El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

sephirox

#28 A dar dinero en academias de las lenguas que no importan a nadie para usarlas de ariete de los amigos de la tradición. La estandarización está muy bien cuando una lengua es oficial y se usa a nivel público, semipúblico y privado. ¿Para qué quieren estandarizar una lengua que no la usan ni en los pueblos? Pues bien fácil, para crear el paquete del militante escamot de ERC, CiU, PNV y Compromís, empezándola a meter en los institutos y todo el ámbito público, y comenzar a nacionalizar creando una esfera de comunicación en cierto lenguaje.

La estandarización de una lengua que a nadie le importa solo responde a intenciones políticas de grupos nacionalistas.

PD: Vaya obsesión citándome.

3 respuestas
Usopp

Yo a las personas de una CCAA que obligue a aprender su idioma para pasar el examen no le dejaría opositar en la que sólo se exija español, ya si hayq ue aprenderlo en X años después me vale.

Pero es que es absurdo

_RUGBY_

#28 pero la estandarización es la muerte de las variedades dialectales , no es un sencillo debate , un valle puede llevar 1000 años en su variedad y vas tú le metes el batua , que deciden 5 en la capital y te cargas como llaman al árbol desde hace 1000 años xd no me parece sencillo debate

2 respuestas
Ibrahimovic9

Estaría bien primero que existiera el bable como tal ya que es muy distinto como se habla en oriente que en occidente que en el sur de Asturias.

2 respuestas
Lexor

#34 el coronavirus actuara como juez imparcial y decidira que version sobrevive.
Eso o haran un frankestein mezclando cosas

gogogo

#31 Que a ti no te importe no significa que no importe a nadie. Ya te ha dicho el otro user que uno de los motivos del debilitamiento del aragonés fue precisamente no tener un estándar. Y es por eso por lo que quieren hacerlo, porque si no se hace a nivel educativo se dan palos de ciego.

Obviamente hay una intencionalidad política, igual que no hacer nada se debe a otra intencionalidad. Hay que entender que vivimos en sociedad y hay decisiones políticas que compartiré o no, pero me tocará aceptar.

PD: Vaya obsesión citándome.

Sí, ¿verdad? Soy yo el obsesionado xD

#33 Las lenguas (y eso incluye a sus variantes dialectales) están vivas y evolucionan constantemente. Entiendo lo que dices pero tampoco una variante estándar mata el resto de variantes (aunque es obvio que las permea). Me parece que el academicismo no ha sabido explicarle al ciudadano qué significa una variante estándar y cuál es su utilidad. Todas las variantes dialectales tienen cabida y son igual de válidas dentro de la misma lengua. Es por ello que un diccionario, por ejemplo, debe recoger todas las palabras de todas las variantes dialectales (y es por esa mala pedagogía que luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando se incluye un moniato o bluyín en el diccionario).

Luego, cuando se enseñe, es imposible entrar tan al detalle en la riqueza de una lengua y es por eso que se usa un estándar. Pero si la lengua está viva y se usa fuera de las aulas, los individuos no incluirán palabras del registro popular que no se hayan visto en clase.

Al final, en mi opinión, lo importante de una lengua que se quiera conservar es que esté viva y se utilice, sino está condenada a muerte. Y la normalización implica su enseñanza. Y la enseñanza creo yo que tiene en la estandarización una herramienta muy útil.

Yo creo que nadie habla un castellano estándar perfecto cuando está en un registro coloquial: harás contracciones, cometerás imprecisiones, utilizarás coloquialismos, etc.

1 respuesta
Pelunarez

#34 el bable como tal, entendido como un dialecto compartido y uniforme, no existe. En el occidente se habla fala, que es una mezcla con gallego incomprensible para los del oriente. Y entre medias tienes mil dialectos en el Nalón, el Caudal, las partes altas cercanas a cordillera cantábrica, la zona de Cangas de Narcea perdidos de la mano de Dios, la zona de Villaviciosa, Sariego y Llanes, en Gozón también tienen sus denominaciones particulares, y ya no hablemos de concejos de poco más de 300 personas como Yernes y Tameza o Salas o Ponga.

Es la puta risa querer estandarizar todo esto, abanderando la premisa de la conservación del patrimonio cultural, cuando el resultado de hacerlo es justamente lo opuesto.

1 respuesta
markath

#30 Y que tiene que ver lo del campesinado con la lealtad de la nobleza? Hubo revueltas como la de los barones en Barcelona pero también las hay en Aragón y en el resto de reinos. Jaime I lo primero que tuvo que hacer fue suprimir una revuelta de nobles. Y tienes más episodios como la Unión Aragonesa, que los nobles no apoyen al rey en la cruzada contra Pedro III y tiene que sobornarlos, etc.

2 respuestas
sephirox

#38 De hecho, la nobleza más belicosa es la aragonesa, y siempre lo fue xd. No sé si #33 conoce la pugna por el fuero de Valencia frente al de Aragón, que fue brutal. De hecho, se nombra reino a Valencia para escapar de la influencia de la nobleza aragonesa. Pero bueno, incluso se ve cuando Jaume I vuelve de pactar con el rey taifa de Valencia y por el camino se lía a palos con un noble aragonés, que no recuerdo el nombre, que iba a atacar a los moros.

Pero bueno, es que las sociedades feudales eran así, el rey era un primus inter pares, pero no diferente a nadie. Esto se ve hasta que llega Luis XIV.

1 respuesta
MaviFe

Los defensores de la libertad atacando a quien habla otras lenguas.

B

En Portugal el asturleonés ya es oficial desde hace más de 20 años así que ya iba siendo hora de que lo fuese en España.

Muy bueno eso de apoyar tantísimo la unidad y la igualdad de todos españoles que acabas riéndole las gracias al que pone una foto de unas vacas diciendo que son los asturianos saliendo a la calle a celebrar. Lo de siempre.

1 respuesta
_RUGBY_

#38 y quien está hablando del tema lealtad yo no al menos , yo he dicho que era el coño la Bernarda en referencia a los últimos condados y en referencia a las liadas de los nobles con el campesinado por las remensas y malos usos etc y que era un problema social tan grave que están permanentemente de lios, así igual queda más explicado por donde iba .

1 respuesta
markath

#42 Tu en #14 , y tampoco era tal como el coño de la bernarda, había dos poderes Barcelonay y Urgel, que además eran familia. El resto de condados o taifas rendían pleitesía a uno u otro.

1 respuesta
texen

#41 ¿Toda la documentación de la administración está en asturleonés y hace falta estudiarlo para ser funcionario?

1 respuesta
_RUGBY_

#39 no conocía lo del problema foral ahora por curiosidad estaba leyendo, nose cual noble será el que dices Blasco me suena que es el que toma Morella
#43 bueno pero me has tomado la referencia a Ramiro conectandola a la frase de antes y era un chascarrillo adicional de que Ramiro cortaba la cabeza ante un problema de nobleza xd
Que fuesen familia no quiere decir que nose pudiesen anexionar a tu primo porque querías su riqueza en vez de tenerlo ahí hasta 14xx o cuando fuese a eso iba con el permitir en tu área de influencia otros poderes hasta mucho tiempo después aunque te rindiesen vasallaje

2 respuestas
Dieter

Es la herramienta de encortijar, así andan las CCAA.

markath

#45 También pensé en Morella cuando lo dijo, pero no puede ser, eso fue una discusión de propiedades. Que le correspondía al noble que tenía privilegio de conquista, pero se soluciona con un cambio de cromos.

1 respuesta
B

#44 eso ya no lo se, pero se reconoce el derecho de los Mirandeses a usar el Mirandés y se enseña en las escuelas así que imagino que la administración estará obligada a atenderles de alguna manera. Hay hasta algún pueblo donde no hablan portugués.

1 respuesta
k4rstico
1 respuesta
B

.

_RUGBY_

#47 pues ni puta idea, a mi el que me parece top hablando de nobles y quitando al rey Alfonso que pocos le igualan porque estaba reventado de la cabeza , es Gastón de bearn que me parece otro reventado muy top además el olifante está en zgz para verlo

1 respuesta
Dieter

#49 ahora empieza la fase dos, la infiltración en la educación. La siguiente son los sindicatos de educación/transmisión política, luego el resto va rodado.

markath

#51 Para nobleza que va cortando el bacalao está la familia Monfort, jodiendo reyes en Francia, Inglaterra y España.

1 respuesta
Pitufooscuro

#48 pero eso ya lleva siendo así mucho tiempo en las regiones en las que se habla el aragonés.

_RUGBY_

#53 ese es el innombrable Simon de Monfort ni lo menciones , que sino ahora podría ir a Carcassonne de vacaciones sin salir de la comunidad xd
Entre la jugadita de Simon y el Pedro de fiesta y al día siguiente haciendo el lelo para probar la valía en muret ojito la que liaron.

Czhincksx

Pena de muerte ya!

M

Vaya, se abre un hilo sobre oficialidad de unas lenguas, llega el librero a dar su discurso de historia, mete un poco de bilis y nacionalismo y fin del hilo..... gracias

1 respuesta
Belerum

A ver si hacen también al Manchego lengua oficial.

wOlvERyN

A ver cuando escuchan las peticiones buenas de verdad.

#57 ya ha aportado más que tú

1 respuesta
sephirox
#45_RUGBY_:

nose cual noble será el que dices Blasco me suena que es el que toma Morella

No, el tema de Blasco de Alagón se da por los tiempos en la propia conquista y por ver qué fuero se impone en la misma, porque Valencia implicaba salida al mar. Pero lo que yo comento del noble es con Jaume muy joven, cuando viene de pactar con el rey taifa. No recuerdo el nombre, he mirado en los apuntes y debí pasarlo en su día, pero sí que recuerdo que lo cita en la Crónica xd. Vaya, de hecho, el rey lo mata xd.

Usuarios habituales