El confidencial digital me roba una foto.

Ferdimambo

Buenas,

Pues como reza el título, el confidencial digital me ha cholado una foto.
Soy fotógrafo aficionado (bueno, hago fotos) y recreador histórico de la guerra civil española. El otro día, navegando por facebook, me sale de casualidad un artículo ilustrado con una fotografía hecha por mi, en Lérida en 2019.

Aquí os dejo el pantallazo del artículo en cuestión:

La foto en cuestión (la original), es esta de aquí:

Fue una época en la que varios medios locales, otras webs relacionadas con el tema e incluso algún libro a nivel local nos empezaban a robar fotos, así que en contra de mi gusto personal empecé a añadirle la marca de agua esa horrorosa que veis con el nombre de mi grupo de recreación.

Cómo veis, directamente han recortado la marca de agua de la fotografía y han tirado para alante.
El pie de foto del artículo pone "Soldado" y a tomar por culo.

COSAS QUE HE HECHO HASTA AHORA:

  • Anunciar lo que ha pasado por mis redes sociales, para ver si respondían (sin respuesta)
  • Escribirles por privado en facebook (sin respuesta)
  • Mandar un email a la redacción (sin respuesta)

¿Alguien sabe qué puedo hacer?
No me gustaría entrar en pleitos y juicios por algo así. Aunque estoy dispuesto a llegar hasta el final. Al final ambas dos cosas (la fotografía y la recreación) son hobbies, y si me van a costar dinero por meterme en juicios... prefiero no entrar.

GRACIAS A TODOS

ACTUALIZACIÓN (05/08):

  • He reenviado un correo dándoles 48h para que me respondan o tomaré acciones legales
  • He hecho captura con Egarate (gracias @Akiles_X)

ACTUALIZACIÓN (06/08)

48
z4eR

Denuncia.

62 1 respuesta
Ferdimambo

#2 No he tenido un juicio en mi vida, estoy valorando esas opciones. Pero si alguien más sabe de qué va el tema o tiene experiencias cercanas y similares agradecería que me ayudase :)

DunedainBF

Ya lo pone en negrita, es la idiosincrasia española.

Ánimo y creo que algo te van a tener que ofrecer.

4 1 respuesta
r0n1n-gklan

Solo vengo a decir, que cabrones. Denuncia y saca todo lo que puedas.

5
Ferdimambo

#4 Si me pagan algo y da para cervezas, invito a los mediavideros que vengan a la próxima recreación :)

1
Kb

Busca al tal anian berto y ponlo fino en rrss

A

Primero haz captura de pantalla con egarante

Segundo, mandalés un burofax con tus honorarios y el número de cuenta a la que ingresar

Luego ve a juicio porque van a cambiar la imagen

20 3 respuestas
Rivendel

Escribeles diciendo que la foto tiene derechos de autor y que utilizarla cuesta 500 euros, por ejemplo, ya que ellos pueden hacer lo que les sale de los cojones tu puedes cobrar lo que te apetezca, sudaran de tu culo asi que vas a juicio y lo reclamas, victoria facil

ademas de lo que te ha dicho el amig arriba, copia la web entera de la noticia, para tener mas pruebas

1
_Rpv

Denuncia ya que te han robado.
Y que el soldado también denuncie, ya que han usado su imagen sin permiso

1 respuesta
Ferdimambo

#8 No tenía ni idea de la existencia de esa página. Muchas gracias, acabo de pedir el certificado.

Ferdimambo

#10 Lo he planteado creo que de denunciar haremos dos denuncias simultáneas. Gracias

1
icetor

no estoy muy puesto, pero no pones marcas de agua a tus fotos? #1 ??

1 respuesta
Ferdimambo

#13 No suelo. Me parece una cagada y que jode la foto por completo. No obstante y de casualidad, justo en esta foto sí que puse.
si te fijas en el segundo bloque de imagen la lleva a nombre de mi grupo de recreación.

archa

#1 Como te dice #8 envíales burofax ( con acuse de recibo ) donde les indicas los honorarios que deben de abonarte por haber usado TU foto. Dales un plazo para que respondan por ello, y como no lo harán, denuncia. No eres ni el primero ni por desgracia el último al que le pasa, y tienes las de ganar.

4
Gamo

A por ellos

6
Doest

En las principales redes sociales disponen de formularios donde denunciar. Aquí tienes el de Instagram
Facebook
Twitter

Y salir con pruebas para luego ir directamente a denunciarlo a la @Policia si estos en la RRSS o periódico no borran el material

kidandcat

Para la proxima vez, esto es una marca de agua de verdad:

Que es muy triste y feo? si, pero es que sino te van a robar a punta pala

5 1 respuesta
LaChilvy

#18 así no podemos usar fondos de pantalla :qq:

1 2 respuestas
MaviFe

Burofax y pista

Iwywnsb

Yo soy fotógrafo, que yo sepa nunca me ha pasado esto y por tanto no te puedo dar indicaciones de cómo proceder, pero lo que probablemente haría -viendo que por los otros medios no tienes respuesta (guarda esas conversaciones sin respuesta)- es lo que dice #8, tal cual. Según la publicación este tipo de reportajes se suelen pagar entre 70 y 150€ -aproximadamente, no es la rama de la fotografía a la que me dedico, pero sí que está relacionada con el mundo editorial-. Por listos pídeles lo que dicen de 500€, así se piensan 2 veces las cosas antes de robar de esta forma. Y que la persona que está posando en la foto también denuncie, que eso ya es más grave aún por no tener la cesión de derechos firmada por parte de El Confidencial.

Hace tiempo, creo que era en Nikonistas o Canonistas, pasó una cosa similar. Una empresa de impresión cogió una foto de Internet, la enmarcó y la puso en los lineales de Leroy Merlín en venta. Un día, de casualidad, la persona que hizo la foto pasó por Leroy Merlín y se puso a ver que esa foto era muy parecida a la suya. Resulta que era la suya. Leroy Merlín le dio el nombre del proveedor que les hacía ese producto y esta persona se puso en contacto. Creo que terminaron pagándole 1000€ por evitar que denunciara.

Edito: he encontrado más información de lo de aquí arriba. Por lo visto inicialmente le ofrecían 70€ (XD), luego 500€ y luego 1000€.
Aquí tienes más información:

Robo de fotos en Leroy- Merlin (a un pentaxero)

Otro caso más muy similar de Leroy Merlín con otro fotógrafo:

Denuncia a Leroy Merlin Elche por reproducir y comercializar sus fotografías sin su consentimiento

1 1 respuesta
TripyLSD

La cuestión es ¿Dónde subiste las fotos? Igual si las subiste a Facebook entran en un stock de fotos que pueden vender.

De todos modos estas cosas son complicadas, mucho más si no te dedicas profesionalmente a la fotografía y vives de ello.
Por ej. Un amigo que es ilustrador y vive de ello está liado en juicios con Amazon porque utilizaron una ilustración suya sin permiso para la portada del formato físico de una novela clásica (vamos que son la gente de Amazon quien lo edita y vende). Pero en este caso es que la ilustración la tomaron de su web, no de Instagram ni Facebook ni nada de esto

1 respuesta
B

#19 le contactas por provado y que te haga un NFT para usarlas de fondo de escritorio 😂

_Rpv

#22 lo de facebook es como el caso de zara, que de repente unas chicas veían sus caras en camisetas de zara y resulta que se las habían comprado a Facebook xD
Que las chicas por subirlas a Facebook habían perdido los derechos de las imágenes

1 respuesta
GrAnRA

Denuncia. Lambo o ruina.

2
richmonde

#24 Básicamente, eso pasa por no leerse las condiciones y términos de uso de Facebook, Instagram, y demás.

Kimura

Ojo por ojo, la ley del talión.

Róbales tu a ellos algo que les sea querido, como una noticia chupándole el pene a Abascal o el Rey.

6
B

Pues denuncia, no me seas tolili.

Demuestra que has intentado ir por las buenas, te han hecho el vacío y están usando una propiedad intelectual tuya.

Sin miramientos, tienes que defender lo tuyo. No vas a llegar a juicio ni nada, se van a bajar los pantalones antes.

3
Gustioz

Denuncia

NigthWolf

Je suis Ferdimambo

2

Usuarios habituales