El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

markath

#446 Que nos deberían decir 11 escaños 135? Que le dirías a un indepe si usara la misma falacia que tu para defender el derecho a la indepencia?

Porque para vosotros la modernidad es algo a derribar.

Eres un extremista macho, o conmigo o contra mi. Faltando a todo aquel que no te gusta.

1 respuesta
sephirox

#451 Vamos a ver, yo te estoy diciendo que cuando un partido con unas premisas centralizadoras absolutas llega al poder en el que antes no estaba, tanto a nivel nacional como regional por toda la Península, es que algo está pasando: el modelo autonómico entienden muchos, entre los que me incluyo, está agotado. Por eso unos miran a VOX, cosa que yo no hago porque no soy un nacionalista cultural.

Evidentemente, y como ya te he dicho, es algo que queda al juicio del agente soberano, que es la nación.

#451markath:

Eres un extremista macho, o conmigo o contra mi. Faltando a todo aquel que no te gusta.

No, es que vosotros no sois modernos. La sobrepasáis como posmodernos, de ahí esa necesidad de hacer hincapié en el sentimiento para justificar un nacionalismo; y, por otra parte, tenéis una actitud regresiva, de ahí vuestra concepción feudalizante de cómo debe ser el estado español o la Europa de los feudos.

Volodia

#429 Bueno, eso no es cierto del todo. Si el catalán se lo enseñan en la escuela a unos y no a otros (de otras comunidades) el no hablante tiene mas temario y no es igual de difícil para todos. Eso no significa que me parezca mal que se pida, pero no para todos los puestos. No creo que a un cirujano se le deba de pedir, pero si a un profesor o alguien que atiende al público.

#428 Creo que a pocas personas conocerás tan apátridas como yo.

MaviFe

#443 pues es lo que estamos defendiendo en este hilo. Que se estudie en nuestros países nuestras lenguas. Que podamos comunicarnos con ellas. Poder ir al ayuntamiento y no tener una lengua A y otra B. Poder ir al medico y no tener una lengua para casa y otra para el médico. Poder tener una vida completa en una lengua que es nuestra y en definitiva poder llevar a cabo nuestra vida íntegramente en una lengua independientemente de que nuestra elección sea el gallego, el catalán el euskera el bable o el castellano. Nada más se esta pidiendo y ya esta recogido en la constitución que esto.

Que nos cansa mucho que nos vengan unos señores castellanos a decir que tengo que hablar o que no tengo hablar yo. Que yo no naci ni ningún gallego ni catalán ni Vasco nació con dos lenguas aprendidas. Como todo el mundo las estudió. Pues si quieres ser profesor aquí te las estudias. El gallego en unos meses te lo sacas porque ademas los niveles exigidos son muy sencillos.

1 respuesta
Netzach

#454 No, estáis defendiendo que se imponga. Tu ya te puedes comunicar en el idioma que te de la gana porque la Constitución lo permite, no hace falta que te lleguen las multas en otro idioma, las notificaciones de la administración en otro idioma, ni hace falta que los profesores de gimnasia aprendan otro idioma, ni que la policía local de Avilés aprenda a hablarlo.

Es lo que mejor sabéis hacer, imponer vuestras cosas y acusar a los demás.

Que nos cansa mucho que nos vengan unos señores castellanos a decir que tengo que hablar o que no tengo hablar yo.

Voy a utilizar términos como los que tu utilizas y como asturiano diré que cansa más que unos paletos de pueblo intenten forzar a la mayoría de la población a algo que es evidente que no quieren, sobre todo cuando se ve a leguas por qué lo hacen y el ejemplo de quien siguen.

1 respuesta
MaviFe

#455 es que ese profesor atentamente directamente contra los derechos y la libertad lingüística de sus alumnos imponiéndoles una lengua que no es suya. Nadie obliga que hablen sino quieren pero desde luego si que entiendan.

1 respuesta
Netzach

#456 El Español, para bien o para mal, es la lengua de todos los hispanos desde hace más de 300 años. Es tan tuya como mía, como de un peruano.

Decir que el castellano no es la lengua de alguien que haya nacido en cualquiera que sea el pueblo del occidente asturiano tiene delito, y no se puede tomar uno en serio a quien dice semejantes barbaridades.

3 respuestas
MaviFe

#457 es la lengua oficial de su estado no la lengua real ni de su familia ni de su comunidad. Menuda chorrada. Esa persona tiene dos lenguas en igualdad de condiciones no una A y una B.

Jaime_ESP

#457 No merece la pena, te va a retorcer la realidad hasta que el opresor español impuso su lengua con violencia y obliga a la población a usarla.
Vive en un comic de Asterix y Obelix.

1 respuesta
Netzach

#459 Si ya, solo con calificar su región de origen en Asturias como país ya queda todo claro.

Es una discusión que me pierde porque solo va a traer más ruina, pobreza y despoblación a Asturias. Al final será un paraíso natural de verdad porque no quedará nadie.

Volodia
#457Netzach:

El Español, para bien o para mal, es la lengua de todos los hispanos desde hace más de 300 años. Es tan tuya como mía, como de un peruano.

Si en su vida diaria utilizan otra, por mucho usen y conozcan el castellano, su lengua es otra. Si el peruano habla quechua, su lengua es el quechua, si habla catalán es el catalán, si habla aragonés es aragonés y si habla el castellano es el castellano, no es tan difícil de entender. ¿Eso choca con que también el castellano sea su lengua? No necesariamente, pero para mucha gente es su segundo idoma, y el primero es tan valido y merece los mismos derechos como los que tu y yo hemos tenido respecto a nuestra lengua.

Y el que confunda esto con ser nacionalista, tiene un problema de concepción importante. Que los nacionalismos, todos, el español incluido, hayan utilizado la lengua como herramienta política, no implica que la defensa y conservación de esta tenga que ver con el nacionalismo. Te aseguro que de los 50K hablantes del aragonés, la mayoría votan a PP-PSOE. Como en todas partes.

1 respuesta
Netzach

#461 Yo soy muy claro en este tema, una lengua o dialecto cuya existencia dependa de la intervención salvadora del Estado es una lengua condenada al fracaso. El inglés no se ha convertido en la lingua franca por imposición, y seguirá imponiéndose sobre las demás porque como ya dije más atrás las lenguas existen para comunicarse, y la lengua que entienda más gente es la que prospera.

2 respuestas
Volodia

#462 La cuestión es que ha sobrevivido desde el s.IX y sobre todo al s.XX donde tuvo que lidiar con la represión lingüística y la despoblación especialmente acentuada en esa zona, y todo ello lo ha hecho no solo sin el estado, si no en ocasiones contra este. No es por tanto una lengua que se esté levantando artificialmente, si no reconociendo su uso (minoritario) y por lo tanto se le da rango de co-oficial (en Aragón, fuera no tendría sentido).

A mi me parece todo de sentido común, y sería el primero en criticar que se pidiese a los funcionarios aragoneses el hablarlo. Podría llegar a aceptar que se pidiese o se diesen puntos en los ayuntamientos de los lugares donde esa lengua continua usándose, eso sería lo máximo, y tampoco lo tendría 100% claro.

Que "fracasará" (curioso concepto, ni que fuese una competición) y acabará desapareciendo con el paso de los siglos, es bastante probable, pero no se puede legislar en base a la historia-ficción si no a la realidad y el presente.

MaviFe

#462 claro pero para hablar de ello y tener razón quizás deberías de saber algún concepto previo para no quedar en ridículo como las diferencias entre lenguas minoritarias y minorizadas, prejuicios lingüísticos o imposición lingüística.

Para todo esto necesitarías tener empatía por las personas que hablan otras lenguas o algo de empatia en general.

Usuarios habituales