¿Creéis en el alma?

NigthWolf

#26 Es que es algo muy dificil de comprobar, pero me refiero a que no a todos nos funciona el cerebro exactamente igual, el como segrega segun que hormona o molecula, el tiempo que esta permanece activa, el tiempo que tarde en reabsorberse, la predisposicion genetica que tengamos a segun que estado de animo, a caer en los vicios y conductas dañinas... todo se suma al entorno y al ambiente.

Un ejemplo rapido (y algo malo xD) es por ejemplo ese capitulo de House en donde aquel hombre estaba condenado al corredor de la muerte por asesinato y con un historial muy violento, que al final se descubre que tenia una malformacion, un tumor o algun tipo de enfermedad en las glandulas que segregan adrenalina y esto lo hacia volverse extremadamente violento en cuanto era sometido al mas minimo estres o presion, diciendo Foreman que iba a testificar a su favor con los expedientes medicos para hacer ver que su conducta fue debido a esto.

No lo recuerdo bien y lo digo de memoria, pero ahi dejan esa cuestion que te hace pensar. Al final nuestras emociones no son mas que un cumulo de sustancias y segun su balance y la capacidad del cuerpo de reaccionar ante ellas, asi lo hacemos nosotros. Como por ejemplo, esa tendencia a sufrir depresiones, ansiedad y trastornos que tienen muchos, algo que puede influir muchisimo en sus decisiones y acciones.

Si todos partiesemos con una misma hoja de personaje en blanco (xD), pues si entenderia que existiese un "juicio". Pero es que una loteria segun tu estructura cerebral.

1 respuesta
tirutu

#31 Pero realmente disponemos de una comprensión objetiva y sustancial de la estructura cerebral?? O simplemente hemos encontrado correlaciones? Y si ello es simplemente un reflejo, una proyección de lo que ocurre en otro nivel?

1 2 respuestas
B

#32 Qwant/DuckDuckGo: "filosofía de la mente" :)

LaChilvy

Ojalá exista... en cualquier caso y como todos sabemos, la materia ni se crea ni se destruye, así que nos transformaremos en otra cosa.

NigthWolf

#32 Por eso digo que es dificil de comprobar, pero esta demostrado como la quimica cerebral afecta a nuestro estado de animo, y por ende, a la toma de decisiones. Es de lo que trata la psicofarmacologia, de mantener el balance quimico para dar estabilidad. Y del mismo modo que no todos reaccionan igual a la cafeina, por ejemplo, dependiendo de los receptores que tengan en el cerebro para esta sustancia, tambien ocurre asi para la serotonina, dopamina, oxitocina, endorfinas (las hormonas de la felicidad xD) y otras tantas que intervienen en nuestra toma de decisiones.

Luego hay que tener en cuenta el contexto historico y sociocultural. Para nosotros matar hoy dia esta mal, pero igual hace dos mil años en una tribu perdida del amazonas, te criaban y educaban para pensar que arrancarle el corazon a tus enemigos y comertelo era lo correcto, a pesar de todo el dolor y sufrimiento que pudieses causar a tu victima y a sus allegados.

No es un tema sencillo, pero bajo mi perspectiva, la unica forma de darle sentido a todo esto es que no exista juicio alguno. Ademas, si todo depende del alma, implicaria que las personas ya nacen de antemano buenas y malas (no recuerdo bien, pero creo que esto era de lo que hablaban los protestantes, no? Que ya estaba decidido quien iba a ser salvado y quien no antes incluso de nacer). El hecho de que algo asi ocurra, en que punto deja eso a Dios? Que sentido tendria añadir el mal a tu caldo de bien? Ver como reaccionan estos (los "buenos")? Tentarlos? Hacerlos sufrir y ponerlos a prueba? Me viene a la mente la hipotesis del genio maligno, algo que bajo mi perspectiva, me cuesta concebir como lo que considero Dios xD

1 respuesta
Tochomosca

Crees en algo que no hay manera de demostrar que exista. Cojonudo.

1 respuesta
Jetxot

Es entrañable es esfuerzo del ser humano para darle importancia a su existencia. Cuando en realidad somos simples granos de arena en una galaxia infinita en un espacio-tiempo de miles y mil de millones de años.

Claro que no existe.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou
#1Sakeo23:

No puedo asegurar a ciencia cierta, que exista un ''ente'' que habita dentro del cuerpo, mas bien lo interpreto como la cualidad de sentir, algo que va más allá de lo tangible, eso que nos eleva a un plano por encima del ser un saco de órganos, la parte buena y la mala, la felicidad y la tristeza, el entender que una va de mano de la otra.

Hay muchja ciencia aquí, y si buscas artículos (incluso aquellos magufos) sobre el cerebro y la galaxia verás mucha tontería, pero también mucha ciencia que te ampliará muchos conceptos. En mi caso, aquello de que "el alma" no es más que el conjunto de mecanismos que hay en el cerebro y dan como resultado el yo, el alma, la mentalidad, esa cosa no tangible y poco explícita. El conjunto de todo es "eso".

#1Sakeo23:

En mi caso, junto el sentimiento nihilista, todo da igual, vamos a morir y no recordaremos nada, con el que no puedo aceptar que esta vida se queda aqui, y vivo mas feliz sabiendo que estoy haciendo lo que yo creo que es correcto.

Me gusta pensar, de forma romántica, que tras morir continuaremos en una vida de un universo paralelo y seguiremos adelante en otro tipo de realidad que trataremos de recorrer. Algo parecido a una pelicula. Simplemente me gusta esa idea, lo prefiero a creer en un santuario de un señor barbudo.

En resumen, entiendo el alma como un estado superiro del cerebro, que en su conjunto lo forman. Creo que el cerebro no se entiende absolutamente nada y caben sorpresas.
Todo esto mientras escribo sentado en el WC.

tute07011988

Cómo lanzar comas al vuelo: el hilo.

1
pardier

habria que preguntarle a iker jimenez fuera de camara

SasSeR_18

y los niños, es que nadie va a pensar en los niños?

tirutu

#36 Precisamente si se pudiese demostrar ya no sería una creencia.

#35 Creo que te refieres a la predestinación, una idea a la que le dio mucho bombo Calvino, aunque no es cierto que sea suya. Creo que hay mucha confusión ahí porque se mezcla presciencia con la idea de que alguien hizo una selección a dedo, lo cual para mí tampoco tiene ningún sentido.

Todo lo que no sea partir del hecho de que somos capaces de tomar decisiones(por muchas influencias que haya, al fin y al cabo decidir entra ellas), me parece que carece de interés. Si no tenemos albedrío propio sinceramente lo veo todo irrelevante.

Nacle

No
Hasta donde sabemos todo indica claramente que las facetas que te hacen ser tu, como tus recuerdos y personalidad, son caracteristicas ligadas al cerebro fisico. Como han mencionado arriba, sabemos que ciertas hormonas y sustancias en el cerebro afectan nuestro comportamiento y sentimientos. Hay innumerables casos documentados de pacientes con dano cerebral, donde su personalidad y recuerdos cambian cuando la estructura de su cerebro cambia por accidentes, infartos u otros. Una vez tu cerebro fisico deja de funcionar, tu como persona dejas de existir.

Es posible que al morir parte de nosotros siga existiendo? Si, pero creerlo es ignorar toda la evidencia e informacion de que disponemos, y demuestra un ego humano ridiculo.

1
R

Como no lo sé, y cuando me toque irme al otro barrio tampoco lo sabré y la ciencia seguirá sin ser capaz de demostrarlo salvo gran sorpresa.... mejor vivir y disfrutar de lo que nos ha tocado.

s0ny

Me encantaría... Pero no.

B

No.

Fxcking

Dependiendo de por qué nombre responda en tu mente el término "alma"; absolutamente todo nuestro funcionamiento como seres vivos, no es más que un proceso cerebral y nervioso, no existe el alma como algo consistente, físico y ni muchísimo menos algo relevante en nuestro funcionamiento.
Luego, si entiendes "alma" como algo abstracto, inexistente, y que además está muy relacionado con los sentimientos, en el fondo sabes a qué te refieres con alma, haces alusión a algo que te hace daño, y dices: "eso ha dañado mi alma", cuando no son más que sustancias en el cerebro alterando su funcionamiento.

Me encantaría que hubiese algo tal, pero por desgracia no somos más que un constructo cárnico sustentado por una osamenta, navegado por un sistema nervioso la mar de bien pensado y construído.

Antes de que alguien inventase el concepto "alma", el alma no existía.
Antes de que se descubriera cómo funciona el cerebro, sí existía, sólo que era algo desconocido.

QingQing

Se siente más como un mundo espiritual.

pepebot22

yo le vendí la mía al milhouse y ahora tengo pesadillas por la noche.

Hipnos

Pues probablemente exista una subconciencia independiente a nuestro cuerpo físico. Mis experimentos indican que la voluntad tiene un pequeño efecto en la realidad, y eso no es explicable sin algún elemento intermedio entre lo mental y lo físico.

2 5 respuestas
Nacle

#50 Please, explain yourself

1 respuesta
Hipnos

#51 La verdad es que me da pereza porque si escribo lo que opino alguien copipasteará eso dentro de X años en un hilo random fuera de contexto para reirse de mí. Es una pena que ocurra pero hay antecedentes. Así que no voy a extenderme.

Aún así si quieres ver cosas locas muy parecidas a las que yo he vivido, te recomiendo que mires este hilo con mente abierta: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/taberna-magufo-no-ad-verecundiam-allowed-662454

2 respuestas
NigthWolf

#52 estas mierdas son dificiles de llegar a aceptar si no se tratan de experimentar por uno mismo manteniendo una mente abierta. Todo lo que leas al final es humo si no lo haces tu.

1
Nacle

#52
He indagado muchísimo en estos temas durante años y todo lo que he visto es o explicable por la ciencia (condicionamiento, predisposición, fallos del cerebro,...) o son casos que no están lo suficientemente documentados como para extraer una conclusión. Sin mencionar lo poco fiable que son las experiencias personales.

Supongo que sabes, ya que mencionas a Randi en ese hilo, que ofreció durante años millones(y no fué el unico) a quien probara en un entorno controlado la existencia de lo supernatural y nadie jamás pudo reclamar el dinero. Que te hace pensar que tus experimentos concluyen que hay algo más cuando otros que han dedicado su vida a ello no han sido capaces de demostrarlo?

Lo de tener la mente abierta me hace gracia, porque por lo general en estos casos alude a aceptar conclusiones que no están suficientemente justificadas, o que ignoran pruebas en su contra.
Hay que tener la mente abierta, si, pero no tan abierta que se nos acabe saliendo el cerebro.

4 1 respuesta
DaRkViRuZ

related de nuestro amigo @Lechero

1
Midefos

Somos copias de copias de otras copias. El alma murio junto con Dios hará ya un tiempo.

Hipnos

#54 No has indagado tanto xd

Mira aquí tienes hasta una viñeta dedicada al premio de Randi: https://imgur.com/a/EdBDGR1

1 1 respuesta
B

No. Pero que se investigue me parece bien. Sería significativo si se descubre que algo hay.

Eso sí, investigaciones serias, sin magufadas y sin "viñetas" que critican a Randi mediante el uso de wojaks.

Nacle

#57 Como si Randi fuera el unico XD
Mira a ver cuantos premios hay y cuantos han sido reclamados...

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_prizes_for_evidence_of_the_paranormal

Un monton de falacias de autoridad en esa vineta, sin contar la cantidad de goteras, falta de replicabilidad y sospechas de manipulacion de los datos del Stargate Project y similares que convenientemente hay que ignorar para considerarlos seriamente.
Como digo, tener la mente abierta en estos casos es aceptar conclusiones que no estan lo suficientemente justificadas.

1 1 respuesta
B
#50Hipnos:

Mis experimentos

¿Tienes documentación sobre tus experimentos?

2 respuestas

Usuarios habituales