[COSA NOSTRA] Junior "El enchufado" Gotti

B

[SIZE=3]John Angelo Gotti JR. conocido como "Junior" Gotti, es un mafioso estadounidense que fue jefe interino de la familia criminal Gambino de 1992 a 1999-2002.[/SIZE]

Criado en Ozone Park, un barrio italo-americano con una fuerte presencia mafiosa, siempre apuntó a seguir los pasos de su padre.

De acuerdo a informes del FBI se cree que fue iniciado en la familia Gambino en 1988 y para 1990 fue nombrado caporegime, siendo uno de los mas jóvenes de la historia de la cosa nostra.

Esta precocidad a la hora de ascender poco tuvo que ver con su habilidad para ganar dinero u otras habilidades apreciadas en “la vida” (expresión que utilizan los hombres iniciados para referirse a la vida mafiosa).

Su padre John Gotti, jefe absoluto de los Gambinos se encargó a lo largo de su reinado de iniciar y ascender a familiares y asociados de probada fidelidad para evitar posibles traiciones o golpes internos.

De izquierda a derecha: John Gotti, Angelo Ruggiero y Junior Gotti

Durante su reinado se hizo mas visible la división entre los italo-americanos y los llamados “Zips”, facción formada por sicilianos de nacimiento llegados a lo largo de los 70s y 80s.

John Gotti salvo palabras sueltas, no hablaba el italiano y aunque lo entendía, no entendía el dialecto siciliano que hablaban los Zips (La familia de Gotti emigro de Nápoles, no de Sicilia).
Esto, junto al modo super secretista de actuar de la facción siciliana chocaba frontalmente con el perfil llamativo que caracterizó a Gotti, hizo que este último no confiara en esa facción y los dejara de lado mas de una vez.

De izquierda a derecha: Frank Calì, Nicola Mandalà y Gianni Nicchi, miembros de los llamados Zips o facción siciliana

“Junior” Gotti salió muy beneficiado de esta situación ascendiendo a una velocidad nunca vista en la cosa nostra.

En abril de 1992, su padre, John Gotti, fue condenado a cadena perpetua, nombrando a su hijo Junior, jefe en funciones apoyado por un grupo de fieles a su padre.

Si bien Junior aprendió de los errores de su padre y tomó muchas mas precauciones para evitar posibles escuchas del FBI, al poco demostró que, estaba aun mucho menos preparado para ser jefe que su padre.

La familia Genovese se fiaba tan poco del liderazgo de Junior que mientras fue jefe en funciones, la familia liderada por Vincent Gigante se negó a mantener ningún tipo de reunión con el o su cúpula, llegando incluso a romper cualquier tipo de comunicación con la familia Gambino.

La facción ZIP o siciliana, directamente dejó de pagar la mayor parte del porcentaje que les correspondía a los jefes de la familia.

Thomas Gambino, cabeza visible de la facción siciliana durante los 90s y principio de los 2000

El tiempo les daría la razón a los Genoveses y a los Zips.

En 1997 en un registro del FBI llevado a cabo en una casa propiedad de Junior Gotti encontraron una lista escrita a mano con los nombres de TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA GAMBINO así como cerca de 350.000 dólares y dos pistolas.

También se encontró otra lista con los nombres de varios miembros de otras 3 familias de Nueva York.

Estas listas se hacen desde los inicios de la cosa nostra. Antes de que cualquier familia pueda introducir a un nuevo miembro, el resto de las familias deben dar su visto bueno. Pero esa lista debe ser quemada una vez leída.

Este error provocó la ruptura total de los Genovese con los Gambino y un enfado monumental de su padre John Gotti.

Liborio Bellomo, Jefe actual de la familia Genovese, mantiene el secretismo de su mentor y predecesor Gigante, a día de hoy poco se sabe de esta familia.

A partir del 2002 Junior encadenaría condena tras condena. Antes de la muerte de su padre y su entrada en prisión, decidió que esta vida no era para el y a su salida de prisión en 2009 abandonó “the life”.

Si bien en la cultura popular se cree que no se puede abandonar la mafia hasta la muerte, en su caso los ZIPS (que se habían hecho con el poder de la familia) aplaudieron su decisión.

Hoy en día Junior se dedica a realizar documentales, películas etc.. sobre su padre y el, eso si, siempre evitando dar ningún tipo de nombre.

Junior Gotti junto a Travolta, haciendo alarde de la poca discreción que caracterizó el reinado de la familia Gotti

9

Usuarios habituales