El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

B
  • El gobierno catalán debate un documento que propugna la infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales 1990 (Elpaís)
  • El PSOE apoya que no se pueda suspender a cargos que desobedezcan al Tribunal Constitucional 2021 (Elpaís)

Dadles tiempo

ClaudeS

Bl00m

Acho pijo cuando tontolpijo, panocho lengua oficial ya!

B

Que ganas tienen de que la Peña vote a vox.

No me explico esa patología infantil izquierdista con España, de verdad que no.

Erethron

Quién coño sigue hablando esas lenguas? En los pueblecitos/aldeas profundas de Aragón y Asturias?

Está bien que se mantenga la diversidad lingüística para que no se pierda y tal... Pero darse palmaditas en el pecho de ésto es como quien se cree que ha logrado algo diciendo que el latín es idioma oficial en Italia...

Progres progresando... El país se va a la mierda con el covid y éstos más preocupados por unas lenguas casi extintas.

1 respuesta
Mewtwo

#36

Todas las variantes dialectales tienen cabida y son igual de válidas dentro de la misma lengua.

Diselo a los vascos que las pasan putas para aprobar el examen de euskera, por que en su pueblo se dice de distinta forma.

1 respuesta
gogogo

#66 la culpa de eso es del comité que establece las directrices de evaluación que deciden evaluar los conocimientos sobre el estándar lingüístico y no sobre el idioma.

Pero, vamos, que las variantes dialectales forman parte de la lengua es cierto.

sephirox

Está claro, 17 comunidades necesitan 17 lenguas y 17 comités de expertos lingüistas que estandaricen los diferentes dialectos de lenguas muertas de la región para que el politicastro de turno le de su uso nacionalista. Evidentemente, esto es progreso, esto es izquierda, y no un reaccionario de 3 pares de cojones.

El nacionalismo étnico no solo supone un regreso al feudalismo tradicionalista, sino que además es condición sine qua non para que la diversidad culturas de las regiones desaparezcan, que es lo que quieren ciertos enfermos mentales. En un país como España la diversidad cultural puede existir, en tanto que acepta que el estado no es uno de cultura, sino de política, donde la figura del ciudadano prima; en un estado como el que propone la Cataluña reaccionaria, por ejemplo, la nación es cultural, luego esta al crear el Estado, en tanto que la nación es previa, entiende que todo lo que no participe de dicha cultura es totalmente ajena a la nación y por lo tanto debe ser revertida, por eso vemos estas estandarizaciones ad hoc, cuya evolución no es orgánica, sino una locura llevada por matarifes gafa pastas obsesionados con su ego y desquiciados por sentirse especiales.

Cito a Hobsbawm ya que lo había traído en otro hilo hoy mismo, así lo aprovecho, donde retrata muy bien a estos peligrosos enfermos que se nos han metido en política y que se hacen pasar por izquierda, cuando son el carlismo más ultra y más reaccionario que ha visto España desde que el Requeté andaba a sus anchas por Navarra:

Es casi seguro que la libertad cultural y el pluralismo gozan de mejor protección en los grandes estados que se saben plurinacionales y pluriculturales que en los estados pequeños que van tras el ideal de la homogeneidad étnico-lingüística y cultural. No tiene nada de extraño que la exigencia más inmediata del nacionalismo eslovaco en 1990 fuera «hacer del eslovaco la única lengua oficial y obligar a la población de 600 000 húngaros étnicos a usar exclusivamente dicha lengua para tratar con las autoridades». La ley nacionalista argelina de finales de 1990, la que «hace del árabe la lengua nacional e impone fuertes multas por utilizar otra en las transacciones oficiales», se verá en Argelia, no como una liberación de la influencia francesa, sino como un ataque contra el tercio de la población argelina que habla la lengua bereber

Señalo que aquí usa un término como el de "plurinacional", que solo lo hace entendiendo que hay países que lo aceptan, pero que él rechaza completamente. Pero bueno, este parrafito ilustra muy bien lo que supone un estado orientalista, de esas tendencias enfermizas del volksgeist, cercanas al nazismo pero que hoy pasan por progresistas y los matarifes posmodernos vomitan en sus constantes diarreas mentales.

1 respuesta
Ninja-Killer

Que le den a cada población su lengua y todos contentos. Total, ya que hacemos gilipolleces que sean a lo grande. Así podemos vacialr de tener más de 8000 lenguas

Jhunter

¿Lo suyo no es que desaparezca el español y que en cada comunidad Autónoma se hable la lengua más antigua conocida distinta al español?
Y sino hay pues se inventa.

1 respuesta
Ninja-Killer

#70 ¿Cada CCAA dices? xD Lo he puesto un post más arriba: cada POBLACION!

BuLLeT_AZ
#4_RUGBY_:

o Galicia que no fueron nada

Not this shit again... ¿Tenéis algún tipo de apuesta a ver quien insiste más en demostrar que no tiene ni puta idea? Ya van como 4 veces este mes en las que alguien se empeña en afirmar lo mismo.

1 respuesta
Pitufooscuro

#59 Aragón tiene playa en Salou.

Guepar

La verdad es que me da igual la oficialidad de lenguas autonómicas si la carga académica es razonable. Tampoco me importa que se den puntos en las oposiciones por estar titulada en ellas, aunque me cagaría en todo por tener que estudiarla, sería pura vagancia.
No siento que exista ningún problema con el castellano por eso xD en mi colegio ya se estudiaba el bable, y no soy ninguna cría.

Respetando a independentismos y regionalismos, principalmente porque no me interesa rivalizar con ellos, no concibo Asturias sin España ni España sin Asturias, ni voy a regalar el asturiano a ningún color.

Pd. Aunque sean partidos con color los que se pronuncien a favor o en contra, o veáis el discurso de algunos sectores independentistas catalanes, vascos, galegos o de donde queráis, no se por qué se regala algo como la cultura a todas esas mamadas.
No entiendo por qué alguien se cree que el hecho de que existan dialectos que forman parte de una unidad que ya tiene una lengua propia como tal, amenace algún paradigma que nos una. Si no queréis que la oficialidad de una lengua nacional allí donde se hable se use en contra del Estado, no la regaleis o la contrapongais al castellano, lo veo así.
Si me dices que es una medida restrictiva del idioma nacional bueno, pero ni es el caso.
Si ya se usa hasta la bandera para separarnos xD voy a sentir amenaza por la reivindicación de oficialidad de las lenguas autonómicas (?) xD

evening0

que puede salir mal?

K

me acabo de enterar que existe el aragonés, llamadme inculto

B

#2 Google ya dijo que para 2025 el 40% de la población iba a tener que volver a formarse en algún lugar tendrán que trabajar

B

Pues me parece de puta madre, un idioma como el Aragonés que estuvo a punto de extinguirse y que se ha recuperado en las últimas décadas, tanto en las zonas del Pirineo como en otras de la comunidad de gente que lo ha aprendido por voluntad, escuelas que han surgido, o publicaciones y grupos de música. La oficialidad va a ayudar a su conservación, y no veo como alguien puede estar en contra de eso. 50.000 hablantes en una región de 1.200.000 siendo además un idioma con siglos de historia y que es parte de la identidad de un pueblo que llegó a ser una de las Coronas mas importantes de Europa es motivo mas que suficiente para hacerlo oficial.

Algo de música en aragonés:

#31sephirox:

#28 A dar dinero en academias de las lenguas que no importan a nadie para usarlas de ariete de los amigos de la tradición. La estandarización está muy bien cuando una lengua es oficial y se usa a nivel público, semipúblico y privado. ¿Para qué quieren estandarizar una lengua que no la usan ni en los pueblos? Pues bien fácil, para crear el paquete del militante escamot de ERC, CiU, PNV y Compromís, empezándola a meter en los institutos y todo el ámbito público, y comenzar a nacionalizar creando una esfera de comunicación en cierto lenguaje.

Buena peli, le faltan Aliens, pero buena peli.

#31sephirox:

La estandarización de una lengua que a nadie le importa solo responde a intenciones políticas de grupos nacionalistas.

Cuéntame, ¿qué grupos nacionalistas en Aragón han impulsado esta medida?

Por cierto, me debes una cita, estoy esperando.

2 respuestas
Ninja-Killer

#78 Te preguntas cómo es posible que alguien critique que se politice la lengua? :psyduck:

NigthWolf

Es lo suyo, crear tantos cargos publicos como se pueda, al final son todo votos comprados

tribas

Me parece bien es una manera de proteger

Qvinser

h

periii

#4 te recuerdo que galaico portugués fue la lengua oficial de la peninsula durante muchos años,el gallego es una lengua provenzal con una raiz latina igual que el catalán

MaviFe

#65 de Aragón no tengo ni idea pero en Asturias todavía franja occidental habla en gallego, después en el centro si que es muy habitual el asturiano. Hay la típica gente que tiene ambas lenguas mezcladas pero si hay mucha gente que de manera habitual habla asturiano y de hecho en ciudades cono Gijón o Avilés que son ciudades obreras es bastante habitual. Otra cosa es que la transferencia a través de la educación sea difícil por la educación exclusiva en castellano que acaba matando las lenguas.

#4 Galicia si fue reino y hasta 1833. Para muchos además el reino más antiguo de Europa.

2 respuestas
Shikoku

#68 17? Me parecen pocas, al menos necesitamos 25

PSOE, creando independentismos desde.... Desde siempre

_RUGBY_

#72 que no me cuentes las historias de descendientes de los suevos que nos tenéis acostumbrados, reparto de herencia y reino durante 2** años guau como el azagra de albarrin , el rey lobo de Murcia y mil demases, lo único que te reconozco y tienes razón es reino temporal y dinastía a diferencia de Cataluña
#84 incorporado a Castilla y sin Reyes no es reino salvo por el nombre xd es como decir que Navarra después de la anexión bélica es reino si os sentís más felices con lo de reino por el nombre pues ok xd

1 respuesta
Ilikerain

Para opositar en la totalidad de este país próximamente harán falta cinco idiomas, algo muy asumible jajajajajajajaj que hartazgo de las putas taifas y mas por el bable y el aragonés que son idiomas muertos que ni hablan en sus comunidades. Grande el PSOE creando mas redes clientelares y chiringuitos linguisticos para repetir lo que pasa en Cataluña cada vez en mas comunidades. Próximamente el silbo canario, el castuo y el andaluz.

1 respuesta
MaviFe

#86 que forme parte de una corona no significa que no sea reino. Ese nivel es como negar la existencia del reino de Navarra o el reino de León. Incluso puedes negar el reino de Aragon. Todo España desde antes que llegaran los romanos.

1 respuesta
sephirox

#87 Esa es otra, la privatización culturalista del empleo público. La nueva izquierda étnico-racial de la que @Volodia (Orwell) está tan orgulloso.

#78Volodia:

la identidad de un pueblo que llegó a ser una de las Coronas

Hay que estar muy mal para pensar que la identidad de un "pueblo" (¿se referirá a los señores feudales y al patriciado urbano como pueblo?), se mantiene incólume a través del tiempo mediante la "cultura", pasando de manera genética de padres a hijos xddd. Como si en la Edad Media pudiese haber una identidad común (a parte de la cristiana), antes de la imprenta y de los medios de masas.

Si es que no os separa nada del tío Adolfo.

2 respuestas
_RUGBY_

#88 anexión y se acabó la dinastía independiente, fin. Navarra tuvo su dinastía hasta la anexión a Aragón , fin luego entra Francia y hacen la jugada pero es otra historia. Si tu quieres fliparte y decir si mira , el reino aunque se anexione, no tenga ni reyes y el rey sea Castilla sigue siendo reino hasta 1800 que lo pone en un papelito hasta que dicen vamos a disolver este sin sentido. Todo lo que quieras y verle el sentido que quieras a un reino en el papel, pues si en el papel lo pone xd

1 respuesta

Usuarios habituales