¿Conocéis historias cercanas de suicidio?¿Nos las contáis?

PuNiSheR-

Mi padre se quiso suicidar en diversas ocasiones (depresiones) y yo en algún momento muy malo de mi vida, con unos 20 años ~ llegué a divagar sobre que no habian otras salidas.

Por suerte nunca lo hizo y dejó hasta el alcohol.

3
imnothing

Yo fui tutor de adolescentes en un instituto por un par de años y tuve dos casos.

El primero fue de una chica de primer semestre que desde el primer día nos dio mala espina a mi compañera y a mí. Ciclotímica, mitómana y desmotivada para estudiar, sólo quería acaparar atención de sus padres. Algo normal en la adolescencia, por otra parte, pero esta chica traía muchas inseguridades. Su madre una manipuladora de cuidado, y la hija a la zaga. El último día de clases, que fue un semestre muy duro porque me tocaron alumnos muy problemáticos, en la cafetería se tomo un bote entero de tranquilizantes. Por suerte pasaba por ahí uno de los psicólogos, ella le confesó o él la vio llorando o algo (o la Virgen, y mira que no soy creyente) y corriendo al hospital al lavado de estómago. Faltó poco dijeron los médicos.

Luego supe que unos tres años después sus padres se separaron, que al hombre le había ido mal en el negocio y que la chica iba medio bien, pero al menos ya no traía esas ideas suicidas.

El segundo fue de otro chico que era más descarada su búsqueda de atención: padres separados, el padre todo el día en el trabajo y la madre medio igual. Se echa una novia y al finalizar secundaria rompen. Entra a media superior con una depresión de caballo, y le recetan unas gotitas para la angustia y depresión (dos gotitas en la mañana o así). Durante un tiempo mejora, se siente mejor, sale con sus compañeros, etc. Pero luego regresa el bajón, es lo que se conoce como "nube rosa": al probar el medicamento te hace un efecto muy fuerte, pero según tu cuerpo lo asimila creas algo de resistencia, pierde efectividad, y un día por un mal evento (suspender mates, perder una oportunidad de gol o lo que sea) cae en picado y sin frenos. Busca en su casa el botecito y se lo toma entero de golpe. Por suerte el padre lo encuentra a tiempo y otro lavado de estómago. Estuvo una semana drogado flipando en colores que flotaba en una nube xDDDD

Aún con todo, he visto otros casos más o menos graves, aunque no de suicidas, sino de otro tipo, y por fortuna no todos fueron míos pero los viví de cerca con mi compañera tutora:

  • un posible asesino en masa que pillamos a tiempo (y este sí fue mío)
  • unos que organizaron un club de la lucha con peleas clandestinas en el baño y uno acabó con una leve lesión cerebral tras comerse un mingitorio de cabeza
  • una chica de familia ultrarreligiosa con brotes psicóticos que de repente explotaba y lo mismo lloraba que se arrancaba los pelos o le podía dar por atacar a mordiscos a alguien como zombie
  • un pobre chico adorable que padecía de ciertos trastornos de aprendizaje por las ostias que le metía el padre desde muy pequeño (era un mierdas ese fulano, delincuente mafioso)
  • otro mierdas que se creía mucho (aunque valiera menos que la caca de perro que pisas cada mañana) y acosó una chica (que también tenía problemas de autoestima y depresión) por un chat donde la trató como prostituta (le ofreció dinero por dejarse tocar el culo)
  • un mierdecillas que siempre iba de víctima y luego le llovían ostias y entonces venía llorando conque le hacían bullying y el padre (y yo) éramos tan bobos que nos lo creíamos todo
  • este fue antes de entrar yo de tutor: un chico empieza a dar síntomas de esquizofrenia de manual. La madre, otra loca, vino un día a protestar que porqué en la clase de lenguaje habíamos leído un cuento de Alan Poe, que se le hacía de muy mal gusto. Y entre tanto se levantaba la señora para comprobar que no le habían seguido los del gobierno, que estaba en la lista negra por sus ideas políticas y había llegado de incógnito. Con el transcurso de los días llegaba este muchacho cada vez más delgado, sin bañar, ropa rota, aislado, hasta que desapareció con su madre (no sé si juntos o separados, lo que es más seguro). Lo más probable es que actualmente sea un sintecho. Tristísimo
  • y la crema de la casa: un chico muy bueno pero que padecía de maltrato grave por parte de su padre, y tenía problemas severos de estrés y angustia. En un viaje tuvo una pelea con otro chico (el segundo cuasi-suicida, si es que Dios los cría y ellos se juntan) por un malentendido con la novia y le dio como un ataque entre epiléptico, de angustia y pánico que se acojonaron tanto todos que se portaron bien durante dos días xDD Fue tremendo eso. Lo mandamos corriendo de vuelta a casa, pero con un remordimiento de conciencia enorme porque sabíamos que llegando su padre lo iba a seguir molestando =/

En fin, todo esto da para preguntas y respuestas, pero como cada vez que me acuerdo me pongo malo por lo mal que lo pasé por momentos, prefiero no hacerlo, o terminaré como alguno de estos pobres chicos :disappointed:

2 respuestas
LaChilvy

#95 esa mujer debería haber entrado en la cárcel, esa denuncia falsa fue un homicidio imprudente.

1
YokeseS

#122 dios pero que asco me dan los padres de familias
desestructuradas. Les machacaria el craneo con un martillo, la mayoria de los problemas vienen del entorno familiar. Que rabia me da, cuanto hijo de puta respirando el mismo aire que yo.

2 respuestas
kroaton
Tocho incoming

Tengo otro más de refilón.

Mi hermano abrió un bar de copas. El día de inauguración había muchos conocidos que eran del barrio de hace años y se pasaron por allí pues a ver a mi hermano que le conocían desde hace mucho. Allí estaba en la barra Javi, hacía años que no le veía, un tío supermajete, y nada, pues charlando qué tal todo, hacía mucho que no le veía, y nada, pues lo típico, todo bien, por aquí viendo a tu hermano, etc....

A la semana siguiente o 15 días o así, saltó una noticia que seguro recordaréis, una desaparecida que el novio se había ahorcado en una torre de alta tensión. Os acordaréis porque un juez ordenó levantar el suelo de un Mercadona porque pensaban que estaba allí enterrada. Nunca encontraron el cuerpo, a día de hoy , 9-10 años después, siguen moviendo el tema:

https://www.elmundo.es/madrid/2018/03/05/5a9c2a6522601dfd788b4621.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20191212/472190739310/boadilla-pide-seguir-investigando-la-desaparicion-de-piedad-garcia.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-02/familia-maria-piedad-nuevas-pruebas-encontrarla-anos-desaparecida_2360276/

larkkkattack

Yo tuve un caso cercano, de alguien que vivía conmigo. No se llegó a suicidar. Le diagnosticaron TLP (trastorno límite) y hubo momentos bastante jodidos como tener que forcejear durante 15minutos en un terrado para que no se tirara en uno de los brotes que le dio mientras no paraba de gritar.

Prozac Nation es una buena peli sobre el TLP, la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas que recomiendo ver tanto a cuidadores como a quien padezca alguna de esas movidas.

SergPlitt

#115 Por eso yo he hablado de racha y no de depresión. Si lees comentarios míos como #45 o #110 verás que soy consciente de ello.
Esos chicos nunca hablaron de depresión (de ellos mismos) de ahí aplicar yo ese termino.

Parserito
#124YokeseS:

dios pero que asco me dan los padres de familias
desestructuradas.

En muchas ocasiones esos padres son a su vez víctimas de familias desestructuradas. No justifica lo que hacen, pero ayuda a entender que generalmente no es que sean unos cabrones vividores que disfrutan haciendo el mal sino que arrastran unos problemas del copón.

1 1 respuesta
S

#128 y yo cada vez veo que hay muchas familias, incluso estructuradas pero que no saben convivir. Que no tienen buen ambiente en casa simplemente por falta de conocimiento.

Es decir, que son buena gente en general, pero no conocen las maneras de convivir bien. (por ejemplo, el pedir las cosas a gritos, el usar insultos, etc.)

Es lo que han visto cuando han sido criados y lo repiten sin más.

1
ZaEk

#122 La ostia, habrás visto una cantidad de mierda.... ¿No es por ser escabroso pero el posible asesino en masa podrías contar más? me parece increible ¿Era la típica historia de chaval al que le hacen bullying hasta que se le inflan los cojones y quiere cargarse a todos? Joder tendrás historias para escribir un libro..

Joder viendo todo esto me doy cuenta de la puta suerte que he tenido en mi entorno... a ver cuando empiezan a destinar fondos a tratar y prevenir la depresión y no a otras mierdas mas "mediaticas".

2 respuestas
rob198

#107 Primero hay que aprender de los errores de base (los que te llevan a eso), que suelen ser garrafales.

Claro que alguien puede querer morir de manera "racional", sin estar desesperado o deprimido, pero el error de base sigue siendo el mismo, y viene mayormente por desconocimiento.

#109 Esa forma de pensar, decir p ej "si me quedo en silla de ruedas prefiero morir", me parece dejarse ganar por las circunstancias, ser demasiado tremendista, incluso un poco infantil o inmaduro por así decir.

Es como decir "como me encuentro un obstáculo mayor de lo que me gustaría, pues a la mierda todo". No me parece lógico, estás tirando por tierra cosas que valen infinitamente más que ese obstáculo.

#117 No es tan fácil, y no des ideas xd. El ahorcamiento es súper doloroso y tarda bastante, puedes sobrevivir y pueden quedarte secuelas, conozco casos.

Yo lo intenté con pastillas (entre otros) y es una sensación muy chunga, sientes cómo se te va paralizando el cuerpo, me acojoné y llamé a mi madre que casi se desmaya xd.

Las cosas no son como en las pelis.

1 1 respuesta
SgtPeppers

#130 Ya he visto unos cuantos decir lo mismo que tú, por muchos fondos que se destinen no se van a poder evitar ni los suicidios ni la depresión, si ya naces con depresión poco se puede hacer. ¿Cómo se puede ayudar a esa gente?

Kholin
#131rob198:

"si me quedo en silla de ruedas prefiero morir", me parece dejarse ganar por las circunstancias

No es dejarme ganar por las circunstancias ni ser tremendista, es que simplemente desde mi perspectiva actual y pensándolo de manera racional, creo que sería una persona infeliz y para estar todo el día amargado me quito de en medio, a mi lo que me parece infantil es idealizar la vida como si fuera algo que le debemos a alguien y a lo que estamos obligados, evidentemente que quitarse la vida no es algo para tomarse a la ligera, pero tampoco creo que en imponer esos pensamientos de que te dejas derrotar o que no lo afrontas o solución cobarde.

Que luego me pasa y a lo mejor reacciono de otra forma y no me parece tan trágico, pues quizá, pero lo dudo, al final es hacer una balanza de cosas positivas y negativas, y yo estoy completamente seguro de que mi vida sería una mierda si no pudiera hacer las cosas que me gustan, no tiene más misterio.

1 respuesta
rob198

#133 Yo estoy completamente seguro de que tu vida no sería una mierda, sobre todo con las personas adecuadas a tu lado y con el enfoque adecuado, pero en última instancia dependería de ti.

Para mi está muy claro que te dejas derrotar, dejas que esas circunstancias ganen, que decidan sobre tu vida, las pones por encima de todo lo demás sin hacer el mínimo esfuerzo por adaptarte y superarlas, ni haces ese esfuerzo por ti ni por los que te rodean ni por todas las cosas que tienes y las que te quedan por descubrir, que ni te lo imaginas.

Me parece una derrota en toda regla. Y absurda además.

1 respuesta
Kholin

#134 Una pregunta, si te dieran la opción de pasarte el resto de tu vida encerrado y siendo torturado a diario o simplemente pegarte un tiro, que elegirías?

1 1 respuesta
rob198

#135 No me gustan esa clase de hipótesis porque no son realistas y no les veo utilidad ni sentido, y no es comparable a lo que estamos hablando.

Pero elegiría vivir. Porque mientras hay vida hay una oportunidad de cambiar las cosas.

CarlosJ

Os invito a leer sobre la epigenetica transgeneracional. Os ayudará a entender muchísimos traumas que tiene la gente.

Aura-

Uno que iba a mí clase, un día salió de fiesta y cuando volvió a casa se tiro por la ventana. El mismo sitio por dónde se tiró su madre unos meses antes.
Antes de hacerlo puso de estado de WhatsApp que iba a morir siendo mártir de la yihad o algo así.

hda
#87cenobia:

¿Cómo se le daría visibilidad en españa?

Para empezar: un teléfono de la esperanza oficial y estatal, amparado por especialistas (solo existe en la SS catalana).

1
BernyMoon

Hitler.

Sakeo23

He podido asistir a dos casos de suicidio por mi trabajo.
Uno fue por un desengaño amoroso sumado a consumo de cocaína, ahorcado en el monte.
El otro por soledad más un cáncer, este fue una persona mayor. Se cortó las venas en la bañera.

Ambos hombres, por cierto. Como la mayoría de suicidios.

Athanatoi

Creéis que va a aumentar el índice de suicidios en los próximos meses?

1 respuesta
imnothing

#130 Pues resumiendo mucho el muchacho no estaba motivado para estudiar ni para nada en la vida. No era problemático pero tampoco víctima de bullying. Sus padres se volcaron con él para motivarlo a estudiar, pero lo que a él le gustaba era ir con su padre a las obras (era capataz). Un día, en una de las clases de repaso a las que asistía en las tardes, la psicóloga vio que tenía una buena colección de webs sobre armamento. Recientemente se había dado un caso de un chico que disparó a sus compañeros, maestra y se suicidó, y pilló a este chaval hablando de ese caso con mucha... emoción e interés. Si le unes que mostraba desinterés e incluso desprecio por ir a clases, no quisimos arriesgarnos más y lo apartamos de clases una temporada. Pero lo cierto es que tenía todo el perfil de armar una de esas cualquier día.

1
imnothing

#124 No todos, conocí padres volcadísimos en ayudar a sus hijos, pero éstos muchas veces parecían empeñados en sufrir porque de algún modo sacaban un rédito de ello. Luego otros tenían problemas mentales como he comentado, que ahí es una lotería, y finalmente están esos casos donde dices como semejante basura humana se le permite tener un hijo si no merece cuidar ni un pez.

Coil

Mi abuelo se suicidó teniendo cerca de 80 años aunque no fue por temas de tristeza o nada, o eso creemos, fue bastante repentino. Era una persona bastante solitaria y muy suya, muy fuerte, pasó por la guerra civil y ha vivido muchas movidas. Siempre decia que el antes de pasar por el hospital el salia con las piernas hacia arriba de su casa y asi fue. El tenía una cosa en el ojo rollo cancerigeno pero que no era cancer pero tenia mucha predisposicion de tenerlo en un futuro.

Pues esas ultimas semanas tenia molestias y tal, y no se que intuición tuvo o lo que fuera pero se ahorcó en su patio donde siempre estaba, imagino que tenia el tole tole de que iba a acabar en el hospital o lo que fuese. Eso es lo que queremos creer porque ya os digo que no hay ninguna causa aparente, ni estaba triste, ni habia expresado nada. Pero eso una persona muy suya y que siempre necesitaba tener el control de su vida, así que por pretensión quiso decidir cuando morirse. Pero ha dejado un "vacio" y muchas incognitas y mierda en la familia. Muy egoista por mucho que lo quiera :(

rob198

#142 Espero que no pero en buena parte está en nuestra mano evitarlo, es responsabilidad de todos. Escuchando, dando calor humano, ayudando, buscando ayuda cualificada...

Mucha gente se siente sola, incluso aunque tengan familia y amigos, se sienten abandonados, incomprendidos, heridos, sienten que sus relaciones son falsas...

Otros tienen problemas mentales y no saben cómo gestionarlos y se piensan que no tienen solución, o les falta una orientación en la vida, otros están desesperados por x circunstancias...

Pero siempre se puede hacer algo

4 1 respuesta
S

#146 amén

1

Usuarios habituales