Como fue la época de la burbuja?

B

#150 fixed. Gracias por el feedback crítico.

3
alblanesjr

#140 No recuerdo bien, pero alrededor de 28-30 personas.

Sinso

En aquella época un director de oficina de un banco (que flipantemente era familiar) le estuvo comiendo la oreja a mi padre (con 67-68 años que tenía) decenas de meses con que pudiera un crédito de 100 o 120 millones de las antiguas pesetas para montar una granja de paneles solares (la más pequeña que se podía hacer), que él se ocupaba de que se concediera sin problema. La de sinvergonzadas que se hacían concediendo hipotecas tendría que haber tenido muchas más consecuencias de las que hubo.

Por suerte mi padre tuvo sentido común para no meterse en ese berenjenal.

1 respuesta
Kaiserlau

Alguien puede poner la media salarial del país en los últimos 20 años?

B

#153 pues seguramente lo hubiera petado con la subvenciones "verdes". Comprar barato y vender caro en el "auge" ecoprogre y se pira mínimo con más del doble de lo puesto. Aunque retrospectivamente es muy fácil hablar y sí creo que tomó la mejor decisión (no invertir).

Yo he visto a gente muy cercana (no-familiar) pillada por las preferentes y por la letra pequeña "podrá sacar todos sus ahorros en el año 9999".

1 1 respuesta
Sinso

#155 No recuerdo si habría alguna subvención, solo que el plazo de amortizacion era de 11-12 años (si todo iba bien). y al poco tiempo el gobierno de Zapatero modifico la normativa para pagar más barato el kwh, alargandose el plazo hasta 20 años.

Si no hubiera habido averias, robos o mas jodiendas, faltarían como 7-8años para recuperar la inversión y ya veríamos si se ganaba algo. Igual con el euribor tan bajo desde 2010 sería algún año menos.

Una estafa en mayúsculas del banco y luego otra del estado (la ideó el Psoe y después el PP la intensificó).

De las mejores decisiones de su vida, por suerte lo tuvo clarisimo desde el minuto 1 porque yo entonces no hubiera tenido la capacidad actual para haberle hecho cambiar de opinión.

1 1 respuesta
HeXaN

#147 Ni de coña xD

1 respuesta
B

#157 ni de coña que? Les bajaron un 5% y luego lo que ha habido es congelación hasta el año pasado que le subieron algo y este año otro algo.

2 respuestas
B

#156 entonces hay que felicitar a tu padre.

1
Panch

#158 Hay muchos tipos de funcionario. Los políticos, en general, tienen más sueldo ahora que antes, por lamentable que parezca.

1 respuesta
B

#160 bueno, quitando a ese caso excepcional. Me.referia a los de carrera

SmashingP

Año 2005, si querías trabajar efectivamente encontrabas trabajo hasta debajo de las piedras con 0 de experiencia y cobrabas bien a cambio de trabajar muchas horas extras (hoy en día haces esto para poder sobrevivir...).

Lo peor de aquella época, era la PRESIÓN familiar alocada de comprar vivienda (la frase típica que seguro que ya se ha puesto "compra ahora que luego no podrás!!!"), cuando cualquier persona con 2 dedos de frente (es decir, 4 gatos y encima despreciados) se daba cuenta que se estaba viviendo una "burbuja", en el sentido de que el dinero en general estaba cayendo del cielo, y esta situación no era lo "normal" en España y mucho menos que se fuese a eternizar.

Era imposible independizarse por los precios disparatados y aunque tu ibas con tu buen sueldo (30k brutos anuales), éste era temporal, por lo que el riesgo era atroz (así pasaron después los desahucios...).

La parte buena es que al ganar más pasta de lo normal y al haber intereses altos, se podía ahorrar una burrada, 10 años después gracias a esos ahorros los pude destinar a comprar una casa en la que poder vivir (y que encima me hubiese sido imposible comprar por entonces).

Quienes lo tienen jodido hoy en día son los nuevos jóvenes de 20 años, porque no pueden acceder a una vivienda ni a un trabajo bien remunerado, por lo que ya ni te salva a futuro ir haciéndote con unos ahorros...:frowning2:

1 respuesta
B

#158 Los funcionarios creo que todavía no han recuperado ese 5%, el año pasado un 1,75% y este año un 2,25%. En 2020 teóricamente se vuelve a subir y ya recuperan lo perdido y creo que se quedan con un 6%.

#149 Eso de que los médicos de guardia no duermen ponlo entrecomillado.

1 respuesta
__SiC0__

Y los despidos ??? Yo conozco gente que fue despedida con el comienzo de la crisis, ya que las empresas aún tenían pasta.
Los despidos se pagan muy bien y en algunos casos es como si te hubiera tocado un cupón de la ONCE 20.000 a 40.000 euros. Ya que la gente llevaba mucho tiempo como fijos en las empresas.

B

#163 dormir ratos sueltos y estar con el estrés de si te llaman por una herida superficial en urgencias no lo etiqueto como descanso.

1 respuesta
C

#162 que intereses? porque los de préstamo estaban por los suelos, no tanto como ahora pero estaban artificialmente bajos

2 respuestas
B

#165 Si has trabajado de noche sabes que unas cabezadas de 30 min (que a veces son horas y otras nada depende de la guardia) te dan la vida. Aunque estamos de acuerdo que están mal pagadas y son basura, más cuando muchos hacen turno ese día y a veces el de postguardia.

sPoiLeR

trabajo, dinero, tuning y mucha farlopa.

SmashingP

#166 por los ahorros te daban entre un 3-4%, en 2014 conseguir algo así por depósitos era misión imposible, y hoy en día te dan 0 euros.

DiSKuN

#166 los plazos fijos te daban como mínimo el 3 o 3'5%, si forzabas llegabas al 4%

Elmeromero

Yo estaba licenciado justo, encontré trabajo "de lo mio" semi facil; de educador cultural para inmigrantes; estábamos de pleno en la época de los cayucos.
Estuve trabajando en Murcia durante 2 años, el boom de la inmigración, nunca he visto tanta miseria. La ONG que me contrató llevaba un proyecto de acogida de emergencia financiado con mucha pasta, recogíamos a la gente de comisaria y les ayudábamos a encontrar algún amigo o familiar en españa que pudiese hacerse cargo de ellos.
Las situaciones eran de todo tipo, al principio los chicos solo querían salir pitando de su reclusión con los blancos, al tiempo empezabas a ver como las redes de acogida de estos inmigrantes estaban ya saturadas de recoger gente en situación irregular, estas personas pasaban a tener que esperar entre 2 y 3 años para solicitar permiso de trabajo. Recuerdo una vez que haciendo llamadas para buscar plan para un chaval, al otro lado del teléfono pude reconocer a uno de los chicos que habían pasado por nuestro programa escasos meses antes, imaginad el tipo de ayuda que podía ofrecer este chaval al recién llegado.
También es verdad que había mucha oportunidad, no era raro ver chavales de estos que os comento trabajar con papeles falsos y levantándose 3k al mes, mucho mas que yo, eso si haciendo trabajos que yo no podría aguantar ni una semana. Eso si, los que se forraron de verdad fueron los agricultores, que veías los puticlubs de las pedanias llenos de vehículos de alta gama; o los constructores sin escrúpulos que contrataban sin papeles y luego pasaban de pagar los jornales, con mis ojos he visto como 20 trabajadores senegaleses se quedaban compuestos y sin paga mientras el subcontratista desaparecido nos daba largas por teléfono, hablamos de mucho dinero.
En realidad era pura avaricia por todos lados, los ´90 fueron mucho mas divertidos, los dias de fiesta a tope y drogas everywhere, la burbuja fue mas de cocaina y trabajar duro.

1 2 respuestas
Thouy

#171 Ay, los agricultores... Los 75 centimos por cajón de ajos nunca se dejaron de pagar, independientemente de la situación economica

muanhiaru

#171 Sin duda alguna los 90 fueron mucho más divertidos...

el-lobo

Haciendo un inciso años 90 - 00 para mi la mejor época de este país, en cuestión de encontrar empleo y la forma de acceder a una vivienda.

Antes entrabas de aprendiz a casi todo y te volvía experto con la práctica y el aprendizaje del que sabía. Ahora te tiras estudiando 2 años si es Fp o 4 años de carrera más un máster, pero no te contrata porque no tienes experiencia. Para acceder a una vivienda ya ni te cuento la diferencia.

Luego la vida en los barrios ha cambiando muchísimo donde antes había vida, ahora son locales cerrados o todos del mismo corte.

Ahora todos los barrios está minado de bazares, franquicias americanas, compro oro, casa de empeños y de apuestas.

1

Usuarios habituales