¿Creéis en el alma?

Sakeo23

Nocturnos saludos a todos los lectores,

En estos tiempos que corren, materialismo, superficialidad, tecnología, veo que la tendencia es a denigrar todo concepto espirtitual, la parte humana y no industrial del humano.

No puedo asegurar a ciencia cierta, que exista un ''ente'' que habita dentro del cuerpo, mas bien lo interpreto como la cualidad de sentir, algo que va más allá de lo tangible, eso que nos eleva a un plano por encima del ser un saco de órganos, la parte buena y la mala, la felicidad y la tristeza, el entender que una va de mano de la otra.

En mi caso, junto el sentimiento nihilista, todo da igual, vamos a morir y no recordaremos nada, con el que no puedo aceptar que esta vida se queda aqui, y vivo mas feliz sabiendo que estoy haciendo lo que yo creo que es correcto.

Con cada persona que hablo de esto, enseguida me etiqueta el alma como un concepto de cuento de hadas, cuando las diferentes filosofías y religiones la entienden de una forma, a mi parecer es la cualidad de entender que tenemos un fuego interno que nos guía.

¿Como entendéis vosotros el alma?

1
Sakeo23

edit

1
NigthWolf
14 1 respuesta
Tox1ne

no existe.

sagem9

Me gustaría creer pero no creo que existe ese ente.

Ninja-Killer

#1 Creo que más bien has definido los sentimientos, la autoconsciencia y la racionalidad en el ser humano. Obviamente si existe.

Ahora, si con 'alma' te refieres a por ejemplo cómo lo interpretan muchas religiones y demás... ahí ya discrepo

1
pronv

Galdor

#3 Cabron venía a poner ese vídeo.

Yo sí que creo, así como también creo que después de esta vida hay más.

1
Darrk

Pienso que es elusivo.

MoonKai

El alma es lo que pierdo cuando me levanto a cagar sangre a estas horas de la madrugada

7 2 respuestas
Angelius

#10 buenos días rey.

1
imnothing

Esencia o condición humana sí, esencia o condición personal no. Alma para nada.

mesie

El alma es una creación artificial humana fruto de la capacidad de percepción del sujeto -el yo- que hemos alcanzado gracias a la evolución de nuestras capacidades cognitivas durante los años sumado al miedo a la muerte y la necesidad de creer que existe algo más allá que nos mantendrá vivos eternamente en otro plano diferente al que vivimos ahora, refiriéndonos a la muerte no como el final de todo sino como la evolución natural de la vida a otro lugar.

Personalmente pienso que morir no es más que darle al botón del power off. Exactamente igual que deja de existir una cucaracha cuando la pisas o un conejo cuando lo atropella un camión; de la misma forma que deja de funcionar un cacharro cuando no le pones pilas, somos caducos y frágiles. Cumplimos nuestro ciclo vital y nos evaporamos.

24 1 respuesta
NigthWolf

Llega mi hora del truño del mediodia, asi que vamos a soltar diarrea mental sin orden ni estructura.

Si te has desmayado alguna vez o sedado para una operacion (aunque aqui la impresion no es tan grande), habras tenido la tipica crisis existencial al ver como te desvaneces en la oscuridad sin mas y luego vuelves a abrir los ojos con 0 percepcion de lo que ha pasado ni del tiempo transcurrido. Esto le quita gran parte de ese "misticismo".

Ahora bien, yo razonandolo un poco bajo mi propia perspectiva y limitaciones, entiendo el alma como la consciencia que esta a los mandos de mi maquinaria biologica, a modo de Charlie Hunnam en Pacific Rim (si, he tenido que googlear el nombre). Limitada y condicionada por las caracteristicas de la propia maquinaria en si en cuanto a su modo de percibir y entender la realidad. Esto quiere decir que si te desmayas o sufres un accidente en donde tu cerebro se ve dañado (la terminal central xd), tu "alma" deja de tener acceso a la capacidad para interactuar correctamente con la realidad, del mismo modo que si naces con 70 de IQ o simplemente eres medio subnormal porque tus experiencias en la vida asi te han formado. Igual que puede pasar a la inversa, que seas un serebrito 100tifiko y poder captar lo que te rodea con mayor profundiad.

Otra paranoia viene en cuanto a la forma de entender el alma y lo unida que esta en ciertas creencias (sobre todo occidentales) a la "individualidad", al contrario que en algunas creencias orientales que beben mucho del lore de Final Fantasy VII (tu energia vital vuelve a la corriente mako del planeta, perdiendo lo que eres y te caracteriza y uniendote a algo mayor, algo de lo que provienes y a lo que vuelves). Si el alma se nutre de nuestras experiencias en vida y en base a nuestro "yo" conforme se va forjando, cabe pensar que al morir, conservamos una parte de esa informacion y que se sumara a todo aquello que podamos percibir entonces cuando no estemos condicionados por nuestra maquinaria biologica, aumentando (o disminuyendo, no tiene porque limitar, igual es una forma de expandir nuestra percepcion mediante los sentidos, no he muerto para saberlo, que yo recuerde) la informacion que poseemos y al mismo tiempo, cambiandonos, somos lo que somos por nuestras experiencias. Por lo que en cierto modo, tambien dejariamos de ser el "yo" que cada uno conoce. Y en este sentido, es lo que mas miedo y desconfianza me genera, a quien no le asusta perder lo que lo hace ser? Por eso no me gustan las creencias tercermundistas.

Aqui tambien entran en juego algunas paranoias sobre la naturaleza del alma de cada persona, es lo que nos hace ser buenos? Es lo que nos hace ser malos? Nos condiciona en algo o simplemente es la bateria que nos alimenta? Si le borramos la memoria por completo a un asesino en serie, pedofilo y comunista, y lo insertamos de nuevo en la sociedad haciendo que tenga otras vivencias, volvera a ser "malo"? Sera "bueno"? En este sentido, aunque no pueda saberlo a ciencia cierta, es lo que hace que para mi la religion y eso de ser juzgados no tenga mucho sentido. Si tan condicionados estamos por nuestras vivencias, biologia y condiciones de vida, hasta que punto un asesino es realmente culpable de serlo? Se le puede juzgar por ello tras morir si simplemente ha sido lo que ha sido por haber coincidido X+Y? (por expandir y que sirva de ejemplo, yo que se, naces y creces en un gueto, falto de cariño, rodeado de violencia, ademas tu cerebro tiene cierta predisposicion a procesar ciertas hormonas de diferente forma, lo que al mismo tiempo hace que actues y reacciones como lo haces, etc. creo que se entiende a lo que me refiero). Si por el contrario, las vivencias no nos condicionan y el hecho de que alguien sea bueno o malo depende de su alma, como puede ser juzgado si de antemano ya se sabia en como iba a derivar? Como meter a un zorro ambriento en un gallinero y sorprenderse porque se coma a una gallina, no tiene sentido.

Me dejo muchas cosas y todo esta mezclado y sin orden, pero resumiendo, yo si creo en el alma. Creo que existe algo mas, pero no creo que seamos juzgados, ni creo en el cielo ni en el infierno. Puede sonar desesperanzador para aquellas personas que han sido victimas de tragedias de gran magnitud y que se consuelan pensando "Dios los va a castigar" (tipica frase de abuela xD), pero no creo que haya castigo alguno porque pienso que hasta cierto punto, no somos plenamente libres. Aqui me gusta mucho el punto de vista de los dos filosofos españoles mas famosos, Ortega y Gasset. Del mismo modo que a nivel fisico si que nos pasa lo que viene de las corrientes religiosas orientales, nuestros atomos vuelven a formar parte del universo, a nivel de consciencia me quedo mas con el argumento occidental, ya no solo porque lo otro aterra un poco, si no porque le veo mas sentido.

Esto no es incompatible con lo que realmente pienso, que vivimos en una simulacion y que nuestra "alma" es el gordo tirado en la silla con leds gaming y la camisa llena de lamparones de doritos y mountain dew, con los ojos en blanco viviendo la ultima experiencia en VR. Pero claro, esto solo traslada el problema y no le da solucion, ese jugador tiene alma? En fin, le doy a enviar y me limpio el culo con mis toallitas humedas perfumadas ultrasuaves.

7 respuestas
Bastisimo

¿Te acuerdas de aquel niño prodigio de Crónicas Marcianas que lo mismo te hablaba de civilizaciones antiguas como de la complejidad del pensamiento?

Bueno pues ha crecido y ha escrito cosas. Busca Dr Carlos Blanco y deleitate. En concreto busca problema mente-cerebro en Google.

2
Hiervan

No lo sabremos hasta que muramos. Todo lo demás es barra de bar.

1 respuesta
pardier

yo si, yo me espero lo peor de esta puta broma

SuperMatute

Enlazaría algún video de Emilio Carrillo, pero aquí no estais preparados.

anythere

Yo creo en el Almax, que gracias a él, me h librado de pasarlas muy jodidas en más de una comida y cena.

8
MILF

Algo hay, llámalo Dios, llámalo energía...

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#14 Tu mediodía son las 7 de la mañana?

1 respuesta
NigthWolf

#21 mas o menos

Gustioz

Sólo se que todos los muertos que he visto y que conocí en vida se les ve como un cascarón vacío, como que les falta algo...

chiptune

#14

en algunas creencias orientales que beben mucho del lore de Final Fantasy VII

Me has hecho soltar una buena carcajada de buena mañana, mis dieses.

No hay alma ni pollas, son reacciones químicas.

1
AlvaroSerna

Claro que existe el alma, no hagas caso a esta panda de ateos.

Lo que pasa es que gran la mayoría de los MVeros vendieron su alma al diablo viendo porno hentai y anime y tienen envidia de la gente pura.

1 respuesta
tirutu

#14 Buena reflexión, aunque no he entendido tu razonamiento para eliminar la posibilidad de juicio. Si nuestra alma está capacitada para pensar acerca del bien y el mal, incluso implementamos sistemas de justicia, por qué concluyes que si hay algo más allá ese algo carecerá de justicia??

En cuanto a tu ejemplo del gueto y similares, relativos al condicionamiento del entorno, diría que esa excusa se cae cuando de todos los entornos sale tanto gente que elige un camino en la vida como gente que elige el opuesto.

1 1 respuesta
PrinceValium

#25 lo único q se es q los calvos no tenéis alma.

1 respuesta
ElDestroyer

Yo creo que no hay debate en realidad sobre si el alma existe, sino sobre si ésta es inmortal y sobre si es ajena o no al cuerpo. Es decir, entendiendo alma como mente o software del cerebro. Por tanto sí que creo en el alma en tanto que mi cuerpo está ligado a las leyes del espacio-tiempo (no puedo teleportarme ni viajar al pasado por ejemplo) mientras que mí alma sí es capaz pudiendo planificar lo que haré mañana cuando esté en el trabajo, etc.

Otra cuestión es sobre si el alma está anclada al cuerpo y es una proyección de éste, o bien es pura "subjetividad". Ésta segunda aunque la mayoría piense que es la idea cristiana de alma, no es más que una idea de la teología protestante inspirada en el idealismo. Sin embargo, la palabra alma viene del hebreo y del griego (psykhe), quedando claro que hace referencia a lo que muchos denominan "mente".

1
Porimas

#14 Las toallitas no irán después por el WC no?

B

Que hay una fenomenología subjetiva no objetivable es un hecho. Al menos para mí. Quizá os esté soñando a todos. Quizá el método científico, que puede acotar fenómenos objetivos, no lo explique todo. La consciencia es lo más cercano al alma que conozco; lo que nos diferencia de un androide, que no se sabe existiendo. ¡El idios kosmos!

Usuarios habituales