El crédito fácil / rápido nunca es una opción

Akiramaster

#52 ni que estuviésemos en un estado liberal.

Dieter

las empresas se aprovechan que la educación financiera del español medio, me incluyo, es mierda pura. Aun sin saber a la hora de firmar una cosa de estas si no tienes ni idea mejor no firmes, es de sentido común.

KueS

#35 En la economía en general existe lo que se llama el valor temporal del dinero, y así es como nacen los tipos de interés.
¿Que prefieres que te de, 1000 euros hoy o 1001 euros dentro de un año? Una pregunta un poco estúpida, pero que preferirías, 1000 euros hoy, o 1500 euros dentro de un año? Esta es la base de toda la economía financiera.

Al nivel de finanzas personales, hay gente que prefiere tener siempre un colchón en la cuenta por cualquier imprevisto que pueda pasar y si no te cuesta un duro, por qué no vas a aplazarlo? Obviamente esto no es lo mismo que la gente que vive por encima del nivel que puede permitirse a costa de ir acumulando deudas y haciendo malabares entre tarjetas de crédito, que esta gente es para pegarle un puñetazo directamente.

Edit: #17 parece mentira que no exista una puta asignatura obligatoria en la ESO/bachiller que explique las cosas básicas de la economía, tal y como hacer una declaración de la renta o como funcionan los tipos de interés.

Pero eh, las 1.200 horas que me han metido de valenciano por la cara están de puta madre invertidas.

6 2 respuestas
Dieter

#63 tienen miedo de que la gente sepa lo que cuestan las cosas y se les vuelvan capitalistas salvajes. Es como cuando les explicas a todos los drones lo del articulo 47 de la CE y no lo entienden con un croquis.

allmy

Cada uno es libre para obligarse en las condiciones que considere.

.

Estas empresas deberían irse a pique por falta de demanda.

Son cosas muy compatibles.

1
Nymphetamine

Lo triste de estas empresas es que perjudican especial y enormemente a la gente con menor educación y con mayor vulnerabilidad a las urgencias económicas.

2 horas de clase y una pregunta de examen en 4º de la ESO sobre el TAE y en unos años adiós a las financieras de este tipo.
Ahora mismo ya en casi todas las grandes superficies (aunque siemre respaldadas por entidades financieras) ofrecen ventas al 0% de interés (aunque muchas veces cobrando comisión, pequeña, pero se nota en el TAE).

El problema son las urgencias menores (que se re rompan unas gafas, el móvil, el coche, etc.) para las que puedes no tener suficiente dinero ahorrado como para hacerles frente. No entiendo como los bancos tradicionales no ofrecen soluciones pequeñas y a un precio razonable, porque hay demanda y la gente está dispuesta a pagar (no es lo mismo deberle dinero a Cofidis que deberle dinero al banco en el que tienes domiciliada tu nómina o subsidio).

Lo curioso es que cada vez hay más y más despachos de abogados comprando microdeudas y haciendo negocio tramitando los impagos de las mismas. Muchas veces solo piden el capital vivo sin intereses para saldar la deuda, una locura puesto que sale más barato esperar no pagar cuotas y esperar al impago que pagar puntualmente.

2 1 respuesta
N

#63

Como van a enseñar Finanzas en la pública? Estás loco? Sería un destrozo para la clase política. Para todos los partidos.

4 2 respuestas
Damnedlove

Yo no entiendo mucho de economia, pero mi padre (que tampoco entiende por cierto), siempre me dijo una cosa, en la vida nadie regala nada, y si te pueden sangrar, te sangran. Lo llevo a rajatabla esa filosofia en m vida, y no se si es bueno ser tan desconfiado, pero a empresuchas que "regalan" o te facilitan todo no me fio nada. Vease estas de cofidis, comerciales de telefonia, de seguros etc etc...

Y bueno, cada familia y persona es un mundo, pero si me viera muy apurado economicamente, antes pido prestado dinero a mis padres o mi hermano que a empresas de estas.

3
allmy

#66 #67 A veces oyes a la gente hablar de economía, y enseguida te explicas por qué en este país ha pasado lo que ha pasado con muchas cosas: forum filatélico, preferentes, crisis inmobiliaria, etc.

6 2 respuestas
Dieter

#69 aqui con los modelos piramidales se han hecho fortunas.

sPoiLeR

la manera mas barata de pedir dinero barato es la hipoteca. Y a dia de hoy, te lo sueltan a tipo fijo a 30 años

Chocolupos

Si no les pagas te parten las rodillas

RusTu

#67 pues yo la tenía de optativa.

#69 Un día te tienes que marcar un monográfico sobre las empresas que compran deudas de usuarios a empresas grandes y utilizan métodos de "asustaviejas" para recaudar xD.

1 respuesta
Tattoo

#48 De hecho, en las empresas, estar endeudado no se considera un problema, si el beneficio es mayor que los intereses. Por ejemplo yo tengo un bar sin velador, y da la casualidad de que el tipo de interes esta bajo al 8% y haciendo calculos, por cada 100€ que invierta en un velador, me generan 110€ de retorno. Por tanto podria pagar el prestamo, los intereses y sacar beneficio. Si el interes estuviera al 11% en cambio, perdería dinero

1 respuesta
Ralf1977

No tengo conocimientos de economía como para ponerme a hablar de tipos de interés, pero aún así, no entiendo cómo todavía no ha acabado nadie de Cofidis o similares en la cárcel, eso por no hablar de la vergüenza ajena que dan la mayoría de sus anuncios: El último de ellos, un padre de familia que su hijo le cumplía años a final de mes y le dice "Nombre del niño del que no consigo acordarme, tú cumplías el día 28, ¿No? Pues ahora cumples el día 2" y luego salta el slogan de "pida un crédito rápido de la empresa de no me sale de los huevos acordarme". Anuncio muy habitual de la cadena 40 y de la máxima FM, así que le tiene que llegar a la gente sí o sí. No hablo de radios pequeñas, precisamente.

Otro caso bien parecido es el del tema de las apuestas deportivas (Ya sé que no es el foro, mis disculpas, pero es que es tanto el parecido que les veo...), no sé en vuestras ciudades, pero donde yo vivo, cada vez veo más chavalitos alrededor de las máquinas éstas que tienen algunos bares metiendo burradas de pasta a sitios como Bet365 o quien tenga patrocinado el tema a apuestas tan sumamente chorras como que (Por ejemplo) Messi meta un gol de tacón en el minuto 58 y que ya directamente SPAMMEAN (En mayúsculas porque no os podéis imaginar la bestialidad del spammeo en cada vez intervalos menores de tiempo) en sitios como el Carrusel Deportivo o cualquier partido que televisen por cualquier cadena.

Para mí, estos dos negocios tendrían que dejar de existir, si así fuese, la salud económica y mental de España subiría como la espuma.

1 respuesta
allmy

#74 Eso piensan muchas empresas, hasta que les cae el EBITDA a la mitad, y así es como un montón de empresas grandes se han ido a la mierda. Que se lo digan a la industria del petróleo, o a la del acero. En EEUU por ejemplo solo han quedado las petroleras sin deuda.

Y en esta crisis que hemos vivido, exáctamente lo mismo. Ganas 1500 y pagas de hipoteca 750. De repente te caen los ingresos a 1000€ y te quedas en la calle.

#73 lo miraré xD suena interesante.

1 respuesta
Tattoo

#76 si si, tienes toda la razon, yo solo daba un ejemplo donde la deuda puede ser "beneficiosa". Tampoco he dado muchos datos por eso, porque era un ejemplo. Si el velador va a costar 20k€, no es el mismo riesgo si generas 60k€ netos al año que si generas 15k€

Rubs13

Me parece un soberano robo, pero tambien soy de la opinion de que la deuda, si es para generar valor, activos, etc... no es mala, simplemente hay que saber endeudarse.

1
cristofolmc

Ves este hilo y luego ves a la izquierda quejándose y oponiéndose de que se enseñe economía/finanzas obligatorio en el colegio (¿Por qué sera...?) Nos merecemos lo que nos pase.

#47 Sí claro, pero dudo que los pobres desgraciados que pican en los cofidis estos tengan nada que hipotecar.... :(

3 respuestas
allmy

#79 Cuantos más pobres que defender, mejor para ellos supongo.

1
Prava

#42 ¿Menos de un 6%? Tú hablas de crédito hipotecario, ojo, no de crédito personal.

Vete al banco a pedir dinero sin nada que lo avale, y verás lo que te piden.


A título personal, y considerándome liberal, siempre he visto este tipo de financiación como fraudulenta. Porque la gente la contrata cuando:

a) No saben lo que hacen.

b) Los estás engañando.

c) Su economía familiar o personal ha explotado.

Y para mí los tres casos son el equivalente a endosarle preferentes a los abueletes.

Si vendes algo, véndelo de forma honrada. Esto es usura pura y dura y tendría que ser 100% ilegal. O, por lo menos, tendrían que decirte el interés a pagar EN LETRAS MUY GRANDES PARA QUE NO HUBIERA DUDA ALGUNA.

A lo que me recuerda la televisión inglesa. ¿La habéis visto alguna vez? Siempre que ponen cualquier nota legal en un anuncio, las letras son MUY GRANDES, no pasan a toda ostia y queda clarinete el mensaje. En España... pffff te hace falta una lupa y 25 segundos con la imagen parada para saber la mierda que pone.

1 2 respuestas
allmy

#81 Si, hablo de hipotecario, el Euribor en máximos llegó al 5%.
Los prestamos personales son otra cosa, pero el user no me preguntaba eso.

Hombre y lo ponen en grande eh, no lo ocultan en ningún momento en su página web.
Otra cosa es en la publicidad.

1 respuesta
Prava

#52 ¿Te parece bien? Dime dónde vives a ver si a base de tocar el timbre me abre algún familiar no ducho en temas financieros y le encasqueto alguna basura de estas.

#59 No, los que firman el contrato no las saben. ¿Tú crees que alguien se meterá en préstamos con un 70% de TAE? El 1% lo hará a menos de 1 mes... es decir, sabiéndolo. El resto, no pasará de las letras grandes e inútiles.


¿Será que me considero una persona honrada? Joder, en mi sector somos los más caros del mundo. Y yo lo digo con total tranquilidad: me preocupo fehacientemente que el cliente sepa los precios DE ANTEMANO, porque luego hay sustos. Del palo que un cliente entiende 60€/noche... se queda 5 noches, y descubre a la salida cuando paga que no son 60€, son 600€. Ale, destrozo de 2400€. Que vale, que los precios los damos correctamente, pero la gente no termina de entenderlo del todo (menos del 40% de nuestros clientes son españoles... y nuestros precios son muy complejos en cuanto a cálculo). Me gusta insistir.

Vamos, soy incapaz de engañar a los clientes. Después de hablar conmigo el cliente sabe exactamente qué le vamos a costar y qué recibirá a cambio. De hecho, hasta les doy alternativas más baratas. ¿Por qué? Creo 100% en la transparencia, y que al cliente lo fidelizas cuando lo tratas con inteligencia y le das información útil. Les sorprende mucho cuando que les ofrezco alternativas (y todas son más baratas... ahora, ninguna es tan buena) sin ningún pudor (cuando me ponen mala cara por el precio), pero es que seguro que si un cliente paga más de lo que quiere pagar, no volverá jamás. Y las relaciones comerciales en mi sector particular se establecen estancia a estancia. Un cliente contento volverá toda la vida, y aún sabiendo que paga más que en ningún otro sitio, te hará una propaganda brutal.

5 1 respuesta
dranreb

Esto es como la financiación que te ofrecen cuando compras un coche, un pc o un móvil... qué bien lo pago poco a poco! piensas, pero si te fijas acabas pagando la mitad más

1 respuesta
Prava

#82 Si no lo había entendido mal, el usuario @perche en #38 estaba comparando el TAE entre este tipo de crédito usurero y el de un crédito personal que te dan los bancos. De todas todas, da lo mismo.

Y sí, lo ponen en grande... en su web. Si llamas por teléfono y demás ya no es tan claro.

Prava

#84 Churras con merinas. No puedes comparar pc o móvil con un vehículo.

Cuando financias un coche, de hecho, el TAE del concesionario es generalmente mejor (más barato) que el que te puede ofrecer tu banco. Y sobra decir que un vehículo es IMPRESCINDIBLE hoy en día en muchos sitios de España. Así que la diferencia entre poder comprar un coche o no comprarlo implica el perder o no perder tu trabajo, llevar a los niños al cole, ir a llevar a tus padres al hospital... etc. Además, que una cosa es tener 5.000 - 10.000 en el banco "por si las moscas" y la otra poder pagar un coche de 15.000€ a toca teja.

De verdad, no podemos mezclar toda la financiación. Un coche es una inversión. No por el coche, pues éste se deprecia de forma severa, sino por todas las cosas que no harías sin él y que sí te aportan valor económico. Un teléfono de 800€ y uno de 200€ hacen lo mismo. No de la misma forma, por eso. Pero coche o no coche marca toda la diferencia.

1
cristofolmc

#81 Es que es fraudulenta, siguiendo el criterio jurisprudencial para la validez de los contratos. Es totalmente anulable.. Los juzgados se han cargado un huevo de hipotecas, por cosas mucho menores que estas. Ni qué hablar de las preferentes.

Esto lo llevas a un juicio sin abogado y lo ganas. Lástima que la mayoría de gente tampoco sabe eso, y ellos lo saben, así que lo hacen igual.

perche

y otra duda que tengo es en que casos se puede dar que te cobren un 700% de lo que te han prestado?

LeeSinGafas

#79 ¿Quien se opone a que deberían enseñar economia/finanzas? Lol, mira que he oído tonterías en el foro pero nunca eso
Es más, yo el otro día tuve que buscar la diferencia entre crédito/débito y cosas básicas sobre la declaración de la renta porque en el colegio no te enseñan NADA.
Eso si, clases de castellano/valenciano/filosofía por un tubo, no paro de aplicar día a día los conocimientos aprendidos sobre la vida de Ramon Llull, Séneca y Miguel Hernandez (en verdad ya no recuerdo NADA de ellos)
Es muy útil meterse entre pecho y espalda toneladas de teoría prácticamente inservibles a cambio de acabar el instituto sin saber nada de economía que SI o SI lo vas a necesitar a lo largo de tu vida

1 respuesta
Guevara

No se porque os rasgais las vestiduras la gente de derechas con esto.
Es lo que apoyais, ganar dinero a costa de otro. Pero en lugar de a lo largo de los años, de manera inmediata.

2 respuestas

Usuarios habituales