Comprar casa en el extranjero

mongui

Iluminados de MV, necesito ayuda con un tema que no es muy común preguntar... Tengo en mente invertir un dinero en comprar una propiedad en el extranjero, en sudamerica concretamente, aprovechando la subida del euro y otros motivos personales, me llevan a querer hacer este movimiento. Los problemas que se me presentan son los siguientes:

  • Para comprar la propiedad tengo 2 vias, viajar alla (y gastar dinero en todo esto) y hacerlo personalmente o delegar esa tarea a un familiar y que lo haga para posteriormente viajar yo y hacer el cambio de propietario (esto costaría mas dinero a la larga pero de primeras me evitaría viajar y cabe la posibilidad de que me adelantasen el pago para yo devolverselo una vez estuviera alla al hacer al cambio de nombre)
  • Sumado al anterior punto, el tema de dinero. Para pagarlo tengo 2 posibilidades, llevarme el dinero encima pero tener que declararlo al ser mas de 10k€ los que te permiten llevar encima sin declarar, ademas de luego tener que cambiar el dinero (2 perdidas de dinero, declaracion + cambio de moneda). O transferir dinero desde el banco, me ahorro viajar con el dinero yo y ser robado/perderlo, todo es limpio y transparente pero la comisión y cambio de moneda del banco seguramente sea doloroso (el cambio de moneda local lo haria en un sitio de confianza donde de lejos, me dan mucho mejor cambio que un banco).
  • Una vez comprado, obviamente la propiedad tendra sus gastos/obligaciones/impuestos los cuales iría pagando pero al no estar alla fisicamente (volvería a España), no se si eso entraña problemas a futuro (aparte de ocupaciones o problemas diversos por el simple hecho de no estar ahí).
  • La idea no es tenerlo inhabitado si no alquilarlo, allá me lo pueden gestionar mas o menos y el punto anterior tambien quedaría en cierta manera cubierto pero no será facil, lo se

Supongo que lo mas facil sería ir a algun abogado o profesional que me ayude con el tema pero por preguntar que no quede

FUNnn

El cambio de dinero, debe ser lo que menos problemas te dé. El papeleo, y el no ser ciudadano de allí es lo que te debería de preocupar

maccgeo

Me suena que lo tuyo puede ser en ¿Perú?, si ese es el caso BBVA Perú e Interbank Perú bajo ciertas circunstancias puedes abrir cuentas en EUROS y luego hacer la transferencia desde un Banco de España todo en EUROS y ya luego lo cambias donde dices.

1 respuesta
gogogo

Tienes dos opciones:

  • Hacer las cosas bien: pagar por transferencia, comprarle al vendedor (ya sea un particular o una empresa) en una notaria firmando el cambio de titularidad.

  • Hacer una chapuza: llevar dinero en efectivo parriba y pabajo, cambiar en un negocio local random para racanear perras como si fueras un abuelo que el día 1 va al banco a retirar toda su pensión, darle tu dinero a otro para que compre en tu nombre y demás cosas raras.

En la primera opción lo peor que te puede pasar es que te cueste unos pocos miles de euros más. En la segunda opción lo mejor que te puede pasar es que no te estafen en ninguno de los esperpénticos tejemanejes que te estás planteando.

Yo lo tendría claro, la segunda opción de cabeza. Hemos venido a jugar.

Otro tema es la rentabilidad de la inversión que te estás planteando. Porque hacer ese tipo de negocio que tú no puedes controlar desde aquí y que vas a tener que delegar ya te puede ser rentable como para que no puedas hacer una inversión de similar importe y rentabilidad en tu país de residencia.

En fin, allá cada uno con sus líos.

1 2 respuestas
sagha
#1mongui:

pero por preguntar que no quede

ve aun abogado especializado y no te la jueges

mongui

#3 No tenia ni idea de eso y voy a investigar por ahí la verdad, porque tengo cuenta en ambos banco, en Interbank incluso tengo soles/dolares pero desconocía la de €. Me informare tambien que bancos nacionales trabajan con esos de alla para evitar problemas.

Y si #4 tiene razon en ambas cosas, lo mejor y mas legal es la primera, te ahorras quebraderos de cabeza como todo en la vida pero esos ahorros de dolores de cabeza se traducen en € xD Y si quieres ahorrarte € pues esos problemas que te ocasionan el ahorrartelos.

Si quiero comprar alla es porque con el tipo de cambio gano bastante aun con los gastos de por medio y porque el costo de las casas alla son muy inferiores a lo que me cuesta una en Barcelona, ciudad donde me es imposible plantearme comprar aun teniendo un buen sueldo

1 respuesta
melonz

#1 es mucho más sencillo de lo que te están planteando.

Firmas un poder notarial a un abogado peruano. El abogado firma las escrituras en tu nombre. Voilá.

Respecto al pago del dinero, sencillisimo al ser para una escritura pública (aunque sea en el extranjero). Todo justificado ante el banco por adelantado y ya.

Respecto al cambio de divisa, puede ser un buen estacazo, ergo intentaría ofrecerle a un hipotético vendedor comprar en euros y hacer "liability shift" del marrón del cambio. Si no, haría el cambio y toda la gestión con un neobanco, porque seguramente te ahorres un pastizal serio vs un banco normal.

Escríbeme privi si quieres.

1 1 respuesta
maccgeo

#6 En BBVA estoy seguro de que si al 99.9%, he trabajado allí, lo de Interbank lo se por el amigo de un primo de un colega.

covaga

no es mas facil conseguir la nacionalidad peruana?
Creo que estabas casado con una peruana??

1 respuesta
mongui

#9 Casarte con una persona no te da la nacionalidad xD Tengo que vivir allá por un minimo de 2 años y en su día no lo realice porque el procedimiento era largo y tedioso, luego relajaron requerimientos pero para cuando eso, ya fue tarde

1 respuesta
covaga

#10 pensaba que era mas fácil

ReEpER

#4 Yo soy de la idea de que lo peor que le puede pasar moviendo dinero en efectivo en sudamerica es que lo apuñalen y se quede sin dinero.

HybridMind

#7

a un abogado peruano.

Anda que me iba a fiar yo... Es como dejar al lobo al cuidado del rebaño. En mi opinión lo mejor es otorgar ese poder (mandato) al familiar.

sencillisimo al ser para una escritura pública

¿Por qué? Desconozco la legislación del país del inmueble pero si dice que va a pagar a tocateja... Con una compraventa entre particulares le vale, sin escritura pública.

En cualquier caso #1 espero que estés bien informado acerca de la tributación extranjera y su legislación en materia de propiedad, compraventa, arrendamiento...

Y para el caso en el que hagas la compraventa de manera privada, aunque no te lo aconsejo, el "poder notarial" para tu familiar puedes hacerlo sin necesidad de notario mediante un mandato.

2 respuestas
mongui

#13 Esa es la parte que me preocupa, tributacion, legislacion y obligaciones e impuestos que tengo por el simple hecho de comprar... Quitando eso, tengo clarinete que lo haré, solo quiero ver la mejor manera de hacerlo

melonz

#13 ¿Cómo vas a comprar un inmueble sin escritura pública?

Sobre lo del abogado, pues la diferencia entre el abogado y el familiar es que uno no te puede tramar jamás y el otro si. En general se buscan de despachos internacionales con sede donde estés (ofi en Barcelona y ofi en Lima) y nadie se juega que le echen del colegio ad eternvm por los posibles tramables en semejante operación.

1 respuesta
HybridMind

#15 Puedes perfectamente.

Contrato de compraventa, libertad de forma. Se formaliza con la mera entrega del inmueble.

Pasa que cuando pides una hipoteca para esta operación, es obligatorio elevarlo a escritura pública. Uno de los pocos supuesto que exige forma.

entre el abogado y el familiar es que uno no te puede tramar jamás y el otro si.

No estoy de acuerdo. Te la pueden pegar ambos. La diferencia es que uno sabe mucho más que tú de leyes y pegártela le es prácticamente sencillo.

1 respuesta
melonz

#16 puedes hacer una compraventa sin escritura y también puedes ir al registro de la propiedad, al ayuntamiento, al catastro, a hacienda, etc. por tu cuenta. En Lima como bonus.

He visto una buena cantidad de compraventas de inmuebles internacionales; todo el papeleo, poderes, etc por trabajar en banca; y el 99,99% de transacciones in absentia se hacen por un abogado.

2 respuestas
HybridMind

#17 la matización me pareció clara. No es lo mismo un abogado peruano random que un despacho/gestoría internacional especializado en estas operaciones.

1 respuesta
Shooket

#18 Creo que estás imaginando a un abogado peruano de clase baja que lo primero que hará será quedarse con tu dinero e irse a Brasil a vivir la vida cuando puedes perfectamente contratar a un abogado de cualquier bufete importante de Perú (que probablemente cobre un pastizal importante y ni le sorprenda el dinero que #1 vaya a desembolsar) y en el 99% de los casos la operación saldría perfecta.

3 1 respuesta
mongui

#19 Exacto, detalles que el otro user menciona que no entrare al trapo xDD

He contactado con una firma de abogados que tiene sede en Barcelona y Lima, ahora que tengo unas semanas de vacaciones por delante tratare de dejar este tema atado para cuando llegue el momento de hacer la compra, saber todo y tenerlo bien atado :)

1 respuesta
HybridMind

#20 no había ninguna mala intención en mi comentario. Sólo que hagas las cosas bien hechas y con cabeza para que no te pilles los dedos, nada más.

En mi cabeza había visto una peli espectacular del peruano fugado con la pasta xD

1 respuesta
mongui

#21 Vale gracias, es lo que haré con total seguridad, al final ahorrarte unos € por tratar de trampear al sistema, en estos casos, es inutil y tienes mucho mas que perder que ganar, asi que a ver como se vienen las siguientes semanas, el puto corona ha jodido todo de una manera increible y esta todo fluctuando muy raramente

Centrate

#1 mi madre la semana pasada compro un solar (solo terreno) por 25mil € en Chile, lo que hizo es un poder a un familiar que reside allí y se realizo todo el pago por transferencia.

1 respuesta
k222

Contrata un profesional , (Lo barato puede salirte muy caro) y haz lo que dice #23

k222

#17 hacer una compraventa sin escritura es lo más absurdo que se puede hacer, al final el escriturar es que lo puedan ver terceros y ese mismo bien no se pueda volver a vender ....

No inscribirlo en el registro es comprar casi todas las papeletas para meterte en líos

#1 el 3 y 4 punto que no residas ahí es 0 inconveniente, solo requieres de un buen administrador.

Usuarios habituales

  • k222
  • mongui
  • HybridMind
  • melonz
  • covaga
  • maccgeo
  • FUNnn