Comunidad ajedrecista de Mediavida

Erterlo

Me apunto por aquí, aunque soy un manco de cuidado y sin ganas de mejorar, juego para pasar el rato.

https://www.chess.com/member/karlosbcn78

Solo juego partidas Blitz.

1 respuesta
MrBigel

#1141 Te he añadido, avisa y echamos una

1
eXtreM3

Dejo por aquí link para unas casual 3'+2" si alguien entra jugamos :D

https://lichess.org/14V2saRF

Edit: ya no está disponible, partida jugada con @MrBigel => https://lichess.org/14V2saRF/black#0

gg!

1
JuanAnthony

El primero que entre se echa unas 3+2 conmigo https://lichess.org/yRTy0kap

Rito_Tryhard

No tenemos foro de ejedrez en mv?

1 respuesta
Massalfa

#1145 Creo que esto es lo único que hay, no me hagas mucho caso.
Por cierto hace poco leí que ha salido una película de animación sobre Bobby Fischer y Arturo Pomares, no sé dónde se podrá ver pero tiene buena pinta.
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-tablas-pelicula-animacion-recrea-duelo-entre-cartero-espanol-arturo-pomar-y-bobby-fischer-202112221117_noticia.html
También sacaron hace poco un cómic sobre la vida de Bobby Fischer
https://www.eslahoradelastortas.com/blanco-negro-auge-caida-bobby-fischer/
Si alguien lo ha leído o ha visto la peli estaría bien que nos comentará que tal están.

1 respuesta
inaguantable

#1146 Yo esa historia se la escuché a Leontxo García que siempre las cuenta muy bien, para mi es como si me leyera un cuento antes de dormir jajajaja

1 respuesta
Massalfa

#1147 Que interesante me lo apunto, yo lo escuché hace poco en un podcast del abrazo del oso, han hecho un especial de cuatro capítulos de momento, en el primero hablan de los históricos como Capablanca y compañía, en el segundo hablan de los niños ajedrecistas, este es el que incluye a Pomares, y en el tercero y cuarto va sobre la infancia de Bobby Fischer y su explosión después. Están muy interesantes

1
eXtreM3

Día 1 del Mundial de Rápidas

inaguantable

El atraco que le acaba de meter Antón a Dubov ha sido épico

eXtreM3

Buena victoria de Antón con negras contra Dubov y se pone con 4 de 5.

I

Ojo Carlsen-Firoujza

eXtreM3

Dios mío qué forma de ganar Carlsen, pfff

inaguantable

Ojalá Nepo salga campeón del mundo de rápidas XD.

Que pena Antón que hoy ha dejado escapar vivo a Giri, llegó a tener un +3 en varias ocasiones... en fin.

inaguantable

ganó abdu, alguien sabe que le paso a caruana?

Dalgu

Naka con covid

1 mes después
NeB1

Venga va, yo me animo también. Acabo de añadir a la gente que voy viendo por aquí. Soy todavía un paquete todavía, entre 600 y 700 siempre. ¿Alguna recomendación para mejorar, además de jugar mucho?

Dejo mi perfil: https://www.chess.com/member/jordinebotcarda

2 respuestas
Ulmo

#1157 Jugar mucho no sirve de prácticamente nada. Si no tienes unos conceptos básicos no vas a mejorar.

A mi no me gusta mirarme libros ni empoyarme aperturas y jugadas (que es lo que hay que hacer). Pero me ha ayudado bastante resolver puzzles y ver los vídeos de Daniel Naroditsky en YouTube.

En los vídeos te va guiando sobre los conceptos básicos, recomendaciones, etc. Se hacen muy amenos de ver.

1 1 respuesta
LKS

#1158 libros de aperturas para gente empezando pueden ser demasiado. Pero sin embargo un libro, o alguna herramienta online, para aprender a dar mate con dos alfiles, torre+rey, caballo+alfil, posiciones del rey para favorecer/protegerse de peones coronando… puede dar muuuuchas victorias en esos niveles.

#1157 https://lichess.org/learn Ahi vas a encontrar lo que basico
y aqui algo mas intermedio https://lichess.org/practice

2 1 respuesta
Ulmo

#1159 Ya, por eso mismo a mi los videos de Daniel me fueron muy bien.

Lo de hacer mate con las piezas finales yo creo que es una inquietud que ya surge de forma natural, llega un momento que te das cuenta que llegas al endgame pero no eres capaz de resolverlo aunque tengas ventaja de piezas y entonces te lo miras a ver cómo lo tendrías que haber hecho.

Las aperturas es un tema diferente, porque cuesta más percibir que "no sabes". Tu vas moviendo fichas, colocando cosas y luego 10 o 20 movimientos más tarde acabas perdiendo y no sueles buscar la explicación al hecho que de entrada ya tenías la posición perdida.

1 respuesta
LKS

#1160 pero es que cuando te aprendes una o varias aperturas a esos niveles tus oponentes no te van a jugar ninguna de las variaciones que te aprendiste. Te van a jugar alguna variante malisima porque no se saben la apertura, y tu no vas a saber aprovechar esa ventaja porque en realidad solo te sabes la teoria de la apertura.

Con conocer lo basico de la italiana sobra imho. Luego ya incorporaran la defensa siciliana, la ruy lopez o alguna de las mainstream.

Para mi lo primero es la tactica (celadas, clavadas, jaques descubierta, doble amenazas, enroque, coronar, controlar el centro…) y luego la estrategia (aperturas).

NeB1

Tiro mucho de las lecciones y los puzzles de Chess.com. Entiendo que eso también sirve, ¿no? Pero sí me gustaría leer un poco de aperturas porque muchas veces no sé hacia donde va la partida hasta después de varias tiradas, y no tengo 100% claro de si mejoro mi posición o no. Voy a ver los videos del Daniel este y seguiré tirando más de las lecciones pues.

1 1 respuesta
eXtreM3

#1162 lo que más te va a ayudar cuando eres principiante es:

1º elige 2 aperturas que te gusten con blancas y con negras y apréndete los primeros 5-7 movimientos.
2º aprende a dar los jaquemates más básicos: dama y rey vs rey | 2 torres y rey vs rey | 1 torre y rey vs rey
3º haz mucha, mucha, mucha táctica: resuelve problemas.

2
Mubris

Más importante que aprenderse aperturas de memorieta yo creo que es entender los principios básicos de la apertura: desarrollo, lucha por el centro y enroque.

Entendiendo que lo importante son esas tres cosas, en un elo de 600 las aperturas las puedes hasta improvisar.

1 respuesta
eXtreM3

#1164 no estoy de acuerdo en que puedas improvisar si no sabes qué hacer después.

Si eres principiante y jugando con negras dejas que te hagan e4 y d4 y no sabes que tienes que romper ese centro, y cómo hacerlo, vas a tener muchos problemas.

Aunque después haya mil golpes tácticos en la partida, pero por qué empezar con desventaja?

1 1 respuesta
Mubris

#1165 En lo de "lucha por el centro" ya va incluido eso, si entiende ese concepto ya sabrá que dejar que el oponente ocupe dos casillas centrales es algo a priori malo. Obviamente si te aprendes de memoria unas cuantas aperturas seguramente te vaya a ir mejor aunque no sepas lo que estás haciendo pero aprender es más importante que ganar y yo creo que didácticamente es más interesante entender los principios.

Pero vamos que no es excluyente. Puedes entender los principios de la apertura y también memorizarte unas cuantas aperturas.

1 respuesta
eXtreM3

#1166 los conceptos son muy importantes, efectivamente, pero en muchas aperturas hay momentos donde se rompen los fundamentos pero es la jugada correcta.

JuanAnthony

Estoy con vosotros en lo de que simplemente jugar no te hace mejorar. Y menos si se juegan partidas blitz a 3+2 o cosas así. Si queréis unos consejos de jugador de club os diría que aprendáis una buena apertura con blancas (tanto con peón de rey como de dama), y una buena defensa con negras (tanto contra peón de rey como contra peón de dama), y las estudiéis a fondo con muchas variantes posibles.
Yo he hecho eso y juego mucho mejor que cuando intentaba memorizar variantes de la siciliana, escandinava, etc, que al final sabía un poco de todas pero ninguna en profundidad. últimamente juego mucho la apertura del gambito de Dama con blancas y la siciliana Najdorf con negras, y me va mejor.

Si queréis jugar conmigo aquí me tenéis. Me gustan las partidas a 3 días, para mover tranquilamente como si fuera responder un whatsapp. Soy regulero aún así. https://www.chess.com/member/juanantoniofl

1 2 respuestas
LKS

#1168 a 3 días encuentras mucha gente que tras perder una pieza empieza a jugar como si fueran stockfish?

1 respuesta
JuanAnthony

#1169 La verdad que no, suelo encontrar gente legal. Muchos se rinden cuando pierden un caballo o un alfil xD. Normalmente también suelo jugar con colegas que son los mismos que van conmigo los jueves al club universitario.

1

Usuarios habituales