Correos valorará saber inglés y árabe en la próxima convocatoria

Z

Correos ha presentado a los sindicatos un borrador de las bases de la próxima convocatoria de empleo público donde se ofertan 3.421 plazas en las que se valorará la posesión de una titulación universitaria y, por primera vez, los conocimientos de inglés y de árabe cuando ni siquiera se exigen las lenguas cooficiales. CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios en esta empresa pública, denuncian que las bases son «abusivas» y que pueden dejar a miles de eventuales, de hasta 30 años de antigüedad, en «fuera de juego».

Para ambos sindicatos, Correos -presidida por Juan Manuel Serrano, que fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez- quiere dar un peso excesivo a las titulaciones universitarias, pesando hasta 5 puntos -de los 30 que se estiman para la fase de méritos-, la mitad de la puntuación de 10 puntos que se le da a un eventual de, por ejemplo, 20 o 30 años de antigüedad.

La intención de Correos de puntuar los conocimientos de idiomas -el inglés para todos los candidatos peninsulares e insulares y el árabe para los candidatos de Ceuta y Melilla-, con la propuesta de realizar 10 preguntas sobre estos idiomas con una puntuación máxima de 2 puntos sobre 30, «algo del todo incomprensible si se cae en la cuenta de que el inglés es puntualmente necesario solo en zonas turísticas específicas en todo el territorio nacional, con muy bajo impacto en las oficinas de Correos, por no hablar del árabe que supone aún menores porcentajes», según los sindicatos. Al mismo tiempo, no se exigen las lenguas cooficiales.

Los sindicatos explican que las carencias formativas de la empresa en cuanto a idiomas deben ser cubiertas formando a los trabajadores en las zonas concretas donde así se requiera, con cursos de adaptación y no con «ocurrencias» que van a condicionar a miles de candidatos con mucha antigüedad en la compañía, colocando este mérito por encima de su trayectoria en la empresa y devaluando sus oportunidades.

CC.OO. y UGT consideran que es «una barbaridad» que una titulación universitaria compute más para ser fijo en Correos que la propia formación que imparte la empresa -a la que se le asigna un valor máximo de 3 puntos-, cuando Correos da cursos formativos de competencias concretas en cuanto a productos y procesos postales, algo que, evidentemente, no forma parte de los programas formativos de las titulaciones universitarias. Por otra parte critican que Correos devalúe la formación de sus trabajadores por la cual recibe subvenciones del Estado para programas formativos que capacitan al trabajador para ejercer sus funciones en la empresa.

Estos sindicatos consideran que el borrador de las bases presentado por Correos «roza la ilegalidad», con baremos «claramente desmesurados y propios de oposiciones de niveles superiores y no de puestos operativos», lo que abre una senda peligrosa que miles de candidatos «pueden judicializar y más después de haber asistido al ‘pucherazo’ del anterior proceso por la posible injerencia en la nota de corte del examen de consolidación 2017-2018, con potenciales repercusiones en lo penal, que está pendiente de resolución judicial».

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-correos-valorara-conocimiento-ingles-y-arabe-proxima-convocatoria-3421-plazas-202007231719_noticia_amp.html?__twitter_impression=true


No pensaba que se les había ido tanto de las manos a esta gente el tema de la integración, supongo que pensarán que si facilitan el trabajo a magrebíes, podrían ahorrarse unas cuantas pagas y ayudas sociales que le vendrían genial al Gobierno para retornárselas a algún chiringuito de esos que están tan de moda.

Genios, son unos genios.

Kalgator

el árabe para los candidatos de Ceuta y Melilla

A ver, si solo es en Ceuta y Melilla, donde hay muchisimos arabes, por no decir que está en Africa.. :psyduck:

Pero igualmente, no debería ser así

Lo del inglés, pues bien, a mas estudios, mas posibilidades

6 2 respuestas
choleky

ingles?

2 respuestas
-nazgul-

Si lo del árabe es en Ceuta y Melilla me parece correcto.

19
eXtreM3

La rueda de las gilipolleces nunca deja de girar.

2
Erpotro

#3 English.

Respecto al hilo, me parece dpm, a más conocimiento más oportunidades, y el inglés hoy en día quien no sabe es porque no quiere.

Con estos nuevos parámetros muchiiiiiisimo % de gente se va a quedar fuera. Pero lo dicho, mejor así, empleados públicos mas competentes.

H

#2 Mas bien hay mucha gente que habla Arabe por que Arabes en si no creo que haya muchos en Ceuta o Melilla y lo de que esten en Africa pues joder estan un poco lejos de arabia como para que tenga sentido pero vamos xD.

1 4 respuestas
Headhunt

#3 quizás sea útil para una empresa que maneja envíos internacionales. Saber inglés puede ser necesario para poder comunicarse con mensajerías y aduanas de otros países, documentos y certificados en inglés que acompañan algunos envíos como certificados de no peligrosidad...

1 1 respuesta
1 comentario moderado
M

Mediavidero medio, inglés de puta madre,árabe no, quien habla moro en Ceuta y Melilla? Viva España

17
acerty

Ya mismo pedirán estudios en genero y feminismo.

1 1 respuesta
Leoshito

Buas qué ganas tengo de que la persona que me tira las cartas tenga una carrera.

Me parece sorprendente que no se exija ya el inglés, aunque entiendo que para envíos nacionales no sea completamente necesario (a menos que te toque repartir por alguna de nuestras colonias inglesas/alemanas de la costa) pero supongo que para rellenar papeles de aduanas y demás cosas sí será necesario...

Lo del arabe es muy random, dudo muchísimo que haya un porcentaje relativamente elevado de gente en este país que sepa hablarlo, y mucho menos que lo vaya a usar. Como dicen, si es para Ceuta y Melilla pues OK pero para el resto de España me parece un poco absurdo.

2 respuestas
B

#12 para que necesitas inglés si, básicamente, el sistema de correos es internacional con el código postal? Más aún cuando el interesado es quién debe saber si es una calle o una avenida.

A veces es que soltais una cosas y os quedáis tan pichi, vamos y voy a hacer como que no he leído lo de las colonias en España porque tela... Ya la noticia dice que es "puntual" pero es que deberán, aprender, español -al menos basico-.

Es una aberración que metan de méritos por titulación universitaria, le van a buscar acoplamiento a los poletologos y psicólogos (como inspección de trabajo al final).

Es que que puta barbaridad las bases de esta convocatoria, que se van a follar hasta los cursos operativos que imparte correos en pos de la titulitis.

1 4 respuestas
D

#11 Seguramente teniendo estos estudios tendrás más salida que cualquier otro campo en este país. Poca broma.

1
G

Estas cosas pasan cuando el mercado laboral de un país es una putisima mierda absoluta, y donde reina la inestabilidad

La gente no es tonta y va en masa a la función publica o busca puestos más estables, por lo que los requisitos van subiendo.

1 1 respuesta
ArcheR

Primero a pintar de colorines las furgonetas y los buzones postales y ahora a saber árabe.

Que bé Correos!

1
Clon1Ty

Para descifrar cartas bombas, ya era hora coño!!! descifrar esos jeroglíficos para tener ventaja

B

#8 comunicarse con aduanas o mensajerias xdddd, no conoces entonces lo que hacen en oficinas

1 respuesta
B

#7 hay árabes por todo el magreb

1 1 respuesta
B

Y vale con un A1?

#13Angelius:

en pos de la titulitis.

un cáncer que hay que extirpar

Saido

Gente con estudios e idiomas ejerciendo de funcionarios, que osadía!

ekOO

#7 De las mayores chorradas que he leído en Mediavida en mucho tiempo. Mamma mía Hector... xdd

5 1 respuesta
r2d2rigo

#13 el dia que te enteres que cada pais usa un formato distinto de codigo postal te explota la cabeza.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Si es que solo te puedes reir xd

B

#23 tú debes pensar que si todos los coches llevan matrícula son todas como en España no?

Venga phenomenom.

1 respuesta
Tochomosca

Tengo un C1 y estoy en paro. Ya sé a qué opositar.

H

#19 Que haya arabes en el magreb no implica que haya muchos en Ceuta o Melilla.

#22 Un moro es arabe entonces?Tu eres arabe?

1 respuesta
r2d2rigo

#25 para dejarte mas en evidencia y demostrar que no tienes ni puta idea de lo que hablas, te dire que al concurso oposicion que me presente para ser cartero pelado alla por 2008 tuvo como 35000 presentados para 1000 plazas que no eran ni fijas, simplemente bolsa de trabajo. Y esto era precrisis de la burbuja.

Las preguntas del psicotecnico eran nivel conocimiento general de segundo de la ESO, y ahi ya tiraron a un porcentaje altisimo. Que hayan subido el nivel para hacer mas criba es triste pero denota como esta el mercado laboral en el pais en general, y no en este caso en concreto.

PD: para los que os esteis haciendo pajas con entrar y ser funcionarios, a ver si os enterais de que va la cosa porque desde hace 15 a;os los trabajadores de Correos son curritos pelaos, se acabo el chollo de funcionario.

1 respuesta
B

#28 nada hombre, sigue con tu película no te cortes.

Y si, personal laboral en aras de ser privatizado el servicio, gracias por tu consejo.

Por cierto, si se mandan paquetes que pone "no doblar" intentad no meterlo a cojones en el buzón, que eso muchos compás tuyos en la opo a personal laboral no debieron estudiarlo.

2 respuestas
r2d2rigo

#29 si que ha bajado el criterio de elegir moderador, si.

1 respuesta

Usuarios habituales