Consejos para mi futuro

P

Buenas noches, damas y caballeros.

Perdonad mi inmediatez al presentarme. Tengo casi 31 años, habiendo alternado trabajos precarios desde los 18 y formándome en letras (actualmente cursando máster de Literatura después de años tonteando con otras ocupaciones, como el FP de DAM que toca por vivir esta época y toda la polla).

También manejo una depresión de caballo. De las que no se quitan, de las que puedes ir trampeando pero siempre queda ahí ese poso de amargor y bilis, y he renunciado, posiblemente de por vida, a la medicación por motivos que no vienen al caso pero no tengo inconveniente en responder. No quiero entrar en dramas ni exagerar (tampoco estamos hablando de una mala época por perder a un ser querido, esto es mucho más profundo y con un historial negrísimo), pero al ser un nick anónimo me siento algo más seguro al jugar esa carta, agradeciendo de antemano la deferencia y que más o menos se tome el tema en serio. Más adelante entraría en otros factores que me tienen hundido y prácticamente sin sacar la cabeza (sí bajito, sí calveando, con lo que, "en la flor de la vida", ya estoy enterrado en vida en lo que a sentimentalismo respecta). Antaño me funcionaba Tinder y similares, tengo labia y morro, incluso me han llegado a decir que soy alguien de trato agradable y super seguro (cuando, conociéndome perfectamente, la inseguridad es mi divisa), pero han cambiado mucho los tiempos y las exigencias, y supongo que ya no soy el mismo tampoco. Creo que es bastante para la primera toma de contacto.

No hace mucho me he quedado en paro, con algo más de medio año disponible para gastar. Huelga decir que le veo las orejas al lobo. Vivo con mi madre, así que plato caliente no me falta, pero parte de mi depresión proviene de sentirme un puto parásito y haber fracasado en muchos ámbitos (sentimental, económico, existencial...). Nunca he sido vago y he alternado estudios con trabajos, generalmente de oficina, y me encuentro estancado de cojones. No sé cómo proceder, me ahogo en un vaso de agua y no sé para qué se supone que estoy estudiando: si bien la materia me motiva y quiero darlo todo, máxime teniendo todo el tiempo disponible ahora mismo, no sé qué salida real puedo sacarle, cuando en este país un máster no significa nada. Me consta que siguiendo el camino de la investigación/doctorado puedo empezar a monetizarlo, pero sigo dando palos de ciego y no sé por dónde salir, la verdad. Y no sé cómo enfocar ese futuro a medio plazo (en medio año calculo que puedo terminar ese máster).

Por otra parte, mi FP de DAM no sirvió de nada: no os recomiendo la UOC. Podría daros más detalles si queréis, pero grosso modo diría que no aprendí ABSOLUTAMENTE NADA. Tengo el título, que poco sirve en el gremio, y podría ver tutoriales de YouTube dada la situación extrema de querer buscar faena de peón-picar tecla. No es lo mío, me costó darme cuenta, pero agradecería los recursos básicos de los que me puedo ir empapando para poder siquiera tener una base digna para entrar en cualquier lugar de trabajo del ramo.

En fin, que la vida me ha cambiado de golpe por un traspaso de empresa y una nueva directiva poco flexible, cuando no decididamente cainista. Las circunstancias no estaban muy a mi favor este último año, por no decir que "aquellos pensamientos" me han acompañado bastante, pero esto ha sido el detonante de verme en un pozo profundo de nuevo. Plantearme la app de InfoJobs de nuevo, lanzar 20 CV's diarios para rechazármelos todos me apena, cuando siempre he sido alguien proactivo y con ganas de aprender/emprender cursos de toda índole. Sinceramente, agradecería todo el ánimo que pudiera ofrecer alguna alternativa con luz al final del túnel, una guía de ruta aproximada o lo que cojones me queráis brindar.

Disculpad si mi mensaje es largo, pero necesitaba cierto desahogo y llevo siguiendo esta comunidad, mucho menos hostil que otras por lo que parece, o cuanto menos confío en que se podrá tomar medianamente en serio mi situación.

Un cordial saludo a todo el mundo y gracias por el tiempo.

8
R

Mucho ánimo 🙏

8 1 respuesta
totespare

Qué tal vas con el inglés? Si vas bien, te has planteado emigrar, cambiar de aires, y empezar de nuevo? Y, se que dices que estás en paro, pero podrías permitirte un psicólogo? Hay algunos baratos de asociaciones (que van en torno a los 30e por sesión), quizá te venga bien echarle un ojo.

Si quieres cursos gratis de programación, puedes mirarte en youtube pildorasinformaticas, tiene de todo, explica super bien y son muy extensos. Con el título no debería serte complicado encontrar curro, aun sin saber nada... De qué ciudad eres?

En cuanto a fracasar sentimentalmente, con tu edad no es ningún fracaso. Tienes mucho por delante para encontrar a alguien, aunque pueda parecer difícil. Todos hemos tenido esa sensación en algún momento, pero cada "fracaso" considéralo experiencia emocional para una futura pareja.

Mucho ánimo y a seguir adelante :muscle:

4 3 respuestas
P

#3 con el inglés escrito me salgo perfectamente, de hecho tengo un léxico muy avanzado de leer y participar en foros en el idioma, de hecho me gradué en Filología Inglesa. El hablado me da algo más de respeto, pero dada la situación no deja de ser una opción. Y sí, voy a una psicóloga, es un encanto y muy comprensiva con mi situación económica, pero sigo siendo algo reticente y no creo en pociones mágicas: me veo como en un punto de no retorno, de desencanto general, de cinismo y apatía por haber "visto más allá". No lo digo desde la prepotencia, ojalá retener algo de inocencia adolescente.

Soy de Barcelona, y sin duda echaré un vistazo a ese canal si me las veo canutas acercándose la fecha de quedarme con una mano delante y otra detrás.

El problema es no haber sido capaz de forjar nada sólido a mis años. Estuve enamorado a mis primeros 20, correspondido durante 6 meses y al arcén. A partir de ahí, se ha repetido el patrón de entusiasmo inicial y hastío al mes, siendo yo quien las deja o acaba siendo dejado por ese mismo desinterés retroalimentado a los pocos meses. Me cuesta conectar, y huelga decir que cuesta que conecten conmigo. Por supuesto he tenido destellos de enamoramiento pero duran lo que duran, y es algo en lo que he tirado la toalla, como aquel que dice, por aquello de "quien mucho busca...". También es algo triste tener que empezar el periplo con alguien con un historial probablemente igual de negro y con las mismas inseguridades y sin ese trayecto de complicidad de quienes se han conocido en épocas menos aciagas, pero qué le vamos a hacer, así hemos jugado las cartas o así han sido las que me han tocado.

Agradezco enormemente todo ánimo, de verdad. Un abrazo.

1 1 respuesta
B

Como dice #3 te aconsejo que si puedes intentes irte a otro país ya sea Holanda, Irlanda, Alemania, etc. Yo en su momento emigré joven y me ayudo muchísimo sobre todo en eso de estar en casa de tus padres sintiéndote una mierda.
Sobre tu depresión no sé como será tu caso ya que cada uno somos un mundo pero basándome en amigos míos y gente conocida la medicación es solo algo que te ayuda temporalmente a superarlo, luego tienes que poner de ti mismo y en tu situación supongo que te va costar mucho más por las ralladas que ya tienes. De verdad tío si puedes irte a otro país cambiar de zona de confort y todo lo que ello conlleva es lo mejor. Vas aprender muchísimo sobre ti mismo cosas que ni siquiera conocías, vas a conocer mucha gente diferente de otras culturas que te darán un punto de vista del Mundo muy diferente.
Y para mi lo más importante y lo que más estúpido te puede parecer es tener un rutina deportiva ya no sea por estar cachas. Aunque te cueste la vida adquirir esta rutina te va limpiar muchísimo la mente, si es algo de artes marciales mejor aun, que te aficiones y le des caña a tope. Yo he vivido momentos como el tuyo y el deporte parece una tontería pero te saca del agujero y mas si te gusta lo que haces, lo importante es tener la mente ocupada, te abre muchas amistades y apoyos que nunca imaginarías.
Espero que salgas del agujero y te sirva de algo lo que te digo tengo amigos como tu que así llevan años y no salen de ahí porque no ponen de su parte. Si has venido aquí a contar tus problemas es porque quieres salir de ahí, si pones de tu parte verás como mejoras y cuando mires atrás te reirás de ti mismo y aprenderás de esta situación que es lo importante.
Mucho ánimo y espero que te salga todo de puta madre tío.

5 2 respuestas
totespare

#4 practica el inglés en meetups o intercambios, cosas por el estilo. Te ayudarán a socializar y a practicar inglés. Mientras tanto mírate el canal ese y si quieres acabar emigrando pues lo tendrás todo hecho ya para poder echar cv y hacer entrevistas en inglés. La psicóloga no es ninguna poción mágica, ni debería serlo. Los psicólogos solo están para acompañarnos por nuestro camino y guiarnos, no para decir "haz X y te pondrás bien". Nos enseñan herramientas... Así que reinicia las expectativas para con ella y te irá mejor. A qué te refieres con lo de "ver más allá"? Quizá debas visitar el psiquiatra, es posible que te diagnostiquen depresión y te puedan mandar algún medicamento que te ayude a remontar poco a poco. Y todo esto genera un ambiente mental que lógicamente la gente lo puede percibir y hace más difícil la conexión con la gente, y eso al final es un bucle que lleva a cerrarse en sí mismo cada vez más. Tienes que intentar romper esa dinámica, pero claro, todo lo que he comentado antes influye, así que hay que ir mejorando en todos esos otros aspectos.

La cuestión es no tirar la toalla y siempre mejorar poco a poco, dándote una palmadita en la espalda a cada pasito que des. Toda mejora es positiva, y aquí el objetivo es ir hacia adelante, sea al paso que sea, pero no quedarse estático.

#5 +10000 a lo del deporte

1 1 respuesta
P

#5 Muchas gracias por tu respuesta. Un buen amigo, precisamente, me dijo que saliese de la zona de confort cuanto antes, que era el momento y si no sería muy tarde ya. No lo descarto, la verdad. Me genera cierta ansiedad y miedo, muchas veces me veo incapaz hasta de hacerme la cama, algo que no revelaría si no fuese un nick anónimo en un foro, pero tan pronto quede libre de ataduras académicas me lo voy planteando seriamente.

En cuanto al deporte, llevo desde primeros 20 entrenando, gané bastante masa muscular y creo que es por ello que en Tinder iba haciendo alguna que otra historia, porque por lo demás me considero bastante montonero. Me falta darle caña a ese abdomen y arreglar algunos líos posturales, por lo demás no me veo mal, y el tema de endorfinas siempre es de agradecer. Aunque no estaría mal una dieta de definición... estar constantemente cerveceando me lo pone jodido de cojones. Toca disciplinarse.

Otra vez más, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. De verdad.

2 1 respuesta
B

#7 totalmente tío si quieres centrarte y tienes los problemas que comentas la cerveza es lo primero que tienes que dejar y te lo dice el peor que acabo de llegar de beber cerveza xD pero siendo serios te limita mucho a la hora de conseguir objetivos y el alcohol te contamina mucho la mente mas cuando estás en una situación delicada. Ya no sea por estar fuerte o lo que sea sino por despejar la mente no tienes porque dejar las rondas de birras con los colegas pero en vez de semanalmente lo haces mensualmente, lo disfrutarás mil veces y de la resaca se te quitarán las ganas de repetir XD
Y nada tío no te conozco de nada pero hay que estar para apoyarse y más en los momentos malos de la vida un consejo que puede parecer una tontería llevado a cabo puede cambiarte la vida.
Dale caña crack sé que tu puedes todos tenemos momentos de flaqueza pero de todo se sale y lo más importante de todo se aprende.

4 1 respuesta
G

En este pais tristemente solo hay tres caminos. Salir por patas, funcionariado o Informática/Ingenierias

Dado que la tercera ya la has descartado, te quedan dos. La segunda en tu caso no te la recomiendo, ya que te esperarían como mínimo 2 o 3 años de encerrarte en casa, y por lo que cuentas no creo que te convenga. Así que te queda la primera opción o ir de curro de mierda en curro de mierda.

Sobre lo sentimental es normal, si tienes depresión imagino que costará mas conocer gente y tener el animo para ello. Me da a mi que lo mismo buscas algo estable por que en tu entorno ves que es lo normal, te pones metas, pones expectativas a la otra persona, seguramente irreales, obviamente no las cumplen, te decepcionan y next (me puedo equivocar, esto es una impresion), lo suyo seria dar el tiempo necesario para ver como evoluciona, sin prisas, que los 30 no tiene porque ser una carrera

1
P

#6 Exacto. Diagnosticado como tal, estoy. De hecho, hoy en una revisión fui muy franco y le comenté que no tomo la medicación prescrita porque la conozco bien, y conozco muy bien esa falsa sensación de calma que, a la que neutralizo, me lleva a sitios mucho más jodidos que sin ella. En cuanto a la psicóloga, no tengo nada que objetar con ella, más bien al contrario, de hecho me ha costado años encontrar a una tan preclara. Sólo que siempre siento cierto escepticismo al respecto, es como que necesito hechos que correspondan a mis esfuerzos, no aprender a ser conforme con lo que me ha tocado (tampoco pido imposibles). Para entendernos, a mis años no veo factible facturar 4k mensuales o emparejarme con la Barbie de turno (tampoco tiran por ahí mis gustos), pero sí tratar de ambicionar para no quedarme rezagado, tampoco menospreciarme. Lo de "ver más allá" tiene que ver con neutralizar los trucos y frases manidas de antemano. Desarticular los giros del tipo "la vida da muchas vueltas" y demás. No sé si me explico. El típico que pregunta dónde es el funeral cuando alguien trae un ramo de flores, para entendernos.

1 respuesta
TripyLSD

Coño, pues con un grado de filología inglesa igual encuentras salidas en eeuu donde hay un buen mix con tanto hispanoparlante. También está la opción de Canadá, mucho más sencillo de acceder con un visado working holiday (dos amigos acabaron allí por ese camino, y a mi me lo concedieron pero no lo hice por una pandemia 🙃)
Aquí en España ya se sabe lo jodida que está la cosa, y en carreras de letras, si no opositas para ser profe, pocas más opciones hay. Si no te asusta enfrentarte al mundo fuera de las fronteras, no pierdes nada por probar la experiencia (eso es lo bueno, no tienes nada que te ate aquí)

Si ya tienes cubierto lo del deporte, siempre puedes extenderlo a otras cosas como escalada, bici, boxeo, zumba, yo q se 😬.
Lo de encontrar tías, puede que ahora no estés en la flor de la vida en apariencia y a partir de ahora sea cuesta abajo, pero ahora entras en la mejor época imho. Cuentas con una madurez mental que antes no tenías, y además el rango de edades a las que puedes acceder es más amplio que nunca (y tías de mentalidad más madura tb) Cuando te notes con mejores energías, pasate por el hilo de tinder y que te den consejos para el perfil.
Ánimo y a por todas 👍

1 1 respuesta
totespare

#10 y no te han ofrecido cambiar a otro tipo de medicación, por probar? Pero vamos, lo que parece claro es que necesitas encontrar motivaciones en tu vida. Todo es mucho más fácil si sabes a dónde tienes que ir, aunque no veas el camino. Si la medicación no te ha ayudado a desbloquear la mente para poder buscar esas motivaciones, parece que vas a tener que currar fuerte en ello por tí mismo... Personalmente, la motivación es lo que siempre me ha llevado de un lado a otro, es el motor, y sin ella vas perdido... Necesitas tirar de mucha introspección, preguntarte todo, tirar del hilo con preguntas de "y por qué?" para llegar a respuestas básicas. No será fácil, ni rápido, pero es posible.

Lo de ver más allá no lo he entendido, sorry :(

2 1 respuesta
STILES
#1Peckinpah:

tengo labia y morro, incluso me han llegado a decir que soy alguien de trato agradable y super seguro

que tal algún curro de comercial mientas buscas algo para volver a estudiar (grado de 2 años) e incluso compatibilizarlo???
y tío olvídate de la edad, que tienes 31 años, no 68
arriba ostias!!!

1 1 respuesta
P

#8 #11 Un poco de miedo sí que me da salir de mis fronteras, especialmente tan lejos. Incluso me había planteado moverme por el país, pero visto éste como problema endémico parece que no va a quedar otra... creo que lo mejor que puedo hacer es dar mi 100% en el máster y ver hacia dónde me lleva, y si no me ofrece otra que sapos y culebras hacer un pensamiento claro. Siempre me ha fascinado EEUU, y hasta Canadá, pero tampoco sé por dónde empezar siquiera. Parece un trayecto laborioso de cojones. Agradezco mucho el consejo y lo tengo en cuenta.

Buf, Tinder. Ha sido mi mayor fuente de alegrías y tristezas durante mis años de soltería, que han sido fácilmente 8. Podría decirse que me lo he pasado, y Badoo también. Veo que la tónica es quedar, departir, liarse (tengo facilidad asombrosa para llegar a ese punto), follar (eso ya es más difícil) y luego si te he visto no me acuerdo (en el 95% de casos). Algo debo estar haciendo mal, sin duda, pero me consta que no soy el único y de hecho es un fenómeno más extendido de lo que me parecía al principio. No obstante, desmoraliza mucho. Máxime cuando has dado con alguien que parece desmarcarse de la tónica y el interés parece real por ambas partes para luego... pues eso, que dé con una mejor opción o lo que sea y el consabido ghosting. Tema mujeres puede que sea una de las batallas que veo más perdidas, no sólo por lo que pueda ofrecer yo ahora (cero estabilidad y, para qué negarlo, tampoco un físico al nivel de la exigencia media) sino por la competencia masiva, cuando nunca he sido yo alguien competitivo por naturaleza. En resumidas cuentas, tuve que frenar aplicaciones porque, sinceramente, me estaba desnaturalizando utilizar los mismos trucos para el mismo fin y acabar usándolos a la vez con distintas personas a sabiendas de que era la manera de optimizar el tiempo habiendo siempre el mismo final.

En contrapartida, conocí a la que es ahora mi mejor amiga y un ex-rollete con el que conservo amistad (y que, a poco de casarse, mantiene que sigo siendo su amor platónico... de todo tiene que haber, supongo). Uno podría decir que ha valido la pena el esfuerzo, pero si hubiese invertido el tiempo en cosas productivas, quién sabe...

1 1 respuesta
P

#13 ufff... estoy abierto a CUALQUIER tipo de trabajo salvo camarero y comercial, jajajaja... para vender soy nulo, mi filosofía siempre ha sido la de "esto es lo que hay, si te gusta, te lo quedas y si no, tan amigos". Supongo que algo tiene que ver con mis fracasos en el ámbito sentimental. :grinning:

Agradezco el apunte sobre la edad, no obstante. Teniendo en cuenta que soy de los mayores en mi clase, viendo que la chavalada crece más espabilada (no como yo, que desatendí el academicismo, quemado completamente, para alternar trabajos que nada tenían que ver durante al menos 4 años) y que me está costando bastante no ser el benjamín del grupo como solía ser el caso (siempre me relacioné con personas mayores), el hostión es fuerte y reafirmarme en esa juventud o en la "flor de la vida" siempre se agradece.

1
P

#12 sí, tengo serios problemas con la motivación. Se puede decir que he invertido mucho tiempo, dinero e ilusión en proyectos y objetivos que han fracasado todos, y siempre está el fantasma de "no lo vas a lograr" acechando cerca al plantear de nuevos. La medicación siempre me ha realzado artificialmente, pero soy muy racional y capto ese estímulo a la primera, con lo que volvemos al punto cero rápidamente. También eso tiene que ver con el "ver más allá", que lo aplicaba sobre todo al tema de relaciones humanas, especialmente en lo sentimental: he acabado viéndolo todo desde un prisma muy gris y utilitario, como comentaba en la respuesta respectiva a Tinder, he acabado trazando patrones de comportamiento muy típicos y previsibles que me han quitado la "magia" de todo, y por algún motivo no hay sorpresas agradables ya. Se me hace un poco complejo explicarlo, y tal vez la expresión suene un poco pretenciosa (que no es la idea), pero más o menos van por ahí los tiros.

Independientemente de ello, muchas gracias a todo el mundo por vuestro tiempo y apoyo. No esperaba semejante acogida, la verdad.

1 1 respuesta
totespare

#16 el tema de la medicación, para lo que sirve es, para reequilibrar un desajuste químico y que la terapia psicológica sea posible. Es decir, que no tengas una depresión química para que la depresión emocional pueda ser resuelta más fácilmente. Más allá de eso no te hará nada, pero es suficiente para gente con depresión aguda a los cuales les cuesta hasta levantarse de la cama.

Pues si te has dado cuenta de que la motivación es el problema, tendrás que buscar maneras de cambiar eso. Buscar razones por las que vivir, intentar cambiar poco a poco la visión de tí en el mundo (por qué estoy aquí? qué debería hacer con mi vida? etc.) hacia algo más positivo y realista (alcanzable), y buscar nuevas pasiones en tu vida. Ánimo de nuevo!

3
Larkos

Ve a un psicologo, aqui poco te vamos a ayudar,

1
albertoste

Vete de tu deprimente y parasita zona de confort donde ya vives por inercia.

Reinicia tu vida desde 0 en otro lugar y sé lo que quieras.

No será facil ni rapido, pero se puede.

2
B

#1 Me siento super identificado con lo que dices, vamos que salvando detalles estoy al 90% en tu situación, con 29 casi 30 años. También me gustaría recalcar que da gusto leerte dado que escribes muy bien.

#2 #3 Yo me encontraba hace 4 años con este hastío, con una carrera de letras a medio acabar que no sentía me fuese a llevar a ninguna parte, mezclado con la precariedad de los trabajos que tuve sin ser capaz de llegar a romper el lazo de dependencia paternal. Y precisamente tomé la decisión de venirme a Inglaterra dado que mi nivel de inglés es bueno. Y no se si es porque estos cuatro años han estado marcado por la dificultad, sobre todo emocional, o qué, pero habiendo trabajado más de los 3 de 4 años que llevo aquí ahora estoy en paro y más perdido que nunca. Bastante deprimido en cuanto a que espero mucho de mí, y si no lo alcanzo no siento que pueda compartir algo bueno con los demás, llevándome a la frustración y eludiendo el contacto social. Luego medicación como tal no, pero tengo una dependencia importante a la hierba fumando aproximadamente un gramo al día durante años, me quita la ansiedad...(así pues no lo considero el principal problema). Tengo amigos que me recomiendan volver a España o irme a Londres (cambiar de ciudad en UK) pero no tengo claro que eso vaya a ser la solución.

La verdad es que no me gusta compartir estas cosas con la gente, porque al menos con mis conocidos es como ponerte una piedra en el camino y recordarles a todos algo que precisamente estás trabajando en mejorar. Sólo quería decirte que no estás solo.

Y también decirte que cambiar de país no va a necesariamente solucionar tus problemas. No te digo que no lo hagas, pero no lo idealices como la solución a nada.

3
H

edit

3
TripyLSD

#14 el working holiday de Canada y el diversity visa de EEUU solo es echar solicitud y esperar. Si te pillan de alguno, ya te plantearás si seguir con el proceso (donde ya hay que pagar tasas) o no.

1
P

Primero de todo, gracias a todo el mundo, de nuevo. Me gustaría citaros a todos pero tal vez caería en redundancia, con lo que no me queda otra que agradecer de forma genérica, y gracias a LeLs por el cumplido.

Por un lado, me acojona enormemente pensar que la vía sensata es retomar la informática (estaba ojeando un videotutorial de JavaScript y me han entrado temblores). Por otra, vigoriza pensar en hacer tabla rasa en otro lugar, otras mentalidades, otra gente..., pero me queda muy, muy lejos. Como aquel que dice, me cuesta ya hasta hacerme un huevo frito, ya no digamos conducir (hace años que no cojo el volante). Sinceramente, estoy viviendo al día pero con la incertidumbre de no saber qué pasará una vez termine ese puto máster, ni las salidas que puedo plantearme, cómo ganarme las habichuelas; inicié el mismo con cierta seguridad y ese "ya veremos, tú hazlo lo mejor que puedas", pero me está afectando seriamente el vértigo temporal. Mi idea inicial era proseguir con el doctorado, aprovechando que soy casamami (me han aconsejado ENCARECIDAMENTE emprender un doctorado exclusivamente si soy casamami), pero con 30 años es frustrante tener que vivir al céntimo. Nunca he sido derrochador como tal, pero la sensación es la de ir para atrás. En el tema mujeril me acojonaba presentar las peores cartas: bajito (1,70... no me veo en Holanda, bregando entre gigantes, ¿eh?), calveando, del montón bajo, sin coche ni casa y unas disposiciones mentales que no son las más, digamos, estables. Ahora, sin ingresos fijos ni objetivos por cumplir, tanto peor. Por cosas así pudiéramos considerar que es hora de tirar la toalla, un fracaso más a la lista. La sensación es la de dar un paso hacia adelante y tres atrás. Hasta ahora, el pensamiento ha sido tal que "me estaba forjando el futuro", pero el futuro nunca llega y es un permanente desasosiego y un "¿y ahora qué?" constante. Hiskud lo ha ilustrado de forma magistral. Sin duda, me estoy aferrando a mi especialista, pero tampoco considero que sea una fórmula mágica, y tengo mis reticencias todavía. Lo que sí tengo claro es que, tras esta semana de profunda reflexión, el enfoque tiene que ser mucho menos contemplativo y más práctico.

Un abrazo a todo el mundo.

1 1 respuesta
EricDraven91

#23 Sólo decirte que yo estoy peor que tú y aquí sigo al pie del cañón porque sé que, aunque esté tardando más en conseguirlo, acabaré logrando todo lo que me proponga.

1) Aún no he trabajado y sigo formándome (tenemos edad similar).

2) Soy más bajo y calvo del todo y aun así ligo de vez en cuando (no lo intentaré en Tinder, aunque hice mis pinitos en Badoo y en apps de la época xd).

3) El hándicap del autismo es jodido de cojones porque no encuentro aún mi vocación, aunque la tengo ya más cerca, puede que para el año que viene cuando me meta a un máster que me interesa mucho y ya de ahí ponerme a buscar fuera (también soy de letras).

4) La lacra de tener la enfermedad de Crohn para irme fuera a la aventura y que me dé un brote fuerte me da bastante miedo. Podría ser a un país de Europa como mucho, como Francia, Portugal o uno centro europeo, pero el miedo a lo desconocido me da pánico (asentarme encontrando trabajo decente, conocer gente y no estar más solo que la una, poder costearme las medicinas y no ser un atraco...). Cuando vaya aclarándose todo, supongo que la cosa irá mejorando (cada punto referido a mi futuro)

Total, todo el mundo tenemos problemas y sólo nosotros seremos capaz de superarlos e irlos sorteando. Simplemente no hay que pensar (es difícil a veces, lo sé perfectamente) en el tempo de los demás, sino en lo que nosotros vamos consiguiendo.

2
khaxal

Ante todo, mucho ánimo, que todos tenemos momentos, o años, flojos en la vida.

Luego, comentar que lo que te han dicho varios de emigrar no sé si me parece buena idea. Abandoné España hace una década, y en total habré vivido 13 años o así en otros 4-5 países, y en ello sigo. La cosa es que llegar a un país nuevo, con otro idioma, nunca es fácil. Sigue pareciéndome duro y estresante, y eso que tengo experiencia en ello.
Te distraerá inicialmente porque te tienes que preocupar ante todo por tu propia supervivencia: buscar piso, apañar la sanidad, encontrar trabajo, crear círculos sociales, etc.
Pero una vez se pase toda esta novedad, si no has arreglado los problemas de fondo, estos van a seguir ahí, y vas a tener que enfrentarte a ellos sin el apoyo de tu familia y amigos de toda la vida, ese grupo de gente cuyo amor tienes garantizado.
Y luego, en el caso de que te vaya bien, tienes que lidiar con la sensación de orfandad y culpa que nace en ti al dejar lejos a la familia.
Yo primeramente pondría mi cabeza en orden antes de ir a ningún sitio.

Por lo que comentas le das bastante al deporte y estás en buena forma, así que por ahí decir que sigas con ello, que ayuda mucho.

Te animaría a que preguntases en foros de tu gremio por salidas menos ortodoxas; siempre hay recovecos que no nos planteamos y pueden resultar interesantes. Probablemente los subreddits relevantes sean un buen punto de partida.
Como ejemplo, trabajo en postproducción, y algunos de nuestros mejores animadores vienen de carreras de deporte/fisioterapia, ya que entienden muy bien el movimiento del cuerpo. Yo me dedico a realizar simulaciones para pelis, pero me han llegado ofertas de tecnológicas para ayudar con machine learning, cosa que jamás me había planteado, y se ve que es un mercado emergente.
Quizás aunando el interés tecnológico de DAM y Literatura puedas encontrar algo? En Londres conocí lingüistas contratados por Facebook, por ejemplo.

Y si esto no te cuadra y hay algún curso o máster que te llame, dale un tiento, que la sensación de aprender nuevas habilidades es un motivador muy fuerte, y a los 30 aún eres suficientemente joven como para tener una gran carrera por delante.

Con los años y pasando por tantos países me he ido dando cuenta que es una rareza ver gente que trabaja de aquello que estudió. Conozco multitudes que reorientaron su carrera por completo a los 30, y bastantes de ellos facturan esos 4k. Muy poquita gente de mi círculo trabaja de aquello que estudió en la uni/fp.

2
rob198

Da gusto ver este hilo. Creo que te han aconsejado muy bien los compañeros, lo único que te diría es respecto a ese "ver más allá" que entiendo que es buscarle la vuelta a las cosas o adelantarte a los acontecimientos pero de forma pesimista, con lo que quitas la magia como dices y capas la ilusión y la motivación que puedan surgir.

Entonces puedes enfocarlo de forma más racional, siendo consciente de que no sabes realmente lo que puede pasar y de que esa actitud te perjudica pues fomenta la depresión y de hecho puede influir negativamente en el curso de los acontecimientos.

Puedes centrarte en disfrutar del momento, de las pequeñas cosas (potenciando esa ilusión o incluso 'forzándola' al principio) y analizar las cosas, ver por qué salen bien o mal y ver qué puedes hacer/cambiar al respecto.

Por ej las relaciones, si buscas relaciones en x sitio (Tinder etc) y con x actitud vas a encontrar x tipo de relación. Si quieres encontrar el tipo 'y' de relación tendrás que buscar en sitios 'y' y con actitud 'y'.

Por cierto como te han dicho escribes y te expresas muy bien

3
Encofrado

Pues como ves, hay bastante gente que se encuentra en la misma situación que tú (o casi).

En mi caso, estudié DAI (el antiguo DAW/DAM) y no me puse a currar de ello hasta pasado un tiempo largo. Probé en el ámbito privado, y tras ver que no encajaba he probado con la docencia, aunque es pronto para decir algo mi cabeza ya me empieza a bombardear con pensamientos como "no vales para esto" o "¿ahora te das cuenta de que esto no era lo tuyo?".

Me atrevería a decir que mucha gente cuando llega a los 30 y no tiene algo encaminada su vida (no hablo de tener éxito como el que nos quieren vender) se siente como una mierda y bastante frustrada, cosa que no me parece raro. Otro tema importante es cuántos todavía nos encontramos en el hogar materno/paterno por circunstancias propias, pero que nos sigue dejando un poso de amargura en nuestro interior, porque estoy seguro de que la gran mayoría de nosotros queremos independizarnos a la de YA, pero aún no contamos con suficientes recursos.

En el caso de querer emigrar yo estoy de acuerdo con algunos que han posteado aquí, es mejor que lo tengas bien reflexionado y además estés motivado porque de hacerlo por querer huir o dejar asuntos atrás la cosa podría ir a peor (yo también he tenido momentos de querer irme pero sinceramente lo que haría sería huir de mis problemas).

Pero vaya que he leído consejos bastante buenos y optimistas en este hilo, y sólo me queda decirte que ojalá encuentres tu sitio y acabes trabajando de algo que, si bien no estudiaste para ello, te haga sentir satisfecho y con ganas de aprender.

Edit: Ahora que me fijo dices que eres de Barcelona, entonces no tendrás problemas para encontrar eventos o actividades para conocer gente y eso, yo en cambio estoy bastante más limitado en ese aspecto y necesito mudarme pero me está costando mucho dar el paso.

3
Hipnos

El mejor consejo que te puedo dar es que medites cada día un rato por varias razones:

  • Vas a desarrollar disciplina
  • Vas a mejorar tu foco y tu atención
  • Vas a lidiar mejor con pensamientos negativos que estimulan brotes de tu depresión
  • Vas a mejorar el reclutamiento de neuronas y te sentirás más listo y con mejor memoria
  • Vas a notar menos el estrés y la ansiedad

Sobre depresión y meditación:

https://www.healthline.com/health/meditation-for-depression

1
Tintintopete

#1 Quitando un par de detalles en varias cosas me siento como tu, con trabajo pero sin mucho recorrido a largo plazo, con una carrera de letras sin acabar y un FP con muy poquitas salidas a dia de hoy. Digamos que también le estoy viendo las orejas al lobo, se que necesito/quiero cambiar muchas cosas de mi vida pero no me atrevo porque a estas edades cada vez tenemos menos oportunidades de "reconvertirnos" lo que genera añadir mas ladrillos a la mochila que se lleva encima de ansiedad.

Lo que te puedo decir es ánimo, no te vengas abajo por los 20 cvs de Infojobs, intenta abrir nuevos horizontes, por lo que cuentas y como te expresas pareces un tio apañado y inteligente, seguro que tiras para delante.

PD: Mis dieses al hilo de momento, esperaba encontrar algun comment de mierda rollo "a trabajar vago" pero me alegra que la gente este genuinamente intentando ayudar.

4 1 respuesta
P

#29 Estoy contigo completamente. Acostumbrado a ojear Forocoches, que es un estercolero de siemprefollistas, emprendedores con su primer negocio a los 16, segundo chalet a los 21 y fantoches en general, me ha sorprendido enormemente leer consejos productivos y esa dosis de respeto. Generalmente me rijo por no decir nada en internet que no pudiese decir a alguien a la cara, y de hecho soy más bocas cara a cara porque por internet simplemente denota cobardía y frustración. Mis respetos a esta comunidad en ese aspecto.

En efecto, no se trata de sólo "trabajar". Estaba muy cómodo trabajando hasta que, por avatares del destino y exigencias inaceptables, la nueva directiva quiso prescindir de mí. Ahora estoy aprovechando para nutrirme vocacionalmente y, no os voy a engañar, sigo mandando CV's a ver si suena la flauta a media jornada. Intento reciclarme a nivel informático, pero en un PC del pleistoceno es harto complicado hacer rular cualquier puto IDE y poner en práctica cualquier conocimiento de Java, Javascript o cualquier lenguaje de los que tanto se exigen.

Lo cual me lleva a otra cuestión: ¿cuál es el nivel requerido para ingresar en las supuestas "cárnicas"? Por lo que me comentaban más arriba, con el Técnico Superior en DAM no debería haber problema en encontrar trabajo en una de ellas. Por lo que tengo entendido, es una opción que siempre está abierta, con lo que no sería descabellado contar con ese as en el hipotético y probable caso que termine mis estudios y me vea todavía en la calle. ¿Aconsejáis algún tipo de gestión, ruta de aprendizaje/reciclaje o cualquier tipo de detalle que tenga que ver con ello? Sinceramente, al haber cursado los estudios a distancia y siendo un 80% trabajos en grupo, sucede lo inevitable siempre (el que más tira saca adelante la faena y los novatos acabamos no enterándonos de nada), con lo que me siento completamente inútil. Otros pros en el sector me han comentado que es completamente normal y donde se aprende es trabajando del sector, pero apenas me veo capacitado para printar un "hola mundo" y los conceptos básicos...

Por descontado, una vez más, muchísimas gracias por la acogida, seriedad y atención vertidas a mi situación. No soy dado a este tipo de "llamadas de auxilio", pero después de un mes especialmente tenso no me ha quedado otra que tirar de desahogo anónimo. Huelga decir que sopeso todas y cada una de las opiniones y las valoro muchísimo.

Un abrazo grande.

3

Usuarios habituales