¿Cómo era la España de los años 2000?

Lizardus

#207

Lo de la heroína por cierto fue un fenómeno muy virulento en algunas zonas. En la zona del extraradio de Valencia pegó de una forma muy muy fuerte. Y yo aún me hago cruces sobre como la gente estaba tan mal de la puta cabeza para pincharse jaco. La gente pasaba de fumarse sus cigars en la parte trasera del colegio a hacerse sus chinos y cuando la falta de dinero apretaba , a picarse, ya que con el caballo de una platina podían pincharse 3 o 4 veces.

Tengo el recuerdo de ver jeringuillas por la calle como hoy en día se ven colillas. Los yonkis se pinchaban en cualquier sitio , no tenian pudor ninguno: en un portal, entre 2 coches, en la puerta de un garaje....Como bien se dice se perdió una generación entera, compañeros míos de clase se metieron en esa mierda y terminaron en psiquiátricos o directamente muertos.

Para más INRI no existía información alguna. Los padres no sabían nada, mas allá de que la droga era mala , pero no se conocía ni como funcionaba , ni que hacer cuando descubrías que tu hijo era un yonki , nada. De mala manera se empezó a tratar desde la psiquiatría y comenzaron a aparecer grupos de terapia en ambulatorios, ya que para colmo , existía una especie de tabú social , un pudor con todo lo que se relacionaba con la droga.

Los mensajes que recibían los niños de aquella época eran diametralmente contradictorios, por la industria del ocio y de la música drogarte no era algo complementario , era algo inherente. Ir a una discoteca ( ejemplo, la mítica ruta del bacalao ) implicaba si o si meterte ,ya que el ritmo y la experiencia completa exigían drogarte. La música de aquella época era apología pura y dura jajaja. Luego esta subcultura se mezclaba con la infancia de una manera muy chunga, por ejemplo recuerdo comprar chicles en el kiosko con pegatinas de logos de discotecas. Con premios directos en forma de entrada que podías canjear en el momento para ir a la Spook , la Puzzle o la ACTV. Con nueve años niños con entradas para discotecas. Demencial jajaja.

En resumen, como bien se dice más atras, ir a jugar a la pelota al descampado ( por que parques prácticamente no existían ) implicaba tener que limpiarlo antes de agujas y papeles de plata requemados.

1 respuesta
SikorZ

Como nos la colaron con el euro, las chuches pasaron de costar 5 pesetas a 3 centimos y unos meses después a 5/10 centimos, osea, como mínimo el doble de precio.

Recuerdo que los mileuristas eran los prignados del grupo, con eso se dice todo xDDD

1 respuesta
Nuvok

Uff epoca de salir de clase y a las 4 que el ciber abría gastarse la paga en jugar al counter contra los canis y tener que pegarte con ellos después a la salida, buenos tiempos.

Hiervan

#212 Ser funcionario antes era de betas. Ahora son los privilegiados. Así hemos evolucionado xD.

2 1 respuesta
SikorZ

#214 Triste pero cierto, yo en su día descarté oposiciones porque me parecía una mierda trabajar para el sector público, aburrido, sin retos, veía que en el sector privado podía cobrar mucho mas...

Ahora cobro lo que un funcionario pero con estrés, responsabilidad y horas de trabajo para regalar.

Que error cometí... También es cierto que en aquellos entonces tenía planeado irme a trabajar a USA de IT, pero al final no pudo ser.,..

Ahora me imagino currando sólo hasta las 3 y cobrando lo que cobran y joder, lo firmaba instant.

1 respuesta
Netzach

La misma mierda pero con optimismo porque se podía mejorar, ahora es la misma mierda pero con pesimismo porque vamos a ir a peor.

1
DiSKuN

#211 LA ruta del bacalao la tengo mas por mediados de los 90's. Tema jeringas en el suelo cual colillas, mas finales de los 80's inicios de 90's
Recuerdo ir a un polidevortivo con piscinas a cursillo de natación para aprender a nadar, y en un rincón, el número de jeringas acumuladas daba auténtico miedo.

Tambien la campaña contra la drogadicción por la época era muy potente e iba a saco, y con razón

1 respuesta
Hiervan

#215 Recuerdo que al padre de un colega le ofrecieron ser policía pero en plan como los de las ONG que están en la calle dando papeletas porque faltaban muchos agentes. Ahora eso es solo un sueño.

Evilblade

La música antes de la invención y explosión del reggeton, que maravilla. Ponías la radio o ibas a una discoteca generalista y había de casi todo.

4 1 respuesta
Lizardus

#217
La ruta del Bacalao de mediados de los noventas era ya la pura decadencia. Cuando más fuerte pegó fue a finales de los 80 y principios de los noventa. Que por cierto, es un tema que a mi me fascina, incluso trabaje hace unos años con Vicente Pizcueta , el creador del término " Ruta Destroy ". Tienes a la mierda de la movida madrileña que fue un movimiento de mierda protagonizado por cuatro niñatos de madrid jugando a ser punks totalmente idealizado, y luego tienes a la ruta del bakalao , totalmente demonizada y destruida por los medios de comunicación.

No os podéis imaginar cuanto caló la ruta del bakalao en la sociedad Valenciana. A nivel cultural y artístico Valencia era capital europea del sonido. Habían verdaderas hostias por tocar en discotecas en conciertos a horas absolutamente demenciales como las 6 de la mañana de un domingo. Tenias a The Smiths o a The Cure pugnando por tocar en chocolate por ejemplo. Hubo una verdadera explosión de producción musical. Prácticamente cada bar/pub de pueblo tenía su mini estudio de grabación y muchos de ellos fundaron sus propias productoras y sellos discográficos. Se dispararon las emisoras de radio locales, muchas de ellas financiadas por publicidad municipal. Prácticamente cada instituto tenía una emisora de radio, el mio por ejemplo la tuvo durante años ( aunque no me queda claro si era legal o emitíamos de forma pirata jajaja ). Y no solo en lo relacionado con el sonido, certámenes de comic , galerias de arte, moda amparada bajo el paraguas de la ruta..... Además era un movimiento absolutamente transversal.

En una misma discoteca te encontrabas a góticos, a pijos, a punks , a gente en chándal. La ruta era la cristalización de pasarlo bien, de consumirte como ser humano, nada de aparentar . Salir de fiesta en aquella época poco o nada tiene que ver a la mierda de pasarela de modelos con ponzoña latina en lo que se ha transformado hoy en día la noche. En una misma discoteca te pinchaban a Morrissey como que te ponian techno importado de berlín o heavy metal Español . Todo muy eclectico .

1 respuesta
McDyron

Había más sensación de pueblo cohesionado. Si alguien hacia un delito en lugar público o la liaba era más probable que todo el mundo hiciera piña contra él. Y más homogeneidad en general con el que podías sentirte identificado en tus semejantes.,

1
talum21

En el 2000 todo era más auténtico, el gitano era gitano de verdad. Medio yonki de cualquier porquería y vistiendo con algo donado por la iglesia. Ahora cualquier gitano viste y lleva el pelo mejor que cualquiera de vosotros.

Raro era que no te hubiesen pegado el palo en algún momento de tu vida para quitarte un botín que raramente superaba las 200 pesetas (como unos 2 euros de hoy).

La gente se dividía en bakalas (posteriormente se llamó cani y en zonas del interior poligonero) y lo demás. Pont Aeri y el flying free lo petaba muchísimo.

Limp Bizkit,Offspring y Linkin Park eran lo máximo.

Flipábamos con la Dreamcast pero tras el fiasco de Sega Saturn, Sega había perdido la confianza del público. Casi todo el mundo guardó para la PS2

Descubrimos los emuladores y nos explotó la cabeza que de repente pudieramos jugar a los arcade en CASA y de gratis. Webs como Emudek o Emulatronia eran la Meca. Recuerdo la primera vez que probé el MAME, no dormí esa noche y en clase lo único que pensaba era en volver a casa para ludar al cadillacs and dinosaurs.

Los inadaptados usábamos elchat.com o IRC-hispano para pulir nuestra habilidad social, más tarde surgió Msn messenger y demás.

Final Fantasy era lo máximo en el mundillo protofriki, la gente no había tocado un anime pero Final Fantasy era religión y ffmaniacs su iglesia. Todo el mundo en el recreo decía que se había hecho +1000 saltos en lo de la comba.

5
SwarkO1

#208 Yo soy del 84 y si que he visto jeringuillas tiradas en jardines y al lado de los arboles en las aceras. De hecho tengo un recuerdo grabado de una tarde que tuvimos que pasar con el coche cerca de "la celsa" (un poblado chabolista que habia en Madrid) y ver a un yonki picandose en el muslo al lado de la carretera.
A partir de la segunda mitad de los 90 y principios de los 2000 se veian los tipicos yonkis que se pasaban la vida enganchandose y desenganchandose, pero en mi barrio ninguno llegó a la segunda mitad de esa decada.

1 1 respuesta
E

#223 ves, pero tienes que poner el ejemplo extremo de un poblado chabolista para recordar a un yonki pinchándose.

en cambio en la ciudad, en el parque donde jugabas todos los días no tienes ese recuerdo de nadie pinchándose por mucho que los documentales nos digan que así fuera

3 respuestas
SwarkO1

#224 Hostia es que eso no era normal, lo de las jeringuillas era muchisimo mas habitual, pero no veias a la peña pinchandose. No era ejemplo de nada, solo un comentario de un recuerdo que tenia, te he citado por lo de las jeringuillas no por el yonki porque como digo eso no era nada habitual
Yo no he visto ningun documental donde te digan que la peña se pinchaba por la calle un lunes a las 12 de la mañana, pero si que era sencillo encontrar jeringuillas usadas

RiVeRwInD

En el 85 recuero a yonkis en el parque de la arganzuela, al lado de la cancha de fútbol sala, pinchandose sin mucho disimulo y bebiendo litronas de Mahou Clásica, lo recuerdo como si fuese ayer xD

_Akiles_

#224 habla por ti porque en el parque ramirez en santiago habia una U para hacer skate y debajo habia jeringuillas, mas de un balon se ha quedado ahi porque nadie se metia a cogerlo.

M0E

Aún necesitamos un poco más de perspectiva para ver el punto de inflexión que fue el 11M. ¿Cómo lo recuerdo? Hasta 2004 todo bonito, un sueño, la vida parecía que iba a ser otra cosa.

PuNTo

El hachís venía en bellotas que se metían en el culo, hazte una idea como era lo demás.

1
Vi0LaToR

Me doy cuenta de lo mayor que soy (o de lo jóvenes que sois) cuando nadie comenta que antes del año 2000 eran aun mejores tiempos.

1
M

Gracioso años 2000 buenos tiempos.....ja!

Andre333

#181 si no es el precio, es la pizza en si que eran especiales. En España ya no las encuentras

Andre333

#219 exacto, ahora da puto asco ir. Solo puedo ir a sitios de electrónica o de hiphop ingles y en barna conozco solo 1.

Que ridiculo queda ver españoles hablando como latinos..

D4rKNiGhT

Año 2000 fue una epoca gloriosa donde todavía había un código de honor para muchas cosas, además que las leyes eran más estrictas. Grandisima epoca.

UnleasheD

#220 Mira que yo soy bastante fanbde la movida madrileña. Pero tengo que estar muy de acuerdo contigo.

Y es una pena porque yo, por muy poco, no pude vivir la ruta. Si que tenía amigos algo más mayores que la vivieron algo más, pero a mi me pillo un pelin chico.

Se lío muy gorda, fueron pioneros de algo muy grande y desgraciadamente, se ha menospreciado muchísimo.

1 respuesta
Lizardus

#235

Hubo una coincidencia de factores, los más importantes eran el hecho de que discotecas en naves industriales de las afueras de la ciudad no daban dinero para el tejido empresarial y la mas importante fue la enorme inversión que se hizo en Baleares a finales de los ochenta para transformarla en la capital de la noche en España.

Ronjoujoujou

Desde luego no había una generación de mierda que solo llora en twitter.

Solo con eso ya es mejor que la actual.

9
talum21

En el año 2000-2001 fue cuando se empezó a implementar la tarifa plana de internet. La cosa cambió muchísimo a mejor, de repente tenías un mundo lleno de posibilidades ante ti. Series, música, videojuegos, chats...

La cosa mejoró todavía más con el tema de los smartphone allá por el 2009-2010. Anda que no me he comido viajes en tren y bus aburrido como una vaca sin saber que hacer y con un libro que no daba más de sí. Cuando podría haber tenido un móvil para poder ver series y la hostia.

Decir que antes del 2000 eran tiempos mejores pues...justifique su respuesta.

2 respuestas
B

En resumidas cuentas, fueron los años del fin de la España analógica y el inicio de la digital. Nosotros descubrimos internet desde sus inicios cuando ni los políticos ni la mayor parte de la población tenía ni idea de las posibilidades que ofrecía internet ni de la que se les venía encima.

De comprar por internet ni hablamos por el miedo de la gente a las estafas, que no eran poco frecuentes. En los inicios de la compra por internet pedías un móvil y te podían traer perfectamente una caja con un ladrillo dentro, y era casi imposible de rastrear.

#238 Pues mira justifico mi respuesta. Al encontrarnos en el año 2000 en una sociedad mucho menos interconectada que ahora la diversidad en los comportamientos de la gente y en sus opiniones era infinitamente superior a la de hoy. Hoy sabemos con un par de clicks lo que opina un periódico de galicia estando en alicante. Hoy vemos como se zurran policías con manifestantes desde el pc con los huevos sentados en la silla, antes si querías acción tenías que salir a buscarla a la calle.

Vi0LaToR

#238 El cambio de moneda peseta -> euro, me da igual que facilitara las cosas a nivel internacional, hizo que tu calidad de vida personal fuera a peor, como siempre habían casos y casos, pero la mayoría se vio perjudicada.

1 1 respuesta

Usuarios habituales