Convocada Huelga indefinida de profesores asociados de Universidad

RocKO

https://www.google.com/amp/s/www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/01/30/profesores-asociados-cinco-universidades-publicas-82215690.amp.html

Los profesores asociados de las cinco universidades públicas valencianas inician una huelga indefinida
Se manifiestan contra la nueva ley universitaria del Gobierno y reclaman estabilizar sus puestos de trabajo, entre otras reivindicaciones.

Las movilizaciones son en contra de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) del Gobierno, que afectan al Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas. La plataforma lucha por «conseguir la estabilidad y conversión de los contratos temporales del profesorado asociado en indefinidos», explica la asociación en un comunicado. La huelga indefinida se producirá martes, miércoles y jueves de cada semana.

Para la plataforma «el Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en este asunto, así que proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios», y añaden que el proceso de conversión -estabilización de interinos- es «una tapadera de despidos masivos».

Las reivindicaciones de la huelga son, además de luchar por los contratos indefinidos, «el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo -a cada hora de clase le corresponden cuatro para prepararla-, el derecho a cobrar quinquenios y sexenios como otros docentes y el derecho a la investigación», entre otros.

La temporalidad del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas españolas se sitúa en torno a un 40% de las plantillas de profesorado universitario y afecta, sobre todo, al profesorado asociado. La alta tasa de temporalidad, que también llega a otros sectores de la Administración Pública, ha obligado a la administración a iniciar procesos de consolidación de trabajadores temporales. La plataforma teme que "haya despidos masivos y que el intento de acabar con la precariedad en el ámbito universitario signifique únicamente el despido de los precarios”, como lo son los profesores.

¿Que opináis? ¿Precariedad, función del asociado prostituida por abaratar costes? ¿Es la universidad pública que merecemos? ¿Son unos vagos?

AlAssad

Si supieras la miseria que les pagan, y además siendo autónomos. Se ha prostituido la figura del profesor asociado para satisfacer las necesidades de docentes. Una pena.

X

Otros que quieren vivir a la sombra de los currantes.

3 respuestas
zombietoads

Diría que la función del asociado lleva prostituida de antes de Bolonia. Si encima les quitan la zanahoria pues normal que se mosqueen.

Lo de que una hora de clase lleva cuatro de preparación lo veo como poco dudoso en más de un caso. En especial los que llevan décadas dando lo mismo.

1 respuesta
Calzeta

#4 Los asociados son justamente los que no llevan décadas dando lo mismo.

1 respuesta
Must

Hombre, en mi uni no llegan ni a cobrar 500 euros y no se tocan las pelotas precisamente. Así que lo de vagos, no es el caso.

1 respuesta
Leoshito

#3 Como no hables de los profesores "titulares" que son los que están jodiendo a los asociados... xD

Suerte con la huelga, pero por desgracia son de la Comunidad Valenciana. Aquí es PSOE land, y en Moncloa gobierna el PSOE también, así que no hay que hacer nada porque no hay elecciones que ganar.

zombietoads

#5 Alguno hay al que le asignan lo mismo. Pero sí, ciertamente se puede malinterpretar y muchas veces son los que se comen una asignatura con poco margen -o mejor aún, que ni cursaron en la carrera- y de todo pasa.
Que a veces los contratos son con el curso empezado, luego pues el resultado es fácil de imaginar.

Y por mucho que digan me temo que irá a más. Lo del catedrático que pone a sus becarios y asociados a dar clase me temo que bastantes lo envidian.

#6 No digamos cuando tienen asignados grupos "de problemas/de laboratorio/pequeños" y son los que se van a comer las dudas de los alumnos, en horario de clase y según de lo que sean responsables, fuera también.

werty

Los asociados salen muy económicos. Un alumno matriculado de una asignatura que imparte un asociado sigie pagando la misma cuota por cada crédito, pero el asociado gana mucho menos, lo cual sanea las cuentas de la universidad y hay más dinero para los fijos.

Luego en cuanto eres fijo no te echan ni con polonio, así que lo primero es dejar de lado la docencia que eso no "suma" ni mejora el currículum.

The_elovator

#3 si si, currantes ellos que han estudiado lo que no has estudiado tu en tu vida y al mismo tiempo que dan clase trabajan, que cobran alrededor de 600/700 euros al mes...

B

Tengo un amigo que es profesor asociado y cobra menos de 800€.

La figura de profesor asociado se ha extendido hasta llegar al 50% en la última reforma universitaria (gracias Castells) y solo profundiza la precariedad del profesorado.

#3 Ya ha salido el primer listo.

1 respuesta
garlor

#11 pero tiene, o deberia tener, otro trabajo "principal"

El profesor asociado NO es un profesor universitario, deberia tener una actividad principal diferente y la de profesor asociado ser una parte pequeña de sus ingresos/horas de trabajo, todo lo que no sea esto es pervertir ( cosa en la que son especialistas las universidades ) lo que es el profesor asociado.

El perfil del profesor asociado deberia ser el de una persona con una importante/prestigiosa trayectoria profesional en un area concreta de la carrera que le permite dar clases sobre esa materia o parte de una materia como una manera de apoyar o ampliar la formacion en la misma, pero nunca la de sustituir casi por completo a los profesor universitarios como sucede en algunos casos.

Convertir a cientos de profesores adjuntos en profesores de por vida en la universidad no es la solucion, de hecho seria terriblemente malo para la universidad, el problema es que cualquier solucion que no sea este tiene un gran coste social o economico o ambos.

Aqui el verdadero problema es la continua falta de control que se tiene por parte de los mandos medios y altos de que se cumple la legislacion, ya que esta falta de control es el que ha llevado a que perduraran durante años los vicios de estos mandos usando metodos de cortas miras y ademas ilegales para solucionar problemas estructurales.

Desde mi punto de vista el problema es el tipico que tenemos en España debido a su legislacion, la falta de responsabilidad por las decisiones tomadas/acciones realizadas.

1 respuesta
B

#12 Si, se lo que es un profesor asociado, y si, tiene otro "trabajo" aparte (es cura XD).

El problema es que se utiliza la figura del profesor asociado para precarizar a todo el profesorado. Con la última reforma del año pasado se ha subido el máximo de profesores asociados hasta el 50%, y en la práctica sirven para eso, ahorrar sueldos. Luchar por un aumento salarial es luchar contra esa precariedad.

También estaría bien que a los profesores costras lectores de power points que llevan ahí toda la vida y no hay quién los mueva, los puedan mandar a tomar por culo.

1 respuesta
The_elovator

#13 exactamente, y echan mas horas que un reloj, hacen de profesores a tiempo completo por 600€ brutos

sephirox

Un gran profesor que tenía yo en la facultad, posiblemente de los poco que se había ganado el puesto, cobraba una puta miseria, algo así como 600 pavos xd.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Les deseo mucha fuerza y que consigan todo.

Drakea

Buena suerte con sus revindicaciones.

Excepto si implican subirme los impuestos, en cuyo caso haber estudiado y que les den porra.

1 respuesta
sephirox
#17Drakea:

que les den porra.

Con tus impuestos :new_moon_with_face:.

Solomito

El abuso y fraude que han hecho las universidades con la figura del profesor asociado es digno de estudio.

Dicho esto, tenía entendido que la nueva ley pretendía ofrecer vías para su estabilización ¿Qué es lo que piden exactamente?

Calzeta

#15 Se da mucho esto. Los que quieren dar clase no pueden (o se les ofrecen condiciones de mierda) y los que no quieren están obligados a ello.

B

Vamos a ver, el profesor asociado es una figura para cubrir horas lectivas que por baja/sabático/excedencia han quedado temporalmente sin cubrir. Un profesor asociado tiene que tener un contrato en una empresa para poder dar esas clases en la uni. No tiene ningún sentido pedir que esto sea algo indefinido. Mejorar las condiciones o el salario sí.

tute07011988

Cuando me enteré de lo que cobraba un profe que tenía en 1º me entró una pena tremenda. Hijosdeputa, que les quiten un poquito a los dinosaurios de las universidades y que aportan más de sus arcas, que reciben buenos ingresos entre matrículas, prostitución del campus a empresas y demás.

wiFlY

Pues busquen otros empleos donde paguen más.

Usuarios habituales