Como es posible blanquear capital con Bitcoin?

Namaris

Hola,

solo con caracter educacional se me plantea la siguiente situacion:


Carlos le da a Juan 10.000€ en efectivo por matar a su novia, Juan los ingresa en su cuenta corriente.

Ahora Juan no quiere que cuando le toque hacer la declaracion hacienda le quite ese 10% (o el que sea) de ese dinero, por lo cual, Juan decide comprar en Internet la cantidad equivalente a 10.000€ en bitcoins.

Llegados a este punto surge esta pregunta:

- Al haberse reflejado el ingreso y reintegro de esos 10.000€ en la cuenta corriente de Juan, ¿Hacienda no le exigira que abone igualmente el 10% de ese capital? cuando vaya a hacer la declaracion?

Continuamos..

Juan al ver que necesita ese dinero para comprarse una moto, se va a Suiza y retira en efectivo ahi los 10.000€ convirtiendo de nuevo los bitcoins en € para más tarde traerlos a España y comprarse la moto.

Nueva pregunta...

- Juan tendra que pagar impuestos sobre esos 10.000€ al haberlos importado de otro pais Europeo?

situacion:


P.D: Toda esta pelicula a base de cuando me surgio la duda de como es posible blanquear capital con esta moneda virtual, no entiendo y me imagino que sera porque no soy de la rama de economia ni empresarial :D

Un saludo y agradecido al que pueda responder :)

1
Leoshito

Puf esto es complicadito, ¿eh?

Lógicamente quien blanquea no te va a explicar sus métodos porque... bueno, se le acabaría el chollo probablemente.

No sabría decirte si al ser un ingreso que luego se convierte en un 'gasto' (el dinero ya no lo tienes) tienes que declararlo... Supongo que no, porque sería una putada tener que pagar cada vez que metes dinero al banco aunque sea para luego pagar algo que tiene IVA (estarías pagando doble impuesto xD) pero la verdad es que no estoy muy puesto en ese tema.

Pero bueno, sigamos... suponiendo que al enviar el dinero 'a internet' no te cobran impuestos. Los bitcoin no están legislados así que gastar dinero en ellos es como si ese dinero 'desapareciera', entonces si vas a Suiza -tampoco tienes que irte tan lejos... te sacas una tarjeta prepago anónima y te bajas los 10000€ poco a poco- y sacas la pasta, como lo haces en moneda 'local' (euro) no te pueden cobrar (es como si te cobraran un impuesto por llevar 100€ en la cartera cuando vas a Francia), más que la comisión del banco o lo que uses para sacar esos 10000€.

Te vuelves a España... y te compras la moto, ese dinero es 'limpio' pero los impuestos de la moto los pagas igual.

El tema de blanquear bitcoin... Entre bitcoin se 'blanquea' cuando el bitcoin es conseguido de forma ilegal (robado, proveniente de 'cosas malas', etc) que supongo que lo que se hará será usar el bitcoin sucio para otra actividad sucia y el beneficio mandarlo desde una actividad limpia (me explico como el horto lo siento <3).

También se puede blanquear cuando no se quiere que se siga el rastro a las carteras de la persona que lo tuvo 'originalmente'... aunque no sé cómo se hace, la verdad.

1 respuesta
Namaris

#2 Entonces por lo que dices no hace ni siquiera irme a Suiza, basta con comprar bitcoins con esos 10.000€ y volver a sacarlos con varias tarjetas prepago para gastarlos o ingresarlos en mi cuenta ahorro? :wtf: :wtf:

Leoshito

Bueno, como te dije... nadie te va a explicar cómo lo hace xD Hablo un poco del aire, ni yo mismo sé cómo hacerlo, pero... ese es el método más cutre que se me ha ocurrido, sí.

Con cada tarjeta -al menos la que yo tengo- puedes cargar 2500€/año y sacarlos de 150€ en 150€ diarios.

zeN2k6

El bitcoin se desploma y Juan se acaba malviviendo en un mugriento callejón intentando acallar su conciencia con amargos tragos de vino Don Simon.

Hacienda descubre el pastel a los dos meses y le encuentra muerto sosteniendo en su mano una foto de Maria, la novia de Carlos, a la que siempre amó.

21
ro_B0T_nik

#1 Yo te cambio esos 10k en bitcoins por una reluciente piedra filosofal que tengo aqui a mano derecha y asi te quitas de problemas, ya me he cansado de frotarla contra pedruscos para convertirlos en oro. Te hace el business o que?

2
Dralions

En ese caso supongo que la menor preopación de Juan sería que Hacienda descubriera que no ha pagado impuestos.

2
narko1

Hazte politico > blanquea todo lo que quieras, bitcoin es pa pobres.

Kaiserlau

-Soy minero

es lo q podria decir barcenas xD

1 respuesta
Namaris

Menudos trolls xDD Bueno con la de #9 me ha reido :D

No venga ahora enserio...cada vez que leo eso de que la moneda es un riesgo de blanqueo de capital no entiendo como. De la misma forma que tampoco entiendo como ha sido victima de la inflacion y deflacion cuando se suponia que al no estar controlada por ningun banco central su valor siempre seria constante. :wtf:

brakeR

no tienes que pagar nada

B

Carlos le da a Juan 10.000€ en efectivo por matar a su novia, Juan los mete en una caja fuerte o taquilla en aeropuerto <- FIXED.

Calboten

Puedes ingresar hasta el SMI (alrededor de 640 leuros) cada mes sin declarar y estaría dentro de la legalidad. Btw, los bancos no tienen la obligación de notificar a Hacienda los ingresos inferiores a 3000 euros y te aseguro que cuando hablamos de capital líquido, los bancos no hacen preguntas. En un año y poco tienes blanqueado esos 10ks de forma legal o bien en 3 meses si lo ingresas en diferentes oficinas.

Si estamos hablando de 10ks ingresados en una cuenta bitcoin, si los traspasas a Paypal y de allí lo pasas mediante lo que comento arriba a tu cuenta de uso habitual, tampoco pasa nada.

Las cuentas Paypal no están integradas en la red de bancos españolas, así que imagínate lo que puedes tramear.

/profit.

PD: Hablar de blanquear cifras de 10.000 euros es bastante irrisiorio y tal.

3 respuestas
B

#13

¿O sea que puedo meter en mi cuenta 640€ mensuales en negro sin que nadie se entere? Si ya para nosotros es así de "fácil", imaginaos para aquellos con 3000 asesores y 5000 abogados.

Es que 10K es clase media, no todos tienen 10K del tirón xD

1 respuesta
brakeR

hasta los 30k anuales no te solían decir nada, ahora se ve que estan mas hijosdeputa

Calboten

#14 No es que no se enteren, es que nadie va a revisar de donde han salido esos 640 euros, ya que se entiende que hay un margen para la economía submergida. Lo mismo sucede con los 3k o los 10.000 del total. Abrir una investigación sobre el origen de esos supuestos 10.000 euros cuesta más que no el rendimiento que puedan sacar por impuestos.

Por esto comentaba que es absurdo hablar de blanquear cifras tan "pequeñas" como son 10.000 euros.

1 respuesta
kEweR

lo q dicen x ahi arriba, los 10000 no los ingresas y los guardas en caja fuerte...

dkdvd

#1 No sería más facil que te diese los 10.000 en bitcoins y tu no tienes que registrarlos en ningún sitio....

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
B

#16

Yo es que tenía entendido que eran hasta 300. ¿O sea que me monto una tienda ilegal, gano 600€ al mes, los ingreso y no pasa nada?

1 respuesta
Calboten

#20 Sí.

#19 Es probable que la ley diga que ahora es así, ya que me suena que hace un par de años implementaron el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.... Pero vamos, te aseguro que a la práctica, aunque manden la notifición a hacienda de reintegros de entre 1000 y 3000 euros, ni lo revisan.

Pensad que cuando hablamos de fraude fiscal, lavado de dinero y demás, estamos hablando de cifras mucho más elevadas. Hacienda se toma en serio los movimientos sospechosos de 100.000 euros anuales hacía arriba.

Soltrac

http://en.wikipedia.org/wiki/Liberty_Reserve

Con este sistema blanqueaba todo dios fiat a través de bitcoins.

Namaris

Aver....la cantidad de los 10k que planteo en #1 es un ejemplo, podria haber dicho 5 millones si os parece mejor....La cuestion es conocer el sistema de funcionamiento fiscal asi sin entrar en muchos detalles tecnicos asi como la causa que origino la inflacion de la moneda.

2 respuestas
Calboten

#23 Si estamos hablando de 5 millones de euros y quieres blanquearlos, es tan fácil como comprar un billete de lotería premiado (o la serie entera) y declararlo.

Easy and fast, ya que estamos hablando de una entrada de capital puntual.

Si lo que quieres es montar tu red de blanqueo de dinero regular porqué te dedicas al tráfico de blancas, pues es otra historia.

1 respuesta
Soltrac

#23 Para blanquear dinero sostenidamente necesitarías crear alguna empresa y ponerte a crear facturas falsas.

Aún así, esto no tiene mucho que ver con bitcoin. Lo bueno que tiene bitcoin es que puedes hacer transacciones del valor que te de la gana sin que hacienda se entere.

Si quieres sacar ese dinero de ahí, lo único que se me ocurre es hacerlo con tarjetas prepago, lo cual solo valdría para pagarte caprichos o a paraisos fiscales donde españa no pueda meterse.

B

Una forma bastante sencilla es hacer ventas "falsas" a través de segundamano o lo que sea entre tu y un colega e ir haciendo pequeños ingresos de ese dinero alegando que son los beneficios obtenidos de la venta, obviamente tardarías un año o dos en meter ese dinero a tu cuenta pero no te pillan. Y tendrías de prueba el registro en esa web de las ventas hechas. O con un sistema similar.

forcem

compra la moto de segunda mano y se ahorra todas esta chorradas. FIN.

Namaris

Vamos a ver, que esto parece que se esta desviando completamente...

Yo no pregunto la forma de blanquear 10k o 10M de €uros, estoy preguntando que relacion tiene la moneda bitcoin con el blanqueo de capital que tanto se alega en los miles de articulos que hay en periodicos e Internet, COMO es posible el blanqueo de capital con ESTA MONEDA (un ejemplo)

Y otra cuestion es comprender como una moneda que tenia un valor de 10€ ahora tiene 80€ cuando el proposito de la creacion de esta moneda era la no manipulacion de la misma.

P.D: Aver en que parte del hilo dice que sea un caso real o tenga algo que ver conmigo, en la primera linea mismo hago referencia a que se debe a una pregunta con caracter educativo, no por interes personal, por cultura general.

1 respuesta
XaPu69

Si solo te cobra 10K tiene toda la pinta de chapucero. Y como caiga el, vas tu detrás. Nadie arriesga su culo por 10K.

Calboten

#28 Pues es simple, el sistema es el mismo que en el mercado de divisas (y las inversiones que hay detrás) con la diferencia de que el bitcoin no está controlado por un banco central ni por un Estado que pueda poner fin a la burbuja especulativa o que controle el flujo de capital.

Lo de usar el bitcoin para blanquear, es tan simple como que las compras mediante bitcoin gozan de una privacidad que el resto de divisas no tienen, lo que aumenta las probabilidades de compras ilícitas o de dudable legalidad.

1 respuesta

Usuarios habituales