Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

txikitin9

Buenas a todos! A ver si alguien me puede echar una mano. Llevo jugando unos años al ajedrez, empecé por mi cuenta y suelo seguir las retransmisiones de los torneos típicos o incluso los streams de chess.com chess24 etc. El caso es que siempre he jugado muy de chill, por diversión y siempre partidas blitz, pero ha llegado un punto en el que me gustaría tomarmelo un poco más enserio y mejorar y porqué no, en un futuro poder jugar algún torneillo , pero no se por donde empezar. Nunca he jugado en club ni he estudiado nada y por lo tanto muchos de los principios y seguramente de la teoría básica los desconozco. Lo único que hago para mejorar es jugar partidas y a veces hacer ejercicios de táctica y muy muy de vez en cuando mirarme aperturas. A si que mi pregunta es ¿Por donde empiezo? ¿Cómo se estudia ajedrez? ¿Qué me recomendáis hacer? Quizás comprar algún libro o igual a día de hoy ya con internet es suficiente. Si os sirve de referencia tengo 1200 en chess.com en 3+2 que es prácticamente lo único que juego. Muchas gracias!

4 respuestas
B

#1351 La referencia del nivel es orientativa. Si quieres echamos una partida un día y te digo los errores y cómo podrías mejorar. Hace mucho que no juego partidas largas, pero he llegado a tener 2060 de elo en rápidas. Ahora no que estoy cansado, pero mándame un MP y lo miro esta semana. Juego en lichess.org

Otra alternativa es que me digas tu user y echo un vistazo rápido a tus partidas.

1 respuesta
Karch

#1351 a mi me molaron mucho estos videos con ciertos patrones del ajedrez que se dan en las partidas

https://youtube.com/playlist?list=PLV4hXa725NQLqO6PGpfx_K1FDl_dXAqJg

DiSoRDeR

#1352 la hostia 2060, pero eso no es una barbaridad?

Y he visto que extrem3 tiene casi 2300 😱

Se sabe quién es el mejor jugador de mediavida?

3 respuestas
Zaide

#1354 posiblemente yo. Mensaje por privado para cualquier dudilla.

1 respuesta
B

#1354 Las comparaciones son odiosas. ;)

sacnoth

#1354 #1355 He oído torneo navideño mediavidero?

5 1 respuesta
Rito_Tryhard

#1357 por favor

BaRtoZ

#1351 A mí me han regalado un curso de ReyEnigma y he subido como 200 de elo pensando que no había entendido nada del curso... Además que lo hice sin muchas ganas y es una barbaridad lo que aprendes. Ahora me estoy haciendo uno de GM Ibarra, pero este sí que es mucho más avanzado, aún así te enseña a atacar como si no hubiera un mañana.

Te recomiendo aprender las aperturas y defensas más usadas y luego hacerte algún curso gratuito (lo de pagar lo veo un poco bobada con tantísimo vídeo en YouTube, pero es cómodo al tenerlo todo recopilado). Yo llevo jugando menos de 1 año y estoy en 1000 de elo, ni idea de si mi avance es bueno o malo, pero no sabía ni mover un caballo...

El canal de Twitch de GMIbarra os permite jugar contra él y aprender una bestialidad... Casi cada día juega con viewers. Comentó una vez que jugar contra un GM de forma didáctica (una clase vaya) puede costar más de 150€ en persona.

1 respuesta
B

Cómo vigente campeón estoy preparado para defender el título de Capablanca en un torneo 😎

4
MSM

Pillo sitio para torneo.

sacnoth

No he hecho un torneo de ajedrez en mi vida. Si me dais info de qué formato, cuántas partidas, si hacer suizo, bracket simple o doble eliminación lo hacemos.

B

Muy guapo lo del torneo, yo no participo porque soy jugador casual, pero si se pueden ver las partidas no me lo pierdo

Ulmo
#1359BaRtoZ:

Yo llevo jugando menos de 1 año y estoy en 1000 de elo

Es bajo pero para llevar menos de 1 año está bien, yo ando un poco mejor, como #1351 rondo los 1.200+ y ya he tocado el techo que puedes tocar sin estudiar un mínimo.

Pero bueno, a partir de los 1.000 empiezas a necesitar el conocer algunas aperturas, hacer muchos puzzles para saber salir de algunas situaciones y tener una idea sobre los finales de partida más típicos. Si no, solo con intuición se empieza a hacer muy difícil.

1 1 respuesta
B

#1364 para nada. Yo sin estudiar con 14 años de 1700 no bajaba. Eso sí, la mayor soltura la tuve con 18-20 años tras leerme unos cuantos libros y practicar solo en el pueblo contra mí mismo. También me ponía a jugar con las piezas sobre el tablero y a analizar posiciones. Analizaba la posición y tenía mucha soltura. Tendría que haber jugado más en aquel entonces porque era de los buenos.

Después eso estuve varios años sin jugar y perdí bastante nivel. Me apunté a un club para jugar en Madrid y eché unas partidas a dos horas en la liga madrileña (creo que era algo así como segunda división).

Luego las rápidas y las bala terminaron de arruinar mi juego. Me da mucha pereza ponerme a entrenar y a leer teorías actuales. No obstante, creo que ahora hay muchísimos más recursos y están más accesibles.

Lo que dices de las aperturas es fundamental. Hay que planificar lo que de va a hacer viendo cómo se va a llegar. Al menos hay que calcular 3 o 4 movimientos.

PD. Por cierto, yo ya he jugado contra Extrem3 hará por lo menos 6 o 7 años. Teníamos un nivel parecido. Imagino que ahora en largas me barrerá.

1 respuesta
Ulmo

#1365 Estudiar tampoco me refiero a dedicarle 10 horas a la semana (de hecho no me refiero ni a dedicarle 2 horas).

Entiendo por "estudiar" el haberte molestado en leer o consultar algo de teoría: aperturas, etc.

Me creo que se pueda llegar a 1.400 sin conocerte ni una apertura, pero es complicado.

sacnoth

Va, interesados en el torneo mediavidero que me respondan en el hilo.
Podemos intentar montarlo para empezar el lunes 26 y a lo largo de esa semana, ponemos los emparejamientos y lo vais jugando. Lo mismo hasta me animo yo que solo sé mover las piezas y ya.

Fechas: A decidir por los jugadores.
Formato: Por determinar (aceptamos propuestas)
Premios: Por determinar
Lista de jugadores:

  • BaRtoZ (después de Reyes)
  • Ulmo
  • MarieteTBC
  • ChinChi7
  • txikitin9
  • loty
  • Rito_Tryhard
  • Thonen
  • MSM
  • PeppersPw
  • Foxtreme
  • C4tum1
  • gogogo
  • nkrz
  • satyricon
  • c0ira
  • NeB1
  • Daku
  • leonsegui
  • newfag
6 respuestas
BaRtoZ

#1367 Yo después de reyes me animo, antes no puedo por motivos vacacionales.

Ulmo

¿Formato? Yo haría algo rollo 3+2, 5 min fijos, algo así.

Decídmelo para que me entrene un poco en el formato que si me cambiáis a lo que estoy acostumbrado...

Yo me apunto.

MarieteTBC

Contad con mi muñón.

ChinChi7

Yo me apunto, pero soy malísimo

txikitin9

Yo también me apunto, a mi me gustaría 3+2 o 5, incluso se podría hacer unas cuantas partidas en varios ritmos

B

Voy a hacer el ridículo, pero estoy in xd

Edit. juego 10+0

Rito_Tryhard

Darle, estoy in.

Hace mucho que no juego y sere un oaquete, oero de 1.

Thonen

#1367 Va, me apunto. 3+2 o 5 min me parece perfecto, no se que opinará el resto.

No paso de los 1200 elo, por si le sirve de consuelo a alguno para animarse a jugar.

MSM

Me apunto. Suizo estaría genial.

1 respuesta
Ulmo

#1376 Teniendo en cuenta que es probable que acabemos siendo 4 o 5, un todos contra todos tampoco me parece descabellado :joy:

1 1 respuesta
PeppersPw

Me apunto! Tipo suizo creo que es lo suyo. Suelo jugar 10+0 pero me adapto a lo que salga

Foxtreme

Me apunto, para el formato voto por un 5+0 o 10+0

B

Me apunto por jugar algo en vacaciones, pero no tengo ni puta idea de jugar en serio.

Usuarios habituales