¿Creéis en el alma?

O

#330 ¿Esa es tu aportación al post? No te voy a contestar por dos motivos.

1 Por no desvirtuar el tema.
2 Porque no creo que me aportes nada visto lo visto.

¿De dónde sacas que yo sea de alguna ideología política determinada? Más en concreto afirmar que soy nazi.

1 respuesta
E

#331

Derechita cobarde.

1 respuesta
O

Me gustaría poder responder a los que han argumentado cuando tenga tiempo, pero no entiendo que hacen post como el anterior que solo vienen a llamarme nazi o el de #332 que no aportan nada y también me etiqueta sin saber nada sobre mi y si yo entrase al trapo acabaría esto convirtiéndose en otro post vertedero político.

Que triste que vengáis picados conmigo por un post de memes en FEDA a un tema como este a solar comentarios vacíos.

Guevara

No. Si existiera Dios el mundo no seria como es.

1 respuesta
O

#334 Eso se llama ignorancia religiosa, es decir, no conocer lo que dice la religión sobre el mundo y porque es así.

De todas maneras el post inicial al que estás contestando pregunta sobre el alma, no sobre Dios.

1 respuesta
Guevara

#335 ¿Como puede un Dios bondadoso crear un mundo donde exista el horror? Si el libre albedrio no puede crearse de manera perfecta y sin fallos ha de ser por tanto un ser imperfecto. Lo que como unica respuesta logica nos deja el Gnosticismo y su Demiurgo

¿Como existe un alma sin creador? Si nada fuera de lo material existe para sostenerla, ¿qué sentido tendria pues qué esta exista?

1 respuesta
O

#336 Me hace gracia leerte, porque parece que me esté leyendo a mi mismo hace unos años, tal cual.

Lo dicho, a esas respuestas contesta la propia biblia (en el caso del cristianismo).

"¿Como existe un alma sin creador? Si nada fuera de lo material existe para sostenerla, ¿qué sentido tendria pues qué esta exista?"

Eso que has dicho me gusta, estoy de acuerdo contigo en eso.

1 respuesta
Guevara
#337OloMan:

a esas respuestas contesta la propia biblia

¿Donde? La tengo al lado de la mesita y la relei hace poco. No encuentro explicación alguna de la imposibilidad de un perfecto libre albedrio.

1 respuesta
B

Creo en el almanaque, hoy es 1 de abril.

1 respuesta
O

#338 Creo el paraíso... Tras el pecado original viene todo lo demás y el destierro a este mundo cruel que encima nosotros con nuestras decisiones personales lo hacemos peor.

Mando a su hijo (su hijo que a su vez es el Padre y Espíritu Santo, ahí el misterio de la Santísima Trinidad...) a sacrificarse en la cruz por nuestro pecado original y para salvar todas las almas anteriores hasta su llegada, y dejarnos la enseñanza para alcanzar el cielo.

Somos los desterrados hijos de Eva y vivimos libre albedrío en un mundo que no es precisamente el paraíso y te lo digo yo que me he pasado toda la vida leyendo y teniendo como referentes a Shopenhauer, Nietzsche, Emil Cioran... Esta vida es de todo menos agradable.

"Dios te
salve, a ti clamamos los
desterrados hijos de Eva. A ti
suspiramos gimiendo y
llorando en este valle de
lágrimas."

Los desterrados hijos de Eva, en este valle de lágrimas...

Pero aquí ya si que es verdad que esto es cuestión de fe en las sagradas escrituras, aquí no hay nada lógico que debatir, yo solo te lo digo para aclararte la duda.

Igualmente te digo que hay cosas que no alcanzo a comprender, mi mente humana es limitada, espero cuando muera descubrir las respuestas.

Uno me preguntaba si los animales tienen alma. No lo se... Pero eso es lo que menos me preocupa de ellos, sobre los animales yo preguntaría ¿Por qué sufren ellos en este mundo cruel? Su propia naturaleza de supervivencia es un sufrimiento y crueldad continua matándose unos a otros ¿Acaso no están ellos libres del pecado original?

Me duele eso porque siento mucha empatía por los animales, incluso he sido vegetariano, pero soy creyente y a pesar de la lista de dudas como esa que tengo apuntadas en una libreta, no son las adecuadas para abandonar mi fe, incluso te diré que muchas de mis dudas gracias a mi avance en el conocimiento de la religión y la teología, acaban tachadas.

PD: Entiendo que leyendo todo esto del paraíso, etc, te de hasta risa y pienses "vaya un gilipollas el tío este", porque viéndote como hablas yo antes hablaba igual, así que si yo antes viera el primer párrafo de este comentario sería lo primero que pensaría.

1 respuesta
ToKoR

yo si creo en el alma, creo que cuando morimos ''nuestro yo'' superior sale del cuerpo ,el alma es energia.

1
O

#339 ¿En qué calendario? Porque no hay único calendario. 😎

1 respuesta
B

#342

Guevara
#340OloMan:

Tras el pecado original viene todo lo demás

Claro pero. ¿Por qué el Pecado Original?
Es decir. ¿Por qué permite Dios que el humano tenga la capacidad para cometer el pecado original?
La respuesta estandard es "por el libre albedrio" ¿No puede Dios, un ser omnipotente, crea un libre albedrio perfecto que a su vez no incluya la posibilidad de errar como en este pecado? Si es Omnipotente es por tanto que puede hacerlo. Si no puede crear el libre albedrio sin posibilidad de pecado, es que no es Omnipotente.

#340OloMan:

Somos los desterrados hijos de Eva

Sobre esto te planteo otra cuestión.
En el capitulo cuarto del Genesis cuando Dios destierra a Cain este le impera que sera asesinado por quien le encuentre, más Dios le marca para que esto no ocurra. Yo tengo una duda al respecto.

Si Cain va a la tierra de Nod y Adan y Eva son los primeros humanos. ¿Quien era qué podia asesinar a Cain en la tierra de Nod? y más importante ¿Quien es Nod?

1 respuesta
O

#344 Entiendo tus preguntas perfectamente, me parece que llegas a ellas por un raciocinio lógico y no es coña, eh, pero son falta de conocimiento religioso.

¿Por qué permite Dios que el humano tenga la capacidad para cometer el pecado original?

La respuesta estandard es "por el libre albedrio"

Efectivamente esa es la respuesta, pero decirte solo eso te dejaría igual que estabas.

¿No puede Dios, un ser omnipotente, crea un libre albedrio perfecto que a su vez no incluya la posibilidad de errar como en este pecado?

Efectivamente, si es un Dios todo poderoso y creador tal como dices debe de poder hacerlo todo.

El pecado se comete por el libre albedrío, perfectamente podría quitar el pecado, incluso podría no dejarnos hacer ciertas cosas para no pecar y ahorrar todo el sufrimiento, por poder podría hacernos como robot, solo capacitados para hacer el bien.

¿Pero dónde quedaría ahí la capacidad de libertad de decisión de cada uno? Eso no sería libre. ¿Me has hecho libre albedrío, con conciencia y libertad de decisión personal? Pues entonces ahí ni Dios interviene (decide no intervenir para darnos esa capacidad). Nos ha dado las reglas para alcanzar su reino como dice en la Biblia, pero si quiero no comer animales porque me parece más ético, no los como, si por el contrario quiero salir con mis colegas a colgar a todos los gatos del barrio, lo hago, porque si no me permitiera o me negará esa capacidad para maltratar a esos animales que puedo decidir amar y cuidar, no sería libre albedrío.

Soy libre, ya rendiré cuentas de mis actos.

1 respuesta
nyxi

Yo creo que el alma sí existe, pero no lo veo tanto como una cuestión religiosa, sino más bien humana. Es decir, que un ateo puede creer que tiene un alma, un aura en su interior que le otorga algo tan abstracto pero a la vez tan definido como el subconsciente, un sentido propio de la identidad y del yo y una especie de guía durante su existencia. En el fondo, lo más bonito que veo es cómo los humanos aun siendo muy diferentes tenemos el mismo nexo común: buscamos respuestas de dónde somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; ya sea por explicaciones religiosas o con la razón. Lo que ya no es tan bonito es la intransigencia y los conflictos, tanto personales y bélicos, que se originan en persecución a las distintas maneras de dar respuestas

2
Guevara
#345OloMan:

si es un Dios todo poderoso y creador tal como dices debe de poder hacerlo todo.

Por tanto que me digas esto:

#345OloMan:

incluso podría no dejarnos hacer ciertas cosas para no pecar y ahorrar todo el sufrimiento, por poder podría hacernos como robot, solo capacitados para hacer el bien

#345OloMan:

¿Pero dónde quedaría ahí la capacidad de libertad de decisión de cada uno?

Pues donde quiera Dios, si Dios es perfecto y omnipotente puede darnos libertad de decisión + unicamente capacidad para el bien.

Puede sonar antagonico, o ilogico. Pero si es un Dios que TODO lo puede. Ha de poder por tanto hacer cosas que desafien las leyes naturales.

Si Dios no puede alterar las leyes de la logica y la naturaleza. Implica que por tanto no es todopoderoso.

PD: No me has aclarado lo de la tierra de Nod.

1 respuesta
O

#347 Dicen las escrituras que nos crea a su imagen y semejanza, y este punto es importante para comprender este tema. Quiere que seamos seres con libertad de decisión, libertad de decisión como tiene el para hacer el bien o el mal por ejemplo, el decide hacer el bien, a nosotros nos pide que hagamos el bien y nos muestra el camino, ahora nosotros también podemos decidirlo, por lo tanto darnos solo la capacidad de hacer el bien sería coartar nuestra libertad y hacernos distintos a el.

Deuteronomio 30:19

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Nos da la libertad y nos dice que hagamos el bien y nos enseña el camino.

Al otro tema bíblico que me comentas no te puedo dar una respuesta que crea yo aceptable, no tengo conocimientos religiosos para ello.

Realmente aunque sea creyente, al contrario que mucha gente creyente que se dedica solo a los temas bíblicos y se saben cada pasaje al dedillo, yo dedico mucho tiempo a temas científicos, filosóficos y históricos sobre Dios. Aunque ahora estoy leyendo dos libros, uno de Santo Tomas de Aquino y otro de San Agustín de Hipona, pero me apasiona el otro tema y no basar mis creencias en pura fe y cuando me llegue un usuario como este que aun tengo que contestarle que dice que Jesucristo no existió, tener conocimientos, científicos y históricos para rebatir eso.

2 respuestas
rob198

#252 Hombre partimos de la base de que podemos distinguir la realidad, si no mal. Y lo que dije de ver, observar y meditar no es emocional.

Claro que hay razón para creer, solo que tú no la conoces o no la puedes/quieres ver, entre otras cosas porque te encierras en tus propios esquemas.

P ej solo quieres hablar de la idea de Dios que a ti te interesa, te digo como a Nacle, no es lógico.

#254 Pues el que tenemos a todos los niveles, individual, social, como especie...

#279 Y por qué dicen que son vidas pasadas y no vidas de otras personas?

1 respuesta
Sakeo23

#348 Gracias por tus aportes, la verdad que son bastante interesantes. Gracias tambien al resto de usuarios por compartir sus ideas.

1 respuesta
O

#350 Gracias. Aunque nos estamos desviando un poco del tema inicial que era sólo el alma.

1
Guevara
#348OloMan:

libertad de decisión como tiene el para hacer el bien o el mal por ejemplo

¿Y por qué no puede crear libertad de decisión sin que haya cabida para el mal? Si Dios es omnipotente ha de poder hacer tal cosa.

#348OloMan:

Nos da la libertad y nos dice que hagamos el bien

Puede darnos la libertad y que hagamos solo el bien. Dios ha de poder modificar la realidad, ¿no?

#348OloMan:

por lo tanto darnos solo la capacidad de hacer el bien sería coartar nuestra libertad

¿Por qué? Si Dios todo lo puede tiene la capacidad de darnos la capacidad solo de hacer el bien sin que esto coharte nuestra libertad.

Si Dios no puede darnos la capacidad de hacer unicamente el bien sin que esto no coharte nuestra libertad, implica que Dios no es omnipotente.

Por tanto quedan dos respuestas.

O Dios no es omnipotente pero si bondadoso.
O Dios es omnipotente pero no bondadoso.

En cualquiera de estos casos, DIos por tanto no puede ser perfecto.

2 respuestas
O

#352 ¿El problema de Epicuro?

Ya te he dicho que nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto tenemos la opción de hacer el bien y el mal, al igual que el, dejarnos sin capacidad de decidir no sería a su imagen y semejanza.

No seríamos hijos de Dios, seríamos como la mascota de Dios, tu puedes darle besos a tu perro, amarrarlo para que no haga el mal y llamarlo hijo, pero no es tu hijo. 😁

1 respuesta
NigthWolf

Cuidado con guevara que viene a expropiar el hilo

2
Guevara
#353OloMan:

¿El problema de Epicuro?

No. Epicuro se fundamenta en el hecho de la relatividad moral de Dios.

#353OloMan:

Ya te he dicho que nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto tenemos la opción de hacer el bien y el mal

¿Dios entonces tiene la capacidad para hacer el mal pero no lo hace?

1 respuesta
O

#355 "¿Dios entonces tiene la capacidad para hacer el mal pero no lo hace?"

Así es según las sagradas escrituras, Dios es misericordioso y bueno, por eso no hace daño por hacerlo y por eso puede perdonar a cualquiera que se arrepienta de corazón en cualquier momento de su vida, por su misericordia, pero no olvidemos que Dios también es justo y debe hacer justicia.

Un ejemplo a nivel terrenal sería esta gente que mata y les condenan a cadena perpetua y ya en la cárcel se arrepienten de corazón, se dan casos que les gustaría pedirles perdón a la familia afectada, piden perdón de corazón, saben que eso no les salvará de la cadena perpetua sólo les dará paz interior o también paz con Dios si en la cárcel se han refugiado en la Biblia por ejemplo, la familia lo puede perdonar (perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores) pero eso tampoco le va a reducir su pena, tienes el perdón de la familia si se lo pides y de Dios si se lo pides también, pero pagarás por tus actos en la tierra y luego también rendirás cuentas de tus pecados.

Dios es bueno y misericordioso, pero justo.

Dios puede usar al pecado y a las malas situaciones para crear de eso un bien mayor.

Por eso dijo san Agustín "feliz la culpa que nos valió tal Redentor".

El mal es la ausencia del bien. El mal esta subyugado al bien, es dependiente. Por ej, destruir es dependiente de creacion pero no al inverso, ya que para destruir primero debe ser creado...

El mal es algo contingente porque solo existe dentro de algo que debería estar bien.

Mi lógica humana lo concive así, mi mente filosofando no tiene capacidad para quitar el mal y dejar solo el bien, me parece un absurdo ¿Dios podría hacer algo absurdo? Por poder... Pero a la vista está en la creación que Dios no juega a los dados como decía Einstein.

1 respuesta
Guevara
#356OloMan:

"¿Dios entonces tiene la capacidad para hacer el mal pero no lo hace?"

Así es según las sagradas escrituras

¿Y Dios es libre?

1 respuesta
O

#357 ¿Tu qué crees?

2 respuestas
Kandelario

#358 Yo creo que no, está sujeto a que cada vida de cada ser humano sea como tiene que ser según su karma, eso le deja de todo menos libertad, y así al siguiente Dios que rija el universo paralelo al cual nos vayamos a vivir la siguiente vida si es que no nos salvamos.

Guevara

#358 Yo creo que no existe. Tu sin embargo crees que si, por lo que te pregunto acerca de tu Dios pues todo hombre ha de ser iluminado.

Fue Jesús quien dijo que todo cuanto es habra de ser revelado. Por ello tu que te llamas hijo de Dios te pregunto.

¿Es Dios libre?

1 respuesta

Usuarios habituales