Condenado por piratería

satyricon

Artículo original

Un juez de Bilbao condena a un usuario de internet por piratear una película

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a un usuario de internet por "piratear" la película "Dallas Buyers Club" a compensar a la productora propietaria de la obra cinematográfica con la cantidad de 150 euros.

En una sentencia fechada el pasado 5 de enero, el titular del juzgado, el magistrado Marcos Bermúdez, estima parcialmente la demanda interpuesta por la empresa, que pedía una compensación de 475 euros al titular de una dirección IP de conexión a internet a través de la cual se hizo la descarga mediante un programa de intercambio de archivos (P2P).

En su resolución, contra la que no cabe recurso, el juez evidencia que la descarga de películas "es ilegal" y que el titular de la línea de internet a través de la que se realizó "la descarga ilegal es infractor y responsable, al menos en este caso".

Ante la afirmación del demandado de que no ha sido el autor de la descarga, el juez admite que el usuario "dice, con razón, que no ha quedado demostrado en el pleito quién fue dicho autor material y que no es suficiente la titularidad de la conexión a internet para su identificación".

Señala, sin embargo, que "el hecho de que sea titular de la conexión a internet le traslada a él la carga de alegar y probar quién pudo haberlo hecho".

Según indica, si se obligase al propietario de la obra a probar quién es el autor material de la descarga "se le estaría abocando a soportar los resultados negativos de una prueba diabólica, lo que le dejaría en la gran mayoría de los casos indefenso ante la piratería de su obra".

El juez recuerda que la legislación responsabiliza de la infracción de los derechos de propiedad intelectual no sólo a quien los vulnera, sino también a quien coopera "conociendo la conducta infractora o contando con indicios razonables para conocerla".

Considera que en el caso juzgado "el abono del coste de la conexión doméstica a internet ya supone una cooperación con el infractor".

A su juicio, "es razonable pensar que la descarga ilegal de películas deja indicios razonables en el ámbito doméstico para que el titular de la línea pueda conocer que a través de ella se están cometiendo conductas infractoras, lo que le hace también responsable".

El magistrado concluye, por ello, que "acreditada la piratería de la obra cinematográfica a través de una conexión a internet, el titular de la línea de internet a través de la cual se han descargado ilegalmente las películas cinematográficas debe responder como autor y como responsable de los daños y perjuicios causados al titular de los derechos, salvo que alegue y pruebe argumentos o datos que pongan en duda su responsabilidad".


No por subir ni por compartir, por bajarse una película. No creí que llegaría este día. Dice que ha sido por P2P, así que los denunciantes estarían monitorizando un tracker. Así que, ¿los que bajan mal, los que ven en streaming bien?

¿Soluciones a esto? O comunidad privada o VPN con soporte P2P.

MaTrIx

Lo leí el otro día y me pareció raro ya que tengo entendido e que solo es condenable alguien si sube contenido, no si lo baja.

klarens

Si alguien va cerca de casa de Rajoy y piratea su wifi, cosa facil de hacer y se baja pelis, puede denunciarlo y que le metan multas?

O cerca de la casa del mismo juez que ha condenado. Seria curioso :P

4
SinVicioNo

Lo gracioso es que se ha podido meter el típico vecino ratilla en su red de internet y bajarse la película. Y él es el que se ha comido el puro.

Exor720

Qué coño, como si nadie se bajara películas todos los días. Yo al mes mas de 20 en bluray wtf.

1
B

Estoy confuso. En los vehiculos tienes que identificar al conductor que cometio la infraccion no? Aqui no hace falta???

1 respuesta
Lizardus

Sentencia sin pies ni cabeza dictada por algun juez al que la SGAE le habra pagado uno de esos cursos express sobre propiedad intelectual que mira por donde se imparten en resorts turísticos a gastos pagados. Se recurrirá y entonces se dictaminará la sentencia buena: sin lucro no hay delito.
Eso, o bien hay una prevaricacion de libro.

9 2 respuestas
arkoni

#6 en los coches la multa va al titular del vehículo directamente, si tú eres el titular pero conducía otro, tienes que comunicarlo

#7 en el tercer párrafo pone que no cabe recurso

Oridana

¿Y cuál es la finalidad de todo esto?

1 respuesta
HeXaN

#9 Sentar precedente y empezar a cazar piratas.

1 respuesta
Usopp

Le habrá tocado el juez tonto la polla. Tiene cojones las tonterías que suelta el juez por la boca, me gustaría ver cuantos años tiene.

6
B

la demanda interpuesta por la empresa, que pedía una compensación de 475 euros al titular de una dirección IP de conexión a internet a través de la cual se hizo la descarga mediante un programa de intercambio de archivos (P2P).

Lo que me gustaria saber es la demanda de la empresa. Que hace, monitorizar IPs que descargan ese fichero y hacer denuncias con eso y ya esta? wtf?

3 respuestas
FerPina

#12 Eso ya pasa en muchos sitios XD

HeXaN

#12 Así ha sido toda la vida.

BernyMoon

Pringado, esa peli está en netflix.

2
re4q
#12Berencito:

Lo que me gustaria saber es la demanda de la empresa. Que hace, monitorizar IPs que descargan ese fichero y hacer denuncias con eso y ya esta? wtf?

y eso es legal?

1 respuesta
MaTrIx

Me gustaría invocar a @Soy_ZdRaVo y que nos aclare un poco todo este tema.

B

#16

y eso es legal?

Y aceptado por un tribunal...

No se a mi me suena todo muy chanchulleo y turbio.

"Mira juzgado tal, que soy la empresa pepita y he estado vigilando un tracker p2p, y he visto un archivo con tal nombre esta siendo descargado por no se que IP, denuncia, busca su dueño señor juez y multale."

Chewirl

:full_moon_with_face: Me quedo con los streams y la publicidad porno

NgNvNn

Voy a jugármela :woman_police_officer:

16 1 respuesta
Chewirl

#20 yo creo que la condena fue por bajarse chiquito truño.

1
GenBe

Esto tiene mala pinta... Ahora el dilema está entre pagar la suscripción de Netflix o la de un buen VPN jajaj

1
kaizen07

El juez me puede comer la polla.

Soy_ZdRaVo

Sin ver la sentencia no puedo decir mucho. Luego cotilleo

Pero así de primeras no es una locura total . Descargar por p2p no es delito, pero si es ilegal. Así que pueden condenarte a indemnizar al titular de los derechos

Hay un juzgado de lo mercantil de Barcelona que también condena a perder la conexión de internet (esto si me parece más locura)

2 respuestas
Mewtwo

#24 que diferencia hay entre delito e ilegal ?

2 respuestas
hda

¿Y esto no se solucionaría cuando, al llegarte la denuncia, te compras la película y alegas copia de seguridad?

2
bocarana

tipica bilbainada

Bl3sS

#25 un delito es un acto antijurídico en arreglo al código penal.

Ej: Mear en la calle es ilegal pero no es delito.

1 respuesta
eondev

#7 Hay fuente de eso de los cursos? XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 los delitos son ilícitos penales, es cuando la policis te puede detener y puedes acabar en la carcel.

Luego hay cosas que van contra la ley pero no es delito. Como no pagar el alquiler, o no respetar los derechos de autor.

No se si me explico bien

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • weah_dany
  • Lizardus
  • Oridana
  • D4N7
  • Mar5ca1no7
  • Bl3sS