conduciendo por Barcelona en los 60s

B

#29 Básicamente

B

#12 Barcelona ya era una basura en los años 70-80 y con la tontería de los juegos del 92 se medio adecentó.

1
Shandalar

Franco tenía tan reprimida a Cataluña que abrió la mayoría de grandes empresas estatales allí xd.

Tan reprimidos que había premios a las letras en catalán. Y le recibían con carteles en catalán.

Menuda buena comida de tarro que lleváis. Dais bastante lástima.

1 respuesta
Netzach

#33 Es que es del manual de dictador que quiere morir en la cama de viejo, si quieres sobrevivir tienes que mantener contentas a las provincias más rebeldes por eso Asturias, PV y Cataluña tenían tanto con Franco y por eso todo el mundo caga para Extremadura.

4
odiazon

#12 Y los andaluces que envió franco? Que mandó lo mejor de cada casa para disolver a la sociedad, ya puedes ver lo que ha quedado de valencia y las criaturas rocambolescas que han engendrado sin ningún tipo de alma, muchas de ellas puestas a dedo en el poder.

De hecho, que te atraque en Catalunya alguien hablando en catalán es hasta una situación cómica porque no te la imaginas.

¿Te piensas que a los menas los trae aquí Ada Colau o que entran de marruecos por Barcelona? ¿Qué tiene que hacer Ada? ¿Dejar que sean delincuentes en vez de intentar educarlos? Se hace el trabajo que el gobierno no hace desde hace años con tal de evitar terrorismo y marginación.

La responsabilidad de las fronteras es del gobierno, no de Catalunya, quizás que Catalunya esté llena de inmigración es cosa del gobierno.

2 respuestas
B

#3 yo creo que si, al menos habían menos casos aislados.

personaje
#35odiazon:

, quizás que Catalunya esté llena de inmigración es cosa del gobierno.

Programa 2000

https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

Ellos quieren inmigración. En Manresa los marroquíes saben catarán y no castellano. Te lo digo yo q vivo aqui.

1 respuesta
Lexor

#37 que suerte teneis, podeis instruos en su cultura y a la vez evitais del nocivo castellano y lo que representa 😍
#35 probad a tener una alcaldia del pp o vox y me contais
Aqui cuando teniamos a la yaya carmena a los manteros solo les quitabamos por navidad xdddd fue votar diferente y pof

1 respuesta
Plutonic

La única cosa buena que veo es que no había ni un puto mena ni chusma en general. Si os fijáis todo el mundo va algún sitio, no perdían el tiempo en chorradas.

Kike_Knoxvil

#15 En el español puede que no, pero igual alguno extranjero sí que te podías encontrar, sobretodo si querían presumir de marca nueva

BLaCkDaRk

Supongo que la mayoría de los que vienen a vomitar a un hilo de un video de 2 minutos de duración de hace 60 años tendrán un curro de mierda o ni eso, y necesitan reafirmarse en dar la culpa a algo o alguien y pensar que en esa época se vivía mejor, en vez de darse cuenta que de esos lodos estos barros. Y después tenemos a Lexor, que tiene que ser muy triste ser él, así que yo ni me esforzaría en contestarle.

5
personaje

#38 Suerte cabrón? A mi q me cuentas, q yo no soy de aquí y espero largarme de este vertedero en 2 años. Esta comunidad se va a pique y quien no lo vea está ciego, ni otros JJOO la volverán a salvar.

1
sergioRG

#30 Pero no significa que estuviera prohibido en sí. También hay que tener en cuenta que el franquismo tuvo varias fases, y las posturas del régimen respecto a varios temas fueron cambiando, y las lenguas regionales fue uno de esos temas. Le he preguntado a mi madre, de Barcelona de toda la vida, al respecto. Mi madre hablaba catalán en casa y a veces se le escapaba en la calle, cosa que es divertida porque se le pegó de su padre catalanoparlante... y oficial de cierto rango del ejército franquista (además de proxeneta, pero eso es otra historia).

Mi madre (nació en el 55) recuerda que durante los primeros años de su vida te podía suponer meterte en problemas si algún chivato, funcionario o policía te oía hablar en catalán, pero que habitualmente terminaba en reprimendas de corte patriótico y poco más (quizá porque tenían algo más de cuidado al ser ella una niña hija de un militar del régimen, todo sea dicho). En las escuelas es como dices, el catalán estaba totalmente excluido. De hecho el régimen hizo traer profesores de otras partes de España para asegurar el tiro a este respecto.

Luego, mi madre dice que durante su adolescencia y etapa adulta joven la cosa se relajó mucho y podías oír hablar catalán... entre las clases populares. No fue hasta bien entrados los 70 que se relajó la norma de hablar sólo castellano de puertas hacia afuera entre la burguesía (a los que podemos llamar preconvergentes sin demasiado riesgo a equivocarnos). De hecho puedes encontrar este artículo

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html

y su subtitular "Alrededor del 50 de las inscripciones corresponden a alumnos hijos de padres no catalanes", o dicho de otra manera, inmigrantes andaluces y extremeños. En las clases medio-altas y altas se tardó bastante más porque el estigma de que el catalán era una lengua de paletos aún duraba (aunque luego se volvieran los principales abanderados de esta por causas que no vienen al caso del hilo).

Sobre Barcelona, mi madre opina que la Barcelona pre-olimpiadas era una santa mierda y que en los 80 era un campo de minas. De los 60 tampoco se moja porque no la recuerda tan bien al ser ella muy joven.

rpv: el catalán no estaba prohibido en el franquismo pero desde luego no estaba bien visto tampoco y los convergentes son unas ratas de alcantarilla, y he copypasteado una conversacion que he tenido con mi madre a raiz de un hilo de un foro

Aidanciyo

#21

M 4601 CF

El 4 latas que se atrevió a pitar a bowie

1
poisoneftis

#27 los edificios que se ven no y eso es el 90% sigo páginas donde arquitectos muestran fotos antiguas de mi ciudad y es imposible reconocerlas, obviamente habra zonas que hayan cambiado radicalmente y no se muestran

MendozaH

#12
Hombre es que graffitis en los 60… como que no

Chaotic

#25 No me imagino a mi madre (Cordoba) ni a mi suegra (granada) poniendose de acuerdo para soltar la misma mentira.

A

Cualquiera diría que parece la Cuba actual

B

Pedazo de imágenes la verdad que muy bonitas

Usuarios habituales

  • Chaotic
  • poisoneftis
  • personaje
  • Kike_Knoxvil
  • Shandalar
  • Colgajo
  • w4nx1