¿Cómo guiarse salarialmente hablando con la deslocalización del trabajo?

SikorZ

Buenas chicos,

Me dedico al sector IT y se está produciendo la deslocalización de los puestos, empiezo a ver empresas americanas y europeas que buscan perfiles cualificados (lógicamente inglés es un must). Estas empresas ofrecen unos sueldos completamente irreales para lo que es mi ciudad: Sevilla.

Mi duda con respecto a esto es, ¿cómo sé hasta donde puedo tensar la cuerda? Estoy recibiendo ofertas con salarios muy por encima de lo que se podrían conseguir en mi ciudad, sin embargo ninguna maldita empresa específica la horquilla salarial en la que trabaja, por lo tanto es muy fácil venirse arriba y pedir y que luego te digan que no porque te sales o también lo contrario, pedir una cifra demasiado baja para lo que deberías haber pedido. Entiendo que según de donde sea la persona que te evaluará en el proceso manejara unas cifras u otra, la cuestión es, ¿se os ocurre alguna forma de calcular cuánto se podría pedir?

Llevo muchos años en mi empresa y no me puedo quejar de sueldo, también estoy muy cómodo (y estable, llevo 9 años) pero tengo un nivel de inglés muy alto y eso abre las puertas a este tipo de ofertas que ahora están en auge. Busco ofertas con horarios inferiores al de oficina típico, ya he encontrado varias que reducen el horario semanal a 38,5h lo cual me parece estupendo (comparado con las 42,5 usuales, claro) y cuyo sueldo empiezan ya en unas cifras muy muy superiores a las que voy a encontrar en mi ciudad, pero claro, uno quiere rascar todo lo posible y como las empresas no dan información ni horquilla salarial esperando que les digas una cifra muy baja tienen el poder en esta negociación. ¿alguna idea?

Esto antes no era tan problema porque sé que cifras se mueve en mi sector no sólo en mi ciudad si no en otras grandes de España tambén como Madrid o Barcelona, pero cuando salimos de España, ay amigo. Ahí se acabo mi fuente de información y mas teniendo en cuenta que en algunos casos pueden ser contrataciones de empresas externas, aunque las que estoy rondando tienen sedes aquí.

swoon

depende de la tecnologia, demanda, experiencia, etc... habla con compañeros, gente del sector y averigua cual seria ese precio...

a mi me pasa lo mismo (Malaga) y llevan unos meses los Headhunters a full, valora si quieres cambiar y por cuanto

Mas pasta = mas responsabilidades + mas horas + mas exigencia, nadie ragala dinero.. ponlo todo en una balanza y elige

1 respuesta
SikorZ

#2 No puedo hablar con compañeros porque mis compañeros viven todos en España y trabajan para mi misma multinacional. Precisamente porque no puedo hacer eso es que hago este thread xD...

Si que hay gente que "regala" dinero, no todos los empresaurios son cuñados españoles. Hay empresas que pagan bien y cuidan a sus empleados, aunque suene a ficción en este país.

De hecho como ponía en el primer post algunas de esas ofertas bajarían mi jornada laboral de 42,5h a 38,5h y cobrando bastante más.

1 respuesta
swoon

#3 mi equipo es una excepcion creo jejeje hablamos abiertamente de salarios, porque somos viejos amigos

hay casos en los que las empresas te pagan mas y despues las promesas no se cumplen: te meten en proyectos diferentes, o te han vendido la moto y en verdad es un marron y otras simplemente va todo bien

otra cosa que puedes hacer es simplemente: entrevistas, la gente de RRHH te preguntaran la horquilla, pide 10k mas o 15k de lo que tu ganas y ve ajustando

pon el area en el que trabajas, si dices que llevas 9 años y controlas, seguramente alguien pueda ayudarte con cifras mas concretas, pero yo diria que unos 45k sin saber mas informacion

1 respuesta
penetration

Lo que yo haría (trabajo también en IT y también soy de Sevilla xD), es mirar dichas empresas donde tiene la sede, o la mayoria de ellas (en cuanto a pais).

Supongo que igual que en España/Español podemos encontrar por Google salario medio en IT (y otros sectores), por comunidades / ciudades y segun otros rangos como experiencia y tal. Se podrá con todos o casi todos los paises del 1er mundo.
Yo empezaría por ahi.

Luego 2 factores importantes a mi parecer, si tu tecnología tiene mucha demanda y poca oferta de gente (osea tiene una especializacion fuerte), pues te van a querer por lo que eres, pagandote lo que mereces. Seas de donde seas.
En cambio Si es una tecnologia con 1 oferta y demanda mas "normal", aun pagandote mucho más que los sueldos de aqui de Sevilla, quizas te quieran porque mientras que en su Pais-ciudad-sede por tu mismo perfil tienen que pagar, yo que se 75k, tu les puedes salir por 50k xD

Ante esto ultimo, ya es cosa tuya si subir mucho respecto a lo que cobramos aquí, pero bajarte un poco los pantalones respecto a lo que cobran en otros paises en esa misma empresa y en el mismo puesto. Eso ya es personal.

Como ultima cosa (que yo creo que no haria), puedes tirar de "poca-vergüensa" xD, y tirarle la caña a algun empleado de esa empresa por linkedin, con 1 puesto similar o cercano al tuyo y que te diga que cobra xD (explicandole 1 poco todo, obvs)

Por lo demas, mucha suerte :)

1 respuesta
Dohko

No hay una forma de saberlo de antemano, al final es ir probando y ajustando. Hay paginas como glassdoor y tal donde te puedes hacer una idea, pero no son del todo fiables.

Empieza dando un rango, con el mínimo siendo lo que estarias agusto y el máximo para ver hasta donde se estira el chicle xD si la persona de HR es un poco enrollada te dira si vas bien encaminado o no.

Yo aunque este agusto en mi trabajo, de vez en cuando intento hacer entrevistas para saber un poco que ofrece el mercado en ese momento y para no perder practica para cuando de verdad este interesado en cambiar.

1 respuesta
Fosht

Mirate el glassdoor de cada empresa y mira si tienen algún salario de tu posición reportado y te ofreces un poco mas bajo siempre y cuando te convenga.

1 respuesta
SikorZ

#4 La cuestión es que cada empresa tiene un origen diferente, no te va a pagar lo mismo una empresa americana que contrata europeos que una empresa, pongamos, polaca.

¿Cómo puedo deducir cuanto puede ofrecer cada una de ellas? Los suelos en USA son muy diferentes a los Europeos e incluso dentro de Europa hay muchísima disparidad salarial...

#5 Sí, eso lo estoy haciendo con un banco que tiene sede en Madrid y están abierto a contrataciones con el horario que comenté, de ahí me imagino mas o menos las cifras Madrileñas y sé por dodne pedir. La cuestión es que también estaría compitiendo con otras personas fuera de Madrid que quizás pidan muchísimo menos que yo... Pero en esa empresa sé que tienen sede en Madrid, otras son contrataciones externas o directamente ni sé si tienen sede o no.

Busco lo que dices al final, algo por debajo del precio que conseguirían en lugar origen pero que sea muy buen sueldo para aquí. Pero es complicado estimar jaja

La tecnología tiene mucha oferta y mucha demanda, no es nicho (de hecho es java-related).

#5penetration:

Como ultima cosa (que yo creo que no haria), puedes tirar de "poca-vergüensa" xD, y tirarle la caña a algun empleado de esa empresa por linkedin, con 1 puesto similar o cercano al tuyo y que te diga que cobra xD (explicandole 1 poco todo, obvs)

Pues no me parece tan mala idea... eh. La cuestión es que si abren mercado externo dudo que estén dispuestos a pagar lo mismo que pagarían a un empleado del mercado origen... Si contratan fuera de su país origen es porque buscarán pagar menos por mejor perfil, digo yo.

#6Dohko:

Yo aunque este agusto en mi trabajo, de vez en cuando intento hacer entrevistas para saber un poco que ofrece el mercado en ese momento y para no perder practica para cuando de verdad este interesado en cambiar.

Eso lo llevo haciendo años, siepmre he estado atento al mercado para evaluar cuando hubiera una oferta extraordinaria, la cosa es que ahora estoy viendo bastantes de golpe xD, encima con mucho mejor horario del que tenía...

#6 #7 voy a mirar glassdoor, no la conocía.

1 respuesta
Kb

Como dicen, en glassdoortienes ahi informacion. Yo siempre que he buscado, con poner cargo + empresa + salary suele salir esa informqcion

Y si, ni se te ocurra trabajar por el mismo salario que tendrias en españa para una compañia americana. Estaran acostumbrados a pagar el doble por alguien como tu en usa

Aziwar

estaba pensando escribir un medio wall-of-text pero lo voy a dejar en una simple advertencia:

cuidado con estas ofertas, porque si bien el salario parece inicialmente alto, generalmente no son empresas con sede en España y que requieren que seas contractor, por lo que aparte de todo el caos financiero, también tienen facilidades para echar a la calle sin tantos problemas legales.

1 respuesta
KaeL

#8 Una cosa importante que tienes que tener muy presente es como vas a trabajar para ellos. Muchas de estas empresas te van a contratar como freelance si no tienen una filial en nuestro país, por lo tanto a ese amplio sueldo vas a tener que restarle mucho mas de lo que lo harias a un sueldo bruto siendo empleado. Siempre puedes pagar el mínimo de autónomos y no hay tanta diferencia pero luego ten en mente que vas a estar cotizando el mínimo si haces eso.

2 respuestas
SikorZ

#10 Tampoco hay problemas legales para echarme donde estoy xD

Hoy en día te hacen contrato indefinido en todos lados y te largan en cuanto les apetezca pagandote dos duros, tampoco se puede ir a mucho peor, la verdad xD

#11 Lo tendré en cuenta, hasta ahora ninguna de las empresas del estilo me han dicho que fuera como freelance, ofrecen contratación indefinida, supongo que tendrán algún tipo de sede en España o típico piso franco.

1 respuesta
Aziwar

#12 hoy en día, te echan de donde estás, te pagan la indemnización, pero tú tienes derechos legales como por ejemplo derecho al paro.

sin embargo, como contractor, tú eres una empresa con un cliente, si el cliente deja de pagar, pues te jodes. No tienes derecho a paro.

salió hace unos años la figura del autónomo TRADE que venía un poco a suplir ésto, el problema es que como buen Españistán se abusó, y ahora tienes que hacer muchas gestiones frecuentes para justificar que eres TRADE.

por lo que no, no todo es tan sencillo como "que me echen y me paguen"

1 1 respuesta
SikorZ

#13 El tema del paro me importa bastante poco, dudo que llegue a quedarme en paro en ningún momento, no me preocupa lo más mínimo

1 respuesta
swoon

#14 conozco gente que ha pedido cláusulas adicionales al contrato para cubrir un mínimo de indemnización por despidos, asi al cambiar de empresa de algun modo se aseguraban una indemnización similar a la de la antigua empresa donde sí tenían una antigüedad importante

1
swoon

#11 exacto, IVA+IRPF y si hay una empresa de por medio, se llevara una comisión de tu ratio por dia

Sphere

A mi me han contactado esta semana recruiters de 2 empresas británicas y les he dicho que no porque justo acabo de empezar a trabajar en remoto para otra empresa (living the dream cobrando salario madrileño en ciudad andaluza mediana), pero al final terminaré usándolos para calibrar cuanto estarían dispuestos a pagar por mi. Empezaré con locuras tipo 100k y de ahí iré bajando, sin prisa. Si tardo meses en que alguna me acepte el salario propuesto tampoco pasa nada, que no pretendo saltar ahora mismo a no ser que me lleguen con una súper oferta laboral.

Todo esto suponiendo que sea por cuenta ajena, claro, porque 100-120k como contractor te los pagan sin problemas pero luego como dicen otros users de ahí tienes que restar IVA + IRPF + Cotización + Cuota y se te va un buen pico.

1 respuesta
SikorZ

#17 Yo estoy haciendo algo parecido aunque en mi caso el dinero no es para nada lo principal, para mí lo importante es el horario.

No quiero estar trabajando 42,5horas, y si puedo conseguir un horario como el que me ofrecen 38,5h cobrando mas... Pues ahí que me voy.

Por suerte mi mujer y yo ya cobramos un useldo alto para ser Andalucía (i know that feel bro) y ni siento necesidad de incrementar el suelod, pero si puedo subirlo y encima trabajando 5h menos a la semana pues... bienvenido sea xD

Quiero tener vida y las jornadas partidas de 9h al día que está presente en todos los trabajos como que no es compatible

mecmec

Hace poco, a un conocido de sistemas con 4-5 años de experiencia le ofrecía el Santander 47k full remoto y ya me parece un ofertón, te plantan x2 y te saltan los ojos de las cuencas.

isvidal

9 años en la misma empresa en medio de la burbuja de it, da para que te den un pin.

Como minimo has dejado de ganar 100.000 euros asi a bote pronto. Seguramente mas.

1 2 respuestas
D10X

Pide la pasta que consideres en base a las responsabilidades y horquilla de la oferta que te hacen,

Si te rechazan por pasarte de pasta, pues que les den por culo.

En mi caso,

Desarrollador puro con 40 horas o menos Teletrabajo> 35K || Sin Teletrabajo > 39K
Desarrollador/Analista con responsabilidades equipo: Teletrabajo > 40K || Sin Teletrabajo 45K
Responsable de equipo: Teletrabajo > 45K || Sin teletrabajo 50K
Responsable de proyecto/cuentas: Teletrabajo: 58K || Sin teletrabajo: 65K

Por supuesto, todos van con 40 horas o menos ... y suelo negociar que acepto bajar el sueldo si me ofrecen jornada continua, y desde el minuto 1 dejar claro horarios (7 a 4), o trabajar de 8 a 5 de Lunes a Jueves, etc ...

Depende de la epoca, pues he cambiado de empleo perdiendo sueldo pero teniendo un muchisimo mejor horario, o voy a por pasta y de ahi no bajo.

Muchas empresas tienen un tope salarial y ahi no bajan, pero suelen estar mas abiertos a movildiad de horarios dependiendo de q puestos.

1 respuesta
isvidal

#21 Esas horquillas son para una empresa de un pueblo de extremadura no?

SikorZ

#20 No me ha hecho falta irme, me pagan muy bien y me cuidan mucho, estoy muy valorado dentro de mi empresa. Si lees mi post sabrías que la razón por la que me voy no es por el dinero, es por el horario.

2 respuestas
swoon

#23 no tienen politicas de conciliacion / flexibilidad ni puedes coger jornada reducida por algun motivo?

1 respuesta
isvidal

#23 Hombre como no vas a estarlo, en IT encontrar alguien con 9 años en la misma empresa es mas dificil que que te toque el gordo de navidad jajaja

4 respuestas
Sphere

#25 Y pregunto, ¿no da mala imagen ver a alguien que tarda 6-12 meses en cambiar de una empresa a otra? ¿O es más un cuento de las cárnicas para que los junior se queden lo máximo posible "acumulando experiencia" mientras cobran en cuencos de arroz?

1 respuesta
DiSKuN

#20 También depende de la vida personal y edad de cada uno.
Se llega un punto donde uno se "cansa" de ir saltando de empresa en empresa

#26 si, puede ocurrir. A mi me llegaron a preguntar por qué salté a 3-4 empresas en apenas 3 años.

ReMaTxEs

#25 Cuando estás ganando cierta pasta llega un momento en el cual valoras mas otros aspectos como libertad horaria, flexibilidad, días de vacaciones, ambiente y relación con los compañeros...

SikorZ

#24 Bueno, tienen de todo pero las horas al año siguen siendo las mismas.

Si pido reducción de jornada (no sé si tengo que justificarlo), pero también baja el sueldo y tal, y total, para igualar horas con las otras ofertas... Para eso me voy a otra empresa con el mismo horario (intensivo) y un cachito mas de sueldo, la verdad. Por otro lado me llama un poco cambiar de know-how y metodologías, tengo un cortijo demasiado cómodo y a veces hasta me aburro xD

#25 Pues yo conozco muchos que llevan mas de 20 años, no es tan raro. Ahora, si no eres bueno y entras por 700€ a estas alturas, normal que tengas que pegar saltos...

Yo conozco peña que lleva la actitud que tu dices y tras varios cambios están blacklisted para nuevas ofertas, normal, si cambias de empresa cada 3 meses acabas teniendo 5 años de experiencia en absolutamente nada (porque no te da tiempo) y da bastante mala imagen. Una cosa intermedia me parece mas razonable. De hecho intenté meter a un conocido con este perfil por hacerle un favor y me dijeron de RRHH que ni de coña metían a alguien con ese perfil xD

1 respuesta
Nerviosillo

#29 El salto hay que darlo cada 2 o 3 años, o puede jugar en tu contra.

Yo llevo 2.5 años en mi empresa, y es ahora cuando me estoy empezando a mover con soltura (la burocracia interna para cosas tan tontas como cambiar una puta tabla SQL es una odisea).
Y aún no me he familiarizado con el trabajo de gestión de proyectos.

Cuando me note estancado y que no aprendo nada (o me ofrezcan un sueldo que digas, COÑO) será cuando de el paso.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • DiSoRDeR
  • isvidal
  • Nerviosillo
  • Sphere
  • swoon
  • Aziwar