Conducir en Alemania

Zc3Dr1ck

Después de leer esto:

Alquiler de coches en Alemania

El conductor debe tener 21 años como mínimo (edad que puede variar de acuerdo a la categoría del coche) y poseer una licencia de conducir con 1 a 3 años de antigüedad, dependiendo de la categoría reservada del coche. Los conductores que posean menos de 25 años de edad pueden inferir en recargos al momento de alquilar el coche.

El tráfico circula por la derecha y los limites de velocidad son: dentro de áreas urbanas 31mph - 50 km/h, 62 mph - 100 km/h en carreteras abiertas y se recomienda un límite de velocidad de 81 mph - 130 km/h en autopistas.

Sin embargo, los rumores de la ausencia de estos límites de velocidad son ciertos, no existen límites reales de velocidad en la mayoría de las autopistas "Autobahn". Debe estar atento a ello, ya que el tráfico circula con mucha rapidez.

Más allá del tamaño de este país, las distancias no son tan grandes y se pueden cubrir grandes distancias en poco tiempo. Alemania es conocida por su extensa red de carreteras y la "Autobahn" posee unos 10.000 km de extensión (y más de 41.000 km la autopista "Bundesstrassen"). Los viajes a organizar dependen, obviamente, de la ciudad a donde el visitante arribe.

En la práctica, la mayoría de las grandes ciudades poseen un fácil acceso, debido a la ausencia de límites de velocidad (sobre la autopista Autobahn). La distancia entre Múnich y Berlín es de 500 km. Estas carreteras se encuentran específicamente conectadas a las autopistas más rápidas del mundo.

Me surgen varias dudas. Como ya he dicho en otros post, en 11 días me voy a Alemania de Erasmus. El sábado cumplo 21 años asi que supuestamente no tendría problemas para alquilar coche.

El carnet lo saqué el 31-01-07 por lo que tengo casi 3 años de licencia pero aún no. Las dudas son:

1. ¿Tendré alguna pega para alquilar coche con 21 años y casi 3 de carnet? ¿Algún recargo? ¿Cuánto?

  1. ¿Es necesario convalidar el permiso de conducir español por uno alemán? ¿Cómo y dónde?

Y bueno, quién ya haya alquilado y/o conducido allí, si quiere me puede dejar información general. ¡Gracias!

Bloody

No es necesario convalidarlo.

Prueba a meterte en sixt.com. Suelen tener buenas ofertas y así puedes probar si con tus condiciones te permiten el alquiler. Reserva siempre el coche. Casi no te lo van a dar si no la tienes (eso en cualquier agencia).

Ojo con los límites de velocidad. Es cierto que en muchos tramos no hay, pero siempre cerca de los núcleos urbanos se limita la velocidad al menos a 130 km/h, y luego a 100 km/h. Y ojito con los radares, están por todos sitios.

Una cosa que me sorprendió de los alemanes a la hora de conducir, es el respeto por los límites de velocidad.

Saludos

Zc3Dr1ck

#2 que guapa la web, gracias tio :D

cornelius

#2 no es el respeto por los limites de velocidad solo (que lo tienen) si no porque vas a 60 en una zona de 50 y te crujen vivo.

NaKaNo

Yo he conducido este verano por alli y lo q si te digo sq hay horarios libres de velocidad y otros q no, las hora en las q el sol da de cara, x ej no se puede, los camiones si tienen limite, las caravanas tb... miratelo mejor andah!

A

Para poner mi M3 al corte no necesito irme a Alemania.

LupiN-

Para poner mi Enzo al corte no necesito irme a Alemania.

D

Para poner mi Veyron al corte no necesito irme a Alemania.

Bloody

#5 Las horas en las que el Sol da de cara? Y si conduces en sentido opuesto?

He ido 3 veces, y nunca ví nada de eso. Ningún tipo de limitación durante todo el día. Bueno, lo de los camiones si.

MoLSpA

Para poner mi triciclo al corte no necesito irme a Alemania.

P.D No es el respeto por los límites de velocidad, sino el respeto en general xD.

kakarikez

para poner mi opel corsa a corte llamo a http://www.mediavida.com/foro/96/corsa-v1-mv-mecanicos-363830

M4k4rr0n1

Yo he conducido en Alemania este verano, y como bien dicen es una gozada, eso si, algo estresante al principio si no estás acostumbrado.

Acostumbrate SIEMPRE en volver a la derecha.

Se respeta muuuucho los límites de velocidad, vas a ritmo con todo el mundo a 180 - 190, eso si, aparece una señal de 130 o 110 y TODOS reducen.

Se mantienen mucho las distancias de seguridad.

Hay menos indecisiones al volante ( al menos lo que yo pude apreciar ), no vas a ver a un tio/a con el intermitente 30 segundos pensando si cambiar o no de carril, a la que hay un hueco ZASCA.

El límite de velocidad en las zonas "no-limit" se aplica en dias de "mal tiempo", a la que caen 4 gotas se activa la limitación y los radares de la zona sin limite se activan. Como las velocidades variables que implantaron aquí pero con mas criterio.

No veas el susto que me pegué la primera vez, salimos de zona con límite 130 y empiezas a seguir el ritmo de la gente, y cuando ya todo el mundo solía ir a 180 ZASCA, puente lleno de radares... a lo que pienso... o todos llevan inhibidores, o todos nos llevamos foto xD.

Se utilizan mucho las luces, ya sea para pedir paso, pero no en plan "Eh tio! aparta carajo! pareces una vieja conduciendo", sino que al respetar tanto la distancia de seguridad es una buena forma de decir que quieres pasar, o tambien para "notificarte" que saben que vas a adelantar... Así que tranquilo y no te pongas nervioso si te hacen muchas luces xD

Y poco mas... ah si, NO HAY PEAJES!

Ahora un poco de off-topic, alguien que haya conducido por Alemania, no encuentra que tanto los carriles de aceleración / desaceleración son demasiado cortos para las velocidades que se suelen manejar?

Zc3Dr1ck

Bueno afortunadamente no soy el típico que en cuanto se pasa al carril de la izq para adelantar se queda ahí un buen rato.

Pero seguro que se nota el cambio y lleva un periodo de adaptación! :D que ganas...

Homyu

Esas autpistas deben ser la polla, pero las incorporaciones con un coche regulero deben ser mortales.

NosFeR_

#14 tiene que ser la caña ver al abuelo dominguero con su R19 x'D

Hantrax

eso me pregunto yo xD k pasa si alguien va con un coche con 90 CV por ejempllo?

p1ns

#15 xDDDDDDDDDD desde luego sería bastante gracioso.

M4k4rr0n1

Pues por la derecha con los camiones xDD.

Tampoco penseis que hay 300km de carretera seguidos sin límite ehh, cuando hay incorporaciones y salidas de la autopista solían limitar a 130 o 110.

También decir que hay MUCHOS, pero MUCHOS tramos en obras, no conducí por una sola autopista en Alemania sin tramos en obras, donde casualmente en la mayoría no ves ni maquinaria, ni obreros, ni nada... ni un solo indicio de seres humanos trabajando... solamente señales de obras y limitación 80 y 60 en algunos tramos. Llegamos a la conculsión que después de un tramo sin límite lo ponian así unos pocos km para que la gente "se calmase un poco" y dejase de pisarle tanto.

Y si, una Mercedes Vito vendrá a 220 y tendrás que apartarte xDD

Bau

Pues a meter cuarta y a subirlo de vueltas en la incorporación :si:

No sé #12, esas distancias están proyectadas también en función de la velocidad a la que se puede circular por la vía, quizás al ir rápido te de la sensación de que son menores.. cuando en realidad son más grandes y anchas de lo habitual.

edit: #18 ops, no sabía eso de que en incorporaciones te limitaban a 110-130, entonces ni idea xD

aNouC

No sé si te servirá de mucho mi post, pero te voy a contestar con lo poco que sé del tema...
Vivo en Alemania (ya he vivido antes aquí, pero ahora vivo con mi coche). Normalmente, si eres europeo y vienes con tu coche para "ekis" tiempo, no hace falta que te preocupes mucho... pero si planeas estar por un largo período, sí tienes que tener en cuenta que te van a pedir un cámbio de matricula. En tu caso, hablas de alquiler... yo no he alquilado ningún coche aquí pero mi ex solía hacerlo muy a menudo (tenía más años y más tiempo de carné que tú), pero nunca pagó ningún recargo ni nada parecido... de todas maneras tienes varias compañías, así que puedes almenos informarte en todas a ver dnd te lo ponen más fácil.
En cuanto al carné de conducir, ni te preocupes por eso, no tienes que validarlo ni nada! Eso sí, si piensas estar muchos años en Alemania, piensate lo de renovarlo allí, pq ellos se sacan el carné una vez y hasta luego... Y el tema "L" no lo verás por ningún lado, porqué no lo usan para destacar al que justo sale de la autoescuela. Simplemente, todo el mundo vigila lo suficiente!

Las carreteras funcionan muy bien? Sí, eso es totalmente cierto... te vas de punta a punta con mucha comodidad. Yo he conducido solo por esta zona: Hessen (Frankfurt y sus alrededores) en distáncias de 1-3 horas, y se me ha hecho bastante fácil y rápido. A parte de eso, lo de los límites... dentro de ciudad tendrás que ir al ritmo de ciudad, pero fuera y en cuanto aparecen las placas de "fin de límites", ni se te ocurra ir por debajo de 110, porqué te arrollan... xD
El estado de dichas carreteras suele ser óptimo, pero también te encuentras muchas parcheadas que no hacen la conducción "tan cómoda". Yo la verdad es que disfruto conduciendo por estas carreteras, no te voy a mentir... y el conductor alemán, a pesar de ser muy rápido, también és muy respetuoso. Todo el mundo se apartará si quieres incorporarte y raramente van a pitar. Verás que bien :D

Ah, lo que sí tendrás que ponerte en el coche (en este caso al ser de alquiler, supongo que lo llevará ya), una pegatina que indica que nivel de contaminación produce tu coche. Lo mejor es tener la verde, nivel 4, que significa que és de los que menos contamina y con la nueva ley de lo de los centros de las ciudades, con el nivel 4 puedes circular por todos lados.

Espero que te haya servido de algo.

LzO

#1 Hasta donde yo se, el carné de conducir que dan en España, es europeo..

ch3ris

pos yo no me veo conduciendo a 180 o a 200 xD lo peor es que en determinados sitios ir a 120 puede ser peligroso porque la gente se arrolla literalmente xd

KONRA

tiene que ser una gozada conducir por alemania... ya podian aprender.

WiNnEr

No solo podriamos aprender de ellos en esto, yo tengo la ilusión de cuando entre a trabajar en cuanto pueda ir alli a por un coche y disfrutar todo esto que contais que vaya gozada debe ser :) .

Ahora yo os cuento lo que sé, y os lo cuento con experiencias cercanas de incluso aigos mios, y esto es que puede conmigo, aqui en España los carriles izquierdos estan sobresaturados de subnormales canis o no se que cojones pasa con la gente que se cree que todo es suyo y si a el le sale de la poya ir por él a 100 teniendo el derecho totalmente libre en km, pues por ahi se va y punto, ya puedes hacer luces, poner intermitente izquierdo lo que quieras, que carajo te comes. Otro tema es lo del pito, aqui en la Peninsula, con esto añado tambien a Portugal, que alli son bastante peores que nosotros incluso, aqui se toca el pitito a la minima, y no es extraño escuchar historias de tal le dio con un palo a no se quien por que por poco se lo come en una rotonda.

Creo que a los demas paises europeos debemos darles mucho mucho asco, yo cuando he estado en Holanda o Bruselas, la peña hace fila india para entrar en el bus tio, yo aqui en Cádiz como no te espabiles te quedas fuera del bus, ni respeto a personas mayores, abuelas en medio del bullicio de un monton de subnormales que sus padres no tienen cojones de darle un coski porque son iguales que ellos, y los mendas empujando por entrar, una pena como somos, y a donde vamos, que cada vez hay mas mierdas.

LzO

Y seguro que hasta hay menos accidentes que en España.

Strangelove

Pues iba a dar unas nociones, pero #12 lo ha explicado bastante bien.

Los alemanes en carretera son muy cuadriculados. Hazte la idea de que no es España ni por asomo, y olvídate de circular a 101Km/h cuando esté limitado a 100.
En autobahn, casi todo el mundo circula por la derecha bien pegadito y a velocidad media de 100Km/h aunque pueden hacerlo a muchísima mas velocidad. Será por una cuestión de consumo medio, o tal vez por relax, o por cultura, no estoy seguro.
Lo que sí te digo es que tengas muy en cuenta las normas a rajatabla, no hagas tonterías o tendrás a la polizei con las luces detrás tuya en pocos minutos diciéndote que te detengas en el arcén.

PD: Todavía no se me ha olvidado la pasada que nos metieron dos porsches de la policía que el minibus tembló literalmente, y circulábamos a 120Km/h.

supermario

#1 te recomiendo ir por el carril central/derecho a no ser que vayas a 210 km/h. también te digo que fliparás con los coches y los coches accidentados. y sobretodo ten paciencia en las retensiones después de accidentes, ya que pueden durar horas.

Usuarios habituales

  • LzO
  • M4k4rr0n1
  • NosFeR_
  • Zc3Dr1ck
  • kakarikez
  • Bloody
  • dabla87