Condenada responsable colegio por discriminar hijo de pareja gay

Stoner_rox

El Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla ha condenado a dos años de inhabilitación a la directora de admisión de los alumnos de un colegio privado y laico de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). La condena es por rechazar la matriculación de un menor porque sus padres son homosexuales. El director del centro, sin embargo, ha sido absuelto del mismo delito de discriminación al no encontrarse pruebas suficientes en su contra.

Cinco años han estado guerreando en los tribunales Ricardo Lucas e Iván Vallejo hasta conseguir que se dicte la sentencia condenatoria. En 2011, cuando su hijo no estaba aún en edad de escolarización, se pusieron en contacto con el colegio privado Yago School, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla. Se decantaron por este centro por su ideario, el colegio era laico.

En un primer correo electrónico, se identificaron como familia homoparental. Y la respuesta que recibieron de la responsable de admisión, Maravillas Resa Rodríguez, era que no había plazas. El intercambio de correos continuó hasta 2012, cuando se les vuelve a señalar que no había sitio para el menor. Sin embargo, señala la sentencia, es que sí había plazas disponibles, según un informe de la Inspección Educativa.

Este informe concluía que "en el proceso de escolarización en infantil de tres años, el menos de la familia Lucas Vallejo, no ha tenido igualdad de trato". Ese escrito, unido a los correos electrónicos, ha sido clave en la sentencia condenatoria."Maravillas Resa Rodríguez había decidido no admitir al menor de edad, dada la condición homoparental de sus padres", concluye el Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla encargado del caso.

Le condena por un delito de discriminación a "dos años de inhabilitación especial para la administración o dirección de centros educativos".

Los padres y la fiscalía habían pedido que el director del centro, hermano de Maravillas, también fuera condenado. Pero la titular del Juzgado considera que no se puede "afirmar con la certeza y las garantías necesarias que dicho acusado tuviera participación en las decisiones que determinaron la exclusión del proceso selectivo del hijo de los denunciantes".

Yolanda Hervás, la abogada de los padres que ha llevado del caso, ha mostrado su "satisfacción" por el fallo. "Se ha demostrado que hubo un delito", ha añadido. Hervás apunta a lo raro de este tipo de sentencias por discriminación, ya que este tipo de casos "se suelen dejar pasar". "¿Quién se pone a denunciar y la emplea cinco años?". Ricardo Lucas e Iván Vallejo lo han hecho y han conseguido que se demuestre que su hijo sufrió discriminación.

fuente: http://politica.elpais.com/politica/2017/02/24/actualidad/1487937523_022677.html?id_externo_rsoc=FB_CM

¿Os parece correcta la condena de dos años de inhabilitación especial para la administración o dirección de centros educativos?

1
B

Siglo XXI y aun se leen cosas asi.

1
Rurik

Me parece hasta poco.

1
sephirox

.

13
Hipnos

¿Dos años de inhabilitación por un juicio de cinco años?

Creo que las penas van a tener que empezar a ser proporcionales al tiempo de juicio, esto es un cachondeo.

2 1 respuesta
jonhy_walker

#5 La culpa de lo que ha tardado la sentencia no es del acusado, sino de la administración de justicia que es jodidamente lenta.. Eso que dices amigo, es un sinsentido.

Yo la inhabilitaba más si cabe.

1
denimH

Sentencia merecida. Para enviar la solicitud hay que aclarar el tipo de familia que es? Porque si no no se a santo de que tienen que especificar que son una familia homoparental.

1
MeCagoEnDios

Deberían inhabilitarla para siempre por subnormal, no sé por qué se permite que alguien así dirija nada

1
mrphy

Que culpa tiene el niño de tener a esos padres, muy mal por parte de la responsable. La educacion del niño debe primar sobre todo.

Kb

La ex mujer de un excompañero de trabajo.

Se joda

A

Hombre, la noticia dice que es un colegio privado. Si es privado 100%, es decir, que no reciba ni un solo céntimo por parte del estado, soy de la opinión de que ellos pueden decidir quién estudia en su escuela y quién no.

7 6 respuestas
HeXaN
#11Alabama:

soy de la opinión de que ellos pueden decidir quién estudia en su escuela y quién no.

Menos mal que la ley regula eso y no te hacen caso.

14
Kb

#11 que no te dejen comprar en el mercadona, que es una empresa privada

7 2 respuestas
ViCiOuS

#13, pero #11 tiene razon, es su colegio y deberian poder decidir que clase de alumnos quieren tener. Ademas lo de que no le han dejado entrar porque sea hijo de pareja gay... No me queda claro del todo, simplemente decian que no tenian plazas. El motivo puede ser cualquiera.

Pd: si es un negro les denunciarian por racismo.

3 respuestas
Brakken

#14 ¿Por qué otra razón le iban a decir que no había plazas cuando en realidad sí las había? Si el problema era económico, se lo habrían dicho así a los padres. Si hubiese sido otro problema que no fuese discriminatorio, se lo podrían haber comunicado a los padres y santas pascuas. El colegio hubiese salido limpio y los padres hubieran buscado otra institución.

Pero, ¿qué razón hay para mentir si no es porque a la responsable de admisión no le salió del higo que un hijo de padres homosexuales estudiara en ese centro?

2 respuestas
sephirox

.

Manorothh

Me hace sentir confuso. Por un lado es una hija puta y poco me parece lo que le pasa. Por otro hasta que punto hay que meterse en la gestión de un centro privado y lo hija de puta que sea esa persona... es una línea fina

mrphy
#1Stoner_rox:

En un primer correo electrónico, se identificaron como familia homoparental.

Muy creible todo,

Buenos días directora somos una familia homoparental que querria inscribir a nuestro hijo en su colegio

Un saludo, La Familia Homoparental

10 2 respuestas
Stoner_rox

#14 Lee bien la noticia, una inspección confirmó luego que sí había plazas.

#11 El colegio puede decidir, pero no ir en contra de los DDHH.

#18 ¿Por qué no iban a poder decirlo? Igual les había pasado antes y lo hacian para que lo supieran, al ser algo poco usual, no sé. Pero vamos, dar por sentado que es falso por eso...triste.

1 respuesta
ViCiOuS

#15 #19 estamos de acuerdo que les mintio, si que habia plazas. Pero denegar la plaza ha podido ser por cualquier cosa, no podeis demostrar que es por la familia homoparental

3 respuestas
Ragest

#18 pues a mi me cuadra todo.

Típicos que les encanta decir a la mínima lo que son o lo que no para que si les dicen cualquier cosa aleguen homofobia/racismo/machismo

Esto sienta el precedente de o les das prioridad o como se te ocurra negarles nada te cae un pufo

4 1 respuesta
Stoner_rox

#20 Lo típico vamos, por qué iba a ser si no?

1 respuesta
ViCiOuS

#22 puede ser cualquier cosa, o lo que dice #21

luciacoptero

Espero que sean igual de contundentes con los casos de bulling, pero eso lo pagan solo las familias de los niños que han quedado con secuelas de por vida o se han suicidado, viva España, país de fachas y ultra derecha.

Kb

#14 te digo

gays solicitan plaza, le dicen que no hay
al poco se hacen pasar, o amigos suyos, por pareja de hombre y mujer para plaza para niño con misma edad
les dicen que hay plaza sin problema

pues se monta el pollo...

pero vamos, que esa mujer hace tiempo que no trabaja en el colegio y esta en otra cosa que nada tiene que ver con la educacion, asi que la inhabilitacion se la debe sudar bastante

Brakken

#20 Yo no podré demostrarlo pero por lo visto la familia o la investigación sí. A la vista está la sentencia del juez :palm:

Soy_ZdRaVo

#20 Ya se ha demostrado ante la autoridad judicial, no tenemos que demostrar nada, la presunción de inocencia ya no existe.

2 1 respuesta
LaChilvy

Merecido, aunque sea un centro privado estas cosas no se pueden permitir.

MaTrIx

Existe algo en la constitución que dicta lo siguiente : Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así que no, un centro privado no puede hacer lo que le de la gana por suerte.

2 respuestas
hamai

Señores, que esto no es una notocia de dos padres llevando a su hijo al programa de Ana Rosa a quejarse de discriminación.

Es gente que ha denunciado y ganado un juicio donde se ha demostrado que ella les ha discriminado, y por ejemplo, su hermano no.

Y ahora, no digáis gilipolleces de que "Oh, son gays y van contandoselo a todos", porque para entrar en una escuela privada es casi una puta entrevista de trabajo para los padres. Al igual que cuando vas a alquilar un piso para ti y tu pareja lo que uno debe de hacer al presentarse por email es decir "Hola, somos Juan y Merche, una pareja..." o cosas similares.

Así que el que venga a decir que son padres att whore por ser homosexuales creo que va a volverse hoy con el culo escocido.

1

Usuarios habituales