Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

wiLly1

#840 creo que por cada movimiento te dan dos segundos

1
B

#840 en los modos de juego lo único que cambia es el tiempo. Bullet es el más rápido y creo que son partidas de 1 minuto o menos por jugador y básicamente es mover lo más rápido que puedas, el ritmo clásico en páginas de ajedrez no se cuanto tiempo es pero es el ritmo de juego más lento, blitz y rápidas son ritmos intermedios pero siguen siendo partidas bastante rápidas de unos 5 minutos.
En cuanto al tiempo, por ejemplo el 3+2 son 3 minutos por jugador y 2 segundos de incremento por jugada para evitar que se caiga la bandera y pierdas por tiempo una posición que tenias ganada.

2 respuestas
Fox-ES

#842 no hay descanso y se vuelve a añadir tiempo en clásico señor Capablanca?

1 respuesta
B

#843 a que te refieres con que no hay descanso?

1 respuesta
Fox-ES

#844 Vale, igual en castellano las oraciones interrogativas se hacen de otra forma. XD

En plan ''¿No te has acostado a las 10?'' ese no es como mostrando que tenías entendido que sí se había acostado a las 10...

Obvia el no. XD

2 respuestas
eXtreM3

#845 a qué te refieres entonces con que sí hay descanso? xD

2
B

#845 te refieres a si hay descanso en el ritmo clásico? Hasta donde yo se en online no y en físico tampoco hay descanso y se añade tiempo en la jugada 40 y creo que más adelante también. Lo de aplazar partidas se hacía antes pero en era de los módulos de análisis se ha quitado por motivos obvios.

1 respuesta
eXtreM3

#847 depende del torneo. En el Campeonato de España por ejemplo no hay incremento en la 40.

1
nkrz

#840 entre bullet, Blitz, rapid y classic solo difiere el tiempo. Yo en el móvil siempre juego 1+0, y no es suficiente como dice #842 mover lo más rápido posible.

Luego tienen modos de juego en los que cambian las normas: https://lichess.org/variant

Vireca

No entiendo una mierda xD

Alguna manera de aprender a jugar medio decente? Siempre me ha divertido esto pero me da un poco de pereza estudiar jugadas o aperturas. Sobra decir que cualquier partida que estoy jugando me están partiendo el culo y hay muchos movimientos que me doy cuenta de que son una cagada después de hacerlos. Aunque supongo que eso se soluciona jugando mucho

2 respuestas
nkrz

#850 jugar jugar y volver a jugar. Haz puzzles y échale un ojo a "la pasión del ajedrez" de Don Leontxo, que tienes los vídeos en youtube.

Te recomiendo también "aprender" un par de aperturas por color y profundidar en ellas y en sus conceptos básicos, te ayudará bastante a no cagarla en menos de 6 movimientos xd

eXtreM3

#850 yo te recomendaría este orden:

1) Aprende 2 aperturas con blancas y 2 con negras que te gusten. Con que te sepas los 5-6 primeros movimientos es suficiente.
2) Aprende a dar los jaque mates básicos:
2.1) Mate de dama y rey vs rey
2.2) Mate de torre y rey vs rey
2.3) Mate de 2 torres vs rey
3) Aprende los finales de peones básicos que hay
3.1) rey y peón vs rey
3.2) rey y 2 peones vs rey y 1 peón -> cuando sí y cuando no podemos ganar
4) Táctica, táctica y más táctica.

La gran mayoría de partidas (99,9%) se definen por un golpe táctico (una jugada buena que te hace coger ligera o mucha ventaja).


EN RESUMEN: aprende lo básico de aperturas y finales, y a partir de ahí céntrate en táctica sin parar.

2 1 respuesta
Vireca

#852 el tema de las aperturas, es seguir el plan al 100% o si el otro hace un movimiento que te jode un poco, debes rectificar?

2 respuestas
eXtreM3

#853 debes rectificar. Imagina que tienes planeado en el 3er movimiento mover un caballo a alguna casilla, y el rival ha colocado un peón amenazando dicha casilla, pues evidentemente NO haces tu jugada.

Las aperturas más facilitas para principiantes son: española, italiana y francesa. Las puedes jugar con blancas y con negras y no te costará manejar los primeros movimientos y alguna que otra variante.

1 respuesta
Vireca

#854 okey, gracias. Miraré eso cuando pueda

2 respuestas
eXtreM3

#855 te recomiendo el canal de Luisón (el maestro Luis Fdez Siles), el cual es amigo y fue profesor mío en algún momento hace ya años.

https://www.youtube.com/user/luisfsiles/videos

Yo no me los he visto pero tengo entendido que tiene de muchos niveles y enfoca mucho sobre conocimiento básico. Seguro que tiene aperturas, espero que te gusten!

2
Ranthas

#853 Seguir el plan 100% no suele ser lo común; muchas veces no queda otra que rectificar o adaptarte a lo que juegue tu oponente.

Imagina que vas con negras, abres con la típica P4R-P4CD y te responden con C3AD (defensa siciliana, variante cerrada.) ¿Qué haces? No puedes seguir el plan, que seguramente fuese jugar una variante dragón o Scheveningen. Tienes que adaptarte.

Por eso es altamente recomendable no solo saber jugar 1-2 aperturas/defensas, sino también saber como responder a situaciones extrañas o que se salgan del plan a seguir.

Pero lo primero es lo primero: familiarizarte con 1 ó 2 aperturas e ir disfrutando del juego

1 respuesta
gogogo

#855 tampoco te agobies con el estudio. Lo más importante es que tú disfrutes.

Una vez se estabilice tu elo, juegas con gente de tu nivel así que deberías ganar más o menos la mitad de tus partidas.

Desde mi punto de vista, estudies o no, deberías centrarte en intentar controlar las casillas centrales (en la apertura), desarrollar piezas y siempre tenerlas defendidas. Aprender cuando simplificar piezas (normalmente cuando tienes ventaja o para salir de una situación molesta). Aprende de tus errores para intentar no repetirlos (no regales piezas, no dejes que te pinchen dama/torre y rey, cuidado con el mate del pasillo, las variantes del mate pastor, etc). Y si juegas con tiempo acostumbrarte a mover diligentemente para que no se te coma.

A mí me gusta jugar 5+0 porque aún puedo pensar más o menos bien y porque la duración me parece ideal.

1 respuesta
Vireca

#858 simplificar piezas te refieres a sacrificar una por otra en beneficio de la siguiente jugada?

Ahora mismo no estoy registrado en lichess, estoy jugando anónimo y me ganan todas. Muchísimas por errores tontos mios, rollo perder dama al tercer movimiento por un cruce con el alfil enemigo... También hay veces que me hago pin yo mismo al rey sin darme cuenta y el otro se aprovecha claro.
Lo que mas me cuesta es dar jaque o mate y atacar al rey
Suelo jugar 10 min. 15+15 me parece demasiado y 5 no tengo la velocidad mental para que no se me vaya el tiempo.
La partida mas igualada que he echado hasta ahora fue el otro día que al final declaré tablas hice revancha con el otro y 4 partidas siguiente tuve que declarar tablas a los 3-4 movimientos porque la estaba liando muchísimo xD

2 respuestas
Daku

#859 Busca los videos de Pepe Cuenca, son entretenidos y de análisis de partidas profesionales. Se sale un poco de lo normal.

1
gogogo

#859

simplificar piezas te refieres a sacrificar una por otra en beneficio de la siguiente jugada?

No exactamente. Simplificar es intercambiar piezas del mismo valor pero no tiene porqué ser para sacar beneficio en la siguiente jugada. Simplificar es, por ejemplo, comerte un caballo rival aunque sabes que él se va a comer tu alfil.

Normalmente te interesa entrar en eso cuando tienes ventaja y no te interesa cuando estás en desventaja. Yo lo suelo hacer cuando tengo una ventaja sobre el rival pero no veo claro como atacarle (al intercambiar figuras hay menos variables en juego, se abren espacios, se rompen estructuras de peones, etc).

Ahora mismo no estoy registrado en lichess, estoy jugando anónimo y me ganan todas.

No sé si las cuentas anónimas tienen elo. Mi recomendación es que te registres y empieces a jugar con elo. El matchmaking te emparejará con gente de tu nivel y verás como juegas partidas más reñidas.

Muchísimas por errores tontos mios, rollo perder dama al tercer movimiento

No te preocupes, es lo más normal del mundo. Nadie nace sabiendo y en el ajedrez se castigan mucho los errores. Lo importante es que aprendas de ellos y cada vez los repitas menos.

Imagino que también te pasará a veces que te den un jaque o un mate sin verlo venir... pero con la práctica mejorarás rápido.

1 respuesta
eXtreM3

#857 hacía años que no veía esa nomenclatura xdddd Esper que en /dev/ no seas igual.

#861gogogo:

Imagino que también te pasará a veces que te den un jaque o un mate sin verlo venir... pero con la práctica mejorarás rápido.

Eso le pasa hasta a los profesionales. La cabeza es muy compleja y no se puede estar al 100% de todo en todo momento, en ajedrez hay despistes gordos.

El otro día Carlsen se colgó mate en 2 contra Aronian sin ir más lejos xD

2 respuestas
Ranthas

#862 Soy un poco viejuno

satyricon

#862 ¿Qué partida fue lo de Carlsen?

1 respuesta
eXtreM3

#864 aquí

min 51:30 Aronian hace De6+ y Carlsen responde con g6, colgándose Af8+ seguido de De7 con mate imparable en h4 o h7.

1
satyricon

A dos jugadas y el campeón del mundo no lo ve.

La resistencia mental es lo que más se infravalora del ajedrez.

16 días después
eXtreM3

Pues Carlsen acaba de conseguir el triplete, se ha proclamado campeón del mundo de lentas, rápidas y blitz.

Imparable xD

2 respuestas
nkrz

#867 es inhumano!

LKS

#867 la cara del japonés en el podium era odio puro jajaja.

2 meses después
eXtreM3

¡Ajedrecistas! Desde Chess24 se está haciendo una iniciativa de recaudación de fondos para donarlos íntegramente a Cruz Roja. El dinero irá destinado integramente al proyecto #CruzRojaResponde. Más información aquí: https://www2.cruzroja.es/-/lanzamos-el-plan-cruz-roja-responde-frente-al-covid-19

Su objetivo es de 10.000€, yo ya he puesto mi granito de arena y todo lo que cada uno pueda/quiera aportar bienvenido sea.

El link de Paypal es https://www.paypal.com/pools/c/8nNyWUZsv3

Espero que no se considere spam. Saludos!

3 1 respuesta

Usuarios habituales