Una cosa que ocurre en las escape room...

iag0uu__

Hace tiempo que tengo algo muy curioso dándome vueltas en la cabeza y hoy me he animado a abrir un hilo y compartirlo.
La cosa es que llevo más de tres años llevando dos salas de escape room, ambas totalmente diferentes y separadas. En ese tiempo he visto a más o menos unos dos, casi diría que cerca de los tres mil grupos de personas (de todas las edades y grupos de entre 2 y 7 personas) pasar por el mismo conjunto de pruebas una y otra vez. Es siempre el mismo proceso con pequeñas variaciones del tipo que se atascan más en cierta prueba, o que no encuentran cierta cosa, pero en términos generales sí que hay siempre un patrón de comportamiento muy establecido. Aquí llega el tema. De pronto un equipo comete un error nuevo, algo que no había pasado nunca antes, entender un puzzle o algo que te encuentras de una forma nueva y totalmente alejada de lo que el juego pretende que entiendas. Pongo un ejemplo:
Te encuentras un papel con dibujos de cosas que hay en la habitación.
Lámpara + Libro - Cuadro.
Reloj + cajón - muñeco.
Cosas así. Se entiende al momento, necesitas números, por tanto hay que contar cuántas cosas hay en la habitación y hacer las operaciones, no? un puzzle sencillo para empezar. Durante años nadie se equivoca ahí. Y un buen día alguien ve ese papel y piensa que son como jeroglíficos, y que hay que intentar leerlo y empieza a decir... "Laaamp.. liiib...cuaaaadro? ay no lo entiendo" intentando leer los dibujos de una manera imposible. Como trabajador ves eso, te ríes, esperas a ver si se dan cuenta, no lo hacen, les das la pista y seguimos adelante.
Aquí llega lo curioso. A veces cosas como esta pasan una vez y de pronto ocurren, no el 100% de las veces, pero por poco. El ejemplo que puse me empezó a pasar esta semana santa, y aún no se detuvo, acaba de volver a pasarme esta mañana y ya van casi veinte veces que ocurre en apenas cuatro semanas. Jamás había pasado en poco más de tres años.
No tengo una explicación para este fenómeno, pero lo he visto varias veces, hasta el punto de tener que hacer pequeños cambios para evitar que ese error nuevo siga sucediendo. Da para estudio. ¿Qué pensáis?

26
jarobado

234
_Rpv

Que siguen con la resaca de Semana Santa.

2
V

Ojala tener un trabajo que me permita observar la carencia de capacidades cognitivas básicas y sus consecuencias

Oh wait pero si trabajo en una oficina...

34 3 respuestas
Perkele

Deberías dejarles dentro sin comida ni bebida hasta que lo acierten, así potencias su capacidad de lógica bajo presión.

3 1 respuesta
Endorfina

Yo sí. Se llama azar.

1
Lectorus

No te había pasado y pensabas que la única manera de enfocar tu acertijo era como tu lo haces.
Te equivocabas.

n3On

7
GasaiDovis

#4 @ExtrmeEx

1
Colgajo

Me espero a la explicación paranormal de @Hipnos

1 respuesta
GilGalaad

Te has planteado que tenga que ver con otras scape room de tu zona o a la que la gente pueda ir antes que la tuya? Un acertijo que hayan variado en esta, pasando a jeroglíficos y un número elevado de personas que tienen relativamente fresca esa dinámica, aunque se a nivel subconsciente.

12 1 respuesta
k0yi

No me puedo creer lo que dices bro. Que locura. Padrea más si eso. De locos.

Zeloran

me parece super interesante lo que comentas, a nivel de estudio social. La verdad es que no tengo ni idea a que puede deberse a que de repente haya un cambio generalizado a la hora de interpretar un jeroglífico. Quizás en alguno de los pequeños cambios que has hecho ha influido inconscientemente en la mente de los participantes? Rollo que antes de hacer esa prueba has añadido o modificado alguna prueba que hace que su mente sea más propensa a interpretar luego el jeroglífico de esa forma?

8 1 respuesta
Hipnos

#10 Es pensamiento residual del resto de grupos. Fácilmente contagiable.

Por eso es mala idea que te ingresen en un psiquiátrico.

Los chinos lo llaman turbid qi:

Turbid Qi is also called "Evil Qi" or "Pathogenic Qi," and refers to any murky energy which can originate either from within or from outside of the body's organ system. For example, while Transforming and Transporting energy, the body divides ingested and absorbed food substances into Clear and Turbid Qi. After separating the Clear Qi from the Turbid Qi, the body keeps and redistributes the Clear Qi and disposes the Turbid Qi through the Yang Organs.

Internally, naturally Turbid Qi attaches itself to the body's "wounds" (i.e., physical, emotional, or spiritual), manifesting as a dark, discolored vaporous cloud of energy. This energy can adversely affect the body's physical, emotional, and energetic balance, especially when combined with any pathogenic internal or external factor.

5
Leoshito

Para mi el auténtico puzzle y misterio es que una escape room siga abierta 3 años después manteniendo el mismo "tema".

4 1 respuesta
amenazax

Puede ser cualquier cosa, desde una película en antena 3 hasta un tiktok viral el que haya hecho que la gente lo piense así.

3
anoradada

Seguramente eran Xokas y Cathyvipi

1
iag0uu__

#4 Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.. hmm... personas de +25 años con serios problemas para abrir una puerta con llave. He visto a adultos no saber leer un reloj analógico....

#5 Una escape room que se llame "Selección natural".

#11 Interesante posibilidad. Conozco las demás salas de mi zona pero no tengo contacto con los que la llevan (soy solo un empleado) y sería muy interesante comentar esto con los demás. La única vez que lo he comentado con otro trabajador de otra sala me dijo que efectivamente, que sí que se había percatado de ello pero que no le había dado muchas vueltas.

#13 En mi experiencia cuando hacemos pequeños cambios en la sala son siempre para facilitar la comprensión y se hacen después de observar que generalmente se entiende mal. Estas cosas van por etapas, a veces el error nuevo es minúsculo y no interrumpe el ritmo de juego y da para una gracia más, pero otras veces como la que comento sí que lo hace y es cuando hay que introducir cambios. Siempre que lo hemos hecho ha funcionado.

#15 Teniendo en cuenta estos dos últimos años de pandemia ahora mismo estamos volviendo a funcionar bastante bien. Aún no tan bien como en 2019, pero ese ritmo está volviendo poco a poco. Siempre hay público nuevo, gente de fuera, estudiantes. Piensa que de media solo suelo tener un máximo de 80 personas al día y vivo en una ciudad de +-300k habitantes.

1 1 respuesta
crb2222

Es un fallo en la simulación en la que vivimos, esos npcs tienen algo mal, tranquilo que en el siguiente upgrade lo solucionan

6
Ivlas

#1 a mi me pasa algo parecido: yo he hecho mil escape rooms y siempre he podido terminar todas sin problema, pero hay un error en las escape room que he visto tambien muy recurrente, y es que a veces el que ha ideado el acertijo de turno, no lo ha hecho bien.

Sonaba genial en su cabeza, todo cuadraba... y luego resulta que no, q para el que lo ha ideado es super facil, pero para el resto de mortales no porque no tiene ni pies ni cabeza. Y es una cosa q se repite tambien mucho en todas las escape room. Y siempre se acaba resolviendo igual, o con una pista, o porque alguien prueba alguna locura ilogica y sale.. xD

2 2 respuestas
B2MM

Depende de la gente que vaya, a la ultima que fuimos nos paso lo mismo, resolvimos el puzzle de una manera totalmente diferente a lo que estaba planeado, el tio se quedo un poco loco porque nunca le habia pasado xd

1 respuesta
iag0uu__

#20 Esto es totalmente cierto, aunque si un juego tiene un problema de diseño deberían de parchearlo tan pronto se den cuenta de ello. En el caso que cuento yo es algo que ha funcionado bien durante mucho tiempo y de pronto deja de hacerlo sin que se hayan producido cambios.
EDITO: Otro ejemplo es que en una de mis salas tienes una pequeña compuerta en una pared con un candado, lo abres y ves una pantalla apagada. Durante un año y pico todo el mundo la veía y buscaba el botón para encenderla. Un día un grupo no lo hizo, pensó que ya se encendería sola cuando llegase el momento y a partir de ahí no la encendía nadie. Ahora la dejamos siempre encendida.

#21 Esto también ocurre, la posibilidad uno entre un millón de que saquen un código de forma fortuita mirando en otro sitio. Me ha pasado apenas dos o tres veces, pero es real.

1 respuesta
V

#22 queremos anecdotas e historias borderline

1 respuesta
iag0uu__

#23 Me han enseñado una foto de un grupo que fue a jugar un sábado por la mañana y un jugador, aún borracho de la noche anterior, decir "paso" y ponerse a dormir en el suelo mientras los demás juegan. He visto familias disfuncionales que se pasan más tiempo discutiendo entre ellos que jugando, parejas que te dan ganas de decirles "por dios, romped de una vez.", o al contrario, he visto a padres geniales que meten a sus hijos pequeños en una escape room y los guían de forma fantástica para que sean ellos los que intenten resolver el juego. Hay de todo.

5 1 respuesta
B

Pues como cuando programas una aplicación con la interfaz que hasta un mono podría entender y de repente llega alguien por la cara y te arma el pitostio.

2
B2MM

#24 Una pena que no puedas subir grabaciones, o si? xd

1 1 respuesta
deBurrows

A mí lo que me pasa en los Escape Room es que se me va la olla pensando que no puede ser la respuesta evidente y pierdo el tiempo haciéndome películas pensando en algo mucho más complejo de lo que hace falta para resolver los puzzles.

1 respuesta
iag0uu__

#26 No :sweat_smile: pero estaría bien, eh? Para poder grabar la partida antes tendrían que firmar un consentimiento de que les van a grabar, además de comprar el equipo para hacerlo. No creo que lo haga ninguna sala.

#27 Esto le pasa a mucha gente, aunque es más común el error de intentar ser más listo que el juego y ver antes de tiempo la trampa que en realidad no está ahí. Un minuto perdido. De hecho el fallo que más gente comete es que quieren ir tan deprisa que lo que consiguen es precisamente perder tiempo. Una partida jugada con calma y tomándose su tiempo para procesar la información que tienes siempre es una partida más rápida.

Larkos

Cambia de trabajo.

1
pardier

en mi calle hay una que es una tapadera de algo fijo. no puede ser que abran los findes por la mañana y les salga rentable

1 respuesta

Usuarios habituales