¿Creéis que es excesivo el racismo hacía los gitanos?

Abhorash

Llega un punto en el que deja de ser racismo y pasa a ser sentido común. ¿Tú le meterías la mano en la boca a un pitbull que ves por la calle? pues eso.

5
chechales

#18 sabes que siguen cobrando la mierda esa de medida que aprobo el gobierno de felipe gonzalez, que era una especie de paguita para fomentar que dejaran las actividades poco licitas??? esque me descojono, racismo dice me cago en mi vida

1 1 respuesta
JackRed

Si obviamente, y esto lo dice alguien que ha tenido problemas con gente de ese colectivo, los gitanos que dan problemas tambien se los dan a los gitanos no solo a los payos, y pagan justos por pecadores.

1
1 comentario moderado
Full_Royox

Respuesta rápida: no.
Respuesta extendida: no.

CaptainHowdy

Una amiga es profesora de párvulos en Madrid y me conto que quedo flipada de que, teniendo apenas unos pocos años, ya los propios niños gitanos hacen ellos mismos la diferencia de gitano/payo. Y de como se juntan todos si pasa algo.

Respondiendo a la pregunta, no, no me parece exagerado. Sin entrar en el aspecto marginal, es una cultura toxica (machista, segregacionista, homofoba,...). Si se critica a la nuestra cuando desenboca en esos valores nocivos, no entiendo porque con esta u otra se deberia hacer una excepción.

1
Must

Me parece algo que se ha ido alimentando a través de experiencias propias + de otros y demás. No veo bien que se meta a TODOS los gitanos en el saco, pero entiendo perfectamente que haya resquemor hacia ellos.
Tienen una cultura tóxica para con sus propios miembros y les perjudica, sobre todo a las mujeres.

Yo he tenido miedo a niños gitanos de mi barrio, canijos de 7 años que tienen más soltura y desparpajo que algunos chavales de 15. Me acuerdo cuando atracaron la farmacia y estaba la dependienta acojonada. Es que hablan como si fueran adultos encerrados en mini-cuerpos, es grotesco.

PD: soy progre-queer rojeras, que conste.

1 1 respuesta
Calzeta

#127 Es que los niños/adolescentes tienen bastante más peligro que los adultos.

2
Mrolex

#84 que no te engañen

koplousky

#1 creo que ya tienes respondida tu pregunta. Imagina las mismas respuestas del hilo pero cambiando Gitano por cualquier otro colectivo o raza, y dime sinceramente si crees que seria posible que se dijeran sobre otro grupo identitario.

rob198

Cualquier racismo es excesivo por definición, y en el caso de los gitanos más porque está muy extendido, muy arraigado, aceptado y normalizado por buena parte de la sociedad.

La primera página del hilo empezó fuerte y creo que ya tenemos toda la colección de tópicos, prejuicios y falsedades. Aún estoy esperando el diálogo y el debate en el anterior hilo sobre el tema.

No querer pensar ni dialogar, guiarse por prejuicios y generalizaciones no solo es malo para vosotros sino que hace daño a mucha gente inocente. Pero bueno así vamos...

5 2 respuestas
Abhorash

1
KirK

Los gitanos son lo mejor hombre todo el mundo desea tenerlos de vecinos.

A #131 vamos a mandarles unos cuantos para que los acoja en su casa.

1 respuesta
Danitori

-Puede que sea presuntuoso decir que todos los curas abusan de niños, se han dado muchos casos pero no todos lo hacen
-Puede que sea presuntuoso pensar que que la gente de pueblo es muy ignorante, se han dado casos pero no todos lo son
-Puede que sea presuntuoso llamar a un empresario explotador, se han dado casos pero no todos lo son

No creo ser presuntuoso si digo que el racismo hacia los gitanos viene de que mas del 90% de la poblacion ha tenido y tiene problemas con ellos. No solo como vecinos, o por la calle. Si no por que se niegan a integrarse en la sociedad de forma sistematica y organizada, ademas de ser conflictivos y tomarse la justicia por su mano.

Los presuntuosos son ellos, por pensar que pueden comportarse asi sin mas, y con todo el derecho del mundo

B

#2 podeis cerrar

odiazon

Claro que hay racismo, si hay un conflicto con una etnia es normal que se genere racismo. Algo que me hace gracia es como que los "blancos" somos "racistas", pero es que todos los grupos étnicos o religiosos pueden ser racistas, lo son o lo siguen siendo; un moro puede ser muy racista, un negro puede ser racista, un judío puede ser racista, un gitano puede ser racista. Hay grupos que son muy racistas y nadie les dice nada, un judío ultraortodoxo es ultra racista, lo que pasa es que como históricamente los blancos hemos dominado el mundo haciendo cosas racistas (véase hitler, esclavitud américa) pues en la actualidad se nos achacan todos los males de la tierra en relación al "racismo", cuando el racismo ha estado presente a lo largo de la historia en diversos grupos, no es más que un acto de desprecio ideológico o verbal, incluso de violencia física, ante algo diferente, en este caso una persona que tiene ideas, costumbres y comportamientos diferentes, a la vez que se le asocia con un tono de piel, una religión, un grupo étnico.

Depende del barrio y del tipo de gitano, hay barrios donde son más arcaicos por así decirlo, más sucios, más básicos, en general, y otros donde son personas más normales, depende del desarrollo de la zona.

Muchas veces ellos mismos son muy racistas y no es difícil verlos diciendo que no quieren ver "payos" en "su barrio", o que si entra un "payo" le hacen cosas malas, que no los quieren, etc... Algunos tienen una actitud bastante violenta y de desprecio contra nosotros y les importamos una mierda, en su vida van a valorar todos los esfuerzos que ha hecho la sociedad por intentar integrarlos, me refiero a los que son racistas, no a los que trabajan y llevan vidas normales, se comportan como personas normales aunque tengan sus propias singularidades culturales, como todos las tenemos.

¿A caso cuando un gitano va a pegar el palo a payos no está cometiendo un acto racista? ¿A que no lo hacen con otro gitano?

Es normal que exista cierto rechazo, pues muchos se comportan de forma estrafalaria y hacen cosas que no son normales, o por lo menos no para el conjunto de la sociedad, por lo que reciben cierto rechazo de esta, bastante se les permite que hasta pueden hacer maltrato animal, una estructura social machista, entre otras muchas cosas, y nadie les tose.

Yo he conocido gitanos de todo, algunos a los que mejor no acercarse, drogadictos, violentos, mal hablados, sucios, poco racionales, tirando a animalitos, y otros por el contrario, suelen ser de pueblo, con estudios, bien hablados, educados, muy buena gente; depende mucho del ambiente donde se han criado. En mi ciudad tengo que decir que los gitanos en general son bastante primitivos, les gusta llamar la atención, hacerse notar, las peleas de gallos, el rechazo a los payos en general, etc... se piensan que hacen gracia haciendo esas cosas o algo y lo único que demuestran es que les faltan dos neuronas a muchos, aunque bueno, al final tampoco es culpa suya, somos nosotros que lo hemos permitido y que hemos fallado intentando integrarlos.

En mi ciudad hay gitanos normales, pero en general predominan personas que no tiran para lo normal, para ser personas integradas en la sociedad, si ves vídeos de saza te darás cuenta que predomina más en un barrio u en otro, aunque también muchas veces depende del momento del día, pues parece que algunas veces acude por las mañanas a los barrios y los personajes suelen salir por las tardes.

Sobre la integración, yo creo que se ha hecho muy mal, lo mismo que están haciendo ahora con los inmigrantes que irá a peor y estos se expanden mucho más que los gitanos; los metieron en guetos por sacarlos de las chabolas e integrarlos, les dieron pisos de protección, pero los hacinaron a todos, por lo que sus costumbres y patrones de comportamiento prevalecieron. Lo que tendrían que haber hecho es separar a los padres de los hijos, dar a los hijos a familias de acogida durante la infancia, lejos de sus ciudades, obviamente con posibilidad de volver a sus casas cada cierto tiempo, en vacaciones, como si fuese un colegio internado pero viviendo en familias, y al cumplir la mayoría de edad o los dieciséis años devolverlos con sus padres, obviamente con un seguimiento, ayudar a los hijos si necesitan emancipación, pues a pagar un piso para poder seguir sus estudios fuera de casa, etc...

Yo creo que algo así hubiera funcionado muy bien, pues es muy difícil cambiar las costumbres de los padres, lo mejor es hacerlo a través de los hijos y su educación, hubieran habido trifulcas seguramente, pero la situación no sería la que es ahora, que tampoco está mal, pero no deberíamos tener guetos en España a estas alturas.

1 1 respuesta
I

#131 Toda la razón. No hay mucho más que añadir. Pasan los años y el racismo hacia los gitanos pervive aquí.

Porque algunos hayan tenido malas experiencias con miembros individuales que se incardinan dentro de un colectivo (o etnia en este caso), es injusto tildar a todos de X. Yo he conocido a gitanos muy nobles y honrados a los que ya les gustaría muchos mediavideros parecerse en cuanto a calidad humana se refiere.

La cámara de eco es fuerte en MV en este tema y el racismo impera.

1 1 respuesta
Yuzu

#122 Pues eso lo que digo, que se ha intentado de todo y no se integran. Normal que seamos racistas, ellos son los primeros en serlo con los "payos"

1
B

Yo a los gitanos lo que les tengo es envidia: sueldo nescafé, piso gratis, son autónomos trabajando desde su propia casa o barrio, tienen grandes familias y disfrutan como nadie. Ya me gustaría tener siquiera un cuarto de esa vida.

1
Serpentino

Yo era de los que al haber vivido en un barrio con gente gitana era el primero en creer estar en derecho de juzgarles pero es verdad que tienen un estigma social brutal y muchos en su día a día sufren situaciones de racismo

AlecHolland

Es desmedido. El racismo hacia los gitanos está bastante normalizado incluso más allá de los parámetros habituales (gente de derechas/conservadora)

1
rob198

#137 Gracias <3

allmy

#112 sí.

2
DareZ

#22 Será al mercadillo/rastro. La feria se hace una vez al año y dura 5-6 días.

1
Amiguel13

T imaginás un gitano con sangre mora de judías y criado por payos?

Xetroz

#21 Dificil que te llame si acaba sin movil.

1 respuesta
Amiguel13

Casi todos a trabajar,(Pablo)

KirK

Si el resto de la ciudadanía fueran tan salvaje como ellos estarían en campos de trabajos forzados para devolver todo lo que parasitan.

1 1 respuesta
GaLiaNBeaST

Lo más divertido del hilo es ver exactamente las mismas respuestas en diferentes post a la pregunta de #1, pero unos están moderados y otros no xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

chocula
#136odiazon:

al final tampoco es culpa suya, somos nosotros que lo hemos permitido y que hemos fallado intentando integrarlos.

#136odiazon:

Lo que tendrían que haber hecho es separar a los padres de los hijos, dar a los hijos a familias de acogida durante la infancia, lejos de sus ciudades, obviamente con posibilidad de volver a sus casas cada cierto tiempo, en vacaciones, como si fuese un colegio internado pero viviendo en familias, y al cumplir la mayoría de edad o los dieciséis años devolverlos con sus padres

XDDD

1

Usuarios habituales

  • FR1D
  • rob198
  • KaSe
  • Calzeta
  • allmy
  • B2MM
  • Endorfina