Comprar casa fuera de ordenación

s4suk3

A ver si alguien sabe del tema,
He visto una casa la cual esta fuera de ordenación, supuestamente y todo esto de palabra: "el proyecto inicial de la parcela era de 1.400m2 cuando en realidad tenía 700 m2."

Bajo mi vaga sabiduría en temas de arquitectura, he pedido a los de la inmobiliaria:

  • Declaración de fuera de ordenación municipal de la propiedad
  • El proyecto presentado o la justificación Peri

Ante esta petición me respondieron la causa comentada en el segundo párrafo, cosa que me deja intrigado, además me dicen que mañana tienen una reunión con el arquitecto municipal para ponerla dentro de ordenación.

Si veo que todo tiene buena pinta, pagaré a un arquitecto para que me asesore, pero por ahora me gustaría ver si alguien tiene alguna experiencia similar.

Gracias

Soy_ZdRaVo

Tengo muchas experiencias similares. Puede irte muy bien y que compres un chollo o que compres una casa y el ayuntamiento te obligue a derribarla (pagando tu)

Yo personalmente de inmobiliarias que intentan vender casas ilegales me alejaría lo máximo posible

Pd: en qué zona es? En Andalucía me consta que es un cachondeo y no pasa nada. Aquí en la C. Valenciana no te dejan pasar una y multazo te llevas si o si (y si ya la infracción es muy grave, como digo, excavadora y a la mierda la casa)

1 respuesta
s4suk3

#2 es en Galicia, la casa lleva ahi desde el 95 mas o menos.. y me consta que tienen prisa por venderla ya que los dueños tienen embargos con hacienda y el banco

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3 y son embargos por multas de la casa?

1 respuesta
TheFiskal

#3 En qué zona de Galicia? Yo me conozco varios lugares de Galicia donde la cosa ha llegado incluso al Tribunal Supremo, se ha ordenado tirar casas y edificios y ahí sigue en pie todo. Al Concello de turno y gobierno municipal se la suda

En los pueblos de Galicia se la suda la Ley xD

Ilustro un pequeño ejemplo que hay en mi pueblo. Hoy en día ahí siguen y seguirán

1 1 respuesta
Kubo

Pues aunque la respuesta es un poco críptica tiene pinta que es que hicieron el proyecto basandose en una edificabilidad de una parcela de 1400m2 cuando en realidad la parcela tiene 700m2. La edificabilidad es el cociente (o porcentaje) de m2 que puedes construir en relación a la superficie de parcela, (en casas aisladas puede ir de 0,2 a 0,6 por ejemplo), lo que en tu caso quiere decir que construyeron el doble de casa que podían para la parcela que tenían.

Por lo tanto el ayuntamiento deberá de obligar a la demolición de ese sobrante para restituir la legalidad, siempre puedes, si este es el caso, ver si un vecino te vende la superficie de parcela que te falta y previo proyecto de reparcelación juntarlo a la tuya, de tal forma que puedas mantener la casa en su totalidad, eso si no hay mas irregularidades.

De todas formas, si estás interesado te recomiendo que si no conoces a un arquitecto te pases por el colegio de Arquitectos o delegación de tu zona y pidas a uno de la bolsa, por asesorarte no te cobrará mucho y te puedes ahorrar un dilema, dile que necesitas un especialista en urbanismo.

edit: atento a lo que te está diciendo ZdRaVo, que el obligado a restituir la legalidad es el propietario, si el ayuntamiento te ordena la demolición o lo haces tu o lo hacen ellos a tu cargo, que ademas de no tener casa te vas a encontrar una curiosa factura

s4suk3

#4 pues no se, hay forma de saber eso?
#5 en vigo

Usuarios habituales

  • s4suk3
  • Kubo
  • TheFiskal
  • Soy_ZdRaVo