Como funciona el ir al Psicólogo? Realmente me podría ayudar?

A

Creo que necesito ayuda psicológica.

Llevo años dentro de una burbuja-zona de confort con mi círculo de amigos de toda la vida, pero ahora que hemos tomado por temas de estudio rumbos separados siento que tengo algún tipo de fobia social, y por supuesto apenas sé sociabilizar, por lo que me siento muy solo y amargado, no sé conectar con los demás.

Y cuando es algo profundo como esto, realmente ya no vale solo con "empezar a salir a la calle".

También siento que llevo toda mi vida cohibiendome para los demás.

Encima estoy empezando a sentir una crisis existencial e ideológica. Me siento vacio, desaprovechado, siento que podría estar haciendo algo mejor que lo que estoy haciendo pues no me llena.

(Sentimientos relacionados con esto: Envidia, tristeza, Odio a si mismo y a la sociedad, pensamientos de muerte, la culpa la tiene el sistema etc)

Cómo es ir al psicólogo? Cuánto suelen costar? Merecen la pena?

A vosotros os ayudó?

Ridote

No me hace falta in leerlo entero. Si estás estudiando posiblemente donde estudies tengas acceso a un psicólogo de forma gratuita. Si es así, pide cita, ve y habla con el psicólogo. Este te dirá si necesitas o no seguir yendo a más sesiones. No pierdes nada por ir y probar.

tute07011988

Yo fui hace unos años por un problema y me ayudó mucho. Fui el 1er día, le conté lo que me pasaba y empezamos a trabajar para solucionarlo. 50€ la sesión de 1:30-2h. Cuando creía haber avanzado mucho dejé de ir, porque si por muchos fuera no dejarías las sesiones nunca.

Eso sí, si vas a ir y no vas a ser totalmente sincero ni vas a seguir al pie de la letra todo lo que te diga, no pierdas tu tiempo y dinero.

1
B

No sé si yendo al médico (atención primaria seguridad social) y comentándole el tema si se te puede derivar y que el asunto cueste menos o así. Ni idea.

Sobre si sirve ir a una consulta psicológica: mi opinión sesgadísima es que depende de la persona. En temas causa-efecto de una única vía (traumatismos, vacunas, antibióticos) a la gente sanitaria simplemente hay que hacerle la ola y postrarte ante ellos / as. Para cosas "holísticas" (biopsicosociales) encuentro un completo y absoluto suicidio creer lo primero que te dicen y probar lo primero que pilles. El mismo concepto de "depresión mayor" o "depresión grave" en investigación se está poniendo en cuestión por no captar toda la multidimensionalidad del térimo (hay un "gap" entre la realidad y los libros y los diagnósticos en clínica demasiado tochos). Tengas o no tengas depresión ojo. Simplemente que entre el marketing farmacéutico y las pocas ganas que mucha gente le pone en su profesión aunque sea muy importante porque estás tratando con gente pues... difícil decirte antes de cursar cualquier consulta si te será útil. Hace más una persona empática y no-masturbadora de la evidencia que alguien que se sabe todos los protocolos y guías de pe a pa pero espera que "aplicando eso bien" tú te recuperes. Esa desazón se nota en el ambiente y molesta y reduce la relación terapéutica (y claramente la recuperación a tu "yo" originario se resiente).

"Cómo es ir al psicólogo" => es como ir a otras cosas pero tenemos cierto estigma a "lo mental" derivado de la dualidad cartesiana aún. Te ayudan a <mentalizar> tu problema (si es que tienes) desde distintos ángulos con distintas herramientas (aunque la más famosea sea la cognitivo-conductual no es la única).
"Merece la pena" => esta pregunta es subjetiva ergo depende en cada caso (quién seas y quién te trate). Lo máximo que te puede contestar otra persona es si a ella le mereció la pena (trasladarte su subjetividad). Pero no podemos "definir" lo coste-oportuno para tu subjetividad porque... no te conocemos. Ni conocemos seguramente a quien te va a tratar.
"A vosotros os ayudó" => no he ido al psicólogo pero uno de mis mejores amigos lo es y he visto la profesionalidad de otras personas y fetén. Pero, repito, conozca a esas personas. Ni te conozco a ti ni seguramente a quien te va a tratar si al final vas. Es como cuando me dicen "¿ir al nutricionista vale la pena?". Pues así en general no (y yo soy dietista-nutricionista). Si tienes "x" problema y vas a "y" que conozco que es un crack o una crack seguramente sea mejor que un tratamiento por una persona al azar, por una amiga tuya "que sabe mucho", por el random_médico / a de primaria o hacerlo por ti mismo / a. Hay que huir de las preguntas generales o abstractas. Caso por caso.

Gallifrey
#1Atapuerco_24:

Cómo es ir al psicólogo?

Es... Liberador, diría. Sientes que el mundo es una mierda y que nadie te entiende ni te puede ayudar y es entrar en ese despacho y como encontrar un oasis en un desierto, es liberador.

#1Atapuerco_24:

Cuánto suelen costar?

Yo he ido a dos, uno de 60€ la hora y otra, que fue la que me ayudó de verdad, 50€ la hora. Todos sesiones cada dos semanas, o sea que eran unos 120€ y 100€ al mes.

#1Atapuerco_24:

Merecen la pena?

Pues pasa como con cualquier otro profesional de la salud: Si es bueno, detecta bien lo que tienes, te da un tratamiento adecuado y tú lo sigues a rajatabla sí, sino es perder el tiempo.

#1Atapuerco_24:

A vosotros os ayudó?

Muchísimo, me liberó de muchísima carga, tanto que quizás lo retome pronto, que llevo años sin ir y la carga ha crecido.

1
Fireternal

Asegurate que el psicologo al que vas tiene buenas criticas y no las tipicas de

MariaNoBot3245: Me siempre sirve mucho el trato general amarillo este psicologo, 5 estrellas

Los psicologos funcionan, pero no pienses que te van a dar una solución instantánea, es una solución que se tiene que trabajar bien y requieren tiempo. Como te dijeron arriba, se totalmente sincero en absolutamente todo lo que te pregunte, aunque te duela o sean cosas que quieras tener mejor selladas ya que son precisamente esas cosas las que desde las sombras te están jodiendo.

1 respuesta
B

#6 quizás funcionan pero no se sabe su efecto real de "funcionar" ni por qué mecanismos. Tampoco le vendas la moto a nadie. No sabemos qué tamaño de efecto "funciona" en personas psicólogas comparadas con otras personas no-psicólogas (gente de ocupación social, gente auxiliar, voluntaria con empatía y escucha atenta... eso en CUALQUIER problema no por ejemplo en causas concretas) y no sabemos por qué funciona. El "pathos" de la psicología está muy cogida con pinzas y no puede ir de sobrada en nada.

1 respuesta
A

mariconadas, no le des dinero a los psicólogos.
apúntate al gym y contacto 0.

1
Fireternal

#7 Cada cual tiene su experiencia. Yo en toda mi vida he ido a 4 psicólogos, dos no me han servido de una puta mierda y los otros dos me han ayudado muchísimo, de ahí que diga que busque uno con buenas criticas. Es por eso por lo que digo que funciona, dada mi experiencia en este caso y de varios conocidos que han pasado por malos tiempos y han buscado ayuda.

1 respuesta
M

Es muy, muy útil. Elige a alguien profesional, eso sí, que hay mucho psicoanalista vendehumos. Es una herramienta fantástica si vas dispuesto a escuchar y a hacer caso.

B

#9 en cada cosa cada cual tiene su experiencia pero de toda la psicología analizada:
-No se sabe por qué funciona (mecanismo interno)
-No se sabe su tamaño de efecto real (hay sesgo de publicación y solo se publica lo positivo. Cuando se analiza lo que no_sale_bien también no hay tanta diferencia como la gente piensa v.s. tratar con alguien que dice ser psicólogo / a pero no lo es)

De esto a decir que "la psicología funciona" pues aún teniendo que definir "funciona" no lo diría tan alegremente.

AikonCWD

Yo no he ido nunca jamás a uno y así estoy.

Así que mi consejo es que vayas xd

2
B

La última vez que abrí un hilo hablando sobre los psicólogos apareció algó así como usuario baneado en la pantalla de mi selular, y probablemente no haya sido por haber hecho crítica del colectivo tarotista, que alguna que otra función válida tiene, sino porque me acorralaron entre varios usuarios con avatares de Pikachu, flanders, trolls, etc y acabé siendo yo el malo de la película al final, como siempre.

Prefiero no mojarme esta vez. Ahora vengo en son de paz.

B

Yo pienso en darle a uno 60€ por dos horas y me curo.

3
T

Para gastarte 60 pavos en el psicólogo te pillas un buen gramo de farlopa rocosa y se te pasa to, verás que ganas de echar un casquete y sociabilizar te entran xddd

B

Pastillas del psiquiatra >>>> psicólogo

2 respuestas
mxz239

#16 Acuéstate un rato anda

Must

Ir a un buen psicólogo es liberador, siempre y cuando estés dispuesto a hacer la terapia y a cambiar. La gente cree que es un mago que te va a solucionar todo en nada y eso no es así. Requiere esfuerzo propio y trabajo personal, a parte de topar con uno que sea buen profesional.
El problema de la psicología es que hay mucho vividor, estafador y pseudo-todo haciéndose pasar por psicólogo. Cuando es una disciplina con formación y especialización. Está demasiado vinculada al timo y a que sólo sirve para sacar cuartos. Luego la peña se pregunta por qué la salud mental cada vez va a peor.

KirK

#16 Psicólogo + pastillas del psiquiatra >>>>> ALL

HeXaN

Lo importante es que te medique para quedarte como alguno de por aquí.

1 respuesta
Anezka

Pienso que primero deberías probar a través de la Seguridad Social. En mi caso no fue una buena experiencia y tuve que ir a uno privado, pero hay gente que sí está contenta, si das con el profesional adecuado (y esto se aplica tanto a los de la SS como privados).

Ve a tu médico de cabecera y dile que quieres que te derive a un psicólogo, te preguntará la razón y te dará cita, no te lo van a negar. Si sufres de ansiedad o algún tipo de síntoma físico por tu fobia social es posible que te quiera recetar algún ansiolítico, está en tu mano querer o no. En mi caso me mandaron lexatín (para la ansiedad) y propranolol/sumial para la taquicardia y temblores, y me ha ayudado muchísimo.
Cuando llegue el día de la cita con el psicólogo sabrás si ese profesional es el adecuado o no, es importante que te escuche pero que tampoco esté todo el rato callado, no puede ser un monólogo por ninguna de las dos partes, y es importante que te sientas cómodo. Al final te dará cita para la siguiente sesión, y con suerte en tu ciudad habrá poca lista de espera, lo ideal es que no pase más de 1 mes entre cada sesión. Si crees que necesitas ir más regularmente, como 1 vez a la semana por ejemplo, deberías ir a un privado.

En mi caso el primer psicólogo al que fui por la SS estuvo callado casi toda la hora, tuve que repetirle cosas porque no me escuchaba, y terminó diciendome que lo mío no tenía arreglo a esas alturas, y me dio cita para 1 mes después, así que busqué uno privado. Tuve suerte porque encontré a una magnífica profesional que me escuchaba, me daba consejos, me hacía pensar las cosas de manera racional y me proponía ejercicios y objetivos. Me veía 1 vez a la semana/2 semanas, 40€/hora.

Te recomiendo además que te pases por el siguiente hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/pequeno-hilo-enfermedades-mentales-479028

1
B

#20 La medicación no hace milagros.

Si eres tonto y te medican, seguirás siendo tonto. En mi caso, yo ya era tonto antes de medicarme, pero me ha ayudado en otras cosas de forma maravillosa.

B

Me alegra oír al uno pedir a voces vino, mientras que su vecino se cae en un rincón; y que otros ya borrachos, en trino desusado, cantan al dios vendado impúdica canción. #/w7(

Usuarios habituales