Concorde: Mito y tragedia (Doc. ARTE)

3eat1e

Uno de los aviones que más me fascina es el Concorde, un avión supersónico capaz de alcanzar una velocidad de crucero de Mach 2.02 (2410 km/h) y hacerse un Paris-New York en aproximadamente 3 horas y 30 minutos. Un avión comercial normal cubre ese trayecto en 8 horas.

Arte, la cadena cultural franco-alemana, ha puesto en abierto el documental "Concorde: Mito y Tragedia" del 22/07/2020 al 21/08/2020. Con 52 minutos de duración, cubre la historia desde su concepción hasta el trágico accidente del 2000 que desencadenó su retirada en 2003, dando voz a algunos de sus protagonistas mediante entrevistas actuales y documentos de archivo.

Entre los motivos para la retirada de servicio estaba el alto consumo de combustible, el coste de poner al día sus ya anticuados sistemas de seguridad, y el ruido que provocaba el golpe supersónico.

Link al documental:

https://www.arte.tv/es/videos/096276-000-A/concorde-mito-y-tragedia/

El documental, además, se plantea como serán los viajes en el futuro: ¿volverán los viajes supersónicos o se explorarán otro tipo de opciones?

Actualmente hay algunas empresas desarrollando aviones supersónicos. Boom iba a testear su XB-1 este 2020 y esperaban su salida comercial entre 2025 y 2027. El principal reto al que se enfrentan todas estas compañías es el consumo y la reducción de ruido sónico.

De tener la posibilidad, ¿os subiríais en uno de estos bichos? Yo sin dudarlo, aunque tuviera que hacerme un Melendi. ¿Crees que volveremos a ver vuelos comerciales supersónicos?

Como dato curioso, gracias al Concorde, Phil Collins ha sido el único músico en la historia en dar dos conciertos en el mismo día y en diferentes continentes con motivo del Live Aid de 1985.

Vídeo del golpe sónico (el tubarro con el NOS):

5
C

Siendo el combustible el principal coste operativo de una aerolínea... o muy caros ponen los pasajes o algo cambia en el precio o tipo del combustible.

Si sale a mercado de nuevo seran rutas muuuuy transitadas y precios bastante prohibitivos pero vaya.

1 respuesta
YokeseS

esto que es algun tipo de spam o algo? no entiendo que nos quieres plantear con esto cuando el resto de mortales no se puede permitir este tipo de viajes.
quizas dentro de algunas decadas cuando se haya avanzado en otro tipo combustibles nos lo podemos permitir. no se si el documental plantea alguna alternativa, no lo voy a ver entero para eso.

3 respuestas
3eat1e

#2 El billete de Concorde del trayecto Londres-New York ida y vuelta costaba unos 12000 USD ajustados a 2019.

Las empresas que están trabajando en estos nuevos modelos hablan de precios más bajos, sobre 5000 USD ida y vuelta, y que están trabajando en biocombustibles.

#3 Si, te quiero vender un Concorde tío.

En #1

Entre los motivos para la retirada de servicio estaba el alto consumo de combustible, el coste de poner al día sus ya anticuados sistemas de seguridad, y el ruido que provocaba el golpe supersónico.

El documental, además, se plantea como serán los viajes en el futuro: ¿volverán los viajes supersónicos o se explorarán otro tipo de opciones?

De tener la posibilidad, ¿os subiríais en uno de estos bichos? Yo sin dudarlo, aunque tuviera que hacerme un Melendi. ¿Crees que volveremos a ver vuelos comerciales supersónicos?

El documental está solo disponible en abierto hasta el 21 de Agosto. A mi me parece interesante y lo comparto, ¿a ti no? no lo veas, nadie te obliga.

1 1 respuesta
melonz

#3 Hay 7000millones de mortales, con que el 0,01% se lo pueda permitir basta y sobra.

#1 creo que con el avance de los turbofan etc. acabará habiendo un nicho de mercado para vuelos supersónicos.

tute07011988

#3 Sí, seguro que la intención de #1 es venderte un billete para el Concorde XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

7
TripyLSD

No se si lo comentarán en el documental.
El 30 de Junio de 1973 se hizo un curioso experimento aprovechando la velocidad del cachibache.

El Concorde 001, el primer prototipo, fue modificado para ser un vuelo de estudio científico que realizó un seguimento de un eclipse solar total.
El vuelo saliendo desde Las Palmas (siendo además la primera vez que tenemos un Concorde en nuestros aeropuertos) hasta Chad, persiguió la sombra de la luna permitiendo a los científicos exponer el eclipse de forma prolongada y clara durante 74 minutos, siendo el equivalente a 15 observaciones de eclipses desde la tierra.

To flama el aeropuerto de Las Palmas en el 73, y la escalerita de iberia en el Concorde:

http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_19730630_Concorde001.html#::text=from%20the%20Concorde%20001%20flight,to%20study%20the%20solar%20corona.&text=The%20next%20Concorde%20eclipse%20flight%20occurred%20in%201999.
https://www.abc.es/espana/canarias/abci-historico-vuelo-concorde-persiguiendo-eclipse-desde-canarias-201706261752_noticia.html

Fotón:

Sólo se volvió a repetir un experimento similar el 11 de Agosto de 1999
En comparación, similares experimentos futuros, como el vuelo estratosférico realizado en 2015 para la observación de un eclipse, sólo permitió una ventana de tiempo de casi 4 minutos volando a Match 0.9

8 2 respuestas
YokeseS

#4 podrias acompañarlo con algo de informacion y no tener que ver un documental entero para poder debatirlo. pero gracias

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Kimura

#7 una pequeña corrección. Esa foto no es el eclipse, es el agujero de ozono particular que persigue al avión por donde pasa. I'm just sayin'

3
3eat1e

#7 hostia, pues no lo comentan y es superinteresante. Luego me lo miro.

Se centran más en la historia en general, desde su creación hasta que lo sacan de circulación, la experiencia de vuelo, en la historia de algunas personas que murieron en el accidente, etc no entran a contar más detalles.

De lo que si hablan, y no he comentado, es sobre la versión rusa que intentaron lanzar los amigos ruskis, El Tupolev TU144. Parece ser que se le caian los tornillos en pleno vuelo.

#8 Algo de información tienes en #1, creo que la suficiente sin entrar a transcribir el documental entero.

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TripyLSD

#10 Ostia, que guapo.
Es como el concorde pero con orejas de perrete

2 3 respuestas
3eat1e

#11 Las orejas tienen su explicación técnica: es para que no se le caiga el ushanka al avión.

4
tute07011988

#8 ¿La parte en la que dice que tras el accidente se retiró no te parece informativa? Además, o eres muy muy joven o vivías en babia para no enterarte del accidente en su momento, porque fue algo histórico.

1 respuesta
Hobbes

#13 y fue retirado sin ser problema real del avión, sino de una pieza que perdió otro avión en pista.

1 respuesta
3eat1e

#14 Que creó una reacción en cadena, fallando todos los sistemas de seguridad y pum.

Pero bueno, como comentan en el documental y comento en #1, con el coste de actualizar y mejorar todo el sistema de seguridad, las presiones de las organizaciones medioambientales por el alto consumo de combustible y los golpes sonicos, etc decidieron retirarlo. No fue por el accidente, pero si que propició que lo sacasen de circulación.

1 respuesta
Hobbes

#15 en Toulouse lo puedes visitar en la fábrica de Airbus, es una pasada, porque realmente no es muy grande.

1 respuesta
3eat1e

#16 Pues fijate, que cuando vivía en Alemanía tenía a 2 horas en coche el museo de Sinsheim que sale en el documental y que también tienen uno. He ido bastantes veces a Heidelberg y Stuttgart que está al lado, y nunca pasé.

Voy a Francia y Alemania la segunda quincena de Agosto pero Toulosse me pilla fatal, así que me estoy plantenado ir al de Sinsheim. Ya depende de la parienta, pero a los niños los tengo ganados.

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saludi

#17 Fui al museo de Sinsheim hace ya unos cuantos años, creo que tenia 12 o así. Recuerdo que era una pasada, podías meterte dentro del tupolev y del concorde y de alguno mas creo. A parte tienen mil coches, aviones y más. Es impresionante.

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Strangelove

Tecnológicamente era una maravilla, el Concorde representaba el summum de la aeronáutica europea, y especialmente de la ingeniería francesa e inglesa (Aérospatiale y BAC respectivamente), para realizar vuelos trasatlánticos de 3 horas y media entre París y Nueva York. Poco más que decir que no se mencione en los vídeos y en la explicación del post. Tengo un amigo que colecciona hojas plastificadas y otros accesorios de pasajeros de distintos aviones y compañías, y creo recordar que consiguió una hoja de salidas de emergencia del Concorde de la British Airways, y ni que decir tiene que lo guarda como oro en paño.

El accidente del 25 de Julio del 2000 puso de manifiesto una importante vulnerabilidad a la seguridad durante el despegue que no se había tenido en cuenta anteriormente (por desgracia algunas fallas de seguridad aérea se descubren así), y que acabó de destrozar la viabilidad y coste de estos aparatos al no tener confianza por parte de los pasajeros. Esperemos que salga mejor el actual proyecto de Boeing.

EDIT: #11

1 1 respuesta
3eat1e

#18 Igual me va a tocar cancelar el viaje visto un poco la situación, asi que la visita igual tiene que esperar al año que viene :_

#19 ¿El proyecto de Boing te refieres al partnership con Aerion no?

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Strangelove

#20 Me he equivocado o he debido cruzar datos mentalmente. AS2 Aerion es el único proyecto actual que no se ha cancelado para realizar vuelos supersónicos, pero lleva algo de tiempo estancado, probablemente por financiación. No sé donde he leído que había un proyecto actual de vuelo hipersónico a gran altitud (para pasajeros que puedan permitirse el billete, obviamente). La verdad que aun mejorando el rendimiento en motores y logrando la perfección aerodinámica mediante computador, sigue siendo poco rentable este tipo de vuelos.

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Seyriuu

¿Por qué es tanto problema lo del ruído sónico?

¿No se puede insonorizar el avión? Entiendo que el ruído se provoca por fuera, no por dentro.

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Strangelove

#22 Que se oiga ruido dentro de la aeronave tiene solución, pero el estampido sónico es un fenómeno físico (acústico) debido a que un cuerpo ha superado la velocidad del sonido (MACH 1.0), y eso no hay forma de insonorizarlo.

3eat1e

#22 en #1 tienes un video del golpe sonico que te explica #22.

Si has escuchado a un caza volando bajo a "poca velocidad" y te ha partido el tímpano, imagínate rompiendo la barrera del sonido a Mach 1 o Mach 2 como alcanzaba el Concorde.

#21 Busqué el de Boeing y parece que tenían un proyecto, pero lo cancelaron :(

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TripyLSD

#24 Y no sólo el ruido del golpe sónico, si no el ruido de sus turbinas es exageradamente alto incluso rodando en pista

Netzach

#11 Miralo que mono él

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