COVID-19: "Eso ya se ha hablado", respecto a muertes en reside

Leoshito

Titulo original: El Parlament tumba la comisión que quería esclarecer qué paso en las residencias catalanas durante el covid

Los familiares y entidades que querían saber lo que pasó durante la primera ola del Covid en las residencias catalanas se quedaran, de momento, con la duda. El Parlament ha rechazado este miércoles impulsar la propuesta de resolución registrada el pasado junio por En Comú Podem y Ciutadans para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para las personas mayores durante la pandemia.

Mientras que los "comuns", Cs, Vox, CUP-NCG y PPC han votado a favor, los socios de Govern -JxCat y ERC- y PSC-Units han votado en contra, tal y como se temía, y han sacado adelante un grupo de trabajo para analizar el impacto del covid-19 en las residencias. La cámara ya había constituido una comisión de investigación de residencias, pero decayó con la finalización de la legislatura.

El Moviment de Residències de Catalunya no ha tardado en mostrar su enfado y en un comunicado emitido la tarde de este miércoles han "lamentado profundamente" la decisión del Parlament y han afirmado que así "se tapan las vergüenzas y se oculta la verdad de las más de 9.000 muertes".

Asimismo, la entidad ha considerado que los grupos políticos "se encubren los unos a los otros" y que finalmente "nadie es responsable" de lo que creen que ha sido una "gestión criminal de las residencias".

[...]

Basha Changue, diputada de la CUP-NCG, se ha quejado de que PSC, ERC y Junts hayan optado por abrir otra vía con el grupo de trabajo. Los anticapitalistas intuyen que los tres grupos "ya calientan motores para acordar cosas", en un momento en el que el Govern negocia con la CUP los presupuestos para 2022, por los que los socialistas ya se han ofrecido al ejecutivo.

Eva Parera (PPC) también ha criticado que el PSC se sume "a la opacidad que quiere mantener el Govern": "Este no es el voto útil que prometían", ha reprochado.

[...]

El diputado socialista, Raúl Moreno, ha asegurado que del modelo de residencias "ya se ha hablado" y que en la comisión de investigación no dio explicaciones ningún responsable técnico del Govern. Moreno ha asegurado estar de acuerdo con el objetivo pero no con el mecanismo y ha apostado por un "mecanismo hecho a medida".

[...]

En el turno de ERC, la diputada Najat Driouech, ha llamado a alejar las residencias del debate "partidista" y ha asegurado que "ahora toca otra fórmula" para abordar la cuestión, con un grupo de trabajo.

El texto registrado por En Comú Podem y por Ciutadans abogaba por una comisión que respondiera "por responsabilidad política" al "compromiso de continuar el trabajo iniciado durante la duodécima legislatura".

Sin embargo, el grupo de trabajo- que ha sido impulsado por ERC, Junts y PSC- estará formado por un diputado y un experto designado por cada grupo parlamentario. Tendrá la posibilidad de reunirse de forma autónoma, recabar la información que necesite y reunirse con todos los sectores afectados. Los expertos entregarán a la comisión un informe, que se sustanciará en la Comisión de Derechos Sociales.

Fuente: catalunyapress.es (fuente en español)

Y por si alguien se cree que en el otro bando se libran de algo, PP y Vox dan carpetazo al escándalo de las muertes en residencias en Madrid: "No necesitamos una investigación"; pero no quiero hacer la noticia super larga así que el que se quiera leer la parte de Madrid pues ahí tiene el enlace (infolibre.es).

Parece que como el covid ya no vende noticias, ni hay ningún jorobado al que echarle la mierda, se puede meter bajo la alfombra el tema de las residencias y todos los abuelos muertos. Total, ya no dan votos.

Lo gracioso es ver cómo los que exigen en una comunidad la investigación la deniegan en otra, dependiendo de dónde gobiernen. Perro no come perro.

Aquí en la CV, y especialmente en una residencia que hay muy cerquita de donde viven mis padres, hubo muchísimas negligencias con el tema de las residencias, y me consta que también se ha dejado el tema un poco de lado (aquí gobierna el PSOE), aunque tuvo que venir el ejército dos veces a limpiar y se han muerto bastantes abuelos de la residencia.

Por eso creo que es importante que de este tema se exija máxima transparencia y se castigue a quien haya que castigar.

Fxcking

Ah sí?

GrimMcSlam

Qué recuerdos cuando por aquí afirmaban que eso era competencia de Pablo Iglesias.

También recuerdo a la marrullera de VOX diciendo que los españoles tenían derecho a saber y demás.

Ahora parece que ya no tenemos derecho.

1 respuesta
tute07011988

Lo que ha pasado en las residencias es lamentable, desde Iglesias, pasando por los presidentes autonómicos y terminando en algunos trabajadores/familiares (paso por una a diario y he visto comportamientos en la época dura bastante irresponsables).

Pero qué importa, cada mongolo con su salimos más fuertes o con su libertad para tomar cañas.

RomanAbrazos

En Alicante tuve a un colega pringando con todo el marron en una residencia en Elche y mi madre firmaba las defunciones en las Residencias de Elda, y las cosas que me han contado...telita, basicamente a los abuelos los dejaban morir y ya, sabian que no se podia hacer nada. Mi amigo dice que a los mas graves los tenian a todos en una habitacion de la residencia, sin ningun soporte vital ni nada, morian ahi asfixiados poco a poco. Cada 10 min hacian una ronda comprobando cada enfermo, y en cada vuelta minimo habia un muerto el 90% de las veces. Supongo que la situacion en CAT y CM no sera muy distinta, y a nadie le hace gracia que salgan las vuerguenzas a flote.

El caso mas impactante me lo contó mi madre, en una guardia le vino un señor de 53 años que le dolia mucho la cabeza, pero tan tranquilo charlando con su hija. A la media hora y dentro del centro de salud le empezo a dar un Ictus, y obviamente ahi no tienen el material necesario para tratarlo, por lo que pidieron un SAMUR para llevarlo al hospital. Pues los del SAMUR les estuvieron dando largas durante mas de 6 HORAS diciendo que no tenian coche ni personal disponible, basicamente el señor se fue apagando como una vela ahi delante de su hija y los medicos, sin que nadie pudiera hacer nada, lo dejaron morir y ya esta. Asi que gracias loco por haber estado pagando impuestos toda tu puta vida pero buscate una privada que aqui no cabes

Y asi de primera mano mi madre ha visto 3 muertos por falta de SAMUR, y esos muertos no los cuentan como consecuencia de la Pandemia, asi que entre los que no se han diagnosticado y los que se han muerto por falta de recursos, la cifra real de fallecidos la multiplicaria minimo x3 o incluso x4 , ya que muchos abuleos morian de otras dolencias, aunque igual la causa principal fuera el COVID y eso obviamente tampoco apetece que salga a la luz. Asi que estoy al 150% seguro que todo esto viene del maltrato a la Sanidad Publica recortando donde no se debe recortar ya sea parra ahorrase pasta directamente o para forzar a la población a usar la sanidad pirvada o ambas. Y obviamente eso tampoco es plan de ir aireando a la opinion publica

PD. Al menos en la provincia de alicante, antes de los recortes gordos del PP en 2012-2014, habia un sistema de SAMUR increible, de tal forma que practicamente la totalidad del territorio de la provincia estaba a unos 5-10 min de una coche SAMUR, y eso obviamente se desmantelo, ahora si vives en un pueblo pequeño o que el coche ya esta de servicio y a ti te una crisis que no sea infarto como tal...buena suerte y empieza a ir haciendo las pases con diosito.

1 respuesta
wOlvERyN

Eligieron salvar las pensiones antes que a los pensionistas y ahora se cubren entre ellos.

GrimMcSlam

Me pregunto donde estarán los usuarios que pedían penas de cárcel a los políticos por esto...

Hola?? Estáis por ahí??

1 respuesta
CAFE-OLE

seguro que si el estado fuese mas grande y aglutinase mas poder estas cosas no pasarian?
eh commies? guiño guiño

1 respuesta
personaje

El tema COVID pasó de moda ahora se lleva lo del apagón.

RayF

#3 Hostia, ya decía yo que era muy raro verte en un hilo en el que se critica a indepes y PSOE (aunque luego #1 ha tenido que meter lo de Madrid con calzador, claro)

  • Defiendes a Pablo Iglesias y Podemos
  • Te metes con Vox (pese a que ellos no gobiernan en ninguna CCAA, como no)
  • Por supuesto, no comentas nada de #1 no sea que hubiese que criticar a alguien que no fuese Vox, el PP o especialmente Ayuso, que es quién más rabia te da.
1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7 Por qué sacas tanto pecho? ¿te piensas que a alguien le parece bien que los socios de este Gobierno y el PSOE paralicen una Comisión de investigación sobre esto?

Creo que no has leído bien quién ha votado a favor y quién en contra xd

1 respuesta
GrimMcSlam

#11 va por mi colega @Lexor, que sé que me está leyendo.

No sé tú, pero la cantidad de hipocresía que se derrocha con este tema me da un poco de asquete y nadie va a decir un simple "pues me equivocaba"

2 respuestas
Lexor

#12 me alegra que reconozcas la hipocresía que has secretado en estos hilos.
Agradezco que me cites para reconocer tu cambio d opinión

1 respuesta
GrimMcSlam

#13 tienes más cara que espalda crack.

1 respuesta
B

Todos tienen que tapar vergüenzas, incluso los que permitieron un "nadie al volante"

Soy_ZdRaVo
#12GrimMcSlam:

nadie va a decir un simple "pues me equivocaba"

Siempre puedes reconocer que te has equivocado al defender a los responsables políticos tanto a nivel estatal como autonómico.

pd: puedes leerte la segunda sentencia del TC sobre el Estado de Alarma y te explica que es anticonstitucional ceder la gestión durante el EdA a las autonomías. Por tu mantra de que el Gobierno no era responsable de nada

1 respuesta
toyakens

PP y Vox dan carpetazo al escándalo de las muertes en residencias en Madrid: "No necesitamos una investigación"

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/11/04/pp_vox_dan_carpetazo_escandalo_las_muertes_residencias_madrid_investigacion_esta_hecha_no_necesitamos_126366_1012.html

Es curioso como un partido politico quiere impulsar una investigacion determinada no porque realmente le interese saber qué ha ocurrido, sino para tumbar a su rival politico.

Esto es absolutamente deleznable, vomitivo y penoso a partes iguales.

1 respuesta
GrimMcSlam

#16 a mi me dan igual que color tengan los políticos involucrados.

Las comisiones de investigación son siempre buenas, sirven para que los políticos recuerden que sus acciones pueden tener consecuencias, sobre todo si son de este tipo.

Si Podemos y PSOE han parado comisiones de investigación me parece igual de mal. Ojalá no votaran a todo como bloque.

Que sea ilegal que hayan cedido las competencias no quita que fueran suyas y estuvieran gestionados por ellos durante la pandemia. Las decisiones las tomaron ellos y no otros.

Lexor

#14 y lo dice el que saca pecho de una situación triste como esta
Ahora entiendo porque ves de buen grado a monica García

Sigue demostrando la nula empatía que teneis

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#17 y aquí cada uno a decir que los otros son los malos... y nadie va a ser responsable de la gestión calamitosa del Covid.

GrimMcSlam

#19 cómo te gusta desviar el tema Lexor.

1 respuesta
Lexor

#21 has hecho lo mismo que ella, si pica es que esta curando

1 respuesta
GrimMcSlam

#22 correcto y me parece muy bien lo que hace.

Hay que actuar e intentar prevenir esta clase de situaciones.

Leoshito

#8 Pero... si la mayoría de las residencias son de gestión privadas y se cometen una de tropelías de la hostia...

#10RayF:

#3 Hostia, ya decía yo que era muy raro verte en un hilo en el que se critica a indepes y PSOE (aunque luego #1 ha tenido que meter lo de Madrid con calzador, claro)

¿Calzador? PPSOE misma mierda es, mi querido compañero. Precisamente lo he metido por haceros un favor y que no os diera el zasca cualquier CM del PSOE en cuanto salierais todos en procesión a echar mierda y luego se "descubriera" que en el otro lado hacen igual. Si les quitas la opción de baitear, no les queda más que quedarse callados. Aunque vamos, es que callárselo tampoco sería justo. Te preocupa más que eche mierda del PP "metiéndola con calzador" que lo que haya hecho.

Este hilo es una muestra de lo que se ve en el (los) congreso(s): da igual el tema de que se hable, lo importante es que los otros lo han hecho mal. ¿Y si los mios lo han hecho mal? Pasando de puntillas para poder atacar al otro.

El problema es que si lo hacen ellos, cobran muy bien. Si lo hacemos nosotros, nos cobran muy bien.

1 respuesta
CAFE-OLE

#24
no lo digo por la gestion de las residencias , lo digo por los partidos encunbriendose unos a otros.
Aqui no he echado mierda a ningun partido, he echado mierda al concepto de que con mas estado se gestionan mejor los recursos

MaTrIx

Investigar y responsabilizarse por las cagadas? Lo hay nada que les guste más a los políticos que pasar la responsabilidades a otro.

Fíjate que los catalufos van a ser tan españoles como el resto del país...

n4guet

aun hay bobos que aun se creen el covid, esto es como cuando eres niño y te dicen que los reyes son tus padres pero te niegas a creerlo. pues igual pero con adultos, se rien de todos . GL

ReibenN

Qué pereza los circos que se montan con las comisiones de investigación. Las prohibía todas.

treetops

#5 lamentablemente los dos primeros párrafos que describes son algo común en una pandemia, y nadie tiene la culpa de que eso pasase, ni los de la residencia que no tenían medios para atender a los enfermos, ni los servicios de emergencias que estaban desbordados ni el sistema sanitario que no estaba ni está preparado para una pandemia de tal magnitud.
Creo que debería hacerse el estudio para saber qué pasó en las residencias, pero antes la población debe comprender que no es para buscar culpables sino para evitar que se repita en el futuro.

1 respuesta
alalaz_XV

No sé qué quieren investigar. Está claro que la situación desbordó a todo el mundo y fue como la guerra.

Es buscar remover por la confrontación, ya sea contra los unos, los otros o los de más allá.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RomanAbrazos
  • Lexor
  • wOlvERyN
  • CAFE-OLE
  • Leoshito
  • GrimMcSlam
  • Soy_ZdRaVo