Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

eXtreM3

#960 aaaahhhh jajaja, ojalá leer los nicks. Vaya mamón el tio entonces.

1 respuesta
kirtash74

#961 bueno, me he puesto a ver Prison Break, ni tan mal xD

Lolerpopler

Seguro que ha ganado alguna partida con esa tactica y todo

1 respuesta
CarlosML27

#963 De hecho ese es un problema gordo en partidas de 30+

8 días después
LKS

Me he quedao loco cuando he visto a nakamura y el rubius en el mismo streaming.

3 1 respuesta
Lolerpopler

#965 uff anna rudolf hablando en español, que mujer

1
gogogo

Interesante entrevista a Lance Henderson, GM español más joven de la historia:

https://www.xataka.com/entrevistas/asi-lance-henderson-gran-maestro-ajedrez-joven-historia-espana-prefiero-jugar-tablero-que-online

Tocando temas como:

  • el tiempo que dedicamos a las redes sociales y al móvil
  • los módulos de análisis en ajedrez
  • las tablas en la élite
1 1 respuesta
eXtreM3

#967 hace 3 años perdí contra él una partida del Cto de Andalucía por equipos. La recuerdo como una partida muy jodida donde sufrí un montón y cuando por fin conseguí una posición de tablas en el final, por los apuros cometí un error grave y me ganó.

Es un crack el chaval.


Respecto a los módulos, totalmente de acuerdo con él en esto

no creo que que el ordenador sea súper necesario, influye más en niveles 2700 para arriba

La gente está muy muy enganchada a evaluar las posiciones con módulos, y realmente una posición a lo mejor es +2 si haces una línea concreta con profundidad 10, y otras simplemente te dan +3 si ves un golpe táctico en el momento correcto.

Todo lo que no sea élite y súper élite, el módulo solo sirve para memorizar, y si no comprendes la posición es incluso hasta malo. No es la primera vez que un jugador te hace las 15 (16, 17, 18...) primeras jugadas al toque y cuando llega la 16 se clava 30 o 40 minutos pensando, esto es bastante común.

El módulo está GENIAL para conocer la evaluación OBJETIVA de una posición, nada más.

1 1 respuesta
B

#968 además de que la evaluación por muy objetiva que sea o precisamente por ser así de objetiva, no tiene en cuenta la capacidad del jugador en concreto para ver las siguientes 5 o 6 jugadas que tiene que ver para que eso sea un +3 y no una partida completamente perdida

16 días después
gh0uL

Por si a alguien le apetece jugar:

https://chess24.com/es/profile/gh0ul

Que agregue o deje comentario en mi perfil.

Antares09

Llevo unas semanas jugando en chess.com contra bots cada vez más dificiles y me está gustando bastante (desde que tenía 10 años no jugaba y ni jugaba con las reglas del ajedrez, era con mis primos y nos inventavamos los movimientos jajaja) recomendais pillar la suscripción de diamante para alguien que está interesado en aprender ajedrez? o es para gente más pro? me han gustado bastante las lecciones pero claro, ya no me deja avanzar con la cuenta gratis

1 respuesta
B

Yo una vez le gané al que en la época era top 17 mundial. Y tan poco era tan bueno jugando. Vamos que me tuvo que enseñar la lista y su pasaporte con nombre y apellidos para que me lo creyera.

1 respuesta
MSM

#972 xDDDDD Muy buena, me he reído.

eXtreM3

Un mérito más a la lista del mediavidero medio: además de los 5k netos mensuales + gastar 50€/mes en comida + rabo 30cm ahora también tenemos campeón mundial de ajedrez.

8 1 respuesta
Thonen

#974 También podemos matar un jaguar con los puños en 1vs1

RiVeRwInD

Puede ser que el Sr. GM internacional jugase sin torres ni reina... entonces si me lo puedo creer xD

CarlosML27

Era top 17 mundial, lo que no os ha dicho es que lo era de competiciones de comer perritos calientes y no de ajedrez.

1
LKS

Yo una vez jugué contra Boris spassky. Vino a unas simultáneas a valencia. Tenía yo 12 o 13 años, le pedi las tablas y se rió en mi cara, literalmente.

Con eso y que solo me mide 29cm estoy pensando en borrarme del foro.

2 1 respuesta
eXtreM3

#978 vergüenza debería darte.

2
leonsegui

#971 en lichess hay mucho contenido gratuito, lo mismo te conviene registrarte y echarle un ojo ahí que seguro que puedes aprender mucho

3
leonsegui

Estos días se está jugando el Magnus Carlsen Invitational, lo podéis ver en el canal GMhikaru en twitch.

Lo juegan varios de los mejores jugadores del mundo, entre ellos David Antón, el mejor jugador español en la actualidad.

Lo comento por si alguno no se ha enterado. Las partidas son rápidas, por cierto, diría que 15min+15secs.

2
CarlosML27

Buenas compañeros, ¿alguien me puede explicar por qué me dice el análisis que esto es un fallo?

Un saludo y gracias :D

1 2 respuestas
gogogo

#982 Yo no tengo ni idea y desconozco la teoría pero, por un lado, en una apertura lo que buscas es, normalmente, controlar el centro (con peones protegidos por otros peones y piezas menores) y desarrollar las piezas menores (caballos y alfiles).

Por otro lado, el rey es tu pieza más delicada y siempre vas a querer protegerlo (como decía Bobby Fischer: es tu emblema, es tu capitán... y hay que protegerle... PRO-TE-GER-LE), normalmente con un enroque (para lo que: 1.- no debes moverlo hasta entonces y 2.- has de desarrollar las piezas menores para posibilitar el enroque con la torre).

Además, al poner el rey ahí estás obstaculizando la salida del alfil. Y estás perdiendo un tiempo, porque con casi total seguridad te tocará sacar de ahí al rey en breves.

En definitiva, ese movimiento: retrasa tu desarrollo, obstaculiza movimientos de piezas que sí debes mover y te genera debilidades. Imagino que no te lo marca como error grave porque no estás regalando pieza ni generando una situación de peligro inmediata pero en mi opinión sí es un error grave porque pone de manifiesto que el que lo hace desconoce conceptos básicos del ajedrez.

Pero, bueno, al final gente de nuestro nivel jugamos para divertirnos, así que no me calentaría mucho la cabeza y te aconsejaría que, si quieres aprender, más que trastear con el asistente te veas algunos vídeos por ahí. Ahora con el boom del ajedrez hay canales que se están poniendo a hacer vídeos para niveles básicos. Por ejemplo, un youtuber de ajedrez bastante divertido es Luisón, que hace poco se ha abierto este canal: https://www.youtube.com/channel/UC0lyawxtqlg9WvZs65I_tjQ/videos

Si alguien conoce una serie de vídeos para aprender ajedrez desde cero y que estén bien que los recomiende.

1 respuesta
Perkele

#982 Mover el rey ahi es una jugada malisima y sin sentido, lo que quieres es controlar centro y desarrollar piezas cuanto antes que para eso eres el blanco, el rey dejalo quieto hasta que puedas enrocar o lo veas amenazado por un ataque del rival.

Entra dentro de los principios basicos del ajedrez, apertura, desarrollar piezas, controlar el centro y enrocar. A partir de ahi es pensar constantemente que amenaza el rival y como puedes defenderlo tú. Luego ya llegarán las estrategias abriendo lineas, haciendo celadas etc.

#985 pues nos hemos tragado el bait como unos campeones jajajaj

CarlosML27

Joder macho que era ironía, solo estaba jugando la Bongcloud :(

3 1 respuesta
B

#983 luison es un divulgador buenísimo aunque le sobre el cringe de la manera de decirnos su catchphrase inicial.

LKS

#985 yo conocía esa apertura, y la juego a la gente para bacilarle. Más allá de eso, seguramente sea la peor apertura posible después del mate del loco jajaja

2 respuestas
CarlosML27

#987 Y lo es, pero lo peor es que gano más veces de las que debería 😂

1 1 respuesta
LKS

#988 otra que me gusta con blancas es h3. La llamo la marrón. Esta la juego cuando el oponente es el típico que se queja por jugar negras.

eXtreM3

#987 la mejor es:

e3 d3 Dh5 Da5 Rd1 De1

Usuarios habituales