Compra vivienda - consejos

Sheraph

Saludos MV,

Como muchos de vosotros (imagino), estoy ya en esa etapa de la vida que uno empieza a plantearse su futuro y la opción de comprarse una vivienda (piso/casa/chalet de la casta/etc).

Es una inversión grande y me gustaría saber si alguno tiene algún consejo o experiencia que pueda ayudar. En mi caso busco por la provincia de Barcelona.

  • Dónde mirar viviendas que están a la venta? en internet? en inmobiliarias?
  • Si queremos comprar una vivienda de obra nueva... se puede comprar directamente a la constructora para evitar intermediarios? dónde lo podemos mirar?
  • Hay algún mercado de viviendas embargadas de los bancos y que estén bien de precio? cómo se pueden ver?
  • Hay algún comparador de hipotecas?
  • Algún amigo me ha hablado de "brokers de hipotecas", que negocian condiciones con los bancos mejores de las que puedes negociar tú, le pagas una comisión al broker pero a la larga acaba saliendo rentable... alguna experiencia?
  • Hay alguna ayuda o desgravación por compra de primera vivienda? me suena haber leído algo que es para menores de 33 años y después ya no...?

Disculpar si ya hay un post similar (he buscado y he encontrado posts muy antiguos y/o no relacionados).

Gracias de antebrazo!

letman

#1 Hay una cosa muy importante que si no la tienes , olvídate de todo lo demás.
Si no tienes un 20% ahorrado del valor de la vivienda, olvídate de pedir hipotecas y mirar pisos.
A no ser que sean pisos del banco, en tal caso te dan el 100% de hipoteca.

3 respuestas
Alist

#2 No siempre te dan el 100%, yo se lo compré al banco el año pasado (concretamente a La Caixa) y me pidieron el 20%. Conozco gente que según el importe les piden sólo el 10% pero eso de que te den el 100% no es lo más común.

1 respuesta
putrido69

Hace 4 meses me compré un piso, en Terrassa, al lado de Barcelona, como bien dice el compañero si no tienes un 20% del valor de la hipoteca olvídate, a no ser que sea un piso del banco, en ese caso te conceden el 100% de la hipoteca, eso sí bajo sus condiciones... No son muy desfavorables pero bueno quizás otro banco podría ofrecerte mejores condiciones.
Por otra parte cuenta que necesitas otro 20% más o menos del valor del piso para pagar todo el tema de papeleo, si eres menor de 32 años serás beneficiado en pagar un 5% en vez de un 10% de papeleo por persona.

Yo como consejo te diría que te informes sobre los pisos embargados de banco, quieren quitarselo de en medio por miedo a que los ocupen y te ofrecerán el 100 de la hipoteca.

Si necesitas algo más o tienes más dudas avísame y si puedo te aconsejo

1 1 respuesta
Sheraph

#2 #4 el tema del 20% del valor del piso ya lo tengo en mente. Al ser una compra entre dos + ayuda de padres podremos asumir el primer pago, además que no es algo que estemos mirando para ya... quiero mirar con calma el tema y quizás en 1 o 2 años si encontramos lo que buscamos entonces lanzarnos.

¿Dónde miráis los pisos embargados de los bancos? en sus páginas web? o vais a la sucursal a preguntar? es necesario tener cuenta abierta para acceder a los pisos?

2 respuestas
putrido69

#4 nosotros lo mirábamos a través de web, mediante Google puedes buscar el portal de cada banco.
El inconveniente es que los anuncios a veces dejan mucho que desear, pocas fotos y poca información, pero por lo menos tienen número de contacto

1 respuesta
Alist

#5 Siempre que sea posible, lo mejor creo que es acercarse por la zona donde quieres vivir y mirar anuncios, es la mejor manera de contactar con particulares y evitar agencias que te sacarán hasta los ojos. Otra opción es ir al banco y que te digan lo que tienen, que es lo que hice yo y me salió bien.

Soy_ZdRaVo

Yo acabo de comprar piso y lo he hecho mirando idealista, fotocasa etc. Al final encontré uno bien de precio y comprado directamente a particular

Las inmobiliarias son el Cáncer de nuestra sociedad
Pd: al menos en mi zona los chollos propiedad de bancos ya están todos vendidos, quedan pisos con truco (okupa, inquilino, etcétera) o mierdas ya muy destrozadas

1 respuesta
Sheraph

#8 En idealista/fotocasa puedes contactar directamente con los particulares? no hay sobrecostes por publicar el anuncio en su portal?

Tengo un conocido que trabaja en una inmobiliaria y el cabrón está montado en el dólar con las comisiones que se lleva, así que quiero evitarlas en la medida de lo posible xD

1 respuesta
Death87

#6 Con el banco se puede negociar algo el precio?

1 respuesta
SIRSANCHO

#10 si, por supuesto.

1
Soy_ZdRaVo

#9 si miras pisos que no estén en las primeros puestos (que son los que pagan) puedes encontrarte a alguien que ande vendiéndolo sin inmobiliaria de por medio.

Yo lo conseguí sin inmobiliaria gracias a que mi novia miro a fondo y encontró el mismo piso por 10k menos en un anuncio publicado hace meses

B

Ingresos? % de la vivienda de entrada?
Si pides más del 80% te pegarás un mes esperando a la contestación de riesgos para que te digan que no, y lo que encuentres estará al 3% o más

Sheraph

Y el tema ese de brokers de hipotecas alguien tiene alguna experiencia?

1 respuesta
SmashingP

#1 sólo hablas de aspectos económicos (excepto el punto 1 de donde mirar viviendas), y por lo que comentas en #5 me da que no tenéis suficientes ahorros...por lo que al final os limitareis a comprar vete tu a saber qué...por mirar como está el mercado lleno de mierda infecta y ponerte a llorar si que os viene bien, pero seguid ahorrando y sobre todo descubrid los barrios en los que queréis vivir, buscar así de forma genérica sin conocer bien las zonas no lo veo...

N

El unico consejo. Ponlo a tu nombre.

4 1 respuesta
B

#2 Ahora mismo el BBVA te da el 100%

Yo no recomiendo comprar, la verdad, los tipos van a subir. A no ser que lo hgas a tipo fijo (esto no es broma)

1 1 respuesta
kritita

¿No había un hilo "oficial" de buscar vivienda?

1 respuesta
SmashingP

#18 http://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-la-vivienda-566105 :smiley:

1 respuesta
sPoiLeR

Correcto, si quieres pon ahi todo porque hay gente que lo tiene en favoritos y controla bien del tema.

Si un banco te da el 100%, sal corriendo.

1 respuesta
kritita
#20sPoiLeR:

Si un banco te da el 100%, sal corriendo.

¿Por qué? Tenía entendido que te algunos daban el 80% del valor de tasación pero si lo compras por ese 80% ya tienes la hipoteca del total.

Es mera curiosidad eh, a mí me pilla lejos esto

1 respuesta
Ridote

#17 Ya mne gustaría que alguien explicase bien eso de los tipos y qué repercusión tiene uno u otro y los precios iniciales si uno sale más cara al principio y más barato a la larga o qué carajos es

1 respuesta
sPoiLeR

#21 Eso significa que el piso en cuestión esta sobrevalorado, si te fijas las financiaciones al 100% son para sus propios pisos.

Aparte de que es sano tener un 20% ahorrado, porque para adquirir una vivienda debes tener una cultura del ahorro. Ese 20% hay que sumarle intereses tambien, es un negocio para el banco.

De todas maneras es mejor ponerlo en el hilo de la vivienda ya que pueden existir preguntas respondidas.

1 respuesta
B

#22 Cogete una calculadora de estas financieras que hay por internet y vete haciendo pruebas.

El fijo es una cantidad siempre igual (aprox 3%)
El variable es un fijo + Euribor que ahora es 0 (est parte fija es 1% aprox)

La cuestión es que la prob de que este a el Euribor al 0% más tiempo es baja y más teniendo en cuenta que las hipotecas son a 30 o 40 años, es mejor pagar el 3% y estar 3, 4 , 5,6 7 años más intereses, para lueo estar 30 pagando menos.

El euribor llego al casi 6% cuando la parte fija la ponian en un 2%. Que en una hipoteca de 200k€ hacia esto:

Total con hipoteca: 575.007 €
Ahorro aportado0 €
Importe hipoteca: 217.703 €
Interés hipoteca: 357.304

Un fijo del 3% hace esto:
Total con hipoteca: 330.412 €
Ahorro aportado0 €
Importe hipoteca: 217.696 €
Interés hipoteca: 112.716 €

Estamos hablando, que a partir del 3% de interes anual, con 30 años, acabsa pagando el 50% del coste de la casa al banco. Es una barbaridad

4
SmashingP

#23 exacto, si hoy en día dan sólo hasta el 80% es porque la burbuja no terminó de pinchar y de ésta manera si las viviendas vuelven a terminar en manos del banco por lo menos podrán recuperar la inversión.

1 1 respuesta
Sheraph

#19 No había visto ese hilo, si acaso que el moderador cierre este y seguimos en el oficial. Gracias!

Belisario87

Para comparar hipotecas, luego al negociar en persona en la oficina las condiciones y/o interés pueden variar a mejor o peor, depende de la solvencia que les aportes

https://www.credimarket.com/hipotecas

Simulador de hipotecas, te da un calculo bastante aproximado, muy útil

https://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas/

Me compré un piso hace dos meses, si te interesa te puedo comentar mi experiencia con inmobiliarias y un poco con la banca ( aunque al final no pedí hipoteca), ahora estoy en la oficina, comentarte que en mi caso yo compré el piso en un pueblo de 20k de habitantes de la provincia de Alicante, por descontado en mi zona los pisos son mucho mas asequibles que en la provincia de Barcelona.

DmerSG

En la Atalaya del Arcipreste unos pisos BUENISIMOS.

1
B

Lo del 20% ahorrado ha vuelto a cambiar, depende de tu posición para negociar. Ahora mismo los bancos están volviendo a dar 90 y 100% de la tasación sin necesidad de que sea una vivienda de embargo o el sareb.

Me acabo de comprar una casa de nueva construcción y tengo con BBVA 100% de financiación 1.85 fijo a 30 años 205000

Si sabes que te van a dar la hipoteca ve a todos los bancos y echalos a pelear. Y tómate tu tiempo.

Y en cuanto a la casa, ten presupuesto claro antes de empezar. Casa + reforma + IVA + gastos jurídico documentales + muebles.

Y ata en corto a tu pareja, o en "ya que estamos..." Se te van 25000 cómo se me han ido a mi.

B

#14 déjate de historias.

Abre internet, aprende bien lo que es variable, fijo, comisiones, etc.

Te preparas un dossier de documentación (dnis, cuentas, nóminas, letras de préstamos etc) en el email.

Te sientas en cada banco, explicas el tema y la situación y escuchas ofertas. Pregunta todo al dedillo y que vean que pilotas sobre seguros, comisiones y adheridos. Le dejas claro que vas a seguir mirando y te irás con el mejor.

Una vez te hagan preestudio y te den algo en firme, te quedas con los 3 o 4 mejores bancos y empiezas la pelea. Les vas apretando a unos y otros y les mandas la oferta de unos a los otros hasta que tengas claro que ya no rascas más.

Y sobretodo mete en las negociaciones, seguros, comisiones en cuentas, comisiones de todo tipo, etc.

Y el broker lo mandas a pastar, que somos gente formada.

2 2 respuestas

Usuarios habituales