Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

B

Bueno, ya que he tenido la aprobación de los moderadores para abrir este hilo en Off-Topic y viendo el, al parecer, notable porcentaje de mediaveros que sienten cierto interés por el ajedrez, me dispongo a otorgarle este espacio oficial para el bien conocido deporte de estrategia.
Voy a intentar crear un recopilatorio divulgativo, didáctico e interactivo para los interesados, actualizando esta primera réplica con regularidad (siempre y cuando la actividad del hilo esté acorde). Sin más dilación, comencemos por la segmentación del tema principal.

EL PORQUÉ DE ESTE HILO

En primer lugar, porque le estoy dando un tanto fuerte al juego desde hace unas cuentas semanas y creo que hay muchos más aficionados por estos lares.
En segundo lugar, porque los hilos sobre ajedrez abiertos en otros subforos han desaparecido sin llegar siquiera una página.
Y en tercer lugar, porque me gustaría que se creara una especie de tabla en donde se indicasen los horarios con los que poder jugar entre nosotros, y así pasarlo pipa como comunidad.
AVISO: Si este tema no tiene aceptación, y acorde a lo que me ha comentado moderación, el thread se moverá a Deportes donde se morirá rápidamente.

Dicho esto, hagamos ya una introducción extensa de lo que es el ajedrez y de los diversos apartados, conceptos y agentes relacionados con el mismo.

¿QUÉ ES EL AJEDREZ?

El ajedrez es un juego entre dos personas, de las cuales, cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.
alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

VERSIONES ALTERNATIVAS DEL AJEDREZ

Al tratarse de un juego muy difundido a lo largo de unos 14 siglos en la historia de la humanidad, pues se han sugerido ciertas variaciones que modifican muy notablemente la estructura del juego, desde el número de piezas hasta el número de jugadores.

-Ajedrez de Capablanca:

El Gran Maestro de ajedrez Capablanca ideó esta variante con la idea de implicar un aumento de complejidad en el desarrollo de las partidas y, con ello, evitar el alto número de tablas que se producen en el juego a un nivel de élite.
Además del conjunto usual de piezas, cada jugador posee dos unidades adicionales:
-Un canciller que se mueve indistintamente como torre y caballo.
-Un arzobispo que se mueve indistintamente como alfil y caballo.
Estas piezas nuevas presentan propiedades interesantes y enriquecen notablemente el juego. Por ejemplo, el arzobispo puede por sí mismo producir un jaque mate a un rey solitario (estando el rey en un rincón y el arzobispo ubicado en diagonal con una casilla en medio). Capablanca creía que añadiendo estas poderosas unidades se reduciría sensiblemente el riesgo de tablas evidenciaría la superioridad de un contrincante sobre el otro.
Además, el ritmo de juego se volvería más dinámico y las partidas, en su paralelismo con el ajedrez clásico, se acortaban en duración.

-Ajedrez de cuatro jugadores:

El incrementar el número de jugadores por tablero ha sido casi una obsesión por parte de muchos amantes del deporte, aunque las variantes resultaran un poco extrañas y, sobretodo, poco acordes para un desarrollo coherente de la partida. La versión para cuatro jugadores parece ser lo suficientemente inteligente y apropiada como para no entrar en incongruencias en su estructura de base.
Con forma de cruceta y un centro bien amplio, la característica que más remarca sus diferencias respecto al ajedrez clásico reside en que se vence a través de puntos, por lo que se puede ser derrotado por jaque mate y aun así ganar la partida. Al capturar piezas y figuras se obtienen cierta cantidad de puntos y, cómo no, al realizarle jaque mate a un contrincante la cantidad de puntos que se obtiene es superior. También hay que añadir que los peones coronan en el centro del campo, al alcanzar su correspondiente octava casilla, o llegando al final de la sección de tablero propia de un contrincante.
Para el que le interese echar unas partidas tiene la suerte de probar el modelo gratuitamente a través de la web:
https://www.chess.com/es/article/view/ajedrez-para-4-jugadores-como-jugar-y-ganar
En la sección "Four player" que se encuentra dentro de el apartado "Jugar".

En mi opinión he de decir que, si bien me parecía muy interesante en un principio, tras varias partidas terminé por cansarme de él por la continua disputa contra peones enemigos que coronaban y se convertían automáticamente en reinas.

APERTURAS DE AJEDREZ

En la estructura de juego de cada partida de ajedrez existen tres fases:
-Apertura.
-Medio juego o desarrollo.
-Final.
Las tres son de absoluta importancia para ejecutar movimientos y estrategias óptimas, por lo que no se debe dejar de lado ninguna de ellas en el caso de querer jugar con un nivel de calidad. También cabe decir que, según el estilo de juego de cada uno y según la personalidad, se suele ser mejor en una que en otras, y también la manera de ejecutarlas varía.
Aperturas hay un porrón, con sus numerosas variantes, y un buen sitio para aprender cuáles son y entender su ejecución es este:
http://www.tabladeflandes.com/aperturas-de-ajedrez.php

Ahora voy a dar mi OPINIÓN al respecto.
Las aperturas son súper importantes PERO yo también aconsejo que, para los que son más o menos primerizos (entiéndase todo aquel que tenga un ELO bajo) se dediquen a intentar tantear a su manera sobre cómo llevar a cabo el inicio de la partida, con el propósito de que comprenda porqué ciertos movimientos son más certeros y cuáles piezas no se deberían mover y cuáles sí. Yo creo que así se incentiva más la creatividad y la comprensión del juego, en vez de hacer todo de manera mecánica.
Desde mi punto de vista, el conocimiento pleno de las aperturas es necesario para cuando se quiere optimizar la táctica y lograr una cualidad propia del elitismo estratégico, pero bueno, cada uno que avance y evolucione como quiera XD

Vídeo sobre aperturas de ajedrez en:
#58

CONTENIDO, APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN ONLINE

Existen multitud de canales de Youtube MUY buenos en donde poder visualizar partidas comentadas y analizadas, aparte de curiosidades varias y métodos para mejorar en la calidad de juego. Recomiendo los siguientes:
-Círculo de Ajedrez José Raúl Capablanca

buen canal con un orador memorable que nos enseña desde patrones, hasta análisis de ciertas ideas y jugadas, partidas con personalidades interesantes dentro del panorama español, etc.
-Reydama

No he visto muchos vídeos de este hombre, pero tiene un timbre tan afable y comenta las partidas con una pasión y unos conocimientos tan notorios que resulta inconfundible; además, también sube material sobre la versión del tablero de cuatro jugadores.
-agadmator's Chess Channel

Uno de los canales más activos de todos, con subidas diarias de análisis de partidas de todo tipo, desde las dadas en mundos ficticios, contra o entre computadoras, las más actualizadas de los campeonatos ajedrecísticos, o aquellas que fueron remarcables en el pasado. Eso sí, habla en inglés.
-Suren

Otro canal muy interesante que, aparte de analizar partidas, también pone a disposición puzles con solución explicada para que pruebes tu ingenio. Aviso, este tío habla en inglés y tiene el acento más extraño que he oído en mi vida.
-ChessNetwork

Lo interesante de este canal es que realiza los análisis con claras indicaciones que ayudan a comprender correctamente la geometría intrínseca del ajedrez y que a nuestros ojos suele pasar desapercibida.
-Jose Riverol

Interesante canal con partidas subidas de todo tipo, destacan en especial las explicaciones de Leontxo Garcia.

LAS MÁQUINAS EN EL MUNDO DEL AJEDREZ

Poco más se puede decir de la sonora derrota de Kasparov contra la supercomputadora Deep Blue en 1997, y desde aquellas las máquinas y las IA han venido para quedarse, no solo para seguir mejorando y evolucionando en sus algoritmos de tal manera que se han vuelto invencibles para los humanos, sino que ahora son capaces de encontrar soluciones a supuestos teóricos MUY difíciles de analizar.
-¿Son realmente supremas?
Dejando a un lado el apartado técnico (del cual no tengo ni puta idea) cabe destacar cierta idea que siempre se malinterpreta de las máquinas y es que, a la hora de jugar, NO hacen la mejor jugada, sino que hacen la jugada más ÓPTIMA.
Esto se debe a que le dan valor a las piezas y, a la hora de calcular las chorricientas posiciones venideras en el transcurso de la partida, buscan salir siempre con la mejor rentabilidad posible. Es por este motivo que las máquinas no comprenden del todo bien la idea del sacrificio y, debido a esta debilidad conceptual, no pueden resolver puzles que los humanos sí que podemos (incluso sin necesidad de ser unos genios del juego). Un buen ejemplo de ello, sacado de uno de los canales expuestos con anterioridad, es este:

A las máquinas les falta, al menos por ahora, el ingenio humano y si nos ganan es precisamente porque su táctica va muchos pasos por delante de lo que nosotros podemos visualizar. Si tuviésemos la misma capacidad que ellas, estoy seguro de que ganaríamos por simple creatividad a la hora de ejecutar las estrategias.

¿DÓNDE JUGAR AL AJEDREZ ONLINE?

La cantidad de jugadores que mueve este juego a nivel mundial es muy, muy amplia, por lo que existen numerosas páginas de calidad que permiten realizar partidas con otros jugadores de manera gratuita. Destaco las siguientes:
-https://lichess.org/

Es el primer resultado que te sale en Google. Maneja un gran número de partidos a la hora, funciona perfectamente y tiene opciones complementarias.
-https://www.chess.com/es

Para mí la mejor página de ajedrez de todas. Tiene opciones de pago para poder acceder a opciones de análisis más profundas de las partidas, pero para todo lo demás te ofrecen un servicio gratuito envidiable. Muchísimos jugadores, ajedrez para 4, programas de ajedrez de última generación... de todo.
-https://chess24.com/es/juega/ajedrez

Bien conocida web por sus streamings y por sus canales oficiales de youtube que ponen al día al resto de aficionados del mundillo.
-https://www.chessfriends.com/

Recomendad por un mediavero, la página dispone de una versión propia para móviles para que se pueda jugar online mediante su aplicación.

JUGADORES DE MV

Aquí se pondrá un listado de aquellos mediaveros que le den al juego con cierta frecuencia y, en el caso de ser posible, un horario más o menos detallado de a las horas que se pueden conectar a una de las tres páginas citadas. Busco con esto que los foreros puedan jugar entre ellos y echarnos unas risas estratégicas flipándonoslo con nuestro 1000 de elo. A ver si la gente se anima y podemos conseguir una especie de comunidad deportiva más o menos interactiva. Empezaré por mí:

@juliano6010 Juego siempre en chess.com, sobre horarios que van de 10:00 a.m hasta la 1:00 p.m, y a la noche a partir de las 10:00 p.m. Podéis encontrarme aquí https://www.chess.com/member/nui-el-emperador y aquí https://lichess.org/@/Nui-el-Emperador
@R3P1S0 Juega con la aplicación de chessfriend.com.
@pantocreitor
@Jubei
@claymetinero
@RoNeG
@challenger
@mollo85
@ChaRliFuM
@DunedainBF Utiliza la página chess.com, ya sea en la versión de ordenador como la aplicación para móvil.
@Massalfa
@Skipp
@Tzoro Lo podéis encontrar en lichess.org, aquí https://lichess.org/@/Tzoro
@MoonKai
@leonsegui
@ZaOSoMo
@eXtreM3 Perfil de lichess https://lichess.org/@/eXtreM3 perfil de chess24 https://chess24.com/es/profile/saiken
@mesie
@chanante
@Kaio
@samusamu
@Alberto_
@chambry
@K4N3 Perfil de chess.com https://www.chess.com/member/cgonzalezr
@Ranthas
@milho
@dranreb
@Daku
@KILLOXON Juega en chessfriend.com Su nombre de usuario ahí es AleixG3.
@vichisuas Juega en lichess.com
@sahrimud Juega en chess.com
@ciza
@sodAp
@Eterno Juega en lichess.org, lo encontraréis aquí https://lichess.org/@/JonKing y chess.com
@PChuckNorris
@JuanAnthony
@nkrz Juega en lichess.org Su nombre de usario ahí es dzaneck.
@Dritinso Juega en lichess.org, podéis encontrarle aquí https://lichess.org/@/rotins
@thepopperian Juega en lichess.org, podéis encontrarle como MMO15
@raidbrain Juega en lichess.org, podéis encontrarle como raidbrain
@desu Juega en lichess.org, podéis encontrarle como desu0
@rh4e

50
Singed

@Ozonoo4 mira, una oportunidad para ti!

5
R3P1S0

Gran post #1 . Puedes empezar la lista conmigo... justo ayer instale la apk de chessfriend.com para jugar online. Si la tienes mañana jugamos una. Añado el post a favoritos. Gracias

1 respuesta
Fox-ES

Pillo sitio en el hilo. De momento de voyeur.

pantocreitor

Añado el post a favoritos aunque de entrada no sé si podré apuntarme a alguna partida por temas de tiempo.
Pero echo de menos las tardes de ajedrez con colegas (no todo era jugar a la Megadrive 🤣)

samusamu

Supongo que alguien tendrá que haber en iniciación yo lo dejo en fav.

J

Yo no tengo nivel para esto, pero fav igualmente.. jugaba hace 15-20 años y no se me daba mal, pero claro, el nivel era el que era..
Espero aprender mucho y poder ponerlo en práctica :)

1 respuesta
Fox-ES

Yo veo mucho ajedrez pero solo jugué 27 partidas y creo que las perdí casi todas.

Me gusta mucho pero me da pereza ponerme con las aperturas, desarrollos comunes, cierres y mejorar mi visión del tablero y no distraerme calculando una variente ramdon que se me ocurra... Me pasa mucho eso último.

4 1 respuesta
claymetinero

pillo sitio. de pequeño jugaba de manera "semiprofesional" bastantes torneos cercanos de mi ciudad y etc. pero hace unos años lo deje de lado.
ahora quiero volver a retomarlo y no tengo con quien jugar D:

1 respuesta
nkrz

0-0-0++

B

yo la verdad jugué a ajedrez federado hace unos 6 años pero lo tuve que dejar, y la verdad que cada vez que pienso en volver, tener que aprenderme todas las aperturas etc me da una pereza que no es ni normal... sabeis si hay alguna página hispana que esté bien explicado? porque esto no es como ir en bici que te acuerdas para siempre, que ahora me pongo y vaya, gracias que me acuerdo de las reglas XD

Btw, os parecería hacer una especie de liga? es decir, hacer con un excel o parecido una clasificacion, y ir jugando entre nosotros en alguna página online (a poder ser partidas rapidillas) creo que podría molar el tener un pique asi entre mediavideros

4 respuestas
challenger

Excelente post para retomar viejas costumbres.

mollo85

#11 Guay, me gustaria algo asi también la verdad, hace mucho que no juego pero es un juego que me gusta y que me puedo tirar las horas muertas.

J

#11 Pero con divisiones, que yo en modo Tercera regional soy dios y le gano a mi sobrino :D

ChaRliFuM

Hace 15 años que no pierdo una sola partida de ajedrez, los mismos que llevo sin jugar un poco en serio, salvo cuatro partidillas con algún colega o conocido de vez en cuando xDD

De pequeño tenía bastante afición y se me daba bastante bien pero luego lo dejé de lado.

Ilore

Ojala hubiera un subforo de juegos de mesa...

Yo comence mi andadura por los wargames con el ajedrez, pero nunca fui demasiado bueno. De hecho en las partidas con reloj era nefasto, porque me ponia de los nervios... jajaja

1
DunedainBF

Utilizo chess.com para jugar blitz online y luego mucho la app de móvil que es excelente, tanto para partidas, como para resolver multitud de situaciones tácticas.

doorek

#11 pon en Youtube "aperturas en 15 minutos" y te saldrán los canales de Luis F Siles y chess.com ES, son perfectos para lo que tú dices, hay explicaciones tanto de 1 hora explicando la apertura con diferentes variantes y ejemplos como simplemente de 15 minutos

Mafioso14

Una de estas noches en las que la ansiedad toma el control de tu cuerpo y no puedes dormir me dediqué a mirar vídeos de ajedrez. Vi varios vídeos de gente buena haciendo "jugadas maestras", lo pongo entre comillas porque no supe apreciar la belleza del movimiento por mi inexperiencia. Entre estos vídeos encontré uno muy curioso en el ajedrez donde explicaban como comerse las piezas algo tan simple que me parecía un insulto, pero no, tienes que tener cuidado con que mano comes y quitas la pieza e incluso con que mano te haces una reina nueva y coges la pieza de fuera para meterla en el tablero de nuevo.

De los vídeos que vi me quedo en especial con un presentador entrado en carnes, con cara de bonachón y que ama este deporte, explicó una jugada de una manera asombrosa y parecía que se iba a correr xd.

2 respuestas
DunedainBF

#19
Me has atravesado con una daga el corazón cada vez que le has llamado fichas a las piezas :cry:

2 1 respuesta
Mafioso14

#20 Editado para no partir más corazones xDDD.

1
doorek

#19

no será este?

1 1 respuesta
Mafioso14

#22 Ese justo, lo explicaba todo muuuuuuy emocionado, se nota que le gusta el juego.

Mubris

Fui a clases de niño de las que apenas me acuerdo y en todos estos años apenas volví a jugar pero de aquí a hace unos meses gracias a Youtube me ha interesado de nuevo y la verdad es que es un juego precioso y complejísimo. Me pasa básicamente como a #8 , y prefiero disfrutarlo como espectador.

Petrusin

A mi el ajedrez me pareció aburrido hasta que vi la épica intro de Age of Empires 2

Desde entonces lo jugué bastante (era el mejor entre mi grupo de amigos xD) y lo veo con otros ojos.

6
Massalfa

Lo apunto a favoritos, enhorabuena por el hilo. A los que os interese algo el mundillo del ajedrez os recomiendo un documental muy guapo " Bobby Fischer against the world" . Cuenta la vida y anécdotas de uno de los mejores y más polémicos ajedrecistas. Creo que solo está en inglés, pero es cojonudo.

B

Otro que le daba bastante hace unos años por aquí. A ver cuándo tardan en aparecer los grandes maestros de MV jeje. Por cierto, con las variantes raras de ajedrez que has puesto y te ha faltado la de Fischer que debe ser la más conocida.

B

#3 Buena página por lo que veo, voy a añadirla en #1 =) También voy a probar la aplicación a ver si en móvil va bien, que por mi experiencia las aplicaciones de ajedrez suelen ser un poco castaña. Por cierto, ya que estás, ¿sobre qué horas juegas?

#7 No digas que no tienes nivel, que tampoco creo que aquí seamos unos 2000 de ELO xD

#9 Este es tu lugar ;) Apúntate a alguna de las páginas indicadas y coméntanos sobre qué horas podrías jugar.

#11RoNeG:

Btw, os parecería hacer una especie de liga? es decir, hacer con un excel o parecido una clasificacion, y ir jugando entre nosotros en alguna página online (a poder ser partidas rapidillas) creo que podría molar el tener un pique asi entre mediavideros

ESTO es justo lo que busco con el hilo, por eso ando mirando a ver quiénes juegan y pregunto los horarios, a ver si en un futuro se hace viable la propuesta, sino con partidas ocasionales entre mediaveros me llega también =)

Tzoro

Pongo el hilo en fav. apúntadme también

B

APERTURAS DE AJEDREZ

En la estructura de juego de cada partida de ajedrez existen tres fases:
-Apertura.
-Medio juego o desarrollo.
-Final.
Las tres son de absoluta importancia para ejecutar movimientos y estrategias óptimas, por lo que no se debe dejar de lado ninguna de ellas en el caso de querer jugar con un nivel de calidad. También cabe decir que, según el estilo de juego de cada uno y según la personalidad, se suele ser mejor en una que en otras, y también la manera de ejecutarlas varía.
Aperturas hay un porrón, con sus numerosas variantes, y un buen sitio para aprender cuáles son y entender su ejecución es este:
http://www.tabladeflandes.com/aperturas-de-ajedrez.php

Ahora voy a dar mi OPINIÓN al respecto.
Las aperturas son súper importantes PERO yo también aconsejo que, para los que son más o menos primerizos (entiéndase todo aquel que tenga un ELO bajo) se dediquen a intentar tantear a su manera sobre cómo llevar a cabo el inicio de la partida, con el propósito de que comprenda porqué ciertos movimientos son más certeros y cuáles piezas no se deberían mover y cuáles sí. Yo creo que así se incentiva más la creatividad y la comprensión del juego, en vez de hacer todo de manera mecánica.
Desde mi punto de vista, el conocimiento pleno de las aperturas es necesario para cuando se quiere optimizar la táctica y lograr una cualidad propia del elitismo estratégico, pero bueno, cada uno que avance y evolucione como quiera XD

1 1 respuesta

Usuarios habituales