nivel de la opinión del arbitraje en un clásico Madrid-Barça. Sabes que va a ser una opinión fiable, objetiva y para nada polarizada, sin importar el bando.

1 respuesta
Volodia
#112sephirox:

y puedo asegurar que he visto infinidad de fanatismo, incluso amenazas contra trabajadores por no usar la lengua de la raza.

Y yo una vez acabe a botellazos en una terraza por que unos indepes se pusieron racistas con unos compañeros argentinos después de una mani, pero fue una anécdota en años. Es lo que tienen los nacionalismos y el fanatismo, claro que lo hay, bajo todas las banderas. Que haya nazis defendiendo la patria española no convierte a todo el que se sienta patriota en nazi. Que haya subnormales defendiendo la patria catalana, no convierte a todo independentista en subnormal.

S

#115 Más fiable "lo que se ve en internet" como acabo de leer por aquí. Un murciano enseñándole a un extremeño lo que ocurre en Barcelona, parece el chiste del camarero.

En Barcelona se hablan 3 idiomas, el español, el árabe y el inglés, y no en este orden.

2 respuestas
Volodia
#112sephirox:

Lo que más me sorprende es que sea esa "izquierda" más "revolucionaria" la que se alía con la burguesía catalana nacionalista contra los trabajadores. ¿Socialfascimo? Tiene pinta.

Es curioso por que yo siempre he defendido la independencia de clase respecto al procesismo y he criticado la actitud de la CUP respecto a la burguesía catalana. Mi política siempre ha pasado por nutrir los CDR y convertirlos en organizaciones totalmente democráticas que funcionasen como organismos de doble poder. No solo por su potencialidad revolucionaria si no por que eran los únicos capaces de llevar el proceso independentista a la victoria, ya que el procesismo, como dije desde el principio, solo buscaba una negociación con el estado. Y finalmente la realidad me dio la razón.

Se vio de hecho entre los dias 1, 2, y 3 de octubre como la burguesia catalana maniobró para no perder el poder ante un movimiento que se le estaba desbordando por la base, precisamente gracias a estos CDR y como hubo un momento clave en los que casi llegan a tomar el timón. Si hubiese habido mas coordinación política entre ellos y mas audacia, hubiese sucedido así y la vuelta a la calma que pidio CIU y ERC hubiera sido desoida.

Pero claro, es mas fácil criticar a los demás inventándose argumentos que no defienden. Los demás son siempre los traidores, tu eres el mas listo de todos, el que siempre tiene la razón, el repartidor de carnets. Es una pena tener un ego tan frágil. Me invento que apoyas a la burguesia catalana para llamarte socialfascista, pero como los CDR son fascistas también, pues, sigues siendo un fascista, aunque resulte que apoyas justo lo contrario a lo que yo decía. Todos fascistas. Menos yo, heroe de la clase obrera por que trabajó en una fábrica y estudio en una carrera. Creo que eres el único. Nadie mas en MV ha estudiado y trabajado. Por eso nadie lo dice, solo tu. Yo nunca he estudiado en una fábrica y trabajado en una carrera. ¿O era al revés? Bah, que voy a saber yo.

Kimura

#117 ya me dirás, lo que no puede ser es bacalao gordo y que no pese. Alguien miente aquí. O todos.

O es posible hacerse 4 carreras, 3 masters y 2 doctorados en castellano sin problema como dicen algunos y poco menos que te hacen de palmas; o sólo se puede hablar en la clandestinidad y como te oigan hablar en castellano te tiran butifarras y calçots y esos troncos con patitas y barretinas.

O son las dos cosas posibles a la vez en una suerte de superposición social cuántica? Depende de la suerte que tengas? La zona? El momento? El contexto? Es muy confuso todo esto para los que no pasamos a menudo por allí.
Como hay dios, que el sentimiento es el mismo que cuando pitan un penalti y para unos es el mas claro del mundo y expulsión y para los otros piscinazo clarísimo. Y muchas veces, acaba siendo falta pero fuera del área y se equivocan los dos.

2 respuestas
Kenzai

#114 Lo de los madrileños obviamente no, pero lo de los acentos del sur o el sentirse extranjeros entre tanto inmmigrante es algo que te dirían los españoles también, y además es muy normal XD.

#117 En realidad en Barcelona se habla bastante catalán. Depende del barrio claro, en algunos oirlo es imposible, pero en general la situación no es tan dramática en comparación a muchas otras ciudades del área metropolitana de Barcelona.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kimura
  • Volodia
  • sephirox
  • -OnE-
  • Contractor
  • _PimPollo_
  • actionchip