¿Creéis que la gente dejará de vivir al día?

Aur0n

El que ahorraba antes, seguirá haciéndolo y el que no, pues no.
Fin.

tiche

Los que gastan por gastar pudieron aprender una buena lección tras la crisis de 2008. Si no lo hicieron entonces, no lo harán ahora.

Tener ciertos ahorros dentro de las posibilidades de cada uno para poder superar tiempos difíciles debería ser de enseñanza obligatoria. Dentro de lo malo, la actividad laboral de mi miniempresa se encuentra dentro de los servicios esenciales, así que no hemos parado. Todos mis trabajadores han asistido a sus partes de trabajo con guantes de protección o látex según el caso, mascarillas FPP3, gafas de seguridad y manteniendo a rajatabla las normas de seguridad y sentido común. Por suerte, ninguno de ellos se ha contagiado hasta el momento. De no ser posible, ya me he ido preocupando durante años de que la empresa disponga de un fondo con el que calculo que podría aguantar de año a año y medio en caso de tener que mantenerlo todo sin producir.

Para el que quiera aprender nociones básicas de ahorro, le recomiendo dos libros muy amenos de leer:

  • El hombre mas rico de Babilonia, de George S Clason.
  • El cuadrante del flujo del dinero, de Robert Kiyosaki.
1 1 respuesta
B

yo no tengo ni un solo amigo que ahorre de cara al futuro

K3k3

#28 Está citado en el #1 así que no me he olvidado no, de hecho se deja claro que a ellos no me refiero

Leer por favor

Lepelin

#32 dime cómo has conseguido las mascarillas porque nosotros en la resi en la que curro hemos tenido que sudar sangre para poder conseguir mascarillas de las normales...

1 respuesta
SRvictor

#29 Los que hablamos de ahorros no nos referimos a vosotros evidentemente.

Yo sin ir más lejos pienso en un vecino, trabajo de mierda de 1000 y poco euros, con iPhone, coche de 30k y vacaciones en el extranjero cada año. Tirando de familia al mínimo imprevisto.

Tú esto lo ves normal? Pues así hay muchos.

Luego como pase algo gordo él ha vivido de puta madre y se puede descojonar de la gente como yo que ahorra lo que puede y lo pierde todo.

1 respuesta
tiche

#35 me hice con un pack de 100 de la marca 3M en Enero cuando aquí aún se decía que ésto del virus era una tontería y que a España no iba a llegar. Hasta entonces, el equipo de trabajo habitual eran las gafas de protección y los guantes de trabajo.

1
B

Quizás algunos echen cabeza por unos meses luego volveremos a lo mismo. Muchisima gente no tiene cabeza para tener dinero y dudo que esto les haga mas inteligentes

gabigoxi

la gente actuará como hasta ahora la verdad xD

XarevoK

Pues yo conozco pocos casos de gente que no ahora porque no puede, generalmente los que no ahorran tienen vicios o gastos evitables y a la minima que acumulan algo de dinero se pegan un viaje o se compran algo caro. Yo no lo veo mal, si pueden y quieren vivir así es su dinero y su vida, solo sería un problema si gastan más de lo que tienen.

B

Ahorrar es jodido. Incluso ganando 2k al mes, en una ciudad grande si vives solo y tienes coche, el ahorro es irrisorio.

Yo cuando he ahorrado ha sido cuando me han metido en un ERE y han soltado la pasta. Eso de ahorrar 1/3 de tu sueldo como dicen los libros es para ricos o para parejas con buen sueldo que comparten gastos.

Y ya de invertir ni hablemos, o lo metes a la lotería de la bolsa o a la lotería de los pisos (y para eso necesitas una entrada gigantesca que requiere asesinar a uno de tus padres y quedarte su herencia).

1 respuesta
Serpentino

Ahorrar es jodido para la mayoría.

Yo ando en descubierto todos los meses .

Me tocará comer pollas

Por fin !

1
Knelo

Mientras q vivamos en una sociedad estatista no, pq así siempre llorarán a papá estado cuando las cosas les vayan mal por su irresponsabilidad.

usarmy

Si la mayoría de la gente no viviera al día o con carencias moderadas o graves el dinero no tendría valor. No es por producción, es que el dinero no vale "nada". Lo único que le da un valor es que no sea abundante, porque siempre habrá una deuda mayor a su cantidad total para respaldar su valor.

Drakea

Lo cierto es que da para estudio la inversión en el rol de participación en el capitalismo entre el siglo pasado y este.
El capitalismo requiere tanto de ahorro como de consumo para vivir, pero en los siglos anteriores aún se ensalzaba y glorificaba la participación del sistema de manera activa, es decir, emprendiendo y creando empresas, algo solo posible a través de la acumulación de capital o ahorro.

Ahora cada vez se denosta más esa idea y por una multitud de factores cada vez más participamos en el capitalismo únicamente de una manera pasiva: como meros consumidores. Emprender es algo que no se le pasa por la cabeza a casi nadie, y sin ello, es un incentivo para ahorrar que te cargas, sin contar en los problemas sistemáticos que genera en el mercado.
Otro factor quizá también es que conforme más exista el Estado mínimo garante y más se asiente en la cabeza de las personas la idea de una socialdemocracia donde el Estado les va a arropar en momentos de crisis, menos incentivos van a tener para ahorrar. Obviamente, esto no es nada malo en absoluto, pero no se puede negar que contribuye a generar cierta mentalidad del mismo modo que una sociedad segura hace a la gente confiada e ingenua, que acaba quitándole valor a crear un colchón económico por tí mismo.
Otro factor es también que cada vez tenemos menos hijos, y como ya se ha dejado entrever en algunos posts el dar un legado a la descendencia ha sido históricamente una de las razones predilectas para el ahorro.

La idea del ahorro está lentamente desapareciendo y lo lleva haciendo décadas, quizá desde hace más de un siglo incluso, que estas observaciones no son nada nuevas. Las personas nos acostumbramos a todo, y conforme van desapareciendo los incentivos para el ahorro nos volcamos más al consumismo por el consumismo. Lo que es algo terrible porque significa que cada vez más se estratiza la sociedad en la mayoría consumidora que son ovejas y los productores que sí que acumulan capital. Idealmente habría un mayor movimiento de gente que ahorra para emprender y intentar pasar al lado de la oferta.

1
B

.

KirK

Con los sueldos mil euristas es ahorrando y como estés de alquiler a la mínima que te venga un imprevisto estás jodido...

WaRdIx

Mis padres son asi, y yo todo lo contrario. Ya te digo yo que no.

B

Es que en definitivamente la gente no ahorra.
Pues el pobre sigue queriendo pensar hacerse rico. Y la gente rica reparte.
No esta nada equilibrado el coste.

casimedia

#12 los billetes no te los vas a llevar a la tumba, no. Pero cabrón, si tienes un hijo o más, se lo quedas a ellos. Tampoco es pasar hambre o penurias, pero un mínimo de piedad para con ellos. (Si es que los tienes o tienes pensado tenerlos).

2 2 respuestas
B

#50 Casimedia te he leído mál. Será dárselo a ellos. Luego que sea lo que sea, por responsabilidad con los hijos.

Yo por mi punto de vista de fuera del foro . Hay gente que se lo gasta en droga. 400€ imagínate en coca, o marihuana.

1 respuesta
casimedia

#51 a ver, si tienes hijos o tienes pensado tenerlos. Bajo mi punto de vista, la idea de "me gasto lo que tengo porque no me lo voy a llevar a la tumba".

Eso está bien pensado para una persona o pareja soltera, que no quiera tener hijos, esteriles, o análogo.

Pero para un padre/madre no es una forma correcta de pensar. Al menos yo lo veo así por pura lógica.

Si te fundes toda la pasta y los quedas sin nada. ¿Que será de ellos en este mundo tan cabrón y malo?. No me vale que me contesten, que como a mi, mis padres no me dieron nada, pues yo tampoco. Eso no es una respuesta seria y responsable.

karlosin

la relación de sueldos / coste de vida, es una mierda, asi que se vive al día.

yo por que soy un agarrao y vivo solo, solo gasto en comida+alquiler+luz+agua+internet, entonces ahorro mas del 70% de mi sueldo mes a mes, pero si tuviese a algun chiquillo que cuidar, se me iría a tomar por saco la nómina.

1 respuesta
swing

#53 Ahorras un 70% viviendo sólo?

Tú que vives en una cueva o qué?

1 respuesta
karlosin

#54 simplemente compro en el Día , marcas blancas, tengo internet de mierda, no compro nada salvo verduras, pasta, arroz y bote de tomate. El truco solo es gastar en comida, y sin compar nada hecho, ni pizzas ni nda, solo cosas para cocinar y baratas. Mi compra semanal son 30 euros.

3 respuestas
gabigoxi

#55 osea que si un dia llega un imprevisto, aunque tengas ahorrado, te da algo no? Por no estar acostumbrado a gastar más que en esas cosas

2 respuestas
Fyn4r

#56 Buena táctica, si estás acostumbrado a quemar el dinero cuando tengas un imprevisto te duele menos xDDDDDDDDDD

1 1 respuesta
gabigoxi

#57 es que conozco gente con pasta pero rata, y como le llegue un pago o que algo le ha costado 10€ más de lo que se hacía a la idea, parece que tengan que hacer cálculos matemáticos para ver donde cuadrar ese nuevo gasto y de qué privarse para que cuadre todo otra vez xD

B

Te preguntas si la gente va aprender ahorrar pero no te preguntas si la gente va a dejar de consumir, que es lo que nos ha llevado al mundo tan guay que tenemos, has aprovechado la cuarentena para pensar por lo que veo.

1
karlosin

#56 pues me darían ganas de llorar.

1

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PENE-trator
  • syst3m-
  • DiSKuN
  • Achotiodeque
  • Fyn4r
  • gabigoxi