Cómo pintar al óleo

Hipnos

¡Hola!

He hecho este tutorial por si alguien se anima, o simplemente tiene curiosidad sobre cómo pintar al óleo. Desde muy pequeñito empecé a dar clases con un pintor de mi región, y la verdad es que no se me da mal el tema. A lo largo de los próximos apartados iré exponiendo un poco la técnica, los materiales y una pequeña introducción al mundillo. Espero que os guste y os sea útil _

Óleo sobre lienzo, conceptos generales

Lo primero que hay que dejar claro es que el arte en formato físico hay que tomárselo con paciencia en general, pero en el óleo esto sobra todavía más significado por las particularidades propias de la técnica. La pintura al óleo tarda mucho en secarse, por lo que el trabajo entre capas va a ser lento, y probablemente tengas que darle tregua a tu cuadro antes de continuar pintando.

Esto no es del todo negativo, ya que te permite jugar con ciertos matices y difuminaciones incluso con el trabajo de días anteriores. Simplemente es una técnica diferente a otras que te dará mucho juego en algunos puntos y te limitará en otros.

¿Qué se puede hacer? Pues practicamente de todo. Hay cientos de artistas de renombre que han utilizado esta técnica para las más diversas obras, desde el subrrealismo del gran maestro Dalí...

Hasta cualquier tipo de retrato, bodegones, paisajes, animales,... por ejemplo, una obra mía:

Materiales

Lo mínimo que vas a necesitar será lo siguiente:

  • Juego de pinceles, dependiendo de tu técnica, puede oscilar desde el 000(uno de los más peques) hasta el 4 (intermedio) o incluso 8, 12... depende mucho de tu técnica. Mi recomendación es que sean aplastados en vez de redondos, ya que te permite jugar mejor con el grosor necesario en cada pincelada.
  • Paleta, la que más te guste. Algunas tienen agujeros para poner los colores, pero yo lo desaconsejo porque son un follón para limpiarlos.
  • Caballete, para colocar el lienzo.
  • Lienzo, que puede ser Figura, Paisaje, o Marina (de más cuadrado a más aplastado).
  • Aceite de linaza, para diluir mejor la pintura si es necesario. Ojo, que el aceite queda "brillante" cuando el lienzo se termina, así que si no quieres este efecto será mejor que lo uses con moderación o prescindas de él.
  • Pinturas. Las que para mí son básicas:
    Blanco titanio
    Ocre
    Tierra siena tostada
    Tierra siena natural - pequeño
    Tierra sombra tostada - pequeño
    Verde vejiga
    Bermellón - pequeño
    Carmín - pequeño
    Amarillo básico
    Azul cerúleo
    Azul ultramar
    El negro lo haremos con tierra siena tostada y azul ultramar, ya que el pigmento del negro marte cuartea :c
  • Lápiz, goma, regla larga.
  • Disolvente, para limpiar el material cuando acabemos (yo utilizaba aguarrás).
  • Muchas ganas de pintar :D

Técnica

Lo primero que se suele pintar es una copia de algún cuadro o foto sencillo que te parezca bonito. La base para copiar cualquier foto o cuadro, es jugar con una cuadrícula. Implementaremos la cuadrícula a nuestro lienzo y a la foto a copiar, respetando las proporciones y bien dejando parte sin pintar de la foto, o ampliando el fondo de nuestro lienzo.

La cuadrícula se puede hacer más pequeña en las zonas críticas: la cara en un retrato, una ventana de una casa, etc.

Primero dibujaremos el cuadro con lápiz y goma guiándonos con la cuadrícula. Esto puede parecer secundario, pero es fundamental: cuanto mejor detallado y terminado esté el dibujo, más fácil te será pintar el cuadro, así que no escatimes en esfuerzo en este punto.

Una vez terminado, si lo consideramos necesario, podremos repasar los bordes más importantes con tierra siena tostada y aceite de linaza, y un pincel finito.

Hecho esto, al lío, ya podemos ponernos a pintar. Hay muchas maneras de hacerlo, de hecho cada autor prácticamente se caracteriza por su forma de pintar. Desde los trazados bien marcados de Van Gogh:

Hasta autores hiperrealistas que no dejan ver su pincelada, como Pedro Campos:

Como principiante, mi recomendación es que empieces por el fondo siempre (por el peligro de "salirte" ), ya que da igual que te salgas porque vas a pintar el resto del cuadro después. Primero se da una capa de color, lo que se denomina "manchar" el cuadro, y luego se pasa al afinado final, donde se detalla cada parte.

Ojo porque la pintura puede tardar en secarse, esto tampoco es específico: en verano tardará menos y en invierno más (hello mr. obvius). Ten cuidado de no tocar las partes recientemente trabajadas, y si una de ellas ya la has dejado como quieres, mejor sigue por otra zona bastante alejada.

Aquí os podría dar miles de recomendaciones, como reservar el blanco puro para los brillos finales, pintar de izquierda a derecha y de arriba a abajo si eres diestro, claro, combinaciones de colores... Esto lo iré respondiendo en el hilo con las dudas que me planteéis.

Iré completando esto si veo que son necesarias más aclaraciones y apartados.

Un saludo artistas ;)

25
N

buena iniciativa, es posible que en septiembre empiece Bellas Artes por lo que ver un hilo así anima xD

Miharu

Yupi! ahi voy:

Del resto no encuentro fotos, el primero se me quemó en un incendio, y el ultimo se fue para Tenerife.

19 5 respuestas
Contestani

Buen hilo. Aunque no lo limitaria al oleo, si no a todo tipo de material y soporte pictorico

#3 Muy bien, pero no veo mucha evolucion de los 13 años a uno de los ultimos! Cambia de profe! XD

2 respuestas
Tukaram-Man

50 3 respuestas
Contestani

#5 me mola mil

1 respuesta
Hipnos

#3 Pues tu primero es toda una obra de arte comparado con el mío...

Claro que yo empecé con 6 años, y pintaba frutas. Eso sí que daba ébola xdd

#4 Yo es que sólo he pintado al óleo, y sobre esto pues ya he ido estudiando técnicas: distintos soportes como madera, utilizar aguarrás como diluyente... incluso utilizar una jerginguilla para "dejar" un hilo de pintura con el que poder jugar con el grosor del cuadro.

Al final todo es práctica e imaginación.

1 respuesta
Tukaram-Man

#6 http://www.mediavida.com/foro/feda/mi-cunado-ha-pintado-un-cuadro-445419

#9 100 euros.

YokeseS

#5 te lo compro!!!

Contestani

#7 Bueno el procedimiento de cualquier pintura es "parecido". El oleo es con trementina... seca lento a no ser que tires de medios tipo liquin o secativo de cobalto (no recomendable)... el acrilico es parecido, pero con agua... difuminar tiene otro procedimiento, pero al final es muy similar.

granaino127

Interesante hilo, a ver si se animan artistas de MV a enseñarnos sus cosas :)

#3 Sinceramente, creo que tu primer cuadro está por encima de la media del "primer cuadro" de mucha gente xD. A lapiz si hay gente que casi desde el principio dibujan muy bien, pero al oleo tiene su historia, ojalá tuviera yo el don de hacer algo como ese primer cuadro tuyo al menos.

#5 ¿eres el cuñado de LaChilvy o un troll?
http://www.mediavida.com/foro/feda/mi-cunado-ha-pintado-un-cuadro-445419
Ya decía yo que me sonaba eso de algo.

1 1 respuesta
B

No hay que empezar por el fondo, hay que enfrentarse al cuadro de manera global, o quedara parcelado. Los colores básicos son los de siempre, blanco, azul, magenta y amarillo. Una vez se dominen esas mezclas, se pueden añadir mas colores: negro, rojo, verde, etc

Mas que lápiz/goma, carboncillo/trapo.
Si quieres empezar mejor con acrílico, mas barato, la vas a liar lo mismo al principio.
Otra cosa para principiantes, en vez de lienzo, cartones. Lo imprimamos antes con la típica mezcla de cola y agua para que no te chupe toda la pintura.

#3 me gusta mas tu primero que tu ultimo xd

2
DaVNiz

Joder pues mola el tigre y los de #3 igual.

holon23

menuda obra de arte me acabo de encontrar googleando

1 comentario moderado
Miharu

#4 en el de "uno de los ultimos" justo habia cambiado de profe, los dos ultimos que he hecho han sido por libre, el snoopy es uno de ellos.

A

Soy un gran aficionado al arte. De hecho, una de mis pasiones es el dibujo a carboncillo (especialmente, retrato) y mi hermano, que estudia BBAA, me enseñará este verano a darle un poco de caña al óleo, que siempre ha sido mi asignatura pendiente.

Buen hilo y buen rollo!

-Hell-

#1 Muy guay tio, yo por los tiempos de espera me he decantado por el acrilico que tiene muchisima versatilidad y se disuelve al agua.

No obstante, en la lista añadiria secativo de Cobalto y medium espesante, en gel o medium liquido que para determinadas tecnicas va finustico.

A ver si subes mas cosas tuyas!

1 respuesta
Hipnos

#18 Estos son los típicos de la cocina xD

NSFW

De todas maneras, tanto el tigre como estos tienen mucho tiempo. Los chulos son los últimos, que son totalmente subrrealistas... Disculpad las fotos de mierda xD

NSFW

Estos los tengo en mi cuarto, y son los que considero totalmente "míos" xD

2 1 respuesta
LaChilvy

Como sois...

El que me regaló mi cuñao pa mi cumple no está nada mal xD

3 2 respuestas
Contestani

#20 ni puta idea. El del cerdo le da mil vueltas

Rharniel

#1 Enhorabuena por el hilo!

Yo empecé desde muy pequeña en una escuela de pintura, pasando por las etapas rallantes de carboncillo, acuarelas, acrílico, los difusores de boquilla aquellos con pintura líquida que me masmolaban.. hasta llegar a la época (muchos años después) de mi primer lienzo, que fue tema libre por primera vez y ya me lancé con Franz Marc y su vaca amarilla (mi pintor favorito) puesto que por aquel entonces era una de las obras con las que se inauguraba el Guggenheim y yo los ovarios los tenía ya cuadrados (aquí el original http://images.guggenheim-bilbao.es/src/uploads/2012/05/2009-De-lo-privado-a-lo-publico.jpg).

Mi casa está masificada con cuadros y pseudocuadros que mi madre no se por qué no quita ya que algunos dan un poco de pánico. Me encantaría volver a pintar, lo dejé y perdí todos los materiales (pinceles, especialmente), algún día me animaré de nuevo, es un hobby muy relajante :_)

PD: Sigo odiando los bodegones.

1 respuesta
Hipnos

#22 XD A la gente madura/mayor les suelen gustar los bodegones. Yo la verdad es que soy de la creencia que para pintar algo real es mejor una foto, el arte debería representar lo irreal, el mundo imaginario, lo que tenemos en nuestra mente y queremos sacar.

Pero bueno, no me voy a poner filosófico tan temprano XD

Anímate a seguir, es algo muy relajante y satisfactorio.

3
Contestani

Al principio dan rabia, porque suelen ser por obligación y para aprender.... Luego les vuelves a coger cariño.. No tienes porqué pintar unos platos... puedes hacerte un bodegón de lo que sea. La gracia es pintar del natural , ya que sacas muchos más matices que de una foto que te da parte del trabajo de color hecho

1
Valyria

Una pregunta un poco estúpida, no tiene mucho que ver con el tema pero a lo mejor sabéis responderme,

¿la única forma de limpiar un pincel manchado de barniz es con trementina o aguarrás? Es me apetecía barnizar una cosa que he hecho de arcilla polimérica y el pincel está como una piedra de la última vez que lo utilicé, y ahora mismo no tengo en casa ningún producto especial.

Por cierto, me viene genial el thread porque aunque yo no sé pintar (cosa que me encantaría saber hacer) trabajo en el departamento de papelería en un Corte Inglés y a veces hay clientes que me preguntan cosas demasiado específicas del tema de bellas artes y muchas veces desconozco la respuesta.

3 meses después
T

A través de esto hilo me entraron unas ganas tremendas de empezar a pintar.. dejé la idea aparcado un buen rato hasta que mi novia me compró hará cosa de 2 meses acuarelas, le di bastante al tema pero estaba muy enmonado de oleo. Antes de ayer me compré todo lo relacionado con el oleo. Este es mi primer cuadrito.


La foto es bastante mala

Dudas:
En cuanto tiempo suele cecarse el oleo?
Me cuesta mucho hacer todo tipo de detallitos y lineas finas, que tipo de pincel es el apropiado para esto?

1
Y

Muy guapos los cuadros.
A ver quién se anima a hacer un time lapse pintando.

1 año después
Ivlas

Aqui uno q ha empezado hace relativamente poco en el mundo de la pintura :P

Me dije hace cosa de mes y medio: que pena que dejara de pintar, me dicen mis familiares que yo pintaba bien...
Y con esta idea, fui a una tienda cercana a mi casa, y compre un par de carboncillos, un par de cuadernos para bocetos, y hasta me anime y pedi un cuadro por numeros por internet...

El cuadro lo termine al mes, dedicandole algunos dias mas de 3 horas, y otros ni lo miraba...
Ha quedado genial, pero claro, el dibujo venia hecho, y los colores numerados. Asi cualquiera... Y con los bocetos, igual hago algo bonito, que igual me ofusco demasiado intentando pintar caras o cualquier cosa q no sea plana y tiro el cuaderno volando por la habitacion xD


Total, que ayer me acerque a la tienda, compre un lienzo pequeño y unas pinturas acrilicas, y hoy me he topado con que no tengo ni idea de "teoria del color".
Me he propuesto pintar uno de mis cuadros favoritos y veo que no tengo ni papa de imitar algunos colores, ni con el circulo cromatico delante. Vaya lio! Menos mal que es un lienzo de 22x27cm y que gran parte del cuadro tiene un color uniforme...

Algun consejo?

He encontrado esta web (pinturayartistas) con consejos interesantes para mejorar lo que es el dibujo, pero en cuanto a color... uff, me veo con serios problemas jajajajaj

1 respuesta
Hipnos

#28 A ver, por puntos intento atacar tus problemas:

  1. Lo más difícil de la pintura es el dibujo. Si dominas esto, ya tienes la mitad hecha. Si no, practica un poco antes de ponerte a "colorear".

  2. Es importante ser consciente de las propias limitaciones. Dices que has hecho un cuadro paso por paso, eso está bien si no tienes ni idea de cómos e pinta un cuadro. Pero tienes que hacer algo de instrospección y saber si eres capaz de crear o tienes que limitarte a copiar. Y si tienes que limitarte a copiar, comprobar el nivel en el que te sientes cómodo (porque vas a tener que improvisar todo lo que no sean pinceladas obvias). Resumiendo, comprueba si eres capaz de copiar un cuadro simple, un cuadro complejo, o de improvisar un cuadro desde cero a partir de tu propio dibujo, y de entre estas tres cosas haz la que consideres un reto realizable.

  3. El tema del color es un poco delicado. Hay gente que tiene una aptitud natural para el color, y gente que es muy muy muy lerda para entender y aprender a desarrollar tonos y matices. Pero tengo buenas noticias, la "inteligencia coloril" se puede entrenar. Básicamente consiste en hacer pequeños cuadros que te supongan retos escalables. Lo más sencillo es empezar copiando una pieza de fruta, sus luces, sus sombras, sus tonos, desde un cuadro ya hecho. Ej:

Usando impresionismo (que es de lo más sencillo de hacer y de lo que mejor queda con acrílico):

O realismo (para lo cual recomiendo oleo, ya que la sutileza de los colores permite obtener tonalidades más específicas y es más intuitiva que la del acrílico a mi juicio):

Lo más importante es hacerse dos preguntas constantemente:

  • ¿De dónde viene la luz?
  • ¿Este color encaja con el resto del cuadro?

Pero no hay que rayarse. A veces el color es importante y no lo es. Por ejemplo, una obra mía experimental:

Lo importante es que disfrutes con lo que pintas, el resto te vendrá solo.

¡Espero haberte ayudado!

1 respuesta
Horribeler

El mejor hilo que has abierto jamás.

2

Usuarios habituales